The Twin es un filme efectivo, que mezcla dos géneros, empieza como un filme de terror, pero termina como un drama. Ambas partes están correctas, pero la mezcla no funciona del todo, ya que la última parte quita el efecto residual de terror que había logrado en la primera parte, todo lo que se ve en pantalla es correcto, buena dirección, buenas actuaciones, buena fotografía y sonido; pero la suma de las partes, no está a la altura de cada parte por separado, vale la pena verla, pero promete más de lo que entrega. La crítica radial completa en el link.
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo es un filme muy particular, es excitante, desquiciado, acelerado, extraño, artístico y a la vez popular, es una experiencia única, con un montaje absolutamente brillante que merece cualquier premio que se le cruce, es impresionante como está pensado y ejecutado, y como con la velocidad que tienen las tomas y los cortes, es perfectamente entendible en las acciones sin perder al espectador, en ese sentido es una clase de cine, con una dirección atrevida, ingeniosa, pensada, inspirada y de altísima calidad. Un filme distinto obligatorio para todo cinéfilo, puede gustar o no al ser distinto, pero no es más de los mismo, y su construcción es excelente. Muy recomendada. La crítica radial completa en el link.
Jurassic World es una película efectiva y es un digno cierre de la segunda trilogía de filmes de Jurassic World, y de la sexalogía en general que suma a las películas de Jurassic Park y a las de Jurassic World. La película mezcla de manera efectiva a las 2 sagas, y logra por primera vez que estén todos los personajes juntos al mismo tiempo, destacando que afortunadamente lo hace de una manera orgánica, que no se siente forzada, logrando que estás inclusiones queden correctas. Cuando se estrenó la primera película de Jurassic World el único personaje de la saga original de Jurassic Park era el doctor Henry Wu, el científico creador de los dinosaurios, y los realizadores explicaron que era el único que tenía una justificación como para volver en la nueva saga, y ese criterio era justo, fue un gran acierto en ese momento. En la segunda parte de Jurassic World, ya volvimos a ver al doctor Ian Malcolm, y en este caso también tenía una participación orgánica, testificando ante el congreso sobre la probable nueva extinción de los dinosaurios, diciendo su postura que era coherente con sus apariciones en la primera y segunda película de Jurassic Park. Y ahora vuelven esos personajes, pero también vuelve Alan Grant y Ellie Sattler que eran los protagonistas de la primera película de Jurassic Park, y que habían figurado en la tercera también; pero en ese caso Grant como protagonista, y Ellie en un pequeño papel, que cambiaba el canon, para mal, y tenía sabor a poco. Afortunadamente acá recobran el protagonismo, pero sin llegar a robarle la franquicia de Jurassic World a Chris Pratt y Bryce dallas Howard, que vuelven como protagónicos también. En un primer momento, ambas parejas en historias separadas y paralelas, y luego haciendo un ensamble actoral, todos juntos. Jurassic World Dominion tiene un gran problema, pero este problema es prácticamente ajeno a la película en sí misma, que son las expectativas desmedidas de su llegada, en base a la publicidad, y al material previo publicado, ya que se emitieron 2 cortometrajes, uno con una situación de un dinosaurio atacando una casa rodante, y el otro, que nos dijeron que era el prólogo, y que muchos entendimos en ese momento, que eran los primeros minutos de la película, pero desafortunadamente no es así, y hubiera sido un buen arranque para la película, además sentaba el tono y era semióticamente correcto, inclusive el filme cierra mejor teniendo en cuenta esos cortos, especialmente el prólogo, el cual termina siendo casi como un corto de vista obligatoria, antes de ver el filme. Vale la pena preguntarse si no fue cortado por motivos de duración, quizás con alguna interferencia del estudio, y luego editado como un corto precuela; lo mismo vale para la escena del ataque al tráiler por parte del dinosaurio. Al no estar esa escena, es