Filosofía de vida. En un review anterior te dije que el realismo es francés. Ver “El porvenir” no hace más que confirmar aquello. Cuando se trata de historias convincentes y cercanas, los galos saben lo que hacen. ¿De qué se trata El porvenir? Nathalie (extraordinaria Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que vive en París con su marido y sus hijos, al tiempo que debe cuidar de su demandante madre. Su tranquilo bienestar empieza a tambalearse cuando su marido la deja y otra serie de contratiempos amenaza casi todos los aspectos de su vida. Durante el caos, se reencuentra con su antiguo alumno Fabien (encantador Roman Kolinka), quien será su refugio en tiempos de crisis. Con qué te vas a encontrar “El porvenir” conjuga la perfecta labor de sus intérpretes con un guion que, sin grandes sobresaltos, cuenta una historia cotidiana pero profunda: la de una mujer que, a una edad en que todo se supone resuelto, descubre el encanto de la libertad. Isabelle Huppert hipnotiza y dota de un absoluto realismo a esta mujer, metiéndonos de lleno en su historia. La directora Mia Hansen-Løve logra que este film plagado de citas filosóficas no deje afuera a nadie. No importa si jamás leíste a Blas Pascal: lo vas a entender igual. Porque, al fin de cuentas, el valor de “El porvenir” radica en su capacidad de contar una historia sencilla de una mujer adulta (¡al fin!), una con la que cualquiera se puede identificar, evitando caer en lugares comunes, como esa obsesión de casi todos los films de buscarle un vínculo amoroso a todo aquel que no tenga a alguien al lado. La vida, sin las peripecias del romance, también puede ser emocionante y atrevida. ¿Qué depara el porvenir? Ese es el planteo y esa es la duda eterna, de ella y de todos. Porque el orden establecido puede cambiar en cualquier momento y el resultado puede ser mejor de lo que esperábamos. El cine, mis queridos, también es este, el que deja de lado grandilocuencias y golpes de efecto para acercarse un poco más a la vida… un poco más a nosotros. Puntaje: 10/10 Título original: L’ Avenir Duración: 100 minutos País: Francia / Alemania Año: 2016
Joaquín Furriel y Maribel Verdú protagonizan El faro de las orcas, un drama ambientado en la Península de Valdés y basado en la historial real del guardafauna Roberto Bubas. ¿Dé que se trata El faro de las orcas? Beto (Joaquín Furriel ) vive solo en Punta Norte, con las orcas como única compañía. Su conexión con los animales fue registrada por la televisión y vista por el mundo entero. Entre ellos Lola (Maribel Verdú), una madre española cuyo hijo Tristán (Quinchu Rapalini) tiene autismo. Lola viaja hasta la Patagonia argentina con la esperanza de que su hijo mejore al contacto con los animales marinos. ¿Con qué te vas a encontrar? Con “El faro de las orcas”, el director Gerardo Olivares logra entregar una película apacible que tiene la virtud de ahorrarse el golpe bajo aunque, como contrapartida, puede resultar demasiado tranquila en tiempos de lo efímero. La línea argumental que sigue la relación amorosa que va surgiendo entre Lola y Beto avanza bien por su curso, a riesgo de no mostrar tanto como se espera de la posible mejoría del niño con autismo y su relación con las orcas. Además de la gran labor de sus experimentados protagonistas, se destaca el pequeño Quinchu Rapalini que interpreta con un talento notable al niño con autismo. Aunque al terminar queda la sensación de que faltó algo, vale destacar la mirada que aporta sobre el autismo, en especial para quien no conoce el tema. Cuando una película ayuda a entender ciertos asuntos, su valor se eleva más allá de lo cinematográfico. Puntaje: 6.5/10 Duración: 110 minutos País: Argentina / España Año: 2016
Tres para triunfar. El director Gabriel Nesci, de Días de vinilo, vuelve a tomar la música como eje del relato en Casi Leyendas, una divertida comedia. ¿De qué se trata Casi Leyendas? Axel (Santiago Segura) es un español que decide viajar a Argentina en busca de sus ex-compañeros de juventud, aquellos con los que formó la banda Auto Reverse, ante la posibilidad de un regreso glorioso. En Buenos Aires se encontrará con Javier (Diego Peretti), un profesor viudo al que le cuesta relacionarse con su hijo, y Lucas (Diego Torres), un abogado de dudosa ética que es despedido de su trabajo. ¿Con qué te vas a encontrar? “Casi leyendas” ofrece humor efectivo, buena música y excelentes actuaciones. Santiago Segura