“La maldición del guapo”, promete y no estafa La comedia española se estrena este jueves por Cine.ar. Lautaro Franchini Entre andanzas y secretos, Humberto (Gonzalo de Castro), un viejo estafador que dejó la Argentina para rearmar su vida en Madrid, intenta ocultar su pasado y recuperar el perdón de su hijo, Jorge (Juan Grandinetti). Bajo un divertido y elegante guion, Cine.ar presenta la comedia española “La maldición del guapo”, escrita y dirigida por Beda Docampo Feijóo. Por Lautaro Franchini. Tras haber vivido en Buenos Aires y pasar un tiempo en la cárcel, Humberto se exilió en Madrid para escaparse de su pasado. Con su esposa ya fallecida, el único vínculo cercano es su hijo, quien no desea verlo por su mancha delictiva. Pero un descuido en la joyería donde trabaja el vástago Jorge hará que el padre aparezca como una solución y una posible conciliación familiar. El anhelo más grande de Humberto es volver a convivir junto a su hijo. La ayuda será como una prueba para él, quien negocia el cariño de Jorge como cualquiera de sus timos. Su naturaleza y su esencia lo llevarán a despertar tiempos borrados y en el intento de resolverlo todo, el dinero, las mentiras y el engaño volverán a estar presentes. La actuación y caracterización de los personajes, junto al humor inteligente y el dialogo vivaz, hacen del relato una comedia más que entretenida. Así como Humberto habla, despierta y atrapa la atención de todos, lo mismo hace la película con el espectador. Uno no sabe hasta el final si el protagonista se saldrá con la suya o perderá la oportunidad. “La maldición del guapo” sale a la luz en Cine.ar el jueves 27 a las 20hs. Repite el sábado 29 y a partir del viernes 28, estará disponible en la plataforma Cine.ar Play. Puntaje 75/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación Un viejo estafador intenta recuperar el perdón de su hijo arriesgándose nuevamente a perderlo todo. User Rating: No Ratings Yet !
Desde Perú llega “Django: En el nombre del hijo”, el cierre de la trilogía Estreno exclusivo 21 de agosto en las plataformas Apple TV y Google Play. Lautaro Franchini Hace 1 día 0 22 El largometraje peruano, éxito en taquilla y última parte de la trilogía Django, se suma al nuevo catálogo de Apple TV y Google Play. Dirigida por Aldo Salvini, “Django: En el nombre del hijo”, es la tercera película del famoso asaltante de bancos. El 21 de agosto, la acción extrema estará a la orden del día. Por Lautaro Franchini. La cartelera rojiblanca ha triunfado con la trilogía del pistolero Giovanni Ciccia. Tras su aparición en 2002 con “Django: La otra cara” y su secuela “Django: Sangre de mi sangre”, en 2018, Salvini se da el lujo de presentar el final de la historia. La vara tan alta exige y cumple con una trama llena de armas, peleas y explosiones. Un toque de drama familiar y romántico complementan el relato. Al protagonista los años no le pesan, como un buen vino, cada año mejor. La venganza y salvar a su familia lo obligarán a escaparse de la cárcel nuevamente. “Tabique Doro”, El criminal de turno, involucrado en una red de trata junto a políticos y narcos, mantiene encerrado entre rejas al hijo menor de Django. Y para sumar más leña al fuego, la pareja del villano es Magda, la mujer que traicionó al fallecido hermano mayor del secuestrado. Con varias semejanzas a otras cintas del género y a pesar de no contar con grandes innovaciones, la película no pierde su encanto. El peligroso mundo sub urbano de las calles del barrio atrapan al espectador. El cierre del ciclo Django deja en el camino tres irreprochables películas que enaltecen el cine peruano y Latinoamericano. Puntaje 60/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación Una nueva entrega de la trilogía Django. Esta vez, la última aventura del pistolero. User Rating: No Ratings Yet !
