Rivera 2100

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

“Imaginarianos”
La música, la familia y el hogar. El documental del director argentino trata la vida y la trayectoria artística de la familia Vitale.
Rivera 2100 (2020) es un documental argentino dirigido por Miguel Kohan. Fue seleccionado para el BAFICI 2020 y se estrenará el jueves 22 de octubre a las 22 hs por Cine.Ar; también estará disponible en Cine.Ar Play desde el sábado durante siete días.
Año 1976, Rubens (alias “Donvi”) y Esther Vitale viven juntos y crean una productora musical en Villa Adelina durante la última dictadura militar. La productora, llamada MIA (Músicos Independientes Asociados), era y es un oasis musical que acobija jóvenes interesados por aprender y expresarse en el contexto de represión. Los años pasaron, sus hijos Lito Vitale y Liliana Vitale son los herederos de la escuela y reconstruyen los orígenes de este espacio mediante archivos, proyecciones, fotografías y conversaciones con amigos, familiares y compañeros: Fidel Vitale, Mex Urtizberea, Salvador Gargiulo y Miguel Grinberg, entre otros.
La banda de sonido del film es muy buena, debido a la calidad de las grabaciones y las canciones seleccionadas. La estética está muy bien lograda, a causa de la calidad de las imágenes; el trabajo de la fotografía con pocas fuentes lumínicas es notable. Los recursos destacados son travelling lateral, panorámica, archivos fílmicos, plano entero, plano detalle, plano medio y angulación en contrapicado. En este sentido, la relación de aspecto (1.85:1) juega un rol fundamental para exponer la mímica de los rostros, los pensamientos y la relación de los cuerpos con el interior del espacio.
El argumento del film se desarrolla con idas y vueltas en el tiempo, pues se montan recuerdos, entrevistas e imágenes. Por momentos, el montaje resulta reiterativo y no genera expectativas sobre lo que vendrá; los intertítulos no tienen buena calidad y no son claros. La locación es la casa ubicada en Rivera 2100 y se trabaja con suma maestría desde todos sus rincones.
"En conclusión, la obra de Kohan y Vitale vuelve sobre el pasado familiar, los recuerdos y los testimonios. Un homenaje a la obra de Esther y Donvi Vitale."