Tocar fondo para reinventarse. Crítica de “4 Metros”.InicioEstrenosTocar fondo para reinventarse. Crítica de “4 Metros”. Del director Federico Palazzo, una película que navega en las profundidades de temas que hacen mella y generan discusión, pero resuelta de forma ingeniosa y con grandes actuaciones. (Por: Andrea Reyes) Con más de 30 años de profesión en cine, teatro y televisión, y como formador de actores, el director de “4 Metros”, Federico Palazzo, ha sabido resolver con inteligencia un argumento sólido escrito por Gustavo Cabaña, Diego Fried y Juan Rodríguez. Protagonizada por Vico D’Alessandro, Paula Morales y Maite Lanata, y con las participaciones especiales de Osvaldo Laport, Mario Pasik y Patricia Echegoyen; esta película aborda las presiones familiares y sociales sobre la paternidad, el trabajo y las relaciones afectivas. Con el apoyo del INCAA, bajo la producción de Aleph Media e Ignacio Echegoyen, “4 Metros” es una película que, en tono de comedia romántica, relata la historia de Joaquín (D´Alessandro), un hombre que está llegando a los 40 años y se da cuenta que quedó atrapado en otro tiempo: Trabaja desde hace 15 años como “chef” en el comedor de la escuela que egresó, y está de novio con Gaby (Lanata), una de las alumnas, veinte años menor. No convencido de blanquear esta relación ante su mejor amigo y su padre, la mantiene a escondidas, a pesar de los reclamos de la joven. Un día se encuentra en el natatorio con María (Morales), una ex compañera del secundario que acaba de divorciarse y tiene un hijo adolescente. Este re-encuentro lo movilizará y todo parecerá acomodarse. Sin embargo, una crisis interna que transita Joaquín, se manifiesta a través de un zumbido en el oído. Sin rumbo en lo afectivo y lo laboral, el personaje de D’Alessandro sólo encuentra sosiego y cura a los constantes sonidos en las profundidades del agua, haciendo alusión al título de la película. Con grandes actuaciones de todo el elenco, se destaca el rol de Maite Lanata en la historia. En definitiva, “4 Metros” es una película apta para mayores de 13 años, que entretiene y posee una dinámica de resolución de conflicto que sorprenderá al espectador. Puntaje: 80/100.
Un “corto” para enamorarse. Crítica de “Amor de película. Escrita y dirigida por Sebastián Mega Díaz, esta comedia romántica pone en perspectiva fílmica la vida en pareja después de muchos años, los desencuentros y la posibilidad de reconstruir a partir de emociones verosímiles. (Por Andrea Reyes). Sebastián Mega Díaz realizó su ópera prima, “Amor de película” con el debut protagónico en la pantalla grande de Natalie Pérez y Nicolás Furtado. En el elenco también participan Guillermo Pfening y Vanesa Butera, entre otros. Con el respaldo del INCAA, producida por Diego Kolankowsky (DK Group) y Silvia Rodríguez (Te Digo Qué Producciones), “Amor de película” es una comedia romántica que cumple con los parámetros de mostrar en un film las primeras impresiones, las segundas oportunidades, y la reconstrucción del amor. Ya desde el título la película explica de qué va la historia. El vínculo entre Vera (Pérez) y Martín (Furtado) nace a partir de un cortometraje en el que ambos participan y se enamoran. Siete años después, ella logra convertirse en una actriz reconocida mientras que él no tiene suerte como director de cine, entonces trabaja en la dirección de publicidades. La rutina de la convivencia y las exigencias laborales de ambos, provoca desencuentros en la pareja; pero la gota que colma el vaso es el estreno de Vera en un unipersonal, al tiempo que a Martín se le cumple un sueño: ir a dirigir a México. El problema es que él tiene que viajar el mismo día que ella debuta en el teatro y esto trae consigo una difícil decisión que puede torcer el curso de este amor de película. Si bien es un film simple, no hay dudas que es una historia de amor para enamorarse que atrapa desde la química de sus protagonistas, haciendo creíble el cuento de principio a fin traspasando la pantalla. De esta manera, podríamos decir que las actuaciones de Natalie Pérez y Nicolás Furtado, dos estrellas televisivas en ascenso, son de lo más sobresaliente en esta comedia romántica que entretiene y es verosímil desde sus emociones. Una de las cuestiones poco resueltas son las transiciones temporales que se desarrollan en la película. Por otro lado, se destaca las actuaciones de los personajes secundarios como así también el tema musical “Un salto al vacío” que fue compuesto especialmente para el film y es interpretado por Natalie Pérez. En resumidas cuentas, “Amor de Película” es una propuesta que apunta a la cotidianeidad de las relaciones de parejas. Puntaje: 75/100.