como que restringe un poco el despliegue de la película en distintos escenarios, por otra parte, lo que promete el final de Jurassic World el reino caído, la película anterior, más lo que prometían los tráileres de esta película, es que íbamos a ver los dinosaurios diseminados por el mundo y daba la impresión de que el filme se iba a dar en numerosas locaciones alrededor del mundo, esto no es así. Y en cierta forma decepciona, ya que, si bien tiene algunas pocas tomas en distintos lugares del mundo, y tiene una introducción y una primera hora un poco más abierta, con escenas en distintos países; la segunda parte de la película se desarrolla casi exclusivamente en una especie de reserva natural, que vendría a ser como el equivalente al primer parque, y eso le quita un poco de fuerza y de epicidad al filme; al menos en nuestra comparación con respecto a las expectativas. Si no tuviéramos esa contaminación previa, quizás esto no sería un problema, porque no es un problema del film en sí mismo. Pero entrando ya a lo que es el filme en sí mismo; se puede decir que el argumento es coherente; pone a los personajes en la situación de peligro nuevamente, pero de manera un poco más original quizás; y es efectivo en general, con escenas de suspenso de tensión, algunos sustos, y mucho entretenimiento. Los dinosaurios están muy bien y se lucen mucho, y se continua una subtrama abierta en la película anterior, donde había una niña aparentemente clonada, que ahora ha sido adoptada por la pareja principal, interpretada por Chris Pratt y Bryce dallas Howard, que ahora viven juntos, pero en un lugar alejado en el bosque, para ocultar a la niña, y a los velocirraptor que tienen. El guion hace que nos importen los personajes, y el secuestro de esta niña y del bebé raptor de la velocirraptor Blue, dan el disparo inicial al conflicto del argumento y las aventuras posteriores que vamos a ver, donde viajarán por varios lugares para encontrarla y en el camino se verá el mercado negro de dinosaurios, y los negocios turbios de una gran empresa. Es ahí donde están investigando Ellie y Grant como esta empresa podría estar creando súper langostas que arrasan todo, menos los cultivos que se producen con sus granos, lo cual los lleva a la reserva de dinosaurios de la empresa, en donde está trabajando Malcom dando conferencias. La película obviamente tiene muchísimas referencias a partes anteriores de la saga, alguna esperadas como el regreso de Alan Grant y Ellie Sattler, y otras más sutiles, como que un personaje que fue muy secundario, en Jurassic Park, que era quién sobornada a Dennis Nedry para que robe los embriones, ahora vuelve como dueño del nuevo parque, y antagonista en las sombras, nadas menos que el personaje de Dogson, que era el antagonista principal en la segunda novela de Jurassic Park, llamada The Lost World, pero que había sido completamente cortado ese personaje de la segunda película; por lo tanto su aparición como villano aquí es bienvenida para los verdaderos fanáticos de la saga. El guion está bien pensado, y logra darle un cierre tanto a la trilogía de Jurassic World como a la sexalogía completa de Jurassic Park más Jurassic World, inclusive con algunos detalles muy bienvenidos para los fans; como ser que resuelve problemas o cosas que no gustaban que habían sucedido en la segunda, la tercera, y la quinta película; como por ejemplo la ausencia de Grant en la segunda, la separación de Grant y Ellie en la tercera, y ciertas líneas argumentales inconclusas de la quinta película. Y, sobre todo una de las temáticas fundamentales que hace a la primera película de Jurassic Park, que parecen no haber entendido quienes hicieron Jurassic Park III, que es la relación que tiene a nivel familiar y sobre todo a nivel parental, el personaje de Alan Grant con Ellie y los niños. Se sumaba que en la tercera película de Jurassic Park no había un final a toda orquesta, y además el final se sentía desinflado, principalmente por la eliminación de una escena de batalla en el final en la playa; por lo tanto, el personaje de Malcolm como de Ellie, y el de Grant, merecían un final a toda orquesta, que