Un paseo por las estrellas Con toda la expectativa y premios a cuestas, llega “La La Land”. Una película que resulta un paseo encantador por el lado más luminoso del cine. ¿De qué se trata La La Land? Mia, una joven aspirante a actriz (siempre divina Emma Stone) conoce a Sebastian, un músico amante del jazz (encantador Ryan Gosling). Ambos intentarán triunfar en lo suyo mientras nace el romance con Hollywood como escenario. ¿Por qué “La La Land” es la película de la temporada? Como verás, el argumento es bien simple, pero la película de Damien Chazelle, quien tiene solo 32 años y ya viene con ‘Whiplash’ como buen antecedente, es un concierto para los sentidos. Lo primero que debo recomendarte es que la veas en el cine, porque es de esos films que solo se disfrutan en todo su esplendor cuando se los ve en una sala de cine, abstraído de todo. Pero, ¿por qué tanto alboroto con “La La Land”? Es todo tan bello, que te llenaría este review de fotos maravillosas como la de acá arriba. La película está perfectamente hecha en cada detalle. La fotografía, el vestuario, los escenarios… todo está en su lugar para que cada cuadro nos deslumbre. La música te pone en clima y no hay chance de escapar: vas a salir tarareando sí o sí, guiado por “City of stars” a la cabeza. “La La Land” es un cuadro lleno de colores que logra no quedarse en la forma y contar una historia que, aunque sencilla, funciona. Chazelle entrega una película que usa el artificio del musical a su favor, sin pretender realismo, con la determinación de crear una pequeña obra de arte que deleite los sentidos, entretenga y, quizás, te haga salir del cine un poco más feliz. La La Land, musicales sí Esto no es el musical a pura coreografía Bob Fosse como “Chicago”, pero tampoco es el pastiche posmoderno de “Moulin Rouge” (dos películas que me encantan, por cierto). “La La Land” es un musical clásico, a la vieja usanza, que puede gustarte a vos que te encantan los musicales, pero también a vos, que los odiás. Para salir del cine con los sentidos vibrando en otra frecuencia. ¡La vas a amar! Puntaje: 9/10 Duración: 128 minutos País: Estados Unidos Año: 2016
El joven director Xavier Dolan regresa a las salas con Es solo el fin del mundo, un film dramático pleno de estupendos actores y un interesante punto de partida. ¿De qué se trata Es solo el fin del mundo? Un hombre vuelve a la casa materna para anunciar una noticia fatal: se está muriendo. Pero el encuentro con su madre, sus hermanos y su cuñada, luego de años sin verlos, ha hecho que se vuelven casi desconocidos. ¿Con qué te vas a encontrar? Me gustan las películas donde se nota que hay un director, una cámara que toma postura, que no solo hace planos tradicionales sino que no tiembla al momento de mostrar una y otra vez primeros planos de los personajes, una cámara que desafía el realismo -pero no el verosímil- con el fin de agregar expresividad a la imagen. Xolan es un hombre atrevido, que puede o no gustar, pero no deja indiferente. Tratándose de un film que cuenta en sus filas con Vincent Cassel y Marion Cotillard entre las caras más conocidas, pero también con un excelente Gaspard Ulliel en el rol protagónico y la compañía de las perfectas Nathalie Baye y Léa Seydoux, no puede esperarse más que grandes interpretaciones. Una película sobre personajes necesita de buenos actores y aquí esto funciona como mecanismo de relojería. “Es solo el fin del mundo”, acertadísimo título por cierto, es una película de relaciones, de tiranteces, de secretos y rencores contenidos. Atrapa con una frase y te tiene una hora y media esperando la revelación. Partiendo de esa simplicidad argumental, lo demás son vínculos, a veces de comportamiento inexplicable, pero que alcanza para tenerte en vilo. “Es solo el fin del mundo” invita a salir de la comodidad, entregando una obra distinta pero accesible. Puntaje: 7.5/10 Título original: Juste la fin du monde Duración: 95 minutos País: Canadá / Francia Año: 2016
