“Cuando un producto esperado hace agua”. Salir enojado de una sala de cine suele ser frustrante y, como siempre, subjetivo como el arte mismo. Pero agrega un valor agregado a dicha frustración el hecho de haber esperado -vía engañoso trailer- una película que podría haber sido fuego y terminó siendo ceniza. Nada de este sayo le cabe al elenco que, tampoco sorprende por demás pero saben entregar de sí ese oficio y dignidad artística que los caracteriza. Grata sorpresa fue descubrir a Zoe Hochbaum, correcta, por cierto. Los rubros técnicos en “Asfixiados” cumplen y hasta arriesgo a decir que son la joya de la película: fotografía, FX y música que suman al relato. La dirección, entonces, contiene una inteligencia y una cierta sensibilidad a destacar. El quid radica en que la historia, con múltiples firmas, es básicamente la nada misma. No es interesante, carece de ritmo, no se llega a una resolución de un conflicto que, desde el vamos, sabemos que será nimio; y cuando trata de concluir es con sabor a poco. Agua por todos lados, como la embarcación donde la pareja protagónica, Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia trata de mantenerse a flote… Spoiler: la película no lo logra. Una pena.
Encontrar tu destino, honrar a tu familia, amar a quien quieras con total libertad y siempre estar dispuesto a abrir los brazos al otro por más diferente a uno que sea. Bajo estas premisas se mueve la última producción de Disney: UN MUNDO EXTRAÑO en donde la creatividad artística alcanza otro nivel. La animación es sencillamente espectacular, disruptiva y un festín para los ojos. El ritmo del cuento tiene sus mesetas y sus clichés y quizás, para los más chicos, sea confusa pero se destaca por ser totalmente inclusiva (por momentos de cierta forma forzada) y original en su dirección. Hay personajes por doquier pero creo que ninguno memorable, ni siquiera el joven protagonista abiertamente gay. Eso sí, amé al perro de tres patas que le aporta el tono lúdico a las grandes escenas de peligro que corren los protagonistas. No será el tanque que esperamos siempre de la empresa del ratón, pero se deja ver.
Épica, sensible, maravillosa e inolvidable. Un tributo necesario a #chadwickboseman, un posible Oscar para Ángela Basset y un mensaje claro contra la colonización. “Wakanda Forever” es la mejor película de Marvel de los últimos tiempos y un gran cierre a la etapa 4. Esto y mucho más te cuenta Guille Barrios en esta Video Reseña en @chapeauargentina
Una nueva película de terror llega a las salas con el fin de asustar, pero el guion es tan malo, que no lo logra en ningun momento. Proveniente de Vietnam y escrita y dirigida por Peter Mourougaya, la trama presenta a una joven que teme ir a un Hospital abandonado donde desapareció su mejor amiga Jina (Tong Yen Nhi). La película está basada en un juego en el que un jugador debe subir solo a un ascensor de al menos 10 pisos para acceder a otro plano. La estudiante universitaria Trang (Yu Duong) le teme a los ascensores debido a un accidente que involucró a una niña. Con el correr de los minutos Trang descubre que Jina fue amante de su padrastro Bac Si Son (Xuan Hiep Ngyuen). De todas maneras, decide intentar rescatar a su amiga, y a ella se une su prima Ngoc (Mai Bich Tram). Ambas descubren que lo que se decía del ascensor en el Hospital abandonado es cierto cuando comienzan a ver a una “Dama” algo siniestra. De todas formas, todo es confuso, comenzando por el guion y sumándole malas actuaciones y los peores efectos visuales que ví en cualquier película, de terror o de lo que sea.. No vale la pena. Mala.
Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore es la tercer entrega del spin off de Harry Potter. EN esta nueva entrega conoceremos mas acerca de la vida de Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore- si bien muchos de los secretos develados no eran nuevos para los fanáticos- y se desarrollaran muchos de los datos que J. K. Rowlling reveló a lo largo de estos años como el vinculo que une a Dumbledore y Grindelwald y la relación de Albus con su familia. Impedido de poder detener a Gellert Grindelwald- en esta entrega interpretado por Mads Mikkelsen- uno de los magos más peligrosos del mundo mágico, el profesor de Hogwarts decide reclutar a un “ejercito” conformado por el Magizoólogo mas famoso, Newt Scamander (Eddie Redmayne), su hermano Theseus Scamander (Callum Turner), el muggle Jacob Kowalski (Dan Fogler), la joven ayudante de Newt Bunty Broadcre (Victoria Yeates), Yusuf Kama (William Nadylam) -hermanastro de Leta Lestrange-, y la profesora de la Escuela norteamericana de magia y hechicería Ilvermorny Eulalie Hicks. Este ejercito tendrá la importante misión de detener a Grindelwald y su objetivo de tomar el poder del mundo mágico y destruir el mundo muggle. La película también desarrolla puntos interesantes del mundo creado por Rowling como por ejemplo la elección del jefe supremo de la Confederación Internacional de Magos y presenta nuevas criaturas mágicas que resultan importantes para la narrativa de la historia. Si bien se extraña la caracterización de Johnny Depp como Grindelwald, Mads Mikkelsen ha logrado demostrar a la perfección la oscura esencia del personaje con su increíble interpretación. Queremos destacar también la fotografía, con paisajes y locación increíbles y el uso de CGI en su medida justa.