no habían tenido la trilogía original. Y ahora, un cuarto de siglo después sí entrega ese final merecido la sexta película. Lo notable de todo esto, es que si bien está introducción de los personajes de la primera trilogía funciona, y cierra todas esas cuestiones, aun así no desplaza a los personajes de la segunda trilogía de forma inorgánica, a los que logramos querer a través de las dos entregas anteriores, y aquí ellos también cierran correctamente su historia; se integran a los personajes anteriores y aun así, no dejan de ser los protagonistas de su saga Jurassic World, y en este sentido, la construcción del guion es sumamente hábil para lograr eso, un gran mérito de quienes la escribieron. La acción de la película está muy bien dirigida y muy bien montada, con escenas realmente impactantes como la de la persecución de los dinosaurios a la moto, que demuestra una pericia técnica y narrativa impresionante. También, obviamente, vamos encontrar duelos de dinosaurios, que eso es algo, que siempre ha gustado las entregas anteriores; y personajes en situaciones de verdadero peligro, algunas de las cuales son espejos de situaciones de otros filmes anteriores de la saga, lo cual puede parecer como fan service, o bien a modo de homenaje, o también a modo de complicidad, con el espectador fanático de Jurassic Park. El film al igual que la anterior y al igual que la primera de Jurassic Park trabaja en muchas escenas abiertamente dentro del género del terror. Y logran los climas de manera adecuada, y en determinados momentos algunos sustos bien logrados; por lo tanto, este cierre de la saga, vale la pena ser visto en el cine, vale la pena ser disfrutado sin prejuicios previos, y es probable que, dentro de algunos años, se reivindique como una de las mejores entradas en toda la saga. Jurassic Park cierra con gloria una serie de 6 exitosos filmes, pero la vida se abre camino.
Shirley es una película interesante, muestra el proceso doloroso de creación de una obra artística cuando el autor está perturbado, y a su vez su propia obra y el material en el que se basa, es perturbador. La historia cuenta los pormenores de la escritura de un libro de Shirley Jackson, mientras está alterada, con claros problemas psiquiátricos, pero a su vez más motivada e inspirada por un matrimonio joven que ha empezado a convivir con ellos, y sobre todo con la mujer que asiste a Shirley, que genera tensión sexual no solo con su marido, sino también con el marido de Shirley, y luego con la mismísima Shirley inclusive. El filme tiene ciertas elecciones de tono y estilo que son interesantes, ya que si bien es cierto es un drama, la iluminación y la música por momentos tiene la clave de un filme de suspenso, o más aun, de un filme de terror en algunas escenas. Una película pequeña, intima, pero que funciona; más tirando hacia el cine arte que un cine popular, pero cualquier adulto la puede ver La crítica radial completa en el link.
La Magia del cine, Renovada. Top Gun es pura magia del cine, en varios aspectos que vamos a comentar, y lo más debatible que tiene, es su mismísima existencia, ¿debió haberse hecho esta película? ¿es mejor que la hayan hecho? ¿No pasó demasiado tiempo para hacer una secuela? esas preguntas pueden debatirse, y quizás algunos se respondan que mejor no la hubieran hecho; sin embargo, se hizo, y frente a ese hecho ineludible, la opinión de este profesional es que es la mejor secuela que podrían haber hecho dadas las circunstancias. Todo lo bien que podrían haber hecho, lo hicieron, Top Gun es como la mejor sinfonía que se puede tocar con determinados músicos. El problema que le podríamos encontrar, es que el protagonista es demasiado viejo para andar en esos asuntos, pero sobre eso hay que ver dos cosas, por un lado, la realidad supera a la ficción, y curiosamente, le da credibilidad a la misma, porque Tom Cruise no se puso frente a una pantalla verde simulando manejar un jet supersónico, sino que entrenó, se subió a un jet supersónico, lo manejó personalmente y además se filmó a si mismo haciéndolo; notable. Y por otro lado, ya el tráiler nos mostraba a un personaje preguntándole