Adventureland en la tierra de los zombies
Al fin una de zombies que nos saca de la cabeza esa plaga de vampiros que se aparece cada vez que uno mira un pantalla... A pesar de que Zombieland no es una "de zombies" convencional, porque está más orientada al humor que al terror, no deja de ser un soplo de aire fresco. Y más aún si tenemos en cuenta que logra su cometido y hace reir, al mismo tiempo que logra un par de sustos y momentos gore bien gore.
Cuando Simon Pegg -un amigo de esta casa- se puso a las órdenes de Edgar Wright por primera vez fue para realizar la desopilante Shaun of the dead (conocida aquí bajo varios nombres, entre los que se conoce Muertos de risa), una comedia de zombies que parodiaba a la reciente remake de Zack Snyder El amanecer de los muertos (en inglés Dawn of the dead, nótese la rima humorística) marcó un hito en el cine contemporaneo al lograr una película genial, con dosis de humor y de gore bien equilibradas en todo momento y con personajes absolutamente adorables como el propio Shaun y su amigo Ed, interpretado por Nick Frost. Un par de años después, este trío de director-escritor y actores volvieron a reunirse para otra comedia estupenda, esta vez parodiando a las películas de acción y policiales. Su nombre en inglés es Hot fuzz, aunque en latinoamérica el canal de cable Cinecanal la ha vuelto famosa bajo el título Superpolicías. Ambos filmes son totalmente imperdibles, con un humor inglés fantástico e historias que realmente valen la pena a pesar de que el objetivo principal de la trama sea hacer reír.
Zombieland es una buena película, que combina nuevamente estos dos géneros, pero en comparación con Shaun of the dead es sólo aceptable. La principal diferencia es que pareciera utilizar la excusa de los zombies como vehículo para la diversión y deja a la historia principal un tanto descuidada, tanto en la construcción de los personajes, como en las decisiones que van tomando a lo largo del metraje.
Tierra de zombies cuenta la historia de Columbus (Jesse Eisenberg), un joven que cree ser el único hombre sobre la tierra, puesto que su país se ha infestado de zombies devoradores que no
dan tregua y la única razón por la que sigue vivo es el hecho de que es fiel a una serie de reglas que él mismo se inventó para sobrevivir. A pesar de todo, pronto descubrirá que no está sólo y se topará con Tallahasse (Woody Harrelson), un sujeto algo demente y bastante sádico que lo acompañará en la búsqueda de su tierra natal. Luego se sumarán al grupo dos niñas, Wichita y Little Rock (una despampanante Emma Stone y la ascendente Abigail Breslin) que esconden más de lo que parece, en un tempranero giro de guión que se nos aparece un tanto ilógico.
Si hay algo que sorprende en Zombieland es lo parecido que es el personaje principal, el de Jesse Eisenberg, al que él mismo interpretaba en Adventureland. Un joven inseguro, enamoradizo, virgen, inteligente pero a la vez algo torpe, etc. Demasiados parecidos para dos películas tan cercanas en el tiempo. Es como si al personaje de Adventureland se le hubiera infestado el mundo de zombies. Hasta el parque de diversiones aparece sobre el final, en otro sobresalto de guión que no termina de convencer.
La principal falla de Tierra de zombies es intentar una historia demasiado "seria", con un personaje principal con un background algo extenso que invita más a la intimidad o a la sonrisa cómplice que a la carcajada. A diferencia de Shaun of the dead, Tierra de zombies pareciera ser más introspectiva y menos exagerada, y allí las risas disminuyen un poco. De todas maneras, no deja de ser un filme muy entretenido, bien dirigido por el debutante Ruben Fleischer (que se destaca con toques de estilo muy interesantes, como las placas con las reglas del personaje principal que van apareciendo escritas en cualquier parte o algunas cámaras lentas bien utilizadas). También tiene una presentación a todo trapo, con imágenes semi fijas bastante perturbadoras y cómicas y los parlantes del cine vibrando con For whom the bell tolls, el tema de Metallica del disco Ride the lightning (que tan sólo escucharlo con tanta calidad ya paga la mitad del precio de la entrada).
En resumen, Tierra de zombies es una promisoria ópera prima, entretenida, bastante bien escrita aunque con algunas incoherencias y con un grupo de actores principales bastante simpáticos que hacen muy bien su trabajo. Y pese a todos esos elogios, a Shaun of the dead no le llega ni a los talones. Otra vez será.