La narración se desplaza constantemente desde el momento en que se cometió el crimen y las dos décadas en las que Kenny estuvo preso. El diseño de producción y las correctas actuaciones de todo el elenco tratan de resolver son soltura las flaquezas de un guión convencional que apenas raspa la superficie de una historia con mayor (desaprovechado) potencial dramático. Los recuerdos de las travesuras de la infancia de los hermanos apelan a un sentimentalismo tan básico que son contraproducentes a la agilidad de la narración. Además de los siempre convincentes Rockwell y Swank, hay pequeñas participaciones de Clea Du Vall, Juliette Lewis (casi irreconocible), la reciente ganadora del Oscar Melissa Leo y Minnie Driver, quien continúan en su camino por reinsertarse en el mundo del cine, trabajo que viene realizando de a poco pero con constancia.
Con una estética muy personal, el director Gustavo Taretto nos entrega un cuento freso, directo, espontáneo donde los personajes son de lo más empáticos para la audiencia. Es un pequeño gran film generacional que aquellos entre los veinte y treinta años sabrán disfrutar al máximo. Para los diseñadores y arquitectos, los bellos planos dedicados a importantes obras de la ciudad sumados a los relatos de su construcción, serán un plus adicional. Excelentes trabajos de Pilar López de Ayala y Javier Drolas, quienes contaron con las participaciones de Inés Efrón, Carla Peterson, Adrián Navarro y Rafael Ferro.
Haruka regresa a Tokyo en sillas de ruedas tras sufrir un accidente automovilístico en San Diego. Enyesada y con la movilidad reducida, la joven cuenta con la asistencia y el cuidado de su hermano Koichi, adicto a su videocámara, mientras su padre realiza un viaje de negocios a Singapur y los deja solos en la casa. Desde el momento en que Haruka asegura ver que su silla de ruedas se mueve por sí sola, los dos hermanos empiezan a notar que suceden cosas extrañas en la casa: las puertas se abren y se cierran mientras se oyen pasos y ruidos inexplicables. Koichi decide registrar qué sucede cuando las luces se apagan. Actividad Paranormal 0 es en los hechos un film de j-horror (poco) inspirado en la película de Oren Peli estrenado hace más de dos años. Respeta los mismos códigos de cámara en mano, narración subjetiva, muchas acciones desarrolladas fuera de campo, encuadres impensados en otro tipo de cine (casi cinco minutos de una ensaladera en primer plano lo dicen todo)… pero incluso intentar ser fiel a los lineamientos no siempre resulta acertado. La edición vertiginosa, los chirridos inaguantables que emanan de la actriz protagónica y los caserísimos efectos visuales no ayudan demasiado a un guión de por si previsible, aburrido y totalmente carente de ingenio. Ni que decir de las poco convincentes actuaciones: ambos actores se encuentran de modo constante al borde de la risa, lo que demuestra su descreimiento en el proyecto y el poco compromiso con la historia que se proponían contar.
Kevin James es un muy buen partenaire y su performance en “El guardián del zoológico” deja en claro que todavía no tiene el carisma y la importancia suficientes como para encabezar un reparto. Estrenada sólo con copias dobladas al español, el filme tiene pocas ideas nuevas: animales parlantes, hermosas chicas desalmadas que se enamoran del perdedor de turno, un loser sensible e ingenuo… Además surge una incógnita, ¿por qué casi todos los animales tienen voces centroamericanas? Esto tampoco tiene explicación… ni importancia.
No vamos a ingresar en la polémica sexista que se pregunta si las mujeres pueden ser graciosas (que de hecho lo son), pero si es cierto que determinado estilo de humor o comediante puede ser efectivo en sketches de seis minutos los sábados por la noche en el legendario Saturday Night Live, pero no en una película de casi 120 minutos. Protagonista y guionista, Kristen Wiig se encargó de alinear un muestrario de varios estilos de mujer moderna: la soltera con el corazón roto, la futura esposa, la madre de adolescentes, la recién casada y la arpía femme fatale. Sin embargo, los chistes escatológicos están por completo fuera de lugar, restando más puntos de los que logró sumar. No hay ponzoña más terrible que aquella que se esparce en medio de un grupo de amigas en donde no todas poseen el mismo nivel de intimidad, confianza y cariño. Pero de allí a que este grupo de competitivas damas de honor se comporte como adolescentes tardías, hay un abismo de diferencia. Sin dudas todas son buenas actrices y con la misma certeza se puede asegurar que necesitan estar acompañadas de figuras de mayor importancia para tener momentos destacados. “Damas en guerra” es una película íntegramente encabezada por actrices de reparto sin una protagonista de verdadero peso.
Basada en la historia real de Winter (durante los créditos finales se ven imágenes de archivo que grafican la recuperación real del animal y cómo este fue de ayuda para el tratamiento de niños que carecen de alguno de sus miembros) esta cinta apuntada al público familiar jamás cae en el melodrama clásico ni simplista. Es una puesta al día y una versión contemporánea de lo que “Liberen a Willy” significó para una generación de chicos allá por los años noventa. El sólido elenco -que incluye a Harry Connick Jr., Ashley Judd, Morgan Freeman y los pequeños Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff-, jamás se sale de tono y logra entregar un relato sensible, tierno y con un sentido mensaje de autosuperación.
