Lo importante es lo de adentro
Película rara. Por un lado es sumamente artificial, pero por el otro presenta una historia de amor compleja entre una bruja y un vampiro. Si bien esta nueva colaboración entre Johnny Depp y Tim Burton presenta innumerables problemas de guión, la historia logra ser entretenida y a través de un muy lograda trama principal se podrá disfrutar con alegría las diferentes desgracias de la familia Collins.
Tim Burton es un director respetado y reconocido dentro del mundo cinematográfico. Su inigualable creatividad le ha permitido tener una estética muy personal pero completamente abierta al público en general. Muchos le objetan que en sus últimas producciones ha caído en la desgracia de repetirse a si mismo y no presentar nada nuevo, fresco u original. Yo, en cambio, diría que su principal problema es la falta de límites o autocontrol. Es llamativo como en sus recientes películas todo parece estar más centrado en tener un perfecto desarrollo visual que poder contar una buena historia. De esta manera se pierde la perspectiva de que es lo más importante en una película. Por ejemplo cuando algo explota no debe llamarle la atención al espectador que el color de la llamarada es violeta, lo significante es resaltar la importancia del suceso.
De esta manera, "Sombras Tenebrosas" está plagada de falencias de todo tipo. El entramado de la historia es malo y las sub-tramas importantes, como el romance entre Johnny Depp y Bella Heathcote, carecen de emoción o sentimiento. Incluso los demás integrantes de la familia (con excepción del genial Jackie Earle Haley) son construidos de manera burda y desechable. Concluyendo todo en un final más simpático que eficaz donde por su intención de asombrar y maravillar con efectos visuales se termina haciendo un desenlace completamente horrible, faltante de ritmo y cuya villana finaliza de manera inverosímil.
Sin embargo, independientemente de todas las objeciones que se le puedan encontrar a la película, la historia tiene corazón. Es muy interesante la relación enfermiza entre Eva Green y Johnny Depp. Desde el principio hasta el final es maravilloso ver las distintas interacciones que hay entre los dos y como ella siente amor/odio hacia él, quien aunque la odie por como lo trato aún se siente atraído por ella. Realmente el único valor de la película es el personaje de la bruja despechada (Eva Green) de la cual nunca se logra entender que hay detrás de semejante fascinación con "Barnabas Collins" (Johnny Depp). Eva Green logra dar un trabajo ejemplar y con gran talento muestra los distintos matices de esta tragedia sobre los deseos extremos de amor/posesión que culminan con ella entregándole su corazón a Barnabas.