“Charlotte” es una coproducción paraguayo-argentina, la tercera película de Simón Franco y una comedia dramática con tintes almodovarianos. Para plasmar todo esto con más fuerza, era necesario que el protagónico fuera de una mujer ya que, en palabras del propio director, son las que más sufren de esta crudeza del audiovisual, y por lo tanto de sus actos. Ellas representan mejor el coraje de atravesar esa latencia, eso incierto que ha quedado trunco y, para ello, la sensibilidad de Ángela Molina funciona como un todo por su valentía y entrega artística.
El argentino Pablo Agüero presenta un espectacular film sobre la caza de brujas y la mirada del hombre hacia las mujeres en el siglo XVII. Un drama inspirado libremente en las memorias del juez Pierre de Lancre, que condenó a cientos de personas por brujería desde 1609.
“Azul el mar”, es el debut de la directora en el largometraje. Aborda la historia de una una mujer que se siente sola aun acompañada de su familia, y que necesita un cambio. El film toca temas como la familia, el amor, el desencuentro, la vida, y la muerte. Todo en poco más de una hora. Las vacaciones suelen ser un placer, salvo que tu vida sea una desdicha antes de partir, lo cual puede ir detrimento de la playa y los alfajores marplatenses.
Todos quieren subir la escalera del reconocimiento, la vanidad y el poder: los que limpian quieren trabajar en oficinas, los oficinistas sueñan con conseguir una jefatura, los directores hacen sentir su autoridad a los jefes con mano dura, los jefes se desquitan con los oficinistas, y los que trabajan en oficinas tratan con desprecio a los que limpian. Esta rueda atroz, activa una maquinaria que en la película se ve a la perfección.
Este thriller psicológico, ambientada en una Unidad de Cuidados Intensivos, muestra un profundo dilema moral sobre el uso de la eutanasia. El film fue estrenado este año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Ha participado en festivales en Corea (BIFAN Bucheon Int. Film Festival), Canadá (Fantasia International Film Festival), y próximamente, participará en el Taoyuan Film Festival de Taiwan y en Estados Unidos.
El cine de género en nuestro país viene pisando fuerte y “Los que vuelven” es un claro ejemplo de este logro. Después de demostrar excelente ritmo narrativo en “La valija de Benavídez” (2017), Laura Casabé regresa con una fábula fantástica de la época colonial, ambientada en la selva misionera. Discriminación, abusos de poder y misoginia acaparan este relato, donde la naturaleza se toma venganza.
La idea de la película se comenzó a gestar en la mente de Carnevale hace una década, aunque el rodaje fue recién el año pasado. Uno diría que se trata de un trabajo bien pensado y, por ello, logradísimo. Lo que sí se nota es un trabajo elaborado en cuanto a logística, mucho drone en escenas de exteriores en dos ciudades distintas. Una vez finalizado el trabajo, “Corazón Loco” estaba lista para estrenarse en los cines argentinos en marzo, pero la instauración del aislamiento obligatorio frustró su lanzamiento. Iba a proyectarse en casi 500 salas y todo cerró antes del estreno, por lo que, venta de derechos mediante, la película logró ver la luz en la plataforma de streaming más usada de nuestro país.
En octubre de 2016, Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba, por poseer 50 ml. de aceite de marihuana medicinal. Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión. En Bs As, el periodista Martín Armada se involucra en el caso. ¿Por qué se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo como Uruguay? El documental narra una historia personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en nuestro país y el mundo. El caso de Eric es el disparador de una cronología de la prohibición de las drogas a nivel nacional y mundial, que parte de la colonización de América y llega a las agresivas políticas de los últimos años. La idea de castigar al más débil sigue vigente y se ve exacerbado en lo que deja ver este documental.
Un emocionante thriller dramático con la sublime actuación de Cecilia Roth que, al no haber llegado a salas de cine, por los efectos de la pandemia, se estrena hoy en Netflix y tendrá un breve paso por Cine.Ar Play (del 21 al 27/8) y Cine.Ar TV (hoy y el sábado a las 22 hs). Luego de El patrón, radiografía de un crimen (2014) y El hijo (2019), Sebastián Schindel vuelve con una película más ambiciosa y prolija que sus predecesoras, siempre con la crítica social como trasfondo. Crímenes de familia es un drama judicial que se estructura hábilmente entre dos juicios y la crisis existencial de Alicia quien, como madre, tiene un velo sobre los ojos que no le permite ver la realidad.
El film es una historia íntima y conmovedora, un coming on age doloroso. Explica poco pero trasmite mucho, así es que prima el sugerir por el enunciar. Silencios profundos y pocos diálogos. Una triste historia de iniciación de una, también triste, niña que debe hacerse mujer a la fuerza. Nada será sencillo para una jovencita perdida en su propia vida. Un relato duro con imágenes oscuras que transmiten la crueldad de hacerse adulto, en un ambiente hostil. La cámara en mano sigue siempre a la protagonista, pero con una distancia adecuada para darle transparencia a sus pasos, como si no estuviera siendo filmada.