“Caballo de mar”, la última función de Pablo Cedrón Opera prima de Ignacio Busquier en los estrenos de Cine.ar. Un peculiar marinero atrapado en un pueblo costero por un favor no correspondido. Rolo, el hombre que embarcó hacia lo desconocido, es el último trabajo en el cine del actor fallecido Pablo Cedrón. “Caballo de mar”, la opera prima de Ignacio Busquier, sale a la luz hoy 22hs por Cine.ar. Categórico film con un toque nostálgico tras la gran labor del protagonista. Por Lautaro Franchini. Tocar puerto y volver a zarpar hace que los marineros pisen tierra aunque sea por un rato. Rolo, quien rápidamente divaga por las calles oscuras del pequeño pueblo, tiene algunos minutos para disfrutar un vaso de vino en el lúgubre bar del barrio. Pero la situación cambiará completamente tras el encuentro con un misterioso sujeto que le pide un favor no del todo convencional. Sin darse cuenta y más por inocente que por curioso, el protagonista se introduce en un contexto peligroso y sin respuestas. Un robo y la desaparición del desconocido hombre del bar pone en a prietos a Rolo con la policía, los habitantes de la ciudad y el barco que debía abordar. En el intento de resolver los periplos, una joven cajera de supermercado (Ailin Zaninovich) despierta el amor y la búsqueda de una nueva vida en el marinero. Un pasado y una ex mujer alimentan los esperanzadores pensamientos de dejar todo atrás. Y aunque la posible escapatoria parezca convincente, el famoso pueblo chico tendrá su infierno grande. La película, que tendrá su estreno hoy 22hs en Cine.ar y luego estará una semana de forma gratuita en Cine.ar Play, evidencia a través de una brillante actuación de Cedrón cuanto se lo admirará en el mundo del espectáculo. El propio Busquier afirmó que el largometraje está dedicado a él, quien extraña profundamente. “Caballo de mar”, una sobresaliente obra nacional, bien lograda y con el adscrito tributo al actor fallecido. La última función de Pablo Cedrón en la pantalla grande. Puntaje 80/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación Más por inocente que por curioso, un marinero se mete en problemas en un pueblo desconocido. User Rating: No Ratings Yet !
Los trabajos y los días. Crítica Lautaro Franchini Hace 1 min 31 En el subsuelo del Teatro Colón se experimenta música. Y antes de cada concierto, entre bambalinas, el día a día se convierte en una rigurosa preparación de sonido, luz y ambiente para vivir y sentir de forma distinta las melodías. Pasen y vean “Los trabajos y los días”, lo nuevo del director Juan Villegas. Pocos saben que abajo del imponente Teatro Colón se sitúa el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón). Una entidad que nació de la mano del pianista y compositor Gerardo Gandini, a través de la búsqueda de la percepción y el pleno conocimiento de la música. Un referente que abre el documental con imágenes de archivo mostrando sus saberes y éxitos. Minutos más tarde, el relato tendrá su énfasis en cada minucioso y valioso detalle de los diferentes grupos de trabajo que preparan con días de antelación la precisa puesta en escena. El lugar y el color exacto de las luces, los problemas por adquirir el asiento ideal para el público o la ida y venida de elementos, cables e instrumentos, son tantos de los momentos que logran llamar la atención del espectador. Villegas, quien ya tiene en su haber películas como “Sábado”, “Los suicidas” y “Las Vegas”, en este caso llegó al Colón para seguir con su cámara lo que se vive en el subsuelo del imponente edificio. Las escenas de Gandini como tributo, los preparativos y el cierre con una breve participación en el concierto “In nomine lucis” permiten ver y ser parte, no solo de la obra, sino del film y de sus días antes donde todo era nervios y preparativos. Puntaje 70/100. El subsuelo del Teatro Colón y sus días de experimentación.
