“Sean unidas” El nuevo film de José Celestino Campusano, llega luego de un largo trabajo de investigación y retrata con naturalidad y realismo la vida de tres mujeres trans y su enfrentamiento con los prejuicios y sus duros obstáculos. Bajo mi piel Morena (2019), envuelve la historia de Morena (Morena Yfrán), una mujer trans que trabaja en un taller textil en un barrio del sur del conurbano y sus dos amigas. Por un lado se encuentra Claudia (Maryanne Lettieri), quien recién recibida de profesora de historia, consigue un puesto de suplencia en un colegio, en el que le cuesta desempeñarse a causa de la violencia dentro de un ambiente prejuicioso. Por otro lado, Myriam (Emma Serna), la prima de la protagonista, posee un estilo de vida muy distinto a ellas y ejerce la prostitución rodeada de policías que no hacen más que maltratarla. Las actuaciones y los diálogos de la última película de Campusano, se alejan de la calidad de perfección cinematográfica, pero se acercan con sinceridad a la realidad de sus protagonistas. Asimismo, las locaciones y la dirección se acoplan a aquel estilo observador que busca retratar con sinceridad los caminos de las tres mujeres. El film tiene características, algunas de documental y otras de ficción, que se encuentran en una historia inspirada en las vidas reales de sus protagonistas. La combinación de sus elementos, genera ese relato en el que el espectador simplemente debe sentarse a acompañar a sus personajes y conocer su recorrido. Campusano decidió darle voz y lugar a quienes muchas veces son silenciados. Morena, Claudia y Myriam siguieron distintos caminos, pero las tres se encuentran en aquel lugar donde su lucha es la misma, por más que sus agresores luzcan diferentes. "Puede percibirse una vez más, que por más avanzada que parezca la sociedad en la que vivimos, hay muchas mujeres trans que continúan intentando salir de los márgenes en los que son forzadas a permanecer."
“La justicia en la memoria” Escrita y dirigida por Gabriel Szollosy, el documental trae una historia que une a dos personas que se encuentran en distintos puntos. Entre Piedra de Afilar, una pequeña localidad uruguaya y General Pico, La Pampa; hay 1000 kilómetros y un fuerte vínculo de una madre e hija, que atravesaron juntas un momento sumamente doloroso. Los Versos Salvados (2020), muestra la historia de Celina y Fernanda, el único caso de madre e hija que lograron sobrevivir juntas desde el parto, hasta el día en el que milagrosamente fueron liberadas del centro de detención de Campo de Mayo. Secuestrada durante sus últimos días de embarazo, Celina fue víctima de numerosos actos de tortura durante su cautiverio y presenció cómo Fernanda, su hija recién nacida, apareció por primera vez en sus brazos con signos de la misma violencia ejercida por parte de sus cautivadores. Luego de exiliarse a París, la protagonista de esta fuerte historia, decidió asentarse en Piedra de Afilar, Uruguay y mantener un estilo de vida cargado de palabras e intentos por mantener viva su voz. Entre poesía, novelas cortas y más escritos, Celina atraviesa sus días reviviendo sus recuerdos y buscando justicia por aquella época tan oscura como lo fue la última dictadura militar. Cada año, la madre realiza 1000 km al volante y se dirige hacia General Pico, localidad argentina ubicada en La Pampa. Allí realiza trámites y aprovecha los días que tiene junto a su hija y nietos, exprimiendo cada segundo que comparte con su compañera sobreviviente. Los Versos Salvados (2020) se presenta como un relato desde un presente repleto de pasado; Celina y Fernanda, poseen un vínculo tan fuerte que acerca las distancias. Con planos naturales, adentrados en los hogares de sus protagonistas, el film acerca un poco más al espectador a las emociones y recuerdos de quien tiene frente a cámara. "Cada oportunidad de justicia a través de la palabra debe prevalecer. Este documental, es una utilización más de aquella voz responsable, dónde el relato testimonial no sólo es importante, si no necesario."
