Viviré con tu recuerdo

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

RETORNO AL PASADO (RECIENTE)

Segunda parte, film complementario y opuesto, materiales reconstruidos para la ocasión, puesta al día de un documental anterior, nueva visita al pasado de un director observando aquello que concibió tiempo atrás.

Cualquier definición es válida para Viviré con tu recuerdo, incursión documental de Sergio Wolf (aquí la entrevista con el director durante la última edición del Bafici) en esas imágenes de comienzo de siglo al momento de encontrarse con la cantante Ada Falcón en el convento de Salsipuedes, Córdoba.

En efecto, aquello expresado en el excelente documental Yo no sé que me han hecho tus ojos (2003), de Lorena Muñoz y Wolf, adquiere una continuidad necesaria y casual/causal en Viviré en tu recuerdo.

Imágenes sin sonidos de aquello que fue y que necesita materializarse a través de la búsqueda y de los enigmas que Wolf (se) plantea como director y también (se) interroga desde su corporización de detective privado que retorna a esa zona de fantasmas, antes encarnados por el paisaje del convento y de su habitante principal, ahora por el silencio que no transmiten esas imágenes registradas década y media atrás.

Wolf consulta, pregunta, escarba, analiza la posibilidad de darle voz a esas imágenes mudas. El (supuesto) silencio del cine mudo parece establecerse desde una nueva mirada (¿porqué no sugerir que en algunos momentos se está ante una nueva visión de un serial silente, tal como hiciera Olivier Assayas en la extraordinaria Irma Vep?), invasora desde la óptica de Wolf hacia su objeto de 2003, profundizando aquello que quedó pendiente, sumándole más que una coda, construyendo su nueva película hacia un propósito que se escape del mero epígrafe ombliguista.

Viviré en tu recuerdo, su título, alude a otro tango cantado por la gran Ada, como ocurriera con el emotivo Yo no sé qué me han hecho tus ojos. Pero el recuerdo ahora se le transmite al director, que vuelve a ese ámbito fantasmal, a plantarse frente a su obra del pasado, a escarbar en aquello que parecía una historia cerrada.

Cine en primera persona, conflicto personal de un realizador frente a su obra anterior, investigación que vuelve a hacer eco en el pasado para constituir un presente que parece eterno. Pero la película, por suerte, no se mira a sí misma sino que ofrece su cálida y misteriosa mirada al espectador, a aquel interesado en este tipo de relatos en donde el policial se cruza con las historias de fantasmas y el documental se fusiona a una relato de amor no correspondido conformado desde una ficción única e irrepetible.

VIVIRÉ CON TU RECUERDO
Viviré en tu recuerdo. Argentina, 2016.
Dirección y guión: Sergio Wolf. Fotografía: Fernando Lockett. Música: Gabriel Chwojnik. Edición: Hernán Rosselli. Sonido: Emilio Iglesias, Adriano Mantova y Emilio Iglesias. Duración: 63 minutos.