Una sombra ya pronto serás.
Calificación - 3/5
Allí por la década del sesenta la cadena ABC lanzó al aire una serie llamada Dark Shadows. Cuenta la historia que en sus comienzos los ratings no fueron muy afines al proyecto y en la búsqueda de nuevos aires el director e ideólogo de la misma, Dan Curtis, decidió incluir en la misma a un antepasado vampiro de la familia protagonista: Barnabas Collins . La osada inclusión en la tira fue trascendental para gran parte de la cultura pop norteamericana, a punto tal que muchos de ellos se sigue reuniendo a mas de cuarenta años del film de la serie en festivales anuales con los protagonistas de la tira para recordar su paso por la misma
Pues bien allí por los setenta un niño Johnny Deep era fanático irremediable de esta serie tal cual el mismo lo cuenta en una entrevista actual "...Jonathan Frid, su elegancia y la gracia fue una inspiración entonces y seguirá siendo para siempre. Tuve el honor de finalmente reunirme con él quien generosamente pasó la antorcha de Barnabas¨.
Por ello este proyecto nació de la motivación del actor por rendir culto a la serie que originalmente fuera su principal móvil para empezar la carrera de actuación De hecho el mismo Depp es el que produce el film y logró subir a su ambicioso sueño a su compañero de rutas Tim Burton.
Incluso en el film hay cameos de parte del elenco de la sesentosa serie: Jonathan Frid (quien falleciera en abril de este año), Kathryn Leigh Scott (Maggie en la serie original), Lara Parker (Angelique), David Selby (Quentin Collins).
Aclarados estos puntos previos que nos dan un contexto al análisis del film pasemos a adentrarnos Sombras Tenebrosas modelo 2012. La historia nos remonta al año 1752, la familia de Barnabas Collins se ha instalado en Maine donde ha logrado, en base a esfuerzo, instaurar un imperio pesquero y el joven Barnabas erigirse como todo un playboy de su pequeña ciudad.
Sus escarceos con la bellísima y sexy Angelica (Eva Green) terminan de la peor manera al descubrir ella que el esta enamorado de la bella y angelical Jossete.
La desairada bruja al ver su amor no correspondido, hecha un maleficio sobre la joven pareja y suicidándose Josette sumergida en un hipnótico sueño, desesperadoBarnabas sigue sus pasos pero al caer descubre que ha sido convertido en vampiro y condenado a vivir eternamente sin su amada.
Los planes de Angélica no terminan ahí y entierra vivo a Barnabas por siglos.
Los años pasarán y una excavación accidentalmente logrará que Barnabas vuelva a las calles de su pueblo natal en la búsqueda de sus familiares que aun habitan su casa, en un estado de total abandono dado que la maldición de Angelique aun subsiste . Entonces será el tiempo de la venganza para el vampiro y de tratar de refundar las bases del imperio Collins, claro esta que para ello deberá adaptarse a los tiempos que corren que le serán bastante ajenos dado que estamos en los años sesenta.
Y si hablamos de Burton, Depp y una recreación de época quien no puede faltar en la ecuación Collen Atwood, ella fue la encargada de realizar el vestuario que fielmente representara el espíritu sesentoso de los nuevos Collins y lo ha hecho como siempre maravillosamente.
Sombras Tenebrosas, para los amantes de la serie original, será un relato respetuoso de los lineamientos y planteos originales (por demás alocados y freakies), pero lo cierto es que pocos son los que han visto la antológica serie norteamericana ( y menos aun de este lado del mundo) , por lo que el resultado final puede parecerles una absoluta locura con altibajos que van del clima mas oscuro a gags incesantes.
Tal vez sea esto lo que mas ruido hace al ver el film, el constante cambio de enfoque de la oscuridad y la tragedia al humor y los gags, como si tal vez Burton no lograra definir una identidad para el proyecto.
Un film que tal vez no llegue a estar a la altura de las expectativas de los fanáticos del cine de Burton y termine siendo una versión aligerada del tono oscuro que lo caracteriza. Definitivamente sin ser un mal film le falta una identidad propia y termina perdido en las propias sombras de su título.