“Intolerancia expuesta” La nueva comedia chilena escrita por Guillermo Amoedo y dirigida por Gabriela Sobarzo, se adentra en una historia de cambios dentro de un grupo de amigos y demuestra que los prejuicios aún no han desaparecido del todo. Cosas de Hombres (2020) sigue un momento inesperado en la historia de tres amigos inseparables de Santiago de Chile. La amistad de los protagonistas se encuentra cargada de momentos en común: partidos semanales, conversaciones en bares y otras rutinas tradicionales que se verán sacudidas cuando uno de ellos decida dar un gran paso. A sus 50 años, Santiago (Boris Quercia) confiesa que es gay y se encuentra con dos reacciones completamente opuestas. Eduardo (Pablo Zuñiga) le demostrará su apoyo incondicional, mientras que Raúl (Marcial Tagle) comenzará a sacar aún más a la luz sus prejuicios que ya podían apreciarse previo a tal acontecimiento. El amigo intentará convencer a Santiago de que toda su confesión, proviene de una simple confusión y buscará revertir sus “ideas” reforzando todos los elementos conservadores de masculinidad. La comedia de Sobarzo, tiene algunos momentos de risas y otros que apelan a otras emociones. En una historia simple e individual, se transmiten ciertos conceptos preestablecidos dentro de la sociedad chilena y mundial, que aunque parecieran estar disipados, continúan atravesando, interviniendo y lastimando vínculos y personas. "El film busca una mirada risueña más amplia del duelo, dónde un hombre deberá afrontarse y desterrar finalmente a sus propios prejuicios, para poder crecer como persona junto a sus amigos." Calificación: 7/10
“Secretos dolorosos” Francisco Verdoia traslada a la ficción una historia con cierto carácter biográfico, que recorre la oscuridad de los traumas y sus encuentros imprevistos con el presente. La Chancha (2020) nos adentra en un viaje que abarca descubrimientos en muchos niveles. Pablo (Esteban Meloni), un argentino que reside en San Pablo junto a su esposa e hijastro, elige su pueblo natal cordobés “Las Varillas”, como destino para las pequeñas vacaciones de semana santa. Debido a la fecha, La Cumbre se encuentra repleta de turistas, traduciéndose en una búsqueda de hospedaje apresurada por parte de los protagonistas; quienes no encuentran más que una pequeña habitación rústica en una posada campestre. En su estadía, Pablo se cruza con Miguel (Gabriel Goity), un viejo vecino de su infancia, la cual parecía lejana hasta aquel instante. Luego del cruce inesperado de antiguos conocidos, el protagonista comienza a recordar todo aquello que parecía oculto, emprendiendo un recorrido desgarrador y silencioso por recuerdos dolorosos. El film de Verdoia, cuida sus detalles. La trama recorre, mediante una buena dirección e interpretaciones de personajes, una historia del pasado que no necesita de flashbacks. Los recursos utilizados para transmitir la invasión de los recuerdos en el presente, logran su cometido; dando como resultado, un drama con ciertos tintes de thriller característicos de la oscuridad a la que es sometido el protagonista. "La Chancha demuestra que las huellas del falso olvido no se borran. La esencia de la película, encuentra su lugar en la posibilidad de enfrentamiento con quien produjo aquellas marcas y le da voz a quien se halla en la angustiosa incertidumbre entre la reacción o el silencio."
“Miradas necesarias” El último film realizado por Artemio Benki; un documental estrenado mundialmente en primera instancia, en la sección ACID del festival de Cannes del pasado año. Solo (2019) es el primer largometraje del director nacido en París. Su protagonista es Martín Perino, un gran pianista repleto de pasión por la música y todo lo que ella interviene. Desde muy pequeño, el músico se adentró en el mundo del piano, asistiendo a clases en sus primeros años de vida y dando conciertos hasta en el mismo Teatro Colón. En el trayecto de los comienzos de su carrera musical, Martin fue diagnosticado con Esquizofrenia e ingresado en el Hospital Borda. Allí continuó su camino en el arte, preparando piezas que hacían del piano mucho más que un instrumento. Entre cantos, presentaciones acompañadas de una danza sumamente expresiva por parte de Sol, una amiga del protagonista; los internos, los médicos y todo el Hospital, se bañaba de la música que Martín irradiaba. Cuatro años más tarde, el pianista tiene la posibilidad de salir nuevamente al mundo y así lo hace. La cámara lo acompañará con delicadeza en un momento tan crucial, en el que debe reacomodarse en un lugar que al principio se percibirá incómodo y por sobre todas las cosas, en un lugar en el que se sentirá con fuerza, la falta de un piano. La mirada de Benki, resulta la más acertada en cada momento del film, respetando el espacio de las cosas, observando con atención y sin intervención, la vida que envuelve a su personaje. El documental encontró su rincón en el arte, consiguió transmitir la historia de un apasionado por la música en un camino poco convencional, pero por sobre todas las cosas, en un camino dónde la música supera hasta su propia connotación. Por partes, podemos observar a Martin levantando el teléfono hasta últimas horas de la noche, rogando por el acceso a un instrumento; explicando cómo deberá negociar con la realidad, porque cueste lo que cueste, debe tocar el piano. La película, no sólo cuenta con un músico de protagonista. Martin Perino, ofrece poesía, regala una mirada con mucha sabiduría sobre todo lo que nos rodea, aunque para algunos esa realidad parezca distante. Nos demuestra el recorrido de la vida en situaciones muchas veces dolorosas, pero hasta con un intento de actitud risueña; rodeado de amigos que acompañan en la constancia de lucha. El documental de Benki, demuestra la importancia de su género. "Historias individuales que superan las barreras de lo personal y transmiten de manera natural, la vida misma. Historias que transforman a su protagonista en alguien conocido, y por sobre todas las cosas, historias que permiten que las pasiones y las concepciones reflexivas del mundo, logren convertirse en las del espectador en menos de una hora y media."
