Eloísa tiene 65 años, es viuda y ha dejado su vida en la ciudad para instalarse en Torres, un pueblo donde la pobreza y la necesidad están a la vista. Eloísa vive con tres perros y cuatro gatos, cultiva una huerta y tiene un amigo que la visita con frecuencia. Pero la tarea que le ocupa todas las horas del día es sostener un comedor donde se alimentan diariamente más de doscientos niños carenciados. Inés tiene 36 años y trabaja de recepcionista en un Centro de Recuperación Capilar. Inés tiene un padre con quien no logra conectarse y una hermana felizmente casada, con tres hijitos perfectos. Inés está sola. Sin embargo, un día conoce a un atractivo arquitecto y se entusiasma por primera vez en mucho tiempo. Pero la noche de la cita, Inés está atada y amordazada por Juan, el joven vecino que acaba de iniciarla en una relación sadomasoquista. El Padre de Inés, que vivió en una Argentina de esplendor, ahora es incapaz de comprender una realidad cada vez más revulsiva. En esa realidad se maneja naturalmente Haydée, la mujer que hace las tareas de su casa. Haydée cocina y limpia. Y se ocupa de el. Pero también le roba objetos de valor. El Padre de Inés conoce esta afición de Haydée. Pero prefiere callarse. Porque solo ella le queda en la vida. En el pueblo de Eloísa viven también Beto, Tito y Omar; tres chicos de hogares humildes que ocasionalmente hacen trabajos en casas de la zona. Así conocen al Padre Luis, el cura del pueblo, quien les encargó un arreglo en el techo de la parroquia. El Padre Luis quedó conforme con ellos, pero más que nada, se encariñó con Omar, el más joven de los tres. Y ahora intenta desesperadamente retenerlo. Eloísa casi no tiene tiempo para sí misma. Cuando por fin puede descansar un rato, una tormenta le recuerda que su casa necesita urgentes reparaciones. Entonces contrata a esos chicos que trabajaron en la parroquia. Eloísa les franquea la entrada; Omar y sus compañeros entran en su casa. Y en su vida. Inés y Eloísa no se conocen. Cada una transita su propio camino. Pero una peligrosa trama se teje a su alrededor. Hasta ahora eran inocentes. Pero el rumbo de los acontecimientos les demuestra que nadie está completamente a salvo. Interesante film de historias corales con personajes compuestos por rasgos que rayan lo estereotipado, pero que logra captar la atención del espectador tanto por las buenas actuaciones como por momentos de tensión bien logrados. La directora del documental Tango, un giro extraño (2005), esta vez cuenta la historia de siete personas las cuales llevan una vida normal: Eloisa es una abuela cool que vive en un pueblito y ayuda a un comedor infantil, su nieto Juan es un niño rico con tristeza por la ausencia de padres en su hogar, después está esta Inés, la recepcionista aburrida quien tiene una difícil relación con su padre, al cual lo cuida la señora Haydèe que de vez en cuando se apropia de algún objeto de valor del viejo.¿Quien falta? El padre Luis, cura solitario que acosa a Omar, el chico pobre del pueblo que sufre por no poder comprarle las zapatillas de marca que le pidió su hermanito. Todo esto se supone en un escenario de crisis económica profunda, la cual se refleja poco y nada, pero debemos suponer. Si bien hay escenas inquietantes,en el buen sentido, dos o tres, interesan y se llega pensar que las historias darán ese giro inesperado... se da a entender que el padre Luis viola a uno de los personajes y se recae mucho sobre las tomas sugerentes: esto llega a inquietar, en el mal sentido, ya que tal vez se podría haber explotado más la relación sado entre Inés y Juan, interpretado por el joven actor Nahuel Pérez Biscayart, que da excelente para su papel. También se destacan las actuaciones Ana Celentano, la recepcionista aburrida, y la de Stella Gallazzi, y su videoclip de impunidad total . Es un film en el cual se sobreentiende que se refleja lo oculto de estos personajes, lo sombrío, lo secreto, pero no alcanza con eso, se trata de una estructura no lineal narrativa, y esto la hace interesante en varios aspectos, igualmente el film te deja con ganas de que pase algo más.