al personaje de Maverick por qué no había ascendido, por qué seguía volando, y esto demuestra la temeridad de Cruise al hacer cine, no solo lo hace, sino que de entrada, ya desde el tráiler mismo, toma el toro por las astas y enfrenta a la principal crítica que podría tener el filme, como para que tengamos ese debate en nuestra casas antes de ir al cine, y si nos respondimos a las preguntas iniciales, y decidimos que es mejor que la hayan hecho a Top Gun 2, Cruise sabe que al llegar a las salas, estaremos entregados, y que tiene un verdadero espectáculo arrollador para ofrecernos, sabe bien que cuando se apaguen las luces de la sala, se encenderá la magia. La historia es convencional, pero el guion es muy ingenioso en cómo darle credibilidad a las acciones, como sostener las escenas de acción, como justificar la edad de Cruise, como usar aviones de verdad, y como a su vez armar todo eso en una historia que sea coherente y emocionante. Es un gran mérito de los guionistas. La trama sucede de la siguiente forma, Maverick es ahora piloto de pruebas y sigue volando, pero en una crucial prueba para llegar a mach 10, logra su cometido rompiendo algunas reglas, salvando ese programa de pruebas, pero destruyendo el avión. Como castigo, lo echan de ahí, pero gracias a la intervención de Iceman, el personaje interpretado por Val Kilmer, su rival en la academia, y ahora amigos, termina en Top Gun como instructor de los mejores pilotos navales para una misión súper peligrosa en territorio enemigo. Como instructor es muy poco convencional, lleva al límite a los pilotos, y también a la paciencia de sus superiores, y hace un plan muy complicado de realizar, pero es el único plan que no solo garantiza el bombardeo, sino que además les garantiza a los pilotos una chance real de no ser derribados, y no se revelará aquí más trama de necesaria, pero obviamente el público espera que Maverick vuelva a volar y participe en la misión, queda en ustedes ver si eso sucede. El entrenamiento de esos pilotos es gran parte del metraje de la película, pero no se siente como una película de academia, o de entrenamiento, se siente más bien como un filme de acción y de aventuras, tiene un espíritu alegre, de entusiasmo, de valorar la vida, inspirador, donde se mezcla la realidad y la ficción de una forma extraordinaria, porque Tom Cruise es Maverick, pero a la vez Maverick es Tom Cruise, y esa es una de las partes fascinantes de la película. Cruise interpreta a un piloto, pero no se pone a simular en una pantalla verde, sino que maneja un avión de verdad; Cruise interpreta a un instructor que enseña cosas a una nueva generación, pero en la vida real, como piloto, productor y cineasta les enseñó a los actores a volar, a filmarse a sí mismos en vuelo y a dar todo; Cruise interpreta a un optimista entusiasta hombre de acción, pero en la vida real es así, haciendo logros increíbles y no usando dobles de riesgo. Maverick es un hombre que sigue su vocación contra viento y marea, parece un personaje inspirado en Tom Cruise; Maverick da todo de sí, incluyendo ofrecer su propia vida en aras de una misión; Cruise hace los mismo en la vida real, pero con la diferencia que lo hace para ¡Hacer Películas! y no para salvar al mundo de un bombardeo nuclear. Maverick es una especie en extinción que valora la parte humana por sobre la tecnología, Cruise también, cuando podría haber usado efectos especiales, pero decidió arriesgar su vida en escenas aéreas reales volando un jet. ¿Dónde están los límites entre Cruise y Maverick? no se sabe, se entremezclan, no sabemos hasta qué punto es realidad y hasta qué punto es ficción y eso es uno de los puntos fuertes del filme, su realismo, pero a la vez su semiótica, su mensaje. El realismo en varios aspectos impacta, sobre todo en las escenas aéreas y de acción, nada se ve falso, todo se ve real, es increíble el realismo del filme en cuanto a las escenas aéreas, todas parecen filmadas de verdad, y la mayoría lo son de hecho, son en cierta forma documentales, pero con los actores despegando literalmente de un portaviones, increíble que se lo hayan permitido, se puede deducir que