La sinopsis argumental refiere que: Noviembre de 2019. Noche en La Paz. Sebastián Moro, periodista de Mendoza y desde hace dos años editor de Prensa Rural en Bolivia, ha salido a caminar, pero esa noche será la última. Aparecerá golpeado y desvanecido y morirá con apenas 40 años. El misterio se irá develando con la propia voz de Sebastián en sus audios de Whatsapp, en sus programas radiales y en sus correos electrónicos. En una Bolivia que arde, con la tensión y el peligro a su paso, Sebastián hace una y otra vez el recorrido que fatalmente lo llevará al encuentro de su destino. Como corresponsal de Pagina 12, es quien formula la idea del germen del posible, luego comprobado, golpe de estado contra Evo Morales, con bastante anticipación. Este hecho parecería ser la razón de la violencia ejercida contra él que derivaría en su muerte. Construido muy clásicamente, el documental de Maria Laura Cali, lo va
Narra la vida de Neil Bogart, un judío de clase baja que se convirtió en millonario como fundador de Casablanca Records en 1974, y a quien se le atribuye el descubrimiento y cuidado de algunas de las mayores estrellas de la música. KISS, Parliament, Donna Summer y The Village People son sólo algunos de los grupos y cantantes que estaban en la lista de Casablanca Records, uno de los sellos más importantes en la cultura pop de los años 70. Narrada por el personaje principal, mayormente voz en off, el filme termina siendo un sentido homenaje pleno de afecto de un hijo hacia su padre. El problema es que el texto se percibe distante,
La primera pregunta que aparece una vez finalizada la proyección es: ¿Por que debe interesarle al resto de la humanidad la relación de un hijo con su padre, ya fallecido? Un pintor sin casi ascendencia o conocimiento a nivel popular, no era Quinquela Martin ni Lino Spilinbergo, ni Xul Solar. De hecho durante el filme se establece que no vendió demasiadas pinturas en vida. Bueno lo mismo le sucedió a Vincent Van Gogh, a Camille Pissarro entre otros, que fueron reconocidos en vida pero no vendían, historias personales aparte. Mas que El Legado, podría llamarse
El filme de Marco Berger viene antecedido de varias interpretaciones, en este punto todas las ellas son validas, pero no dejan de ser eso, lo que no implica que tengan algún sustento dentro del texto. Como decía Boris Vian, “Esto es real porque es producto de mi imaginación”, pero en cine no funciona al 100 x 100. Lo que se muestra es una caterva de imbéciles pasados los 25 años largos, reunidos en una finca de fin de semana. Se los muestra como jóvenes de una alta posición económica. Si fuésemos a leerlo desde el concepto del menemismo, es un filme de “Jóvenes ricos que tienen tristeza” y se divierten haciendo estupideces y molestándose unos a otros, con muchos juegos sexuales al limite. También del buen gusto. Se establecen diálogos mayormente de a pares o tríos, como si fuesen de la alta “cultura”, esto desde la clasificación de Sigmunt Bauman, todos de un nivel intelectual paupérrimo, púes
Lo primero que surge como problemático es cuando se piensa por donde empezar una critica de esto que intenta ser un filme dentro del genero de la comedia. Así esta promocionada. Un hijo debe llevar a su padre a la reunión familiar de su novia para el 4 de julio. El punto es que el padre es un inmigrante siciliano de segunda generación de posguerra, llegó siendo pequeño. La millonaria familia de su novia proviene de un poco antes, del Mayflowers sin otra referencia, pues bien, es el nombre del barco insignia que llevó a los primeros ingleses a la costa de América a principios del 1600, o sea casi los padres de la “Patria”. Ya esta, presentado el choque cultural no queda otra cosa que desplegar las situaciones de enredo que harían lugar a la comedia. Es todo tan trillado, visto y repetido en miles de películas, pero mejor escritas que esta, atrasa tanto que “Sabes Quien Viene a Cenar” (1967) de Stanley Kramer, no solo sigue vigente, sino que en comparación es moderna. Tampoco
La sinopsis argumental dice que tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere. Secuela del film de 2018 "Spider-Man: Un nuevo universo". El filme abre con Gwen (Hailee Steinfeld), (la spider-woman), entregándonos la semblanza de principios necesaria para su personaje. Al igual que en Into the Spider-Verse, estos monólogos iniciales intentan satirizar la calaña autosuficiente y repetitiva de las ostentaciones de los superhéroes. “Hagamos las cosas de otra manera”, nos dice Gwen
El filme se presenta como una comedia bastante ondulante, difícil de encasillar, por momentos parece una comedia física, en otros satírica y/o grotesco, cuando no se arrima peligrosamente a la comedia dramática, sin entrar. En realidad se ciñe a lo que se conoce como el nuevo cine argentino, no aparece un conflicto definido a desarrollar, todo el relato se centra en un espacio de tiempo de un personaje, o de todos. Blondi (Dolores Fonzi) y Mirko (Toto Rovito), a simple vista,
La traducción del titulo del filme en su idioma original sería Mar Del Norte, el titulo en Ingles se podría traducir como Mar Ardiendo, ambos bastante mas lógicos que el establecido para su estreno en la Argentina. Esta situación no desmerece al filme de ninguna manera, salvo para aquellos que vayan a ver un maremoto, este no existe. Una plataforma petrolera colapsa dramáticamente en la costa de Noruega, cuando los investigadores intentan averiguar que sucedió, se dan cuenta que esto es el principio de una situación mucho mas sería. Deudora inevitable del filme yankee “Horizonte Profundo” (2016) Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, a 80 km al sur de la costa de Luisiana, explosión en la plataforma petrolífera (semi sumergible de posicionamiento dinámico-satelital), era una de las mayores del mundo de su clase, que
¿Quién fue Mariquita Sánchez de Thompson? ¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Esas y otras respuestas busca la realizadora Sabrina Farji. María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, se casó con Martín Jacobo Thompson y es mas conocida como Mariquita Sanchez de Thompson. Una de los más célebres personajes de la historia argentina, que irónicamente ha sido relegada a ser la primera interprete del Himno Nacional Argentino el 14 de mayo de 1813 en su salón literario, olvidando quizás su actividad política y fuerte compromiso en los convulsos tiempos revolucionarios, y posteriores, que protagonizó. Pero quién fue realmente Mariquita Sánchez de Thompson? Aquella mujer pintada en el centro del óleo de Pedro Subercasseaux (1909) que homenajea el Centenario de la Patria. La que llevó adelante un juicio que sentó jurisprudencia para lograr casarse con el amor de su vida. “La chica” que puso la casa para cantar una canción prohibida. ¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Todo esto se propone desvelar Farji en su documental, con elementos de ficción, con las actuaciones de Zoe Gattuso como Mariquita joven y Mayra Bonard en su rol ya adulta, para dar cuenta de la impronta del personaje. También para su construcción recurrió a personas con voces autorizadas
Cada nueva traslación al cine del cuento del danes Hans Christian Andersen, publicado en 1837, se aleja mas del original. En esta ocasión toman como punto de partida el filme animado de la misma productora de 1989. Por lo cual, si ya el origen estaba tergiversando el cuento, esta lo profundiza. No es que sea una cuestión de vital importancia, pero los nuevos parámetros están mas cercanos al discurso político actual y en términos de verosímil, este queda destruido. Las acciones transcurren en el siglo XIX, principios, en algún lugar del Caribe, estancia veraniega de algún reino, se supone del norte, correcto. Ahora bien,