Con sabor a poco. En Estados Unidos fue considerada entre las peores películas de 2016. Pero, ¿puede ser tan mala si trabajan Helen Mirren, Kate Winslet y Keira Knightley? Por esa intriga es que decidí ver ‘Belleza inesperada’ y tener mi propia opinión. ¿De qué se trata Belleza inesperada? Un exitoso publicista (Will Smith) sufre una tragedia personal de la cual no logra recuperarse. Su vida es un incesante vagar que puede llevar a su agencia a la quiebra. Para evitar que esto suceda, sus amigos y colegas (Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña) intentarán que supere esta crisis usando un método bastante peculiar. Lo bueno y lo malo de ‘Belleza inesperada’ Lo primero que tengo que decirte es que la película no es TAN mala como esperaba, así que eso resuelve mi pregunta del primer párrafo. El planteo tiene algún ribete original ya que la línea argumental no es la típica historia que vimos mil veces. Las actuaciones, con tremendo elenco, ni falta decir que cumplen, en especial la siempre extraordinaria Helen Mirren. Los puntos flojos llegan en la ejecución: tu cabeza va un paso más adelante que el guion y eso hace que todo lo que se supone que sea una sorpresa se vuelva predecible. David Frankel, quien supo dirigir de maravillas nuestro querido-clásico-moderno-que-ves-cada-vez-que-lo-pasan “El diablo viste a la moda”, está muy lejos de repetir aquella eficacia. La película resulta en extremo pedagógica, dando demasiadas explicaciones y sin dejar nada por descifrar. Otra falla es la poca naturalidad de los diálogos. No es algo en lo que suela detenerme, pero me resultaron tan forzados -hey, la gente no habla así en la vida- que me chocó. Lo que dicen los personajes parece llevar un cartel luminoso indicando que eso está puesto ahí para informar al espectador. Esa es la función del diálogo, claro, pero la idea es que no nos demos cuenta. ‘Belleza inesperada’ es un film desparejo, que tiene algunos buenos momentos y se deja ver, pero que no termina de convencer. Puntaje: 5/10 Título original: Collateral Beauty Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Año: 2016
La historia del héroe menos pensado. Mel Gibson está de vuelta en su faceta de director con Hasta el último hombre, para contar la historia real del hombre que decidió ir a la guerra sin armas. Es una de las películas de la temporada y definitivamente vale la pena. ¿De qué se trata Hasta el último hombre? Desmond Doss (Andrew Garfield) es un joven que decide entrar al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero con la firme convicción de no tocar un arma. Antes de partir a cumplir su misión a Okinawa, deberá enfrentar los prejuicios de sus compatriotas, para finalmente ir al campo de batalla sin mayor protección que su valor y su fe. Razones para ver “Hasta el último hombre” Hay películas que las ves, te entretienen y listo. Y están esas otras, que de alguna manera, hacen que la visión de mundo de cada espectador se modifique, aunque sea un poquito. En este segundo grupo aparece “Hasta el último hombre”, un film desgarrador y tremendamente humano. Emociona, sí, pero también logra generar esperanza en medio de escenas sanguinarias porque Mel Gibson logra construir un efectivo alegato pacifista en medio de la absoluta destrucción. La pequeñez de un hombre que decide que no irá a la guerra para arrebatar vidas sino para salvarlas, se convierte en algo tan poderoso que es imposible salir del cine igual. Andrew Garfield está magnífico como ese muchacho de apariencia débil pero convicciones firmes, capaz de destrozar prejuicios y demostrar que la fuerza puede venir en el envase menos esperado. Imposible no quererlo. Vince Vaughn también resulta una grata sorpresa cuando tu cabeza viene de asociarlo con otro tipo de películas. “Hasta el último hombre” también es un film que habla de los contrastes desde lo visual: la primera hora entrega un relato luminoso, optimista, amable; para luego pasar al campo de batalla que promete ser una masacre, oscura, desesperante, agónica. El protagonista acompaña ese cambio de un muchacho por el que nadie da dos pesos a un héroe de guerra de principios inquebrantables. El regreso de Mel Gibson Luego de “La Pasión de Cristo”, queda claro que el cine de Mel Gibson es visceral, intenso, dispuesto a mostrar lo que haya que mostrar, cueste lo que cueste y sin medirse. En ese sentido, tengo que decirte que si sos muy impresionable, quizás no quieras ver “Hasta el último hombre”. Dicho simple: hay mucha sangre, heridas y hombres partidos al medio… literalmente. Si no te impresionas fácil, ni lo dudes. Es IMPERDIBLE. Puntaje: 9/10 Título original: Hacksaw Ridge Duración: 131 minutos País: Estados Unidos Año: 2016
