“El mismo rio”, documental de Alejandro Fernández Mouján. Crítica. El rio como el protagonista de la historia. El Rio de la Plata dice presente y le habla poéticamente al espectador y a la espectadora a través de una retórica que nos hace reflexionar sobre la relación que, como humanos y humanas, construimos con el río. El agua del rio nutre plantas, flores y árboles y arrastra sedimentos rumbo el mar, acarreando historias de un mundo biótico y abiótico con el que convivimos desde los comienzos de la humanidad. ¿Cuántas veces hemos construido ciudades que han dado la espalda al rio y a su costa? ¿Qué nos lleva a olvidarnos del rio y de su cauce haciendo que lo neguemos y terminemos depositando nuestra peste humana ensuciando sus aguas? De eso se trata el documental, de traernos de vuelta a la Tierra y contemplar el rio para recordarnos que es nuestro deber convivir armoniosamente con la naturaleza respetando tanto lo que está vivo como lo que no lo está.
“Las noches son de los monstruos”, de Sebastián Perillo. Crítica Caperucita y su loba se unen buscando revancha. Escapando del lobo y de los monstruos que la persiguen, Sol se dedicará a deambular y explorar las calles de su nuevo pueblo. Así, en un baldío, la protagonista se cruzará con una perra blanca que tiene una de sus patas lastimada y metida en una trampa metálica y afilada que es encuentra en el suelo. La trampa que retiene a la canina misteriosa, hará que Sol conecte y empatice con ella. Claramente ninguna de las dos es libre de quienes las persiguen e intentan asediarlas. Luego de que Sol salve a la perra, comenzará un vínculo indestructible entre ellas que, estando atravesado por el terror y la magia, se fundirá en una metáfora feminista que empoderará a Sol para liberarse de todo aquello que la subyuga.
“The Batman” de Matt Reeves. Crítica Un camino en la oscuridad desde la venganza hacia la esperanza. Comienza el filme y en seguida, a partir de una cámara subjetiva, empezamos a notar que tal como si fuéramos unos y unas detectives, estamos vigilando a ciertas personas a través de la ventanas, desde la lejanía. Claramente, quien está espiando tiene un propósito y se encuentra tras ciertas pistas. Este inicio tan detectivesco que desde las primeras tomas e imágenes nos presenta Reeves, será el tono que se mantendrá todo el largometraje.
“El territorio del Amor” de Romain Cogitore. Crítica Un retrato realista del amor en el que no todo es "color de rosa". La historia comienza con un encuentro, cuando María (Déborah François) y Oliver (Paul Harny) se conocen en Taiwán. María es rebelde, decidida y experta en holandés. Oliver es más tranquilo, tímido y habla catorce idiomas. Ambos se encuentran lejos de casa y trabajan como guías de turismo.
“El empleado y el patrón” de Manuel Nieto Zas. Crítica. El largometraje uruguayo, mixtura injusticias, desigualdades, culpa y tragedia. El largometraje uruguayo “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto Zas (La perrera, El lugar del hijp) presentado en la sección Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, se estrena mañana 13 de enero en salas de nuestro país. La película comienza presentándonos a una mujer hamacando a un bebé en una tela en lo que pareciera una forma de ritual. Pronto descubrimos que se trata de Bautista, el hijo de una pareja de jóvenes a cargo de un campo en Uruguay. El padre y la madre de Bautista, Rodrigo (Nahuel Perez Biscayart) y Federica (Justina Bustos) tienen una gran preocupación: puede que su hijo tenga un síndrome, por lo cual se le están haciendo pruebas. Rodrigo es el hijo del dueño del campo (Jean-Pierre Noher) y la forma de vida y las preocupaciones cotidianas que tiene allí con su pareja y su pequeño hijo se contrapone a la vida del resto de las personas del lugar. Rodrigo, necesitará con urgencia nuevo personal para el manejo de máquinas en el campo. Así, conocerá y contratará a Carlos (Cristian Borges) como reemplazo, un joven de 18 años que ya tiene una hija pequeña junto a su pareja. Carlos es un apasionado por los caballos, por lo que intentará conseguir uno de los mejores tordilloso del campo de Rodrigo para correr el raid de Santa Clara. “El empleado y patrón” contrasta la vida de dos familias, que en un mismo contexto de ruralidad viven realidades y experiencias completamente diferentes y antagónicas. Puesto que, a partir de lo que será una tragedia absolutamente inesperada, Rodrigo y Carlos se van a ir vinculando y acercándose el uno al otro al mismo tiempo que los miedos y las traiciones irán aunmentando la tensión entre ellos, este es un film que refleja una realidad que parece una constante a lo largo de Latinoamérica. “El empleado y el patrón” retrata injusticias y desigualdades a la vez que plasma el recelo y la desconfianza entre diversos sectores sociales. Al respecto, veremos cómo Rodrigo y Carlos comparten mismas preocupaciones y situaciones como padres, sin embargo el sesgo de clase les impedirá empatizar el uno con el otro. El largometraje posee una estética muy cuidada en la, a la vez que se retrata la vida rural cotidiana, se maneja muy adecuadamente contrapuntos desde lo visual a través de los que es posible observar en todo momento un límite imaginario entre ambas realidades enfrentadas. Puesto que predominan las tomas largas, el film logra comunicar lo que le acontece y les preocupa tanto a Rodrigo a Carlos, al mismo tiempo que logra describir visualmente la vida que lleva cada uno junto a sus familias. La música, junto con una paleta de colores en la que prevalecen los colores verdes y marrones oscuros, completan el retrato de la vida rural. El film de Manuel Nieto Zas refleja un drama muy real de muchos contextos socioeconómicos de Latinoamérica, resultando, sin dudas, en una radiografía de muchas de las consecuencias culturales y sociales que acontecen en la sociedad debido a desigualdades e injusticias sociales e históricas que acechan nuestros entornos sociales.