Crítica del documental “Los caminos de Cuba” Jueves de estreno en Cine.ar. Lautaro Franchini Hace 16 mins 0 3 Pequeñas historias, humildes y conservadoras. Diferentes voces, lugares y personalidades. “Los caminos de Cuba”, a cargo del director Luciano Nacci, es un alegre y simpático documental que se aleja de la ciudad de la Habana para conocer el día a día de aquellos trabajadores que disfrutan de la armonía de un país libre. Familia y salud, con eso basta para ser feliz. Estreno hoy en Cine.ar. Por Lautaro Franchini. Tranquilos y en paz. Sin pretender grandes lujos. Aprovechando los recursos que poseen. Gozando de buena salud y unidos en familia. Todos piensan igual, viven armoniosamente, sin prestarle tanta atención a la tecnología, con algún instrumento en mano y charlando un poco de política. Así pasan los días la gran mayoría de los cubanos, en especial los de afuera de la ciudad. Nacci, quien emprende el viaje junto a su cámara, recorre diversos puntos del país para presentarnos a quienes están más allá del ruido y el barullo de la Habana. Campesinos que trabajan arduamente bajo el sol, coloridos músicos que cantan y bailan a toda hora, beisbolistas que trascienden las barreras del deporte enseñando valores, y artistas de grabado, pintura y fotografía que resaltan con sus obras. Parte de las tantas voces que aparecen en el largometraje. Los caminos podrían ser distintos, pero lo llamativo del film es que la gran mayoría comparte los mismos ideales, amor y patriotismo por Cuba. Reconocen que para ser felices no hace falta buscar grandes cosas, con tener una familia unida y una buena salud, alcanza. Parte de esto, se lo agradecen a la revolución comandada por Fidel Castro hace más de 60 años atrás. A quien muchos lo adjudican como un prócer, un salvador al que le estarán en deuda de por vida. Puntaje 75/100.
Conociendo a Dante Panzeri El periodista de la crítica más audaz, estará disponible este jueves en Puentes de Cine. Lautaro Franchini “Buscando a Panzeri”, el documental de Sebastián Kohan Esquenazi, recorre los pasos del respetado y olvidado periodista deportivo más emblemático de la Argentina. Dante, un hombre querido y odiado por propios y extraños. De temperamento cuestionable y sincero paladar. A partir del jueves, disponible en la sala virtual de Puentes de Cine. Por Lautaro Franchini. “Panzeri es el periodista más citado y menos leído, el más crítico y más olvidado”, afirma Kohan Esquenazi, quien pretende llegar a conocer al profesional de ética y moral intachable, que enfrentó a colegas y dirigentes del fútbol. Dueño de la crítica más aguda y el pensamiento más innovador en la materia. Escarbando por aquí y por allá. Charlando con ex compañeros de Dante, recordando junto a sus familiares y buscando entre bibliotecas y archivos gráficos y televisivos, Sebastián intenta juntar las piezas de este rompecabezas. Una tarea para nada fácil sabiendo que lleva ocho años tratando de unir cada relato e historia. En la actualidad pocos conocen a Panzeri. Dentro del mundo periodístico algunos lo citan como referencia pero escasos lo recuerdan. Su prematura muerte y la cantidad de opositores que sumó en su haber lograron que hoy su figura sea bastardeada. El núcleo y punto más alto del film es la forma en que el director allanó el camino y nos presentó al protagonista. El documental, que iba a tener su estreno en el suspendido Bafici y ahora estará disponible desde este jueves en www.puentesdecine.com, nació tras la pasión del propio autor por el periodista. Primero fue reeditar su libro más famoso: “Fútbol, dinámica de lo impensado” y luego salió la idea del largometraje. “Quiero que su pensamiento vuelva a existir. Es una herramienta de combate”, resaltó. Vida y obra de Dante Panzeri, un documental que enaltece su labor en el medio. Un merecido recuerdo para quien fue olvidado. Puntaje: 80/100. Dirección Montaje Arte y Fotografia Música Actuación User Rating: No Ratings Yet ! Editar FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo electrónico Lautaro Franchini