El ataque de los zombies daneses. Nobleza obliga: las películas de zombies no están es mi top 5 de géneros favoritos. Pero, hay que ver de todo. Así que cuando supe que “Ellos te están esperando” era una de zombies pero hecha en Dinamarca, dije, ¿por qué no? ¿De qué se trata “Ellos te están esperando”? Familia: madre, padre, niña pequeña e hijo adolescente enamorado de la vecina. Dicen que hay una enfermedad azotando su vecindario, Sorgenfri, y que todos deben quedarse en sus casas para no contagiarse. Mientras el exterior es un misterio, la familia intenta sobrevivir. ¿Con qué te vas a encontrar? Si querés estar una hora y media viendo zombies vagando y persiguiendo humanos… eso no va a pasar. ¿Por qué? Bueno, yo diría que en parte porque esto de ser una película europea es más fuerte y hace que esté a las antípodas de, pongámosle, ‘Guerra Mundial Z’. Aquí no hay grandilocuencias, ni héroes, ni extenso metraje de gente escapando de hordas de zombies que los persiguen. No. Ahora, ¿eso es malo? Para nada. De hecho hace que la película sea apta para el público que no es de ver este tipo de films. Hay tensión y buen ritmo. Las actuaciones son creíbles, la fotografía suma puntos y el relato entretiene. No, no hay miles de sobresaltos porque el director Bo Mikkelsen opta por construir atmósfera en vez de ir al susto fácil cada cinco minutos. “Ellos te están esperando” es para quien quiera asustarse un poco viendo cine europeo, dos cosas que no suelen ir de la mano. Puntaje: 6.5/10 Título original: Sorgenfri Duración: 81 minutos País: Dinamarca Año: 2015
Detrás de la postal. La sola idea de ver una película de un país cuya cinematografía rara vez llega a estas latitudes me entusiasma. No solo porque es una forma de descubrir, quizás, otra manera de hacer cine, sino porque puede ser un verdadero momento de aprendizaje cultural. Y algo de eso es lo que me pasó al ver “Zaneta”. ¿De qué se trata Zaneta? Zaneta y David son una joven pareja de la etnia romaní, padres de una niña pequeña, que tienen escasos estudios y viven una lucha diaria para sobrevivir de forma digna y mantenerse unidos, en una sociedad hostil y racista. Zaneta, la historia detrás de la postal Cuando pienso en República Checa, vienen las imágenes de Praga con sus castillos y ese encanto casi de cuento propio de buena parte de Europa del Este. Nada de eso. El director Petr Vaclav se corre del facilismo de mostrar una historia edulcorada en un ambiente mágico, para narrar la vida de aquellos que no aparecen en las postales. Los paisajes que transita Zaneta con su familia están nublados, todo el tiempo. La luz del sol se les niega y esto no es más que una perfecta descripción de sus vidas, al margen de todo, en constante lucha por mantenerse en el camino correcto, buscando algo de luz. “Zaneta” no es una película que apueste por la espectacularidad, los golpes bajos o los grandes momentos de tensión. En cambio, Vaclav opta por narrar lo cotidiano, lo pequeño y, sobre todo, lo real. Klaudia Dudová, en la piel de la joven protagonista, no hace más que trasmitir humanidad en cada plano. Le creemos cada palabra, cada paso, cada todo. “Zaneta” es ese tipo de cine, el que da vuelta la postal y cuenta la pequeña historia de los eternos marginados, aquí y allá, porque adonde busques, están. Puntaje: 7.5/10 Título original: Cesta Ven Duración: 103 minutos País: República Checa / Francia Año: 2014
No es lo que parece. ¿Acaso hay algo mejor que ir a ver una película sin saber con qué te vas a encontrar y que resulte una muy agradable sorpresa? Un hombre perfecto es una nueva propuesta del cine francés que llega a los cines argentinos y, sin preámbulos, tenés que ir a verla. De qué se trata Un hombre perfecto Un joven escritor se siente frustrado al no conseguir que publiquen su novela, pero un día se topa con un manuscrito de un hombre fallecido y decide hacerlo pasar por propio. El éxito y la fama llegan, pero la vida que construyó se convierte en un cristal frágil a punto de hacerse pedazos. Razones para ver Un hombre perfecto ¿Querés ver un verdadero thriller? Acá lo tenés. El director Yann Gozlan ofrece una película excelente, sin puntos flojos. Tensión, ritmo, coherencia, te introduce en el relato y te mantiene atrapado hasta el último minuto. Todo eso que esperás de una película de suspendo, acá lo tenés. ‘Un hombre perfecto’ es una película inteligente, original y bien contada. Y, sabrán, esto no pasa todo el tiempo. El protagonista (magnífico Pierre Niney) se convierte en un hombre perfecto, el del título, aunque todo es una farsa. Cada paso que da construye una mentira más y se acerca más al límite. ¿Hasta dónde podrá llegar con su simulación? Y no te puedo decir más porque nada peor que hablar demasiado cuando se trata de un thriller. Respiro hondo y me contengo el spoiler. Un hombre perfecto es de esas películas que no llega con rimbombancia, pero que luego de verla no podés no recomendarla y decirle a todos que acabás de ver una excelente película. Andá a verla y después me contás 😉 Puntaje: 9/10 Título original: Un homme idéal Duración: 97 minutos País: Francia Año: 2015
