Viaje al centro de la producción

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Una moneda, dos caras

Muchos subestiman el poder del cine documental. ¿Lo desestiman porque no es entretenimiento o porque puede causar molestia si la denuncia llega y mete ruido? Ya los Lumière participaron de esta discusión al no querer negociar con Edison la venta de sus proyectores, pues ellos decían que el cine no debería estar al servicio del entretenimiento sino del arte y dedicarse al retrato mecánico de la realidad.

Hasta dónde puede llevar la relación al nombrar a estos padres de la cinematografía y el documental al que hace referecia esta crónica, si fueron los Lumière los que retrataron a los obreros saliendo de una fábrica. El mismo Chaplin en su película "Tiempos Modernos", también se involucra con la cuestión obrera y la producción en serie, un contándolo con humor pero dejando en claro la seriedad del problema.

Luego de esta introducción, destacar que por más que lo que vayamos a ver sea un registro de la realidad, el retrato posee un recorte, un ángulo de visión; en este caso, son los obreros mismos los que quieren dejar en claro que ellos quieren trabajar y no hacer política. Denuncian que los gremios tradicionales no se preocupan por su problemática sino por conservar sus lugares de/junto al poder.

Todavía hay más, la mayoría de los delegados y los obreros pertenecen a nuevas vertientes de organización obrera y son combatidos por los tradicionales que ven amenazadas sus posibilidades de conservar el mando y proteger sus intereses.

produccion_1_ew

Damián Finvarb y Ariel Borenstein, los directores, buscarán desentrañar el desafío de los nuevos sindicalistas poniendo en evidencia que muchas veces el poder de turno tiene un relato y detrás del mostrador, los papeles son otros. Se mostrarán las contradicciones de empresarios que ponen por encima de todo la producción, la división del sindicalismo -entre los que están a la derecha y a la izquierda del poder-, y los funcionarios, desde la presidencia hacia abajo, incluso el uso de la fuerza pública para desalojo de protestas con argumentos poco claros.

Si bien la película es un conjunto de reportajes realizados especialmente, tomas de discursos, imágenes de televisión/internet sobre las protestas, negociaciones, es interesante cómo está montado y hay algunas tomas que hacen que esto no sea un collage improvisado sino que tiene un hilo conductor sólido para contar su verdad.

Está estructurado en dos partes con una introducción que planta el documental en una situación mundial determinada y el impacto de la globalización: "La Cadena de Producción" : donde se quiere mostrar lo que hasta 2012 fue la industria automotriz en la Argentina y un detalle sutil e irónico donde la Presidenta Cristina Fernández, hace un lanzamiento de una línea de producción con el logo de Ford a sus espaldas.

produccion_2_ew

Muchos sabemos del modelo de producción fordista y que los obreros deben cumplir ciertos estándares para llegar a metas de producción sin importar las condiciones de trabajo. Todo esto frente a la Juventud Sindical. A partir de allí, se comparará el modelo de producción actual con el de épocas anteriores, y comenzarán a plantear sus posiciones: los empresarios, los funcionarios, investigadores y... los obreros.

"La Cadena en Tensión": desmantelará las medias verdades de la primera parte y pasará por todas las protestas de autopartistas que al ser multinacionales, son obligadas a efectuar recortes y donde el hilo se corta por lo más delgado. La medida de fuerza con más minutos es la de la fábrica Gestamp, que se muestra desde afuera, en el acampe de los trabajadores, las negociaciones y el adentro, que sorprende.

Esta es la tercera película de Finvarb en el género documental. La primera fue "La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes" codirigida por Patricio Escobar (época del gobierno de Kirchner y Grupo Clarín como aliados); La segunda, con la misma dupla para la realización, Finvarb-Borenstein, de 2013, es "En Obra" sobre el caso de Carlos Fuentealba, que relata otra crisis del poder y el sindicalismo.

En mi opinión, es bueno aprovechar para verla en el cine, ya que se presenta desde hoy en el Espacio INCAA km0, el cine Gaumont, pues es una manera de enterarse sobre lo que ni los políticos, ni los medios, ni los dirigentes sindicales quieren mostrar y menos en un año electoral (muchas caras conocidas que se presentan en campaña), con la advertencia de que hay una posición tomada, que uno puede compartir o no, pero que es parte del rompecabezas para entender la realidad nacional y sacar las propias conclusiones.