Recuerdos para nada privados Crítica de “Ficción privada”, el nuevo documental de Andrés Di Tella. Lautaro Franchini Hace 3 horas 0 5 El director Andrés Di Tella cierra su propia trilogía con el nuevo documental “Ficción privada”. Una película que recorre los lazos familiares a través de las cartas, imágenes y postales que se enviaron sus padres en el pasado. Tendrá su estreno gratis este jueves a las 20hs por Cine.ar. Por Lautaro Franchini. Tras “La televisión y yo” (2002) y “Fotografías” (2007), Di Tella recae nuevamente en su familia. En esta ocasión, el film se presenta como un homenaje hacia sus padres: Torcuato y Kamala. El camino del amor lo marcará la correspondencia. Las cartas y las imágenes narrarán la vida del padre argentino junto a la madre hindú. Un amor que nació en Estados Unidos, pasó por la Argentina y recorrió el mundo. Para darle vida a cada testamento, el director eligió ponerle voz a las cartas. Los actores Julian Larquier Tellarini y Denise Groesman, acompañan el largometraje leyendo cada escritura enviada. Una forma de expresar y recrear los sentimientos plasmados a puño y letra. Y si hacía falta más familia en este viaje biográfico, el autor interactúa junto a su hija Lola entre recuerdos y postales. Le demuestra que sus abuelos se amaron y fueron felices. El documental podrá verse gratuitamente este jueves y el sábado 11 a las 20hs por Cine.ar. Y a partir del viernes 17 en la web de Puentes de Cine. Se suma a los nueve títulos anteriores de Di Tella: “Montoneros, una historia” (1995), “Macedonio Fernández” (1995), “Prohibido” (1997), “El país del diablo” (2008), “Hachazos” (2011), “¡Volveremos a las montañas!” (2012) y “327 Cuadernos” (2015). Aunque esta híbrida ficción sea privada, el cineasta nos invita a conocer quiénes fueron los protagonistas de esta historia. El amor, los sueños, los rencores y las despedidas toman tanto poder en el relato que los recuerdos perduran en el tiempo. Del papel y lápiz a la pantalla grande. Torcuato y Kamala ahora son aptos para todo público. Puntaje 80/100. Actuación Fotografìa Guión Arte Música User Rating: Be the first one !
Rock fuerte en la oscuridad. Crítica de “Retrato incompleto de la canción infinita” Puentes de Cine estrena el documental sobre el músico Daniel Melero. Lautaro Franchini Hace 2 días 0 21 Conozcan a quien no pretende ser reconocido. Un hombre que divaga entre las sombras a pesar de su talento y trayectoria. “Retrato incompleto de la canción infinita”, el documental de Roly Rauwolf, registra la vida y obra del músico y compositor Daniel Melero. A partir de hoy, disponible en la sala virtual de Puentes de Cine. Por Lautaro Franchini. “La fama es algo que te dan los otros, el éxito es algo que lográs vos”, así se adjudica su reconocimiento Melero. Una persona que tuvo injerencia en el rock argentino y muchos desconocen. Desde su inicios como líder y vocalista en “Los Encargados”, banda considerada como el primer grupo techno del país, hasta su participación como productor en discos de Soda Stereo, Babasónicos, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Juana La Loca y otros más. De un año a otro, del presente al pasado, vemos como el documental nos presenta al protagonista. La figura de un autodidacta que abordó sonidos y melodías desde un punto de vista que pocos conocían o interpretaban. Su apreciación del arte, sus ideas y la forma de expresarlas son los grandes hallazgos de la película. Melero aparece entre recuerdos e imágenes de archivo para contextualizar y explicar cada pincelada de su obra. Nombrado Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Amigo de Gustavo Cerati y amplia contribución en Soda Stereo. Teclado en la vereda de enfrente: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su disco emblemático Oktubre. Y escenario junto a Andrés Calamaro. La vasta carrera de Melero queda insignificante en comparación a la popularidad que recibe. Pero si algo queda claro en el film, es que el músico prefiere las penumbras ante que la luz enceguecedora. Puntaje: 80/100. Actuación Arte Guión Fotografìa Música Daniel Melero, el autodidacta del rock nacional. Documental sobre su vida y obra.