“Juan y Eva” pone en primer plano al hombre y a la mujer detrás del mito y la leyenda, busca el génesis de la historia de amor, el lado B de dos referentes políticos de resonancia internacional. No es un panfleto político encubierto, como ha sucedido en otras oportunidades. No intenta convencernos de ninguna postura ideológica, solo pone de manifiesto un fragmento de la historia que puede ser apreciado más allá de nuestras elecciones personales en las urnas. La película compensa algunas pequeñas falencias con un elenco de lujo, con interpretaciones destacadas de ambas figuras centrales y de María Ucedo.
La histórica productora dedicada al cine de terror Hammer Films vuelve al ruedo con esta historia protagonizada por Hilary Swank (también productora ejecutiva de la cinta), Jeffrey Dean Morgan y una breve participación de Christopher Lee, cuya presencia ya no es lo tenebrosa que solía ser años atrás. La endeble y remanida trama hubiera tenido visos más creíbles de haber contado con una actriz un tanto más joven que interpretara el papel de víctima acosada por su locador. Asimismo hay elipsis temporales inexplicables, notorios problemas de edición y una previsibilidad maravillosa. Los 87 minutos de duración parecen estirarse más allá de lo tolerable: con una buena liposucción y algunos tijeretazos certeros “Invasión a la privacidad” podría haber sido un correcto mediometraje. Para psicópatas con problemas familiares que se dedican a espiar a mujeres desprevenidas alcanza y sobra con Norman Bates.
El matrimonio compuesto por dos genetistas, Elsa y Clive, se encuentra experimentando con ADN de diversos animales para crear un ser totalmente nuevo que genere encimas que permitan encontrar curas a distintas enfermedades, incluso algunas formas de cáncer. La incorporación del genoma humano dentro de la fórmula no es una cuestión aprobada oficialmente por la compañía que financia la investigación y para la cuál ambos trabajan. Por lo tanto, Clive y Elsa pasan de la dependencia absoluta a la autonomía en la toma de decisiones en un solo paso: experimentarán en secreto sin revelar detalles del progreso hasta obtener resultados certeros. Tras varios intentos infructuosos, logran dar con el descubrimiento de nanotecnología más relevante de las últimas décadas: Dren es una criatura semi humana, con cualidades desconocidas, un intelecto asombroso y un desarrollo celular rapidísimo. Cuando Dren comience a sentir emociones y se vuelva parte de un intrincado triángulo amoroso, la pareja de científicos deberá resolver qué hace con su creación mutante. Con producción de Guillermo del Toro y la dirección de Vincenzo Natali (El Cubo), “Splice” es un proyecto fuera de lo común que muchos espectadores celebran que haya llegado a los cines locales (dos años después que en su recorrido internacional) para romper un poco con la homogeneidad de propuestas recientes. La buena química –nunca mejor empleada la metáfora- que se da entre la pareja central conformada por Adrien Brody y Sarah Polley, y la peligrosamente seductora Dren (a cargo de Delphine Chaneac) es parte importante de la atracción que produce la película. El miedo, la desesperación y el temor hacia lo desconocido es representado de modos menos obvios: no es necesario tener siempre a un asesino enmascarado acechándonos o alienígenas sedientos por destrozar nuestro planeta para sentirnos inquietos frente a aquello que desconocemos. Las consecuencias de jugar a ser Dios, las consideraciones morales y el poder de crear y destruir vida a nuestro antojo pueden ser igualmente atemorizantes.
No hay sancta sanctorum que mejor represente a la cultura nerd que el multitudinario encuentro anual del Comic Con que se celebra en San Diego. La convención más grande del mundo dedicada a la industria de los superhéroes, las historietas y la ciencia ficción reúne a miles de fanáticos de novelas gráficas, series y films de personajes fantásticos. Es aquí donde un par de freaks ingleses, fervientes admiradores de la vida más allá de las estrellas, llegan para iniciar el circuito de la autopista OVNI que culmina en Roosevelt, Nuevo México. En medio de la noche y en una solitaria ruta del oeste norteamericano, este par de amigos conoce por accidente a Paul, un extraterrestre que hace sesenta años vive en nuestro planeta y ahora se encuentra huyendo de los servicios secretos que protegen el Área 51. Una verdadera aventura, fuera de las páginas de los comics, se les presenta y ellos no la dejarán pasar. Los actores Simon Pegg y Nick Frost llevan toda la irreverencia y acidez de “Muertos de risa” y “Hot Fuzz” a un terreno fértil, plagado de iconografía a la cual parodiar y a la vez nutrirse de la misma para entregar un guión que sorprende a cada momento. Los homenajes a Steven Spielberg, gran propulsor de la cultura alienígena, son varios. El diseño computarizado de Paul es realista y se integra a la acción en vivo sin desentonar. Con el valioso aporte de Seth Rogen en el doblaje, Paul es un alien maleducado, fumador e intolerable que adquirió todas las mañas humanas en su larga estadía en nuestro planeta. Sin esfuerzo desliza frases imperdibles: “Esto es Estados Unidos, raptar a un cristiano es peor que ocultar a un fugitivo” o “No estoy en contra de la homosexualidad porque en mi planeta todos somos bisexuales” son sólo algunas de ellas. Con el co-protagónico de Jason Bateman y los cameos de Jane Lynch, Sigourney Weaver y Blythe Danner, esta destacada iniciativa de la web cinesargentinos.com vuelve a apostar por un cine con el que las majors temen perder dinero. Iniciándose como una distribuidora de cuidadosa selección de títulos, muy pronto lanzarán la versión en 3D del éxito ochentoso “Top Gun”, tras la fervorosa repercusión que tuvo idéntico reestreno de Volver al Futuro en 2010.