es el alma de la película y su personaje se lleva todos los aplausos, gracias a una construcción minuciosa que va desde lo físico hasta cada línea de diálogo. Diego Peretti se luce en su registro más visitado y aporta otras tantas cuotas de humor y de tipo común (sí, como Darín en la publicidad de la cerveza). El personaje Diego Torres tiene un acierto interesante: es el baterista de la banda, no el cantante. Digo, porque hubiera sido fácil y probablemente menos efectivo ponerlo en un rol cómodo que refiera a la realidad. A ellos se suman Claudia Fontán como una ex-groupie y Florencia Bertotti como la hermana de Fontán. Ambas aportan humor y se convierten en el inevitable deseo amoroso de los integrantes de la banda. Y, queridos nostalgiosos de los ’90, sin ánimo de spoilear, solo voy a decir que Cae les tiene una sorpresa preparada 😉 La película tiene algún que otro diálogo que suena forzado, pero no por eso opaca otras líneas muy bien construidas con chistes efectivos. Sí, hay algún que otro cliché y situación predecible por ahí dando vueltas, pero, ¿acaso no nos gusta la justicia poética? El humor lo cura todo, incluso los detalles que puedan hacer ruido. ¿Cómo hubiera sido si….? La nostalgia de haber sido casi leyenda. La vida acartonada vs el sueño de ser un rockstar. “Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser...” cantó Gardel y fue leyenda. Otros no lo han sido, pero sí que vale la pena contar su historia. ¡No te la pierdas! Puntaje: 8/10 Duración: 120 minutos (aproximadamente) País: Argentina Año: 2017
El largo y sinuoso camino de la fe Cada tanto, entre los numerosos estrenos que llegan a los cines cada jueves, aparece esa esperada película de un director de la vieja escuela. Con alfombra roja y justa expectativa llega “Silencio”, el nuevo film del gran Martin Scorsese. ¿De qué se trata Silencio? Basada en el libro homónimo de Shūsaku Endō, “Silencio” cuenta la historia de dos jesuitas portugueses (Andrew Garfield y Adam Driver) que deciden ir a Japón a buscar a su mentor, de cuyo destino poco se sabe y se cree que apostató. Pero esta travesía pondrá a los sacerdotes a prueba, viviendo en carne propia el peligro de ser cristiano en tierras niponas. Un largo, largo silencio Cuando vas a ver una película de Scorsese tenés que estar preparado: le gustan las películas largas. Con casi tres horas de duración, “Silencio” no solo es extensa, sino que se nota, se siente. Si pensás que vas a ver una vorágine visual como lo fue “El lobo de Wall Street” o ese entretenimiento maravilloso lleno de planos secuencia que fue “La invención de Hugo Cabret”, quizás salgas de la sala un poco decepcionado. Ahora, si te interesa ver una película religiosa desafiante, capaz de rozar el escándalo como “La última tentación de Cristo”… tampoco va a suceder. En su magnífica versatilidad, Scorsese entrega con “Silencio” una película en la que se lo reconoce, pero hasta ahí. El film mantiene esta estructura casi episódica de varias de sus realizaciones, los falsos finales y el estilo épico, pero el tono está lejos de ser el que habitualmente uno asocia con el director. “Silencio” es una película solemne, que parece ajustar su ritmo al estilo de narración oriental, como las tierras del relato, para dejar atrás casi por completo la parafernalia hollywoodense del golpe de efecto. Casi como sintiendo que lo que te diré a continuación es un sacrilegio, no puede no decirte que “Silencio” se hace larga, como una peregrinación que avanza a su paso, sin prisa, sin pausa pero que recorre demasiados kilómetros innecesariamente. Sobre los actores de Silencio Junto a un estupendo Andrew Garfield, que esta temporada parece destinado a ser un sufrido religioso en Japón (véase ‘Hasta el último hombre’), se destacan dos personajes que logran quitar un poco de solemnidad al relato. Uno de ellos es Kichijiro (Yosure Kubozuka) que aporta humor una y otra vez; y, curiosamente, el otro es el cruel gobernador que interpreta Issei Ogata. Sobre Liam Neeson hay que decir…. no le creas al afiche. Aunque las imágenes parecen ponerlo como protagónico, su rol es muy secundario. No quiero terminar este review sin destacar la magnífica dirección de fotografía de Rodrigo Prieto, nominado al Óscar por su trabajo. “Silencio” resulta así un extenso vía crucis que pone a prueba la fe de los protagonistas y anima al espectador a seguirlos en cada agónico paso. Puntaje: 6/10 Título original: Silence Duración: 160 minutos País: Estados Unidos / Taiwán / México Año: 2016