La nueva genialidad de Michael Moore. Me entero que se estrena un nuevo documental de Michael Moore que se llama ‘¿Qué invadimos ahora?’ (Invadiendo el mundo) y voy al cine esperando ver una película sobre una guerra en Medio Oriente, la obsesión de los yankis por las armas… algo bélico, de alguna manera. Nada de eso. ¿De qué se trata Qué invadimos ahora, la nueva película de Michael Moore? Al hombre le encanta poner el dedo en la llaga, pero lo bueno es que sabe cómo hacerlo con gran inteligencia. El título mismo es irónico. La película se trata de elegir qué países invadir para apropiarse de sus mejores recursos. ¿Pensaste en petróleo y Medio Oriente? Moore hace un recorrido por diversos países de Europa y uno de África para descubrir esas cosas en las que son mejores que los estadounidenses y así apropiarse de sus ideas. Sistemas educativos, derechos laborales, sistema penal, drogas, alimentación y más. Razones para ver ¿Qué invadimos ahora? La visión y sorpresa que pueda producir lo que muestra dependen de los ojos que la ven. Para un estadounidense MUY orgulloso de su país puede resultar incómoda y, en el mejor de los casos, reveladora. Para los de afuera, algunas cosas llamarán más la atención que otras. Pero lo genial es que Moore logra entregar una película que es tan graciosa como reflexiva, además de un pequeño paseo por el mundo que siempre sirve para ver las cosas desde otra perspectiva. No soy fan de los documentales, pero AMÉ ver ‘¿Qué invadimos ahora?’. Me resultó divertida, didáctica, inteligente y súper llevadera. Me atrevo a decirte que, incluso, me pareció un aporte al mundo. Porque si bien hay algunas partes que son de denuncia (el maltrato a la comunidad afroamericana, por ejemplo), todo lo que muestra te deja pensando. Ves que hay formas de hacer las cosas bien, si se quiere: tan simple como eso. Cuando pensás que el mundo es un desastre, ves que hay gente mejorando el mundo, pensando, buscando el bienestar ajeno, haciendo que algunas cosas, grandes o pequeñas, funcionen. Gran película de un gran director. No te pierdas ¿Qué invadimos ahora? Puntaje: 10/10 Título original: Where to invade next Duración: 120 minutos País: Estados Unidos Año: 2015
El complejo reto moral Ya lo he dicho antes: me encanta cuando llegan a estas tierras películas de lugares de donde rara vez vemos cine. Este año me estrené con Estonia, Holanda y Egipto, por ejemplo. Y hoy sumo uno más a la lista: Bulgaria, con “La lección”. ¿De qué se trata La lección? Basada en hechos reales, “La lección” se sitúa en un pequeño pueblo de Bulgaria, donde una maestra de inglés (Margita Gosheva) descubre que uno de sus alumnos le ha robado dinero a una compañera de clase y decide darle una lección. Pero la rigidez moral de esta mujer será puesta a prueba cuando, por culpa de su esposo, termine debiendo mucho dinero a un prestamista. Con qué te vas a encontrar al ver La lección ¿Viste “Dos días, una noche”? Algo de eso hay. Lo interesante de la película escrita y dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov es el debate ético: ¿qué está bien y qué está mal? Robar está mal, ¿quién lo negaría? Esta maestra, presentada como una mujer de moral firme, que hasta recoge algo tirado en la calle para ponerlo en el cesto de basura que corresponde, actúa bien. Ella quiere enseñarle a sus alumnos que robar es malo… ¿y acaso alguien podría pedirle lo contrario? “La lección” (no podría tener mejor título) busca mostrar cómo una mujer decente y sostén del hogar se ve involucrada en toda una serie de acciones que ella misma desaprueba y es ahí donde el límite ético comienza a desdibujarse. Margita Gosheva le imprime a esta maestra la rigidez no solo con palabras: sus gestos duros son incapaces de entregar una sonrisa. Incluso la evolución del vestuario es un mensaje. Salir de la película es quedarse pensando en la relatividad de ciertas cosas. Y cuando una historia genera debate no sobre si es buena o mala sino sobre las situaciones que muestra, es buen síntoma. El comentario que te hacía al principio tiene que ver con la riqueza que tiene, para mí, ver otras cinematografías. ¿Cómo es espiar un fragmento de la vida en un pequeño pueblo en Bulgaria? La ropa, los salones de clase, los bancos, las casas… todo eso es información que abre la cabeza mediante el cine para aportarnos cultura extra-cinematográfica. Esto, sumado al interesante planteo del argumento, convierte a “La lección” en una propuesta que vale la pena ver. Puntaje: 8/10 Título original: Urok Duración: 107 minutos País: Bulgaria Año: 2014