Las películas basadas en historias reales tienen un plus sentimental que inevitablemente me compran... y sí, por algo llegan a la pantalla grande. En "Bailando por la Libertad" vas a vivir todo lo que le sucedió a Afshin Ghaffarian (que es idéntico al actor que lo interpreta), su lucha por poder bailar en Irán y una historia de amor trunca, que se pone interesante en el trayecto. Freida Pinto (la conocimos en "¿Quien Quiere Ser Millonario?") es una de las apariciones más destacadas (además de hermosa) que tiene la peli, junto a Tom Cullen, que ponen absolutamente todo para que lo que se cuenta resulte creíble. Hay un momento que define el largometraje de Richard Raymond (su director, que debuta con este film), que es el baile en el desierto... Cuando veas que se viene, acomódate porque es bellísimo lo que sucede (el final también lo vale). Historia para ver, reflexionar y debatir a la salida del cine.
¿Sos fan de Liam Neeson? Ok, esta peli no podés perdértela... Sacá tu entrada ya porque no te vas a decepcionar para nada, al contrario, vas a salir fascinado. Pura acción, suspenso, una trama que cierra por todos lados y actuaciones dignas de un thriller que como lo dice su título: solo vas a tener "Una Noche para Sobrevivir" (literal). Neeson hace lo que mejor sabe hacer, ¿te estás preguntando qué sería? y sí, cuidar de sus seres queridos matando a quien sea se le ponga en el camino. Acompañan a Liam, Joel Kinnaman, Ed Harris y Vincent D'Onofrio, que están espectaculares en sus roles. Para destacar: la dirección de Jaume Collet-Serra y sus grandiosas tomas aéreas que se sumergen en las calles hasta llegar a destino, sin corte alguno. Una peli de acción pochoclera de las que nos gustan y si viene con el plus del genio de Liam Neeson, ¿qué más podemos pedir?
"De Amor y Dinero" es una película inteligente, elegante, con clase y un suspenso - lento -más que interesante. Aplaudo a Hossein Amini, quien fue el guionista de un peliculón que seguramente viste: "Drive" y que en esta oportunidad hace su debut como director adaptando la novela de Patricia Highsmith de forma en que los actores - Vigo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac - sorprenden, porque no solo "hacen" con el cuerpo, sino con las miradas. Una película de constante seducción, excelente fotografía, música, locaciones espectaculares y tensión, que de seguro llegarás a sentir en el cuerpo. Ah, para tener en cuenta... no aburre en ningún momento, porque cuando creíste que habías entendido todo, no no, ahí es cuando el director pega un volantazo.
Si estabas ansiosa/o por ver la segunda parte de Avengers, sacate la entrada - 3 D - ya mismo porque la vas a pasar muy bien en la sala de cine. Una segunda entrega para reír minuto a minuto con los guiños y chistes constantes que generan estos superhéroes/personajes que no dejan de lado las peleas y los grandes efectos especiales que nos tienen acostumbrados. La historia cierra por todos lados, Robert Downey Jr. la descose (como es habitual) y el resto del elenco se destaca en todo momento con sus apariciones. Acción desde el inicio, un elenco de lujo y el fantástico mundo de Marvel que tanto nos gusta y divierte... ¿Qué más queres? Ah, recordá que en los créditos/títulos no tenes que levantarte de la butaca... ¿Por qué? Obvio, hay una escena oculta y si sos realmente fan de los comics te vas a quedar boquiabierto de la emoción con la aparición.
PE-LI-CU-LÓN... Eso es lo que es "Se Levanta el Viento". Miyazaki "supuestamente" se despide con esta obra de arte que quiero que veas sí o sí. Después de "El Viaje de Chihiro", "El Castillo Ambulante", "Ponyo en el Acantilado", "El Castillo en el Cielo" y muchísimas más, este director consigue nuevamente una nominación a los Oscars a Mejor Película de Animación. Metiéndonos en el mundo de Hayao, lo que vas a ver son imágenes deslumbrantes, finamente acompañadas por la banda sonora que, al igual que lo que sucede, te van a transportar a lugares hermosos. Una trama que habla del viento, el vuelo, aviones, el terremoto de Kanto, la entrada de Japón a la Segunda Guerra Mundial y una historia de amor, que combinada con todo lo anterior, te van a generar alegría, angustia, dolor y grandes momentos de animación y paisajes totalmente disfrutables en pantalla grande. Seguramente cuando salgas del cine quieras ver más de este director y si aún no lo habías investigado... todos sus trabajos son un 10.
