Después de su exitoso paso por el 15 BAFICI y por la muestra que realizó la DAC por el Día del Director Audiovisual, finalmente llega a salas “Una Familia Gay”(Argentina, 2013) del realizador Maximiliano Pelossi.
Este filme documental intenta analizar una problemática que si bien se ha trabajado en otras cintas el director se enfoca sobre su propia vida y la realidad gay en Argentina desde varios aspectos.
El arranque de la película lo encuentra a Maximiliano frente a una disyuntiva existencial ya que durante años y años esperó el marco legal ideal para poder formalizar con alguna pareja de su mismo sexo y cuando se enfrenta a la posibilidad de poder hacerlo con su actual pareja, de 5 años de antigüedad, no sabe qué hacer.
Este es el disparador para hablar y reflexionar acerca del matrimonio igualitario y las creencias religiosas..
Para “ayudarse” a tomar su “decisión” decide entrevistar a diferentes personas que sí aceptaron esta modalidad y se inmiscuye en su intimidad y también apunta a ver cómo particularmente este tema es tratado dentro de la comunidad judía.
Si bien él se define como católico, su pareja es judía practicante y de hecho la idea de realizar el documental surgió cuando el director tuvo una charla con su futura suegra sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Una Familia Gay” deambula entre el reportaje tradicional y acartonado (cámara en 45 grados apuntando a quien dará testimonio), la entrevista de sillón y la megalomanía.
Pelossi no puede despegarse de la historia que cuenta y se muestra en exceso en la pantalla cuando los comentarios que consigue de los entrevistados son más que interesantes.
Una máxima que se escucha en un momento de la cinta describe a la perfección el nudo narrativo de este documental: “Fuimos educados sentimentalmente por Hollywood y las novelas” y Pellossi toma esta afirmación para poder reflexionar sobre su vida personal (cómo se plantó frente al mundo para declarar su homosexualidad, cómo ve la religión y la familia como valor), la sociedad argentina, la comunidad gay, la comunidad judía.
Para acercarse desde el interior de la comunidad gay a la idea sobre el matrimonio igualitario.