CRÍMENES IMPOSIBLES: Los misterios de la fé La película que tiene como protagonista a Federico Bal, ganadora como mejor guión y dirección, es un thriller psicológico que mantiene en vilo al espectador, porque no todo es lo que parece. (Por: Andrea Reyes) “Crímenes Imposibles”, la película dirigida por Hernán Findling, cuenta con un gran elenco que incluye a Federico Bal, Sofía del Tuffo, Carla Quevedo, Guido G’arbo y Marcelo Sein. Narra una historia de misterios donde se plantean cuestiones que parecen inconexas pero que finalmente revelarán su sentido, porque no todo es lo que parece. Reúne los elementos que caracterizan al subgénero de suspenso, el “Suspenso Psicológico o Thriller Psicológico”, ya que toma como eje central la lucha entre los personajes, en el que los aspectos mentales tienen gran relevancia. Federico Bal interpreta a Lorenzo Brandoni, un experimentado detective que pierde a su mujer e hijo en un accidente automovilístico. A partir de la muerte de su familia, Brandoni se convierte en un hombre solitario y un tanto hosco, que atormentado por lo ocurrido no puede escapar de sus propios demonios. Lorenzo debe ocuparse de investigar una serie de crímenes de aparentemente imposible solución; pero el asombro y la confusión se desatan, cuando una joven monja, Caterina (Sofía del Tuffo), conocida por su vida dedicada al servicio y a quien todos consideran Santa, se presenta ante él creyendo ser la responsable de todos los crímenes que vienen sucediéndose de manera inexplicable. La investigación de estas muertes hará que Lorenzo tenga que superar sus más profundos miedos de una única forma: ligándose a su fe para llegar a la dura realidad y resolver estos crímenes imposibles. El reconocido productor y realizador Hernán Findling, ganador como mejor director a película extranjera, ha demostrado claridad en el mensaje del film, el tipo de final y el tipo de sentimiento que se pretende despertar en los espectadores: esperanza y fe. El guión fue escrito a partir de la idea original de Nora Sarti. En el film se incorporaron varios mensajes y situaciones que se quisieron comunicar, como así también ciertas dosis de humor a través de la actuación de Marcelo Sein, haciendo que el espectador se relaje y baje la tensión que produce la historia. En “Crímenes Imposibles” todas las miradas estaban puestas en el rol jugado que debía interpretar Federico Bal. A pesar de su perfil mediático del cual –poco a poco- intenta desprenderse, el papel dramático que llevó adelante el actor, permitió descubrir su talento y potencialidad para la industria cinematográfica; habiéndose mostrado a la altura de un director que parece tener todo detalle bajo la lupa. En definitiva, “Crímenes Imposibles” es una historia de suspenso psicológico bien resuelta y con logradas actuaciones, que viene cosechando elogios en festivales nacionales e internacionales: “Ganador Mejor Guión BARS” (Buenos Aires, 2015); “Selección WIP. BLOOD WINDOW” (Buenos Aires, 2018); “Selección Oficial. BIFFF (Brussels); Selección Oficial FRIGHTFEST (London, 2019); Mejor Non – Eurasian Director. ECG Film Festival (London 2019) y Selección Panorama. SITGES Fantastic Filmfest (Sitges, España, 2019). La película, apta para mayores de 13 años, espera su estreno nacional el 31 de octubre, en más de cien salas de cine en todo el país. Puntaje: 80 puntos
Crítica de “Todo por el ascenso” Todo por el club de mis amores Una comedia que roza lo absurdo pero tiene mucha cuota de humor, donde la pasión por el fútbol enseña que la amistad es lo primero. “Todo por el ascenso” del director Jorge Piwowarski Roza, retrata el fanatismo por el fútbol, por la camiseta…, que en muchos casos despierta una pasión irrefrenable. En el personaje de Ariel Pérez De María, Néstor, es hincha de Atlético Saavedra: el equipo de su amor se está jugando el ascenso y debe enfrentar la revancha de la final con Gimnasia de Mendoza. Néstor decide ir hacia la “capital mundial del vino” para ver jugar el último partido del Atlético Saavedra junto a su amigo Rafa (Tomás Fonzi). Su pasión por el fútbol y su creencia cabulera, lo hacen capaz de pisar excremento con tal de asegurarse el triunfo de su equipo. Todo va bien hasta que Néstor se entera que un viejo amigo, Fabián (Fernando Govergun) regresó de Colombia y quiere acompañarlos para ver la final del Atlético. El único problema… es que Fabián es “mufa”, y harán lo que sea con tal que no pise el estadio (no importa si se entera). Una comedia divertida que te saca una sonrisa en los 80’ que dura, pero que tiene toques sexistas en cuanto al rol de la ex mujer de Néstor (Gabriela Sari) –hija del presidente corrupto del club- y su pasión por el Atlético. En resumida cuenta, es una película muy divertida para compartir y disfrutar en familia o con amigos. No se encasilla únicamente en que es un film para los amantes del fútbol, sino para todos aquellos que son apasionados por la vida. Toma la temática futbolista como un mero “pretexto” para valorar y celebrar la amistad por sobre cualquier cosa. 80 puntos Comedia. Argentina, 2019. 80’, SAM 13 R.