Ambientada en nueva York de los años ’30, Georgia - la joven hija de un bombero retirado- sueña desde que es pequeña con seguir los pasos de su padre, pero se choca contra una dura realidad de aquellos tiempos: "esa no es una profesión para chicas". La vida de Georgia tiene un giro, cuando extraños incendios se dan lugar en distintos teatros de la ciudad con la posterior desaparición de los bomberos que actuaron en los siniestros y Shawn – padre de Georgia- es convocado para realizar las investigaciones correspondiente. Así es como, sin dudarlo, se disfraza de chico para poder ayudar a su padre a detener al pirómano. Con muy buenas animaciones (recordemos que hablamos de los creadores de la hermosa película animada Bailarina!), una entretenida historia y un fuerte mensaje de siempre luchar para cumplir los sueños, es una buena opción para ver con los mas chic@s. Y recordar que las mujeres pueden hacerlo todo!
Gastón Portal, se nota al ver su debut cinematográfico, es un gran devoto del género. Y en esta película nacional navideña (algo que no se ve en nuestra industria) lo que hizo fue jugar. Jugar con su tándem de artistas que lo dan todo: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Pablo Rago, Esteban Bigliardi y la presentación de la dulzura en persona Isabella Palópoli. Jugar con los planos y contraplanos, la escenografía, los recursos constantes, el ritmo y la relantización de secuencias, la gran música. Jugar con el espectador a invitarte a ver un producto que arranca de una manera y se desarrolla sinuosamente por diferentes tónicas. Así, jugando, construye en LA NOCHE MAGICA una película que seguramente no es para cualquier espectador, es de esas cintas que son dignas de amor o de odio; pero que indudablemente marca un estilo muy particular y germina en la industria Argentina una nueva era en donde podemos romper estructuras al sentarnos en una sala de cine (protocolos mediante). Suspenso hay, comedia también, neo-realismo por doquier, influencias al cine italiano se agradecen y un relato incómodo disfrazado de luces de navidad. Quizás peca de no desarrollar cada sub-trama que se plantea y se toma a la ligera, por ejemplo, elecciones sexuales y relaciones interpersonales pero en un balance general, se la pasa muy bien generando preguntas que resuenan todavía una vez que se encienden las luces y el fin haya pasado. Bigliardi construye un villano detestable desde el momento uno, Rago demuestra que sabe hacer lo que hace en sus sutilezas, Oreiro es siempre garantía de solidez y Peretti es un camaleón. No es apta para todo público y prepárense para recibir algunos golpes que hacen mella al alma. Se celebra sobre todo que algo tan original sea el primer estreno argentino en este esperado regreso al cine. Y Gastón Portal abre así una puerta al género que seguramente tendrá un promisorio y venturoso camino a futuro.
Si bien nosotros fogoneamos siempre el apoyo a la industria fílmica nacional, sabiendo el esfuerzo extra que conlleva hacer cine en nuestras pampas; es lastimoso ver cuando buenas oportunidades hacen agua como es el caso de BLINDADO. Aunque la dirección a cargo de @eduardo_meneghelli es lo mas destacable exponiendo una (su) visión de alguien que de arte sabe y mucho, y los planos son no sólo inteligentes sino también muy eficaces en el alicaído relato; el guión y las actuaciones tiran todo por la borda. Los protagonistas no transmiten absolutamente nada y hasta parece por momentos una parodia de lo mal que está actuada la cinta. @lucianocaceresok es el co-protagonista que rema todo el tiempo con su ya probada prestancia y talento sumando a @sandrasmith07 -en escenas mínimas- pero bien actuadas como lo mejorcito de la cinta en ambos casos con un Luis Ziembrowski absolutamente desaprovechado. La fotografía, la música y cierto suspenso creado son valiosos pero todo queda en la nada ante semejante insulso protagonismo actoral y si, por una fracción de minuto, uno creía como espectador que había un ton y un son, lamentablemente nos quedamos esperando hasta el día de hoy que algo suceda...