Ahora que está de moda en hollywood reciclar guiones y hacer reboots, de la mano de J. J. Abrams (Super 8), nos llega Star Trek, en la oscuridad, continuación de aquella Star Trek que nos llegara en 2009 y que recibió tantas críticas positivas por su manera de reinventar una franquicia que se sentía gastada después de la infumable Star Trek Némesis de 2004 (no, estos datos no los saqué de IMDB. También soy fan de Star Trek aunque no sepa hablar klingon ni me sepa todos los nombres de la tripulación del USS Enterprise).
Con Chris Pine como el emblemático Capitán Kirk y Zachary Quinto como Spock (de lejos lo más acertado del cast), En la oscuridad nos presenta a John Harrison (un genial Benedict Cumberbatch), integrante de la flota estelar que busca venganza en contra de los altos comandos por un crímen contra su vida (y su "pueblo"). En medio de unos efectos buenos (aunque el 3D no es lo espectacular que se promete), la cinta es una especie de montaña rusa de emociones. Mientras abrimos con una secuencia vertiginosa en un volcán, caemos un poco al tedio de los diálogos. Posteriormente más adrenalina, más diálogos, y así avanzamos la película hasta el acto final. Eso si, hay que decir que en ningún momento se siente tediosa, todo lo contrario, tiene el ritmo justo para mantener al espectador atento, si bien la primera mitad puede llegar a sentirse sin el mismo interés que el final.
Ahora que están de moda los viajes en el tiempo, Abrams aprovecha el giro argumental que dio con la
primera parte, en 2009, jugando con la posibilidad del espacio-tiempo y abriendo una línea de tiempo alternativa para contar la misma historia de un modo diferente. Si ustedes son fans de la saga desde aquellos lejanos años 80, habrán notado que la película de 2009 tiene muchas semejanzas con aquella de 1979. De igual modo, ésta nueva entrega tiene otras tantas semejanzas con aquella Star Trek II, La ira de Khan. Y no sabemos si fue a modo de homenaje o fue por continuar con el reboot, aunque apostamos por la segunda, pues la mención de "una misión de 5 años" nos refiere directamente a las 3 temporadas de la primera serie. Entonces ¿Es reboot u homenaje?. Cualquiera que haya sido la intención lo logra de una buena manera, haciendo una historia moderna con sus diferencias a aquellas historias (valiéndose, ya dijimos, del recurso espacio tiempo que usó en 2009), y al mismo tiempo un homenaje, volviendo a incluir a Leonard Nimoy en una emblemática escena (lástima que nos falte William Shatner).
Como sea, Star Trek en la oscuridad logra ser una buena apuesta en este verano (aunque ya se haya estrenado desde el mes pasado) y sigue siendo del agrado del público para aquellos trekkies de antaño, como para los nuevos adeptos a este universo. Recomendable para los amantes de la ciencia ficción