"Terror en el Bosque" lo que menos tiene es terror en sus minutos de película. Después de 15 años de la original "The Blair Witch Project", Eduardo Sanchez intenta volver con una historia sobre "piegrande", en esta oportunidad "malo"... bien malo, pero por algo que le hicieron estos cinco amigos que viajan a una cabaña en el medio de la nada en donde todo les va a pasar. Mucha cámara en mano, gopro´s, corridas y todo lo que tiene que tener una película pésima... todo todo todito está acá. ¿Miedo? No, no te va a pasar. ¿Te identificas con los personajes? Y... No, no llegas ni a hacerlo, creo que ni se percataron en ese detalle de identificación. Una historia totalmente olvidable que ni suma para ir con amigos, ni con una pareja "miedosa/o". Hay otras opciones más interesantes antes que ver la de "piegrande" (me pregunto, ¿y los hendersons, aparecerán en la segunda parte?)
Tim Burton es una marca registrada, pero quizás con esta película no es tan la marca que conocemos, pero igualmente se la aceptamos porque es una historia que vale la pena ver en pantalla grande. Margaret y Walter Keane, interpretados por Amy Adams y Christoph Waltz son, lejosss, lo mejor de la película. Amy está soberbia, demostrando fragilidad, vulnerabilidad y todos los condimentos que necesita un personaje traicionado por un gran amor. Christoph compone a Walter, un tipo sin códigos, que realmente te van a dar ganas de knockearlo, y eso es lo genial de estos actores, que generen este tipo de sentimientos traspasando la pantalla. Una película diferente para la carrera de Burton, pero no por eso para dejarla pasar por alto... La historia está contada de forma verdadera, creíble y humana, por lo tanto, aplausos para Tim que logra el cometido. Es tu turno de decidir si te gusta o no.
Si te gustan las pelis románticas, con lindo mensaje, buena fotografía y una historia más que atractiva, "El Viaje Más Largo" es tu película. Aunque está dirigida a mujeres extremadamente románticas (y bueno, para nosotros ya se estrenó "Rápidos y Furiosos 7), la peli calza para todos. Las chicas van a morir de locura con el hijo de Clint, Scott Eastwood, y los chicos van a volverse locos con Britt Robertson... o sea, los protagonistas atraen y eso ya funciona desde el vamos. ¿Qué pasa en la historia? Lo que tiene que pasar en una peli de amor... de todooo. Te admito y tengo que ser sincero que tiene sus fallas y hasta quizás dura demasiado, pero banco mucho el trayecto de los acontecimientos y la forma en que está contada (muy Sparks). Te aseguro que te va a emocionar, que vas a salir del cine pensando en lo que viste y si vas con tu pareja, inevitablemente vas a terminar hablando del amor, porque de eso se trata: del amor hoy y del amor en el tiempo; del amor para tomar decisiones y del amor para dejar libre a alguien para que sea feliz. Una peli que me gustó, que me tuvo enganchado y que seguramente, si seguís las novelas de Nicholas Sparks, vas a disfrutar.
"La Bella y la Bestia" plantea llevarnos nuevamente al mundo del cuento que tanto conocemos, pero a mi parecer, fracasa en el intento. Completamente ambiciosa desde el trailer, que es lo primero que vemos antes de entrar a la sala de cine hasta la resolución de la historia. Su director, Christophe Gans dijo "aunque voy a ser fiel a la narración, voy a crear un universo nuevo jamás experimentado antes"... ok, todavía estoy esperando ese universo "jamás experimentado", - no seamos taaan malos - lo intenta, y el intento es lo más valioso del film. El elenco funciona visualmente... actoralmente lo que más me alejó fue la frialdad con la que los personajes se mueven en el trayecto de la peli... el título "frozen" les vendría muy bien. El arte, la fotografía y hasta la música son espectaculares, pero lo más importante, que es mantener la atención del espectador... bueno, eso mismo es lo que falla continuamente. Una versión más, sin alma, de esta hermosa historia de amor.
Andrey Zvyagintsev es un director que no muchos conocen en nuestro país, pero que debutó con la película "El Regreso", una de mis favoritas de hace algunos años (que si no la viste, conseguila, es increíble). "Leviathan" viene de ganarse absolutamente todo y fue la gran nominada a película extranjera junto con nuestra "Relatos Salvajes" (ganó "Ida", eso ya lo sabemos). ¿Qué tiene esta película? Lo primero, que es muy diferente a todo lo que venimos viendo en pantalla grande. Momentos de dramatismo e incomodidad perfectamente plasmados con la lente de la cámara... lentitud y dinamismo en los momentos necesitados y un elenco perfectamente dirigido que brinda grandes actuaciones. La peli hace una fuerte crítica a Rusia y su mundo político, como al mismo tiempo se introduce en el mundo de Nikolai, quien está a punto de perder su casa, pero no solo eso, sino a su mujer, su hijo y varias cosas más que no se pueden contar. Dos horas veinte de duración no es un dato menor, sobre todo cuando el trayecto es lento. En síntesis, que conste que yo te avisé, queda en vos disfrutar de esta obra de arte o mirar otro estreno.