La mirada indiscreta El chileno Pablo Larraín da su primer paso en el cine angloparlante con una interesante película sobre Jackie Kennedy. ¿De qué se trata Jackie? “Jackie” recorre los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy a través de los ojos de Jackie, su esposa y Primera Dama de Estados Unidos. El ícono, en primera persona Quizás notes que la mayoría de las fotos promocionales de la película muestran a Natalie Portman de frente a cámara. Ese detalle no es coincidencia sino la muestra de la acertada decisión estética de Larraín que, durante numerosas tomas, elige mostrar a Jackie así, de frente o de espaldas a cámara, como en un intento de captarla por completo. Natalie Portman está maravillosa, resiste con gracia primeros planos una y otra vez, habla con acento, transmite pura angustia contenida, pero también la esencia de una mujer inteligente que debía medir cada movimiento, con los ojos del mundo mirándola. Los aciertos de ‘Jackie’ Además de la sólida interpretación que ofrece Natalie Portman, Larraín sale ileso -y triunfante- ante el desafío de contar una historia conocida y de conflicto débil. No hay nada por resolver, no hay meta que alcanzar. Ante la ausencia de esa tensión, es un verdadero mérito cómo logra mantenerte atrapado y, por qué no decirlo, angustiado. Todo lo que hace a la época también se destaca. Jackie, entre tantas cosas, fue un ícono de estilo y la película lo sabe. El relato permite que la veamos con espléndidos vestidos una y otra vez, sin hacer de esto un frívolo desfile de moda. Luego de esa genialidad que fue “No” (si no la viste, hacelo ya), Pablo Larraín sigue demostrando que sabe contar historias reales con un toque distinto, aportando personalidad a todo lo que hace. “Jackie” es una gran película, ¡no te la pierdas! Puntaje: 8/10 Duración: 100 minutos País: Estados Unidos / Chile / Francia Año: 2016
El misterio inesperado. Asghar Farhadi es el director que le ha dado a Irán sus dos premios Óscar por Mejor Película de Habla no Inglesa, nada más y nada menos. Luego de triunfar con “A separation” (2012) , este año se ha llevado otra estatuilla por “El viajante”, su obra más reciente. ¿De qué se trata El Viajante? Emad es profesor y Rana, ama de casa. Ambos son miembros de un grupo de teatro. Pero sus vidas entran en crisis cuando deben evacuar el departamento que alquilan por daños en la estructura. La mudanza a un nuevo lugar tendrá inesperadas consecuencias a raíz de una misteriosa habitación cerrada que dejó la antigua inquilina. Razones para ver ‘El viajante’ Cuando no te lo esperás, la película va construyendo una trama cada vez más oscura hasta llegar a ser un inesperado thriller. El director domina con mano maestra el arte del relato entregando un film que atrapa cada vez más a medida que avanza la historia, hasta su sorpresivo desenlace. Quiero decirte: si no solés ver cine iraní, no tengas miedo. No te vas a encontrar con una película lenta, larga, contemplativa o una historia con la que no empatices. Todo lo contrario: “El viajante” es sumamente accesible, sin por eso perder complejidad, y retrata unos personajes con los que es fácil identificarse, más de lo que suponés. Farhadi va a puro ritmo construyendo un relato sólido, lleno de metáforas y sumamente humano. “El viajante” es todo lo que está bien en el cine. Imperdible. Puntaje: 10/10 Título original: Forushande Duración: 125 minutos País: Irán / Francia Año: 2016 Nota: pese a que el gobierno de Estados Unidos hizo una excepción para que pudiera ingresar a Estados Unidos, el director Asghar Farhadi no asistió a la entrega de los Óscar en solidaridad con sus compatriotas y los ciudadanos de los países que, debido al veto musulmán de Donald Trump, no pueden entrar al país. Este fue parte del discurso de aceptación que leyó la ingeniera y astronauta iraní-estadounidense Anousheh Ansari en nombre del director: “Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. (…) Mi ausencia se basa en el respecto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en la categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones. Los directores tienen el poder de enfocar sus cámaras para capturar las cualidades humanas que compartimos y romper los estereotipos sobre religiones y nacionalidades; para crear empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca”.