Agathe Villanova (Agnes Jaoui), una feminista militante que recientemente se ha metido en política, regresa durante 10 días a su pueblo natal en el sur de Francia para tomarse un breve descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence para acabar de gestionar los asuntos de su madre, fallecida un año atrás. Estando en el pueblo, Karim (Jamel Debbouze) y su amigo Michel Ronsard (Jean-Pierre Bacri) deciden realizar un documental sobre Agathe, en el marco de una serie de documentales cuya temática son las mujeres de cáracter. Comedia muy bien lograda por la multifacetica Agnés Jaoui quien encarna a la feminista, entre comillas, Agathe: una mujer de apariencia fuerte a la cual nada se le puede reprochar, su hermana Florence, quien tiene la oportunidad de cambiar su vida, pero prefiere seguir en el papel de la pobre cita , Michel, un Jean -Pierre Bacri maestro de la incomodidad total, Karim ( jamel Debbouze, Lucien de Amelie ) quien se auto discrimina y su madre que la tiene más clara que todos. Se me escapa algún que otro personaje que hacen de este film una historia de a ver quien sufre más acá, cuando a todos les cae la misma tormenta. Se destaca la actuación y la historia de la hermana de Agathe, quien crea junto a ella momentos tensos , que luego aflojan con las escenas involucradas con Michel, este hombre que se las da de gran cineasta y no para de dar a conocer que es un animal. La historia de amor entre Karim y su compañera de trabajo le da el toque romántico para contrastar con la relación que tiene con su madre Mimouna. Si bien es el tipo de película que con si fuese argentina y con ese título esperaríamos lo peor.... como ya sucedió, es entretenida y recomendable, al principio algo lenta pero poco a poco se va encontrando el ritmo y el humor que no es negro, pero si algo gris tal como un día de lluvia.
Souléymane Solo es un taxista senegalés de 34 años. Un día es contratado por William, un setentañero a quien en dos semanas deberá llevar a Blowing Rock, el pico de una montaña rocosa. Pero Solo se hace amigo de este viejo testarudo e intentará hacerle cambiar de planes antes de que llegue el día. A pesar de todo, Solo finalmente tendrá que llevar a William a la cumbre de la montaña. Allí, donde el viento es suficientemente fuerte como para empujar a un hombre al cielo, que es cuando el drama alcanzará su punto máximo. Esta es la historia de un hombre vencido, el cual ya nada le interesa y piensa quitarse la vida el 20 de este mes: William y el taxista que se entera de su plan final e intenta revertir la situación, Souleymane, apodado Solo, un luchador que no se rinde y se prepara por más. Gran parte de la película transcurre en el taxi conducido por Solo, un senegales luchador y sobre todo buen tipo, quien se percata de las costumbres de William, un setentañero lejos por demás de un abuelito simpaticòn, solitario y malhumorado. Un film en el que se refleja parte de la lucha del extranjero, una filosofía de vida diferente, donde se sabe que todo es difícil pero en lo ultimo que se piensa es en rendirse: si bien Solo parece tener total control de su vida y querer tomar control de la de William también, es él quien corre tras el viejo tratando de que no se le escape hacia el fin. La pareja es atinada, los momentos de tensión y drama se dan naturalmente : Los sueños y esperanzas del taxista se contrastan con la indiferencia de William que por momentos dan ganas que se adelante a su plan para no seguir soportando su maltrato hacia Solo. Desde que el senegalés hace la pregunta, en una de las primeras escenas, ¿te vas a tirar de la montaña? El espectador comienza a contener la respiración por momentos, William no contesta, pero Solo sabe que sera su chófer hacia el pico de Blowing Rock.
Tom conoce a Summer en el ámbito laboral, la cual le hace pasar un veranito de aquellos al intentar juntos una no-relación. Seria la típica película chica se enamora de chico , chico no corresponde, chica sufre: pero esta vez a la inversa. Tom se ilusiona, Tom se enamora completamente, Tom sufre. Summer no quiere una relación seria, Summer esta segura de ello, Summer pone fin a la relación y se repone fácilmente. Lo diferencia al film de otras comedias románticas son los recursos de narrativa cinematográfica que se utilizan: La historia se mueve hacia atrás y hacia adelante saltando del día 1 al 414 y de este al 26 y así a través de la relación, también se utilizan algunas estéticas de videoclip, pantallas divididas y diferentes cambios de lenguajes visuales . Por otra parte, la música es otro de los puntos que la hace atractiva, acompaña muy bien los momentos intensos y los sentimientos de Tom, junto con las secciones de karaoke, recurso ya utilizado, pero efectivo en este caso. Igualmente llega a cansar el ojo la concentración en la pareja, ya que la intervención en la historia de personajes secundarios y de algún que otro familiar son mínimas y para acompañar algún momento de humor proporcionado por ella o él. La idea de hacer una película de una canción pop o una película pop es buena y se entiende. La elección de la actriz Zooey Deschanel fue atinada para salir de la típica rubia neoyorquina. Su personaje tiene un dejo al que interpreto en Soltero en Casa, donde era la mejor amiga de la protagonista principal, una chica desinteresa y a la que es difícil de acceder si no utilizas las palabras correctas. Gordon-Levitt es un Tom muy concentrado en su papel lejano al chistoso y enamorado Cameron que interpreto en 10 Cosas que Odio de Ti. Aunque le quedan mejor los papeles del tipo comedia, la pareja es viable y entretenida. Si bien tal vez sea una de esas que pasen en VH1 o en Mtv cine pop, el film va más allá de un videoclip y entretiene bastante.