“No están solas” Los trabajadores de la Línea 137 (2020,) son mucho más que eso. Alternan sus jornadas laborales entre atender llamadas de las personas que necesitan ayuda en situaciones extremas de violencia y acceden a la zona de los hechos urgentes. En el documental de Vasallo, podemos conocer un poco más la labor de quienes pelean por rescatar a mujeres víctimas de violencia de género; tomando medidas y actuando de manera inmediata, pero al mismo tiempo, acompañando desde un lado humano, poniendo el hombro para sostener a quien se animó finalmente a decir «Ya no más». A través de ciudades protagonistas; entre Chaco, Buenos Aires y Misiones; conocemos distintos casos que llegan a los operadores y operadoras del programa Las víctimas contra la Violencia, y comprendemos aún más la necesidad y urgencia de reforzar cada aspecto de la lucha contra la desgarradora realidad a la que son sometidas muchas mujeres y personas vulnerables en nuestro país y en el resto del mundo. Marta Dillon fue la guionista e investigadora de Línea 137. "Un film que no sólo está bien realizado, sino que es sumamente importante; haciéndonos conocer a quienes están para aquellas personas que los necesitan y escuchar a quienes llaman por su ayuda."
“Los fantasmas del arrepentido” Nicolás Herzog cuenta una historia cargada de realismo oscuro, donde la violencia hacia la mujer y la impunidad de quienes la ejercen son protagonistas. Román Maidana (Lautaro Delgado Tymruk), un ex policía que se encuentra cumpliendo una condena en prisión, obtiene cinco días de libertad por el fallecimiento de su padre. La intención del convicto es clara, visitar a su familiar en el cementerio y concretar la venta de la casa dónde se crió, para luego regresar y finalizar su condena. Pero la historia toma otro color cuando su pueblo natal lo recibe con el asesinato de una joven vecina, y Román comienza a ser acechado por sus propios fantasmas. El dolor y la desesperación de quienes buscan justicia por la víctima, se calan fuertemente en el protagonista que comienza un recorrido hacia la redención; cargado de incertidumbre y tensión latente, por parte de quienes fueron sus compañeros de crímenes años atrás. La fotografía y la estética en general del film, acompañan al arrepentido en su camino hacia la conciencia de su pasado. La luz y la oscuridad son elementos sumamente cuidados, para reflejar la soledad y las emociones que atraviesan a Román mientras avanza su historia. "La sombra del gallo ubica al espectador junto al protagonista, eligiendo su punto de vista en cada momento y generando la misma incertidumbre de quien intenta recordar y olvidar al mismo tiempo en la búsqueda del final de sus tormentos." Calificación: 8/10
“El silencio de lo absurdo” El ritmo acelerado y desordenado de la modernidad, se ve interrumpido por un alma descolocada It Must be Heaven (2019), film escrito y dirigido por Elia Suleiman, explora los tiempos modernos a través de un relato colmado de la propia personalidad del director palestino. El creador de la comedia seleccionada en Cannes, actúa de sí mismo y registra el mundo de una manera muy particular. La historia es sencilla a la par que compleja: el protagonista no hace más que observar. Con tintes suavizados, los conflictos como la injusticia y la violencia, se presentan a través de situaciones burlescas que atraviesan e irrumpen el espacio personal del personaje principal. Vecinos invasivos, policías ineptos y gente que corre sin parar, son algunos de los motivos que incomodan a Suleiman hasta el punto que decide tomar sus cosas y largarse al mundo para encontrar otro rumbo y, porque no, un hogar pacífico. Y es lejos de casa entonces, cuando el nómade descubre que aunque recorra miles de kilómetros, Palestina y sus conflictos no lo abandonarán. Filmada en Nazaret, París y Nueva York; la película expone, con una fotografía exquisita, el espíritu de cada destino que recibe al viajero. Tomas amplias envuelven y hacen pequeño al protagonista que se siente en un mar avasallante de momentos que superan a la razón. De Repente, el Paraíso se siente de otra época. Suleiman presta atención a cada detalle que lo rodea, percibe la incomodidad de lo ridículo de la humanidad y lo transmite a través de elementos que remiten al cine clásico de comedia. Pueden faltar palabras para quienes las necesiten, ya que los diálogos tienen tan sólo algunos minutos de pantalla. Pero es en ese silencio que brilla la expresividad del actor y director: lo bizarro o absurdo se resalta gracias a la ausencia de conversaciones triviales. El protagonista que observa, intenta entender y transmitir lo inentendible, no transformarlo. "Lo interesante del film, reside en gran parte en la sutileza y belleza con la que Elia Suleiman decide hablar de conflictos serios; buscando sonrisas y contagiando calidez en todo momento."