El duelo eterno. Manchester junto al mar, la nueva película de Kenneth Lonergan, llega a los cines para mostrar un drama de emociones contenidas que descansa sobre la sólida y agónica interpretación de Casey Affleck. ¿De qué se trata Manchester junto al mar? Lee (Casey Affleck) es un hombre solitario y hosco que trabaja arreglando casas. Pero un día su vida cambia cuando su hermano Joe (Kyle Chandler) muere y lo deja a cargo de su sobrino adolescente (Lucas Hedges). ¿Con qué te vas a encontrar? ‘Manchester junto al mar’ ES Casey Affleck, en un rol que definitivamente lo corre de la sombra de su hermano Ben para dar una interpretación infatigable, de extremo control dramático, donde los gritos y el llanto quedan a un lado para dar lugar a la angustia contenida, latente e inextinguible. El resto del elenco también se luce. La siempre efectiva Michelle Williams ofrece otra magnífica interpretación como la ex-mujer del protagonista. Lucas Hedges pone todo el desparpajo juvenil en función de un personaje que no es sino la antítesis de su indescifrable tío. Si bien la sinopsis nos hace pensar que el conflicto del film es el choque de Lee con su sobrino, el verdadero conflicto es interno y es el de Lee contra sí mismo. Esto hace que la película avance al ritmo del protagonista y su dolor, sin espectacularidad sino a pura calma. El director Kenneth Lonergan hace un acertado uso de los flashback que consigue en estas visitas al pasado algunos de sus mejores momentos. Con una solemnidad que solo se quiebra gracias al personaje del sobrino, ‘Manchester junto al mar’ es un drama que no recurre al golpe bajo pero que por su ritmo y duración puede resultar un poco extenso. Puntaje: 7/10 Título original: Manchester by the sea Duración: 135 minutos País: Estados Unidos Año: 2016
El lunes 20 de febrero se llevó a cabo la proyección de Moisés y Los Diez Mandamientos – La película y luego de eso sus famosos protagonistas dieron una amena conferencia de prensa en Cinemark Palermo. ¿Seguiste la novela? Entonces seguro te interesa saber todo sobre este fenómeno. Puede gustar o no, pero hay que reconocer que esta producción de temática bíblica ha sido un verdadero éxito en Brasil, Argentina y otros países donde de vendió, así que, alguna curiosidad genera. Primero te cuento sobre la conferencia de prensa. Allí estuvieron Guilherme Winter (Moisés), Giselle Itié (Zipora) y Sidney Sampaio (Josué), el mismo que ahora protagoniza “Josué y la tierra prometida”. Con humor y simpatía los tres actores hablaron sobre lo importante que fueron estos papeles en su carrera y en sus vidas, la experiencia de rodar la novela, la construcción de los personajes y hasta el increíble vestuario que usaron durante las grabaciones. Acá te comparto el registro de sus declaraciones y te pido disculpas si ves que ¡ups! de golpe hay un movimiento brusco, pero te podrás imaginar que estaba lleno de periodistas :O Sobre ‘Moisés y los Diez Mandamientos – La película’ El film es un resumen de las dos temporadas de la novela -más de 200 capítulos- con especial foco en el personaje de Moisés y lo sucedido en la primera temporada. Lo positivo, sin dudas, es el nivel de producción, trajes, escenarios, efectos: no es algo que se vea a menudo en novelas latinoamericanas. El problema del film es simple: lo que funciona en televisión no siempre funciona en cine. El resumen está bien hecho pero hay muchas escenas que carecen de verosimilitud y quizás en la sala de cine se nota más que en el comedor de casa. ‘Moisés y los Diez Mandamientos’ se proyecta doblada al castellano pero, según informaron durante la conferencia de prensa, es probable que se hagan proyecciones subtituladas. Conclusión: si viste la novela y querés revivirla, esta es tu película, sino, seguí de largo. ‘Moisés y los Diez Mandamientos’ resulta, lamentablemente, una comedia involuntaria. Puntaje: 2/10 Título original: Os Dez Mandamentos: O Filme Duración: 120 minutos País: Brasil Año: 2016
