Por qué pintamos
El valor de este documental es el de testimoniar un trabajo de concientización colectivo.
El proyecto Arte-Memoria Colectivo nació para crear conciencia, o “estados de memoria”, como lo define su fundador, el artista plástico Jorge González Perrin, quien es también el centro de este trabajo documental de Carmen Guarini.
El filme, que se estrenó en una sala del espacio INCAA KM 0 y que desde el sábado difundirá el Canal Encuentro en distintos días y horarios, se propone y cumple con los mismos objetivos. Arte-Memoria Colectivo logró, a través de una convocatoria abierta y plural, conseguir pequeñas pinturas de 5 cm x 5 cm, y que cada una recordara a un desaparecido.
Está claro que la unión del arte y la política confluyen con la participación popular. El documental precisamente documenta las muestras -y las marchas, que pasaron a ser, casi sin proponérselo, un deseo posterior- en las que se ve cómo se arma un inmenso mural, pidiendo por los nietos desaparecidos. Lo que comenzó como un homenaje a Rodolfo Walsh, también de tinte colectivo, derivó en esta serie de trabajos que ganaron la calle, y a la gente.