“El pasado nunca muere” La oscuridad puede intentar esconderse detrás de la luz, pero tarde o temprano se escapa. El último film de Andrés Wood demuestra que el pasado persigue al presente y que la Historia no sólo es importante sino, esencial. Araña (2019) tiene dos puntos de partida: La actualidad y los comienzos de ella. Inés (Mercedes Morán) y Justo (Felipe Armas) están casados y acomodados; viven en una gran casa, tienen una amplia carrera profesional y pudieron formar una familia modelo. Lo que el matrimonio chileno no tenía previsto, era que su pasado los perseguiría aun cuando lo consideraban enterrado y que llegaría a través de un antiguo compañero de guerra. Un crimen lleva la luz mediática hacia Gerardo (Marcelo Alonso), un viejo conocido de la pareja y ésta comienza a incomodarse por la amenaza latente de la divulgación de sus orígenes: A comienzos de la década del ’70, el trío protagonista formó parte de un grupo de extrema derecha que ayudó a derrotar a Salvador Allende. Comienza allí una historia cargada de secretos ocultos, violencia, silencios y odios que permanecen escondidos pero siempre presentes. Con un gran guión de Guillermo Calderón, una excelente dirección de Andrés Wood y las interpretaciones perfectamente a la altura de todos sus personajes, el film nos adentra en la historia a través de un muy bien logrado paralelismo temporal. Araña es importante en muchos niveles. No sólo refleja un conflicto que afecta a la sociedad chilena, si no que destierra aquel pensamiento de que esas cosas ya no suceden. "Las dos caras de la historia siempre se encuentran, lo ignorado resurge. Y por sobre todas las cosas, el pasado nunca muere. Dirigida por Andrés Wood Escrita por Guillermo Calderón y Andrés Wood Dirección de Sonido: Ricardo Reis ABC Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman ABC Música: Antonio Pinto Vestuario: Carolina Espina Maquillaje y peinado: Margarita Marchi y Emanuel Miño Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes Nieto Asistencia de Dirección: Julio Jorquera Edición: Andrea Chignoli Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz Producción ejecutiva: Patricio Pereira, Judith Cárdenas O., Josefina Labán Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes. Duración: 105 minutos Países: Chile /Argentina / Brasil Año: 2019 Género: Thriller político
“Recuerdos inesperados” La película ganadora del BAFICI 2019, crea su propio ritmo y lugar. Se desvincula de la estructura clásica a la que suele acostumbrarse el cine y cuenta una historia que traspasa las barreras del tiempo y espacio. Fin de Siglo (2019) es una historia de encuentros y desencuentros. Ocho (Juan Barberini), un argentino que se halla trabajando temporalmente en Madrid, decide viajar a Barcelona por unos días y conoce a Javi (Ramón Pujol). El catalán y el argentino sienten una conexión, que luego de compartir un día, descubrirán no es instantánea. Entre conversaciones, anécdotas y sensaciones de familiaridad mutua; los protagonistas recuerdan que ya hace veinte años se habían conocido en la misma ciudad en la que se reencuentran tiempo después. Así es como Ocho y Javi emprenden un recorrido de aquellos años que le sucedieron a su primer coincidencia y los caminos de vida que cada uno de ellos decidió tomar, desnudando detalles que parecían ocultos u olvidados. El guion está cargado del alma poética de sus personajes con una dirección que acompaña mano a mano, creando una obra con tono propio que se impregna de la ciudad catalana. Barcelona es protagonista y así se muestra; las calles del Barrio Gótico, la Barceloneta y sus rincones se convierten en el corazón de esta historia en la que dos personas exploran una conexión intensa. "El film escrito y dirigido por Lucio Castro comienza con una apariencia de simpleza, una historia que suena familiar en el cine hasta que toma forma y expone una mirada profunda sobre las decisiones personales, los recuerdos indeterminados y las posibilidades que nos rodean." Calificación: 8/10 Título original: Fin de siglo Año: 2019 Duración: 84 min. País: Argentina Dirección: Lucio Castro Guion: Lucio Castro Música: Robert Lombardo Fotografía: Bernat Mestres Reparto: Juan Barberini, Ramon Pujol, Mía Maestro, Mariano Lopez Seoane, Helen Celia Castro-Wood