Crítica de “Sexo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que se estrena el 30 de Diciembre. Un relato que nos interpela por el sentido de lo privado y de lo público en tiempos de pandemia. Teniendo como contexto a la actual pandemia que aun estamos experimentando como sociedad a nivel global, “Sexo desafortunado o porno loco” nos hace preguntarnos por cuál es el límite de lo privado y lo público en un momento histórico de encierro, en el que la pornografía parece ser uno de las válvulas de escape y de las formas de consumo para canalizar angustias y superar soledades. El conflicto central de esta historia, justamente, se encuentra en la integridad personal de Emilia como profesora, es decir, si lo que hace en su vida privada condiciona o no su accionar dentro del aula a través de la imagen “impúdica” que sus estudiantes pueden llegar a tener de su docente, la cual debería suponer un referente.
“El Secreto de Maró”: Cuando los traumas del pasado hacen eco en el presente El largometraje de Alejandro Magnone marca el regreso de Norma Aleandro. El drama de Alejandro Magnone nos interpela haciendo que nos preguntemos por cómo experimentamos nuestros traumas y cómo la necesidad de intentar olvidar el pasado muchas veces repercute en lo que hacemos en nuestro presente y en nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, el film nos recuerda que todos los genocidios y procesos de exilios son un problema social de todos y de todas y una constante en la historia de la humanidad haciendo eco en nuestra historia reciente y en el presente de nuestro país.
“Cuentos de Chacales”: el film experimental de Martín Farina se estrena hoy, 21 de Octubre, en Cine Gaumont Un recorrido sensorial que nos evoca a la construcción de nuestra propia identidad A través de lo que le ocurre Francisco, iremos comprendiendo que en la reconstrucción de los acontecimientos del pasado y en la resignificación de todo aquello que forma parte de nuestra memoria construimos nuestra identidad, la cual evidentemente no es estática y que, por tanto, siempre de alguna manera se transforma. Junto a Francisco, iremos conformando todo un universo de sentido, capaz de cuestionarnos quiénes somos y cómo construimos nuestra realidad y las relaciones con los y las demás. En el relato que nos propone el film, la figura del “Chacal” resulta central, puesto resulta en una metáfora a través de la cual se representan los deseos, los anhelos y las frustraciones del Francisco, que se van extraviando y recuperando a través del espacio y del tiempo.
Treplev: el documental de Delgado Tymruk y Perroud se estrena el 14 de Octubre en El Cultural San Martín Treplev se define por lo que no es: cuando el teatro y el cine se vuelven uno Rompiendo con las narrativas tradicionales a través de la cámara en mano y proponiendo tomas desde perspectivas de diferentes testigos y cámaras subjetivas, vamos conociendo a la compañia de teatro argentina que, por diversos pueblos de Francia, va representando La Gaviota de Anton Chejov, dirigida por Daniel Veronese. Entre ese ir y venir de cámaras, el film va jugando con diferentes paletas de colores y con la oscuridad y la luz, así como con paisajes fríos y con paisajes más cálidos. En función de la propuesta estética, textos y frases con diferentes tipografías terminan de darle forma al relato adquiriendo el mismo protagonismo que las tomas y las imágenes presagiando por momentos aquello que acontece y apoyando, por otros, el drama y las tensiones entre los miembros del elenco. En momentos clave, el texto se vuelve el protagonista de la obra y del film, favoreciendo el acceso a las percepciones y a las emociones de nuestro verdadero protagonista. Sin dudas el film genera un entorno íntimo que permite empatizar tanto con Treplev en particular, como con el resto de los personajes en general.