La película “Hazme el favor” (No Hard Feelings) fue estrenada en algunas salas americanas durante finales de junio. La misma tiene como protagonista a Jennifer Lawrence, una actriz estadounidense que siempre demuestra su habilidad para adaptarse a papeles diversos. Su estreno en la Argentina está programado para el próximo 17 de agosto. Se trata de un film sorprendente e inusual para estos tiempos que suelen estrenarse en plataformas streaming. Sin embargo, Sony Columbia Pictures, junto a Lawrence, ganadora reciente del Oscar, se la han jugado y aterrizan en la gran pantalla con una trama que entretiene y recuerda a esas buenas comedidas de los años ’80, ‘90 y principios de los 2000.
El pasado jueves llegó a la gran pantalla la última producción del director Ari Aster, quien cautivó al público con películas tan originales, dispares y sorprendentes como Hereditary y Midsommar. Se trata de Beau tiene miedo (Beau Is Afraid) otro film de terror, donde se apuesta al humor negro. Dado que presenta un papel protagónico, donde un hijo busca regresar a los brazos de su madre, no es raro que el actor elegido haya sido Joaquin Phoenix. Como siempre, el resultado es desconcertante y algo fascinante. De seguro despertará en les espectadores varias sensaciones que irán desde la diversión, la incomodidad hasta el terror.
Después de su ópera prima “El peso de la ley” en 2017, Fernán Mirás regresa como director con su segundo largometraje, “Casi Muerta”. El film se estrenó el pasado jueves tanto en Argentina como en Uruguay. El largometraje tiene como protagonista a Natalia Oreiro, y es una producción nacional de Cinema 7 Films, Non Stop Studios, Particular Crowd, en coproducción con la uruguaya Montelona Cine. Su trama es una adaptación de la comedia vasca “Bypass” de 2012. En esta nueva versión, Mirás logra combinar de manera más efectiva elementos propios de la comedia negra y romántica. Una vez que la película haya sido proyectada en cines, estará disponible para streaming en HBO Max en unas pocas semanas.
Este jueves 1 de junio llega la última producción del director argentino Marco Berger. Los Agitadores es un drama juvenil que juega con lo erótico y la perversidad. El film combina la buena fotografía y ciertas naturales interpretaciones para mostrar lo difícil que es “salir del closet” dentro de un grupo de amigos heterosexuales. Se plantea de manera certera esos momentos cuando las bromas entre amigos se transforman en una demostración pura de masculinidad tóxica. Con un inicio lento y desconcertante, el espectador primero vivirá cierta incomodidad suavizada con cuotas de humor. Poco a poco, se va dando lugar a la homofobia y un final sorprendente de inesperada violencia.
Han pasado un poco más de veinte años para que Disney sume a su ola de renovar historias en formato live-action a una de sus joyas más preciadas en animación, La Sirenita. La película llegó a las salas argentinas este jueves luego de varios meses de espera. Su estreno fue postergado varias ocasiones frente a las reacciones del público al ver los adelantos. La historia se mantiene fiel a la original, solo con algunos giros, pero lo más arriesgado fue cambiar a varios de sus personajes. Esto dividió en su mayoría al público, sobretodo el cambio de color de su protagonista Ariel. El resultado es un relato clásico bajo la dirección de Rob Marshall, quien se esmeró en lograr buenos cuadros musicales y personajes más maduros, pero ambos lucen desencantados.
El audaz director de películas como Bølgen (La ola) y Skjelvet (Terremoto), John Andreas Andersen, vuelve a la pantalla grande. Ahora presenta Nordsjøen (El mar en llamas), donde demuestra el peligro de explotar el suelo marino para la extracción de petróleo.
A primera vista, la película parece bien hecha, de estilo europeo y con un inicio muy prometedor. El largometraje es una coproducción de una gran cadena de países: Setembro Cine (España), Pampa Films (Argentina) y Rexin Film (Alemania). Además cuenta con la participación de la cadena pública española RTVE, Amazon Studios y la alemana ZDF. El film es una historia clásica criminal, con un estilo de cine negro clásico y una figura masculina fuerte. Subraya temas realistas como el tráfico de personas y la adopción en negro. Desde una premisa muy interesante, su guion se torna un drama denso. También hay espacio para una historia de amor, algo presuntuosa, que poco a poco cobra protagonismo. Se lucen las destacables locaciones con buena fotografía, ya que fue filmada en gran parte en Madrid, luego en la provincia de Jujuy, y un poco en Buenos Aires. Suma puntos la buena ambientación de la partitura musical y ciertos detalles cuidados en los objetos perdidos del almacén donde trabaja el nerd protagonista.
Este último jueves se estrenó en las salas nacionales El Triunfo (Un Triomphe), una emocionante producción bajo la dirección de Emmanuel Courcol. Esta historia narra cómo un grupo de presos, a partir de tomar un taller de teatro, forman una compañía y logran armar una gira con una obra clásica como “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. El profesor de teatro es un actor de poca suerte que va ganando confianza y simpatía con este grupo de prisioneros. Estos se plantean lograr como meta final llegar a estrenar su obra en la capital del país, París. En definitiva, una última noche juntos como cierre de una gira de teatro de éxitos y superación personal. Esta película ya cuenta con un camino de éxito y reconocimiento con el sello oficial del Festival de Cannes 2020. Y también fue incluida como mejor comedia, en la Selección Efa 2020 de los Premios europeos de cine. Además, formó parte en la clausura del Festival de Valladolid ese mismo año. Entre su elenco se puede encontrar a figura renombradas del cine francés como Kad Meran, quien resultó ganador de un premio Cesar en el film “Bienvenidos al norte”, Marina Hands (‘Las invasiones bárbaras’) y Laurent Stocker (‘La casa de verano’).
Cría siniestra (“Pahanhautoja”) es un film de origen finlandés que presenta una historia entre fantástica y altamente terrorífica. Su protagonista es Tinja (Siiri Solalinna), una gimnasta en formación que incuba un huevo de un ave desconocida, la cual se convertirá en una criatura similar a su protectora, y que vivirá escondida en un placard. Pero eso no es todo. También se presenta a una familia gobernada por una madre dominante que lleva a la joven a sus límites físicos y emocionales. Una trama que esconde la autopercepción y que crece en tensión como en originalidad en sus 86 minutos de ejecución.
Llega a las salas de cine nacional una nueva comedia al mando de la gran actriz Toni Collete, quien no sólo es la protagonista sino también la productora de “La heredera de la Mafia (Mafia Mamma, en italiano)”. La trama se centra en una mujer casada en California, quien se encuentra algo conmocionada porque su hijo está dejando el nido para adentrarse en una carrera universitaria. Sin embargo, el destino de la protagonista cambia drásticamente tras recibir un llamado desde Italia, a partir del cual es convocada al funeral de su abuelo que nunca conoció. Una vez allí se entera de que la herencia no es nada menos que ser la nueva jefa de su familia, un clan mafioso.