hay efectos especiales, ya que seguramente no destruyeron jets de 150 millones de dólares en la filmación, pero los efectos son justos, y mínimos en relación al metraje real filmado, un verdadero logro de producción, además está muy competentemente dirigida la película, haciendo un muy correcto uso de los planos y haciendo un gran trabajo el director, Joseph Kosinski en lograr que la acción aun siendo vertiginosa se entienda claramente y además eso produzca emoción, logrando un filme lleno de adrenalina, pero que también puede emocionarnos hasta las lágrimas. Con respecto a la semiótica, y al mensaje, la película habla sobre la vocación, y manifiesta su importancia en la vida de las personas, reivindica ese llamado que tenemos algunos que es como un fuego en el interior, y el calor de ese fuego se siente en cada fotograma de la película, y además, como esa vocación inspira, mueve a las personas, las hace desarrollarse, y termina haciendo un mundo mejor. También habla sobre las segundas oportunidades, de trabajar, de aprender, de enseñar, de amar, y nos recuerda que mientras hay vida hay chances, hay oportunidades, que todavía se puede. Y eso también se relaciona la reivindicación que hace de la parte humana y lo que ya funciona, frente a la tecnología y al reemplazo humano por maquinas, y en ese sentido, tiene cierta similitud con Toy Story, donde un personaje busca no quedar obsoleto, pero aquí sin esa amargura que tenía Woody en el primer filme. Y en ese sentido Top Gun es una carta de amor a la raza humana, pero sobre todo a la vida; es una película inspiradora, de esos filmes que hacen amar la vida, que cargan pilas para que, a la salida del cine, llenos de vida, como los personajes, llenos de entusiasmo, como el de Maverick, salgamos al mundo a hacerlo mejor, a inspirarnos, a poner en practica nuestra vocación y “arriesgar de una vez, lo que soy por lo que puedo ser”, como dice la canción; Top Gun es puro cine, pura magia, Top Gun es Vida, y es la alegría de vivirla, es el entusiasmo de estar vivos y disfrutarlo, borrando los límites que separan a Cruise de Maverick, y los que separan el Cine de la Vida, todo se mezcla, y viendo a un personaje / actor viviendo a pleno, valoramos el cine y su magia, y por sobre todo valoramos la vida y vivirla a pleno. Gracias por tanto Tom, disfrutá tu Palma de Oro.
Franklin Historia de un billete es un filme dramático, trágico, con suspenso, que se desarrolla con personajes del bajo mundo, que se encuentran en el submundo de la delincuencia dentro de las villas miserias, el filme espiritualmente remite a cierto filmes violentos nacionales de la década de 1990 en su estilo, y está bien construido, siendo violento, sórdido, y no para cualquiera. Es curioso que no entrega lo que prometen el título, ya que lo que se cuenta es la historia del protagonista, y no la del billete, pero funciona bastante bien, con una producción bien cuidada, aunque con ciertas falencias en determinadas partes. Una opción válida de ver si al espectador le gustan películas con personajes marginales. La crítica radial completa en el link.
Asesino sin Memoria es otro thriller genérico de Liam Neeson donde hace el papel de un tipo re picante peligroso, entrenado, que lucha bien, y que es imparable frente a sus enemigos. A pesar de tener la dirección de Martin Campbell, un director competente, y de tener una sub trama donde este personaje sufre de Alzheimer, el filme nunca logra despegarse de esa sensación de que es un producto genérico que lo vimos diez veces antes. La película está bien hecha, es correcta, engancha, pero es mas de lo mismo, luego de ya haber visto varias veces más de lo mismo. Para desenchufar el cerebro un rato y disfrutar ver lo picante que es Liam Neeson, el nuevo Chuck Norris. La crítica radial completa en el link.
Llamas de venganza es un filme correcto, pero no apasiona, no logra llevar al espectador a otro nivel, está bien hecho, pero no entusiasma, tiene una correcta realización, pero esta no se traduce en miedo, como puede llegar a prometer, más bien es un drama de ciencia ficción, con suspenso. La crítica radial completa en el link.
