por Delfi Quiquisola “Lejos de casa, entre lágrimas y desconocidos” El último film de Rodrigo Guerrero refuerza el carácter inesperado de las desgracias y explora esa sensación de inexistencia o automatismo que experimentan las personas en situaciones desgarradoras. En Venezia (2019), la ciudad del amor toma un color más oscuro y reemplaza los paseos de los amantes por caminatas con un efecto de profunda soledad y tristeza. Sola en un mar de gente. Así se encuentra Sofía (Paula Lussi), quien aparece en esta historia en silencio y recorre las calles de la ciudad italiana con una aparente sensación de abstracción. En los primeros minutos de la película, se puede ver en los ojos de la protagonista que el dolor la venció. Camina y camina. Observa con temple de fantasma, está allí pero no existe al mismo tiempo, evidenciando que un horrible suceso la atravesó en uno de los momentos que debería conformarse como uno de los más lindos recuerdos que alguien desearía conservar. Al ser filmado en Venecia, el film retrata en detalle el corazón de la historia. Las pequeñas calles se impregnan de las emociones de quien deambula por ellas. La gente que circula por la ciudad, es captada a la perfección en sus movimientos cotidianos, contrastando con la protagonista alejada totalmente de lo rutinario y lo predecible. "Venezia expone la esencia del duelo. La película escrita y dirigida por Guerrero, esquiva la trama tradicional cinematográfica de viajes enredados. Parte desde un final, desde un conflicto inusual y doloroso para continuar su recorrido hacia la angustia inevitable que sienten quienes desearían desaparecer y negar la triste realidad." Calificación: 7.5/10 Título original: Venezia Año: 2019 Duración: 75 min. País: Argentina Dirección: Rodrigo Guerrero Guion: Rodrigo Guerrero Música: Santiago Candegabe Fotografía: Gustavo Tejeda Reparto: Alessandro Bressanello, Paula Lussi, Margherita Mannino Productora: Coproducción Argentina-Francia-Italia; Twins Latin Films / Tu Vas Voir Production Género: Drama
por Delfi Quiquisola “Cuando la magia se encuentra cara a cara con el arte y el caos” Rincones ocultos o ignorados en las calles de Buenos Aires; personas observadas frecuentemente con miradas prejuiciosas y rituales esotéricos en denominadas escuelas invisibles, son algunos de los elementos que le dan vida al nuevo documental de Leandro Bartoletti. La Otra Magia (2018) nos muestra la historia de Abadía Áurea, cuna del “Cónclave de Las Sombras”. Allí se realizan ritos dónde el arte se vincula fuertemente con lo energético, creando como resultado performances cargadas de mensajes intensos sobre la liberación de la espiritualidad y la conciencia del ser. Los Agentes que habitan la casa, pretenden transmitir esta unión intrínseca entre el arte y la magia, representando personajes clásicos de distintas creaciones artísticas y uniéndolos a nociones más bien ligadas a la espiritualidad. Se genera en consecuencia, una experiencia teatral-mágica, estos dos conceptos básicos se ensamblan de manera vigorosa. El documental recorre también otras filosofías y amplía conceptos relacionados con el centro del film, incluyendo a quienes ignoran las características del ambiente espiritista. La dirección en manos de Bartoletti se funde con esta trama inusual, captando la esencia de la historia que cuenta e intentando acercar aún más al espectador a la experiencia que se vive en la Abadía Áurea. "Si bien por momentos se siente repetitivo en su intento de plasmar con máximo detalle, La Otra Magia brinda la posibilidad de conocer a quienes se encuentran en las sombras porque así lo prefieren. Invita a adentrarse en un mundo desconocido. Un mundo de gente que habita las calles porteñas y se manifiesta de maneras atípicas utilizando otras voces." Calificación: 6/10 Largometraje Documental Esotérico. Duración: 100 minutos. 2018 Dirección: Leandro Bartoletti. Guión: Leandro Bartoletti y José Luis Parada Sabio. Producción Ejecutiva: Juan Pablo Roubio y Luciana De Biase. Jefe de Producción: Matías Payer. Dirección de Fotografía: Lucas Balestrino y Gustavo Reján. Sonido: Martín Castigliego. Cámara: Lucas Balestrino, Gustavo Reján. Dirección de Arte: José Luis Parada Sabio. Eléctrico: Leandro Pascutto. Asistentes Producción: Melisa Noguera y Anahí Cabañas. Postproducción: Leandro Bartoletti. Producción: 300 Films - Índigo Art Media - Untendon Cine. Protagonistas: Auric De Grey, ErebuS, Luminara, Khandroma, El Masry, Qarah-Nur, Cerbera Belic, Fr.