Regreso al origen. Basada en una estremecedora historia real, llega a las salas ‘Un camino a casa’, una película llena de valor, emociones y grandes actuaciones. ¿De qué se trata Un camino a casa? Saroo, un niño indio de 5 años, se pierde en las calles de Calcuta, lejos de su casa y su familia. Tras vagar sin rumbo y ser llevado a un orfanato, es adoptado por una pareja australiana. 25 años más tarde, Saroo intentará ubicar a su familia de sangre. Los aciertos de ‘Un camino a casa – Lion’ Aunque se puede caer en la tentación de pensar que se trata de una simple película lacrimógena, ‘Lion’ es mucho más que eso. La primera ruptura interesante es como el relato se divide en dos – infancia/adultez- al punto que, si vale como referencia, la Academia ha nominado a sus actores protagonistas como actores de reparto (Dev Patel y Nicole Kidman). La primera mitad de la película cae completa sobre los hombros del pequeño y absolutamente encantador Sunny Pawar como Saroo niño y, cómo no decirles, el muchachito bien podría haberse ganado una nominación. Pero, ¿qué tiene de especial esta película? Finalmente, se trata de una gran historia que, además, es real. La vida de Saroo es verdaderamente cinematográfica y permite que el film hable de varias problemáticas. Lo que puedo decirte es que me pareció un eficiente e inteligente alegato a favor de la adopción, por ejemplo. Hay un diálogo entre Nicole Kidman y Dev Patel (que no te puedo decir para no spoilear) que es estupendo y emocionante respecto a por qué ella decidió adoptar. Se te sacude un poquitito el mundo. La búsqueda de la identidad, claro, es el tema fundamental. El director Garth Davis hizo un magnífico trabajo en esta película de dos horas de un relato que fluye y no se estanca nunca, te atrapa y no te deja escapar. ‘Lion’ es una película inspiradora y conmovedora que, sí, quizás te haga tambalear un poco las emociones, pero de buen modo, no ante la tragedia o el golpe bajo gratuito sino por la grandeza de sus personajes. Puntaje: 10/10 Título original: Lion Duración: 120 minutos País: Estados Unidos / Australia / Reino Unido Año: 2016
Los hermanos sean unidos. Con perfil bajo pero alta calidad llega a los cines “Sin nada que perder”, nominada a cuatro premios Óscar. ¿De qué se trata Sin nada que perder? Dos hermanos se unen para asaltar la mayor cantidad de bancos posibles en Texas, con el fin de reunir el dinero para salvar las tierras que dejó su madre antes de morir. Uno es Tanner (Ben Foster), ex convicto , y el otro es Toby (Chris Pine), divorciado y con niños. Tras ellos irán dos policías (Jeff Bridges y Gil Birmingham). Dos contra dos, en un duelo western moderno. ¿Con qué te vas a encontrar? En principio, si me decís Texas, robo de bancos, algo de western y… la verdad es que, solo con eso, es una película que no me entusiasmaría ver. Pero luego de los primeros minutos de metraje, los prejuicios estilo este-no-es-mi-tipo-de-cine-que-hago-acá quedan enterrados por completo. Porque, a fin de cuentas y más allá de gustos, el cine que se disfruta es el bueno. Y “Sin nada que perder” es probablemente una de las mejores propuestas que encuentres en pantalla este año. La película dirigida por David Mackenzie tiene un tremendo guion (nominado al Óscar y merecedor del premio), con afiladas líneas de diálogo, de absoluta incorrección política y crítica social. Si el guión es bueno, la película lleva las de ganar. El relato tiene una premisa simple pero el gancho está en la riqueza de los personajes, sobre todo en la dialéctica entre los dos oficiales: un Jeff Bridges con merecida nominación al Óscar, haciendo del jefe experimentado, y Gil Birmingham, en la piel de un arisco policía mitad comanche mitad mexicano. Los diálogos entre ellos dos valen toda la película. Los hermanos no se quedan atrás y también permiten ese juego de opuestos todo el tiempo, sumada a la picardía de “ladrones buenos”. Sí, claro que hay dosis de western en todo esto. Está la ley y están los marginales, habrá duelo sin cuenta regresiva y habrá parajes desamparados donde solo habitan cowboys. Pero lo interesante de “Sin nada que perder” es que no descansa en un convencional héroe vs villano, sino que tiene la inteligencia de plantear un dos contra dos donde no se puede tomar partido. “Sin nada que perder” ofrece una película bien construida, con una gran banda sonora y personajes inolvidables contando una historia que no da respiro. ¡No te la pierdas! Puntaje: 10/10 Título original: Hell or high water Duración: 102 minutos País: Estados Unidos Año: 2016