Fabricio Oberto y su documental “Reset, volver a empezar” Disponible CINEAR Play. Lautaro Franchini Hace 1 día 0 7 Para todo deportista el retiro es algo doloroso. Es el cierre de lo más importante de su vida. Para Fabricio Oberto, medallista olímpico, basquetbolista profesional y miembro de la Generación Dorada, el abandono fue aún más penoso al llegarle antes de tiempo. Una arritmia cardiaca lo obligó a despedirse de la naranja y buscar nuevos horizontes. “Reset, volver a empezar”, la película de Alejandro Hartmann, describe cómo dejar atrás una era y arrancar de nuevo. Disponible en CINEAR Play. Por Lautaro Franchini. Los años pasan y aquella medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ya son parte de la historia. El hito que destacó a un grupo de basquetbolistas como los máximos exponentes del deporte, también tuvieron su paso por el retiro. Junto a Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez, Pepe Sánchez, Rubén Magnano, entre otros, Oberto se toma su tiempo para entrevistar y rememorar, con cada uno, los mejores momentos de sus carreras deportivas. Entre encuentro y charla, el documental divaga por varias actividades que el cordobés emprendió luego de su retiro. Recitales con su banda de rock, escalar el Aconcagua o viajes en moto por los desiertos, son tantas de las cosas que entrelazan el básquet con su vida post despedida. Oberto, siente que tiene que estar en movimiento, planificando y creando nuevos desafíos. Su cabeza debe estar ocupada, siempre. Asimilar la pronta despedida es algo que sigue latente. La arritmia, que lo derivó en dos ocasiones a shock eléctricos para resetearlo, es la gran responsable de su lejanía de las canchas. Poder enfrentar la situación, o buscar una respuesta, es lo que concluyó en recorrer el país y Estados Unidos para encontrarse y conocer que sintieron sus confidentes compañeros de batallas. A pesar de que día a día mejore su salud y se entrene diariamente, el regreso no es algo que se pueda dar con certeza. Lo digno para un atleta de élite como Fabricio Oberto, un basquetbolista que triunfó en Europa y en la NBA, y que fue parte del mejor equipo argentino que tuvo el deporte, es una merecida despedida dentro de la cancha y junto a la Generación Dorada. Puntaje 80/100. Actuación Fotografìa Guión Arte Música Luego del retiro, solo queda recordar. Fabricio Oberto junto a la Generación Dorada. User Rating: No Ratings Yet !
“Gauchito Gil”: icono y leyenda. Crítica Disponible en CINEAR Play. Lautaro Franchini ¿Qué sabemos del famoso icono Gauchito Gil? La gran mayoría conoce su nombre, su estatuilla y sus seguidores, pero pocos, dónde nació el mito. ¿Cuándo la historia se convirtió en un boca en boca que inmortalizó al correntino para siempre? Lo que nos presenta el director Fernando Del Castillo en su reciente película “Gauchito Gil” es el quién, cómo y cuándo de una de las figuras de devoción religiosa más popular de la Argentina. Por Lautaro Franchini. CINEAR Play sigue con la tradición de jueves de estreno. En este caso, presenta la nueva película de Gauchito Gil con Roberto Vallejos como protagonista y Fernando Del Castillo en la dirección. Tras un gran trabajo artístico, el film remarca a la perfección la época y el lugar donde Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez se transformó en un “santo” (no está dentro de la liturgia católica) religioso. Porque antes de ser el gaucho justiciero y cumplidor, hubo una historia en Pay Ubre, Corrientes. Varios mitos y leyendas agigantan la figura de Gauchito Gil. La falta de veracidad despierta más misterios y creencias en aquella figura de devoción. El largometraje reúne muchas de esas aventuras y proezas para enmarcar el contexto en el cual vivió y actuó el correntino. La Guerra de la Triple Alianza, su encanto con las mujeres, la enemistad con las autoridades de turno y su colaboración con los que menos tienen, son muchas de las piezas que arman este rompecabezas. En la actualidad, en pequeños altares y santuarios rojos, millares de argentinos le rezan a Antonio Gil. Prenderle una vela o pedirle un favor es una veneración que recorre todo el país. Para entender la popularidad del mencionado habrá que adentrarse en la película y conocer al hombre que juró no derramar más sangre al matar a sus propios hermanos en la guerra. En ese escape hacia la libertad, ayudando a los necesitados durante el camino, Gauchito Gil se convirtió en icono y leyenda. Puntaje 80/100.