por Delfi Quiquisola “Las raíces de una familia en las estructuras de una casa” Poli Martínez Kaplun decidió llevar a cabo un viaje hacia el corazón de su familia, hacia los inicios cargados de posibles explicaciones sobre el presente. A través de una gran cantidad de registros conservados (fílmicos, fotográficos y escritos) la autora emprende este gran recorrido ancestral. La Casa de Wannsse (2019) es un documental que inicia desde el presente y termina en los orígenes. Poli M. Kaplun, comienza a sentir la necesidad irremediable de investigar sus raíces religiosas cuando su hijo, criado por padres no practicantes, decide celebrar su Barmitzva al cumplir los 13 años. ¿De dónde nace esta afección al judaísmo si ella nunca lo acercó a la religión? Esa pregunta será la brújula que guiará el rumbo del viaje de la directora. Mediante entrevistas a sus propios familiares, y por consecuencia, su accesibilidad a un gran repertorio documentos; Kaplun amplía su conocimiento sobre la casa en la que nacieron su abuela y tío abuelo. Ubicada en Gross Wannsee, la residencia familiar atravesó tanto momentos llenos de vida, como sucesos oscuros que marcaron la historia de la humanidad. Quienes la habitaban, fueron forzados a no arraigarse a las paredes de un hogar en un único lugar del mundo. La familia Lipmann debió encaminarse en un exilio permanente, criando a sus hijos como ciudadanos del mundo y despidiéndose de la casa que había sido construida por el mismo Otto, bisabuelo de la directora. El amplio repertorio de material conservado y la manera en las que son expuestos en el film, transmiten desde el primer minuto la transparencia y honestidad que se desprende de la historia que Martínez Kaplun decide compartir. Los lugares elegidos para llevar a cabo las distintas entrevistas, no cumplen el simple rol de ambiente, sino que se suman al alma de quienes decidieron exponer su pasado y nos adentra en su presente cargado de las marcas familiares. "La Casa de Wannsse es importante en muchos niveles. Al ser testigos de esta historia de antepasados, no sólo nos adentramos en la particular experiencia de vida de quienes sufrieron las sombrías consecuencias de la Alemania Nazi; sino que además entendemos mecanismos, muchas veces ignorados, del funcionamiento de las personas: La negación de la identidad por temor, las posturas que pueden tomarse frente a los duros sucesos de la vida y los diversos matices de recuerdos de quienes compartieron un mismo hogar o un mismo árbol genealógico." Calificación: 8/10 DIRECCIÓN Y GUION: POLI MARTINEZ KAPLUN PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARCELO CESPEDES Y POLI MARTINEZ KAPLUN SUPERVISIÓN ARGUMENTAL: ESTEBAN STUDENT DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Y CAMARA: JAVIER MIQUELEZ Y HERNÁN MENÉNDEZ MONTAJE: ERNESTO FELDER (SAE) Y MIGUEL COLOMBO (SAE) COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: MARIANA MARTINEZ SONIDO: LUCHO CORTI MÚSICA: CESAR LERNER CON EL APOYO DE : MECENAZGO, LUCAS WERTHEIN, NORA ACRICH, CARLOS WINOGRAD LARGO DOCUMENTAL DURACIÓN: 70 MIN