La Médium es un filme interesante, pero fallido, que no alcanza a desarrollar el potencial que promete; con estilo de falso documental que a esta altura ya cansa, pero sirve para disimular algunos problemas, una mezcla de El Proyector Blair Witch con Actividad Paranormal, con un toque de Terror en el Bosque y una pizca del Exorcista. Es raro que una película tailandesa llegue a las salas de cine del mundo, y quizás más raro es que no sea un filme arte premiado en Cannes, sino un éxito de taquilla en su país de origen, pero aquí esta, para asustarnos, o aburrirnos. y abandonarla antes que lo haga; eso es una de las particularidades del filme, su incoherencia narrativa en cuanto al ritmo del relato, la primera parte no solo es lenta y poco interesante, sino que ya cae en el más profundo aburrimiento; es normal que algunos filmes empiecen lentos y haya que tenerles un poco de paciencia, inclusive muchos clásicos del terror como El Conjuro o Sexto Sentido tiene un ritmo lento en todo su metraje, y esto a su vez hace al clima y genera suspenso, sin embargo en La Médium nos encontramos con una primera parte que literalmente parece un documental tailandés sobre una chamana de ese país, algo que nos podrían pasar en una clase universitaria de antropología, y el espectador por momentos se puede preguntar ¿me equivoqué de película? ¿era un documental sobre una chamana en vez de una película de terror? a medida que avanza el metraje nos vamos quedando un poco más tranquilos al respecto, y luego de quizás una hora larga, el filme empieza a tomar forma como película de terror, lo curioso es que la segunda parte del filme es bastante intensa y movida, y la media hora final es acelerada, intensa enloquecida; parece otro filme distinto del que vimos al comienzo, dirigido por otra persona inclusive. La segunda parte funciona bastante bien como filme de terror, porque es bastante efectivo, da un par de sustos, tiene varias escenas espeluznantes, y tiene una tensión general bastante alta; pero viniendo de un comienzo aburrido, ya venimos cansados, y eso hace que el filme no estalle como debería a nivel emocional, además de que tiene numerosas incoherencia, algunos son huecos del guion que no molestan tanto para el que no es un crítico o un cinéfilo avanzado; el mayor problema es la incoherencia narrativa, que no solo es aburrida / intensa a lo largo del tipo, sino que además hace un mezcla arbitraria y no muy justificada de distintos estilos y subgéneros dentro del genero del terror, comienza como un documental antropológico, luego pasa a ser casi un filme de filmación convencional, luego tiene escenas tipo Blair Witch, luego en una elección narrativa rara tiene toda una secuencia como de 20 minutos, o al menos eso pareció, al estilo de actividad paranormal, y luego tiene un final al estilo Blair Witch con esteroides. y uno no puede dejar de pensar que semejante mezcla no termina de funcionar. Aun así así hay algunas partes que están tan buen logradas que asustan y probablemente salven la películas para algunos, o muchos espectadores. Una rareza de estreno, un filme fallido, pero con sustos, si es que no nos levantamos antes del aburrimiento. Interesante de ver, a ningún fan del genero le diría que no la vea, pero demasiado problemas para recomendarla. La crítica radial completa en el link.
Dr Stange en el Multiverso de la Locura es un título perfecto, porque da exactamente lo que promete; vemos al hechicero por distintos universos y la sensación que tiene el filme es de locura, es en cierta forma, un filme demencial; es una mezcla heterogénea de cosas que nos remite a la locura; es un filme arriesgado para el estándar de Marvel, distinto a otros filmes que parecen hechos con el mismo molde, es una película atrevida dentro de ese universo, con mayores cuotas de locura, violencia, sangre, y particularidad; donde en un primer vistazo pareciera que los productores se hubieran ido de vacaciones y lo hubieran dejado solo al director Sam Raimi, que tiene varios clásicos del terror, y este hubiera aprovechado para hacer lo que quisiera, y en ese sentido, el filme es sorprendente. curiosamente el producto final no es una película para chicos, que pueden salir perturbados por algunas escenas que están claramente enmarcadas en el género del terror, y en un filme donde se ven empalamientos, gente cortada a la mitad, zombies, monstruos, espíritus en pena y otras yerbas, que no coinciden con la familiaridad de las películas de Disney / Marvel, pero tampoco coinciden siquiera con la primera película del Doctor Strange. Recomendada solo para adultos. La crítica radial completa en el link.