Una cena para tontos

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

"Le Diner de Cons" era aquella divertida comedia francesa de 1998 que en Argentina se conoció como "La Cena de los Tontos" y que tuvo una exitosa adaptación teatral en Buenos Aires protagonizada por Adrián Suar y Guillermo Francella.
Ese film escrito y dirigido por Francis Veber sufre ahora su innecesaria remake norteamericana, en donde se pierde toda la frescura y esencia de la original de la misma forma que ocurrió con otras adaptaciones norteamericanas de trabajos del realizador francés. Los guionistas David Guion y Michael Handelman ("The Ex") junto al director Jay Roach ("Austin Powers", "Meet the Fockers") se encargan de destrozar la versión francesa en esta adaptación, respetando muy poco de la estructura original y relegando al tramo final la famosa cena que da título a la película.
A pesar de contar con buenos actores de comedia como Steve Carell (el más destacado, interpretando al idiota principal), Paul Rudd, Zach Galifianakis y Jemaine Clement, "Dinner for Schmucks" ofrece escasos momentos graciosos, está cargada de personajes exagerados y sus tediosos 114 minutos de duración se hacen eternos. Cuando finalmente se llega a la famosa cena, ya no hay vuelta atrás y uno desea que esta desastrosa remake hubiese caído en manos de un buen editor que sepa cortar al menos 30 minutos de sobra para ahorrarnos algo de sufrimiento.