Crítica del estreno: Fourteen Disponible desde este jueves en Puentes de Cine. El vinculo inexorable de la amistad. Tras su paso por varios festivales, llega a la Argentina el estreno de “Fourteen”. La sala virtual de Puentes de Cine proyectará a partir de esta semana la nueva película del director Dan Sallitt. Mara y Jo, dos amigas que buscan una vida más estable, un trabajo bien renumerado y una pareja sólida. Diferentes puntos que complicaran el día a día de una y otra en reiteradas situaciones. Por Lautaro Franchini. La película recorre una década junto a Mara (Tallie Medel) y Jo (Norma Kuhling), dos amigas desde la infancia que tratan de superar y lidiar con los diversos inconvenientes de la vida adulta en Nueva York. Lo más seguro que encontrarán en esta ida y venida de trabajos y novios, siempre será tenerse una a la otra. Del lado de Mara, un mujer más independiente, la gran mayoría del tiempo será el sostén de Jo, una chica problemática que todo le cuesta aún más. El paso del tiempo, la falta de éxito, los altibajos emocionales y el consumo de drogas agigantarán los problemas diarios de Jo. Las recaídas cada vez más recurrentes, junto al llanto y las locuras entre pastillas y cuchillos, pondrán en jaque la amistad. La mochila es cada vez más pesada y la encargada de contenerla y reanimarla ya no lo soporta más. Mara sabe que no puede seguir así, pero tampoco quiere abandonar a su compañera de toda la vida. Fourteen, que tuvo su estreno mundial en la Berlinale de 2019, llega a nuestro país a través del streaming de Puentes de Cine y su sala virtual. El emotivo drama se convirtió en el quinto film del director estadounidense Dan Sallitt, quien comenzó su carrera como crítico de cine y luego pasó a la realización de largometrajes. Ya había alcanzado la atención de propios y extraños en 2012 con su trabajo: “The Unspeakable Act”. Esta vez, vuelve a dar que hablar con este film que resalta lo bello y valioso de una amistad verdadera. Puntaje: 75/100.
Vin Diesel: el superhéroe invencible. Crítica “Bloodshot”. En el presente el mundo de los superhéroes domina el mercado. El despilfarro de acción y efectos especiales vende y produce franquicias exitosas. “Bloodshot”, la opera prima de David S.F. Wilson, se estrena este jueves en el país y claramente no querrá ser la excepción. De la mano de un Vin Diesel aún más fuerte e invencible, la cinta busca atrapar a los amantes del subgénero. Wilson, quien participó como especialista en efectos especiales en “Avengers: era de Ultrón” (2015), desembarcó en la dirección con el comic de la editorial estadounidense Valiant Comics. “Bloodshot” (“Inyectado de sangre”) es un personaje creado por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton que llega a la pantalla grande con Vin Diesel como el personaje indicado. Estados Unidos y el sueño del súper soldado se mantienen latentes. Diesel, un ex oficial del ejército que fue asesinado, vuelve a la vida tras miles de inyecciones de sangre y sus nanobots que sanan al instante cada herida sufrida. La innovación por parte de un científico con brazo metálico (Guy Pearce) convertirá al protagonista en un ser imbatible que nadie podrá detener. El relato tendrá otras idas y venidas entre la venganza de un amor, múltiples asesinos y enemigos que no se esperaban. Pero todo sin tanto preámbulo y recurriendo siempre a excesiva escenas de acción. Si uno quiere ver peleas, tiros y persecuciones, esta será su película. Para aquellos que buscan algo más, solo será una historia más. Puntaje 55/100.
Crítica: “Ni héroe ni traidor” Se renueva la cartelera argentina. Argentina, abril de 1982 y la citación a combatir. “Ni héroe ni traidor”, lo último de Nicolás Savignone, retrata los nerviosos y confusos días antes de la Guerra de Malvinas. Un joven veinteañero que sueña con aprender a tocar el bajo ahora debe cumplir con su rol como ciudadano. Por Lautaro Franchini. Matías (Juan Grandinetti) realizó el servicio militar obligatorio, pasa sus días tocando el bajo y jugando al fútbol con amigos. Sueña con viajar a España y aprender música, pero no cuenta con ningún plan para concretarlo. Algo que su padre (Rafael Spregelburd) resalta e insiste ya que tampoco trabaja. Del lado de la madre (Inés Estevez), el mensaje es más alentador y trata de acompañarlo y apoyarlo. Pero un llamado hacia la guerra hará que todo estalle y el futuro cambie por completo. Matías divagará entre pensamientos heroicos y traicioneros, sumado al certero golpe que recibieron sus familiares, novia y amigos, quienes también irán a batallar. El emotivo drama pondrá en contexto al espectador de cómo fueron esos días de miedo e incertidumbre ante la aproximación del enfrentamiento ante Inglaterra. La Guerra de Malvinas sigue resonando en la Argentina. El golpe de la triste pérdida de miles de caídos en batalla es uno de los temas más dolorosos de nuestra patria. La película mostrará parte de las heridas y las agigantará con su música tenue y las actuaciones discretas del elenco. Más la dirección de Savignone, el relato será difícil de procesar. Al fin y al cado “alguien tiene que ir, ¿no?”. Puntaje 60/100.
Crítica: Sumergidos (Coma) Fantasía y ciencia ficción rusa en el estreno de esta semana. Lautaro Franchini Aquí no habrá revolución rusa. Desde el país más extenso del mundo, el director Nikita Argunov presenta su nueva obra: “Sumergidos”. Una interesante película de ciencia ficción que desarrolla un gran argumento pero que falla en su relato. Clichés y semejanzas con otras cintas del género logran que los Fuegos de Octubre se apaguen. Por Lautaro Franchini. “Koma“, el título original, refiere su traducción al estado comatoso, algo más relacionado y centrado con lo destacable del largometraje: su historia. Argunov crea un mundo multidimensional y surrealista en el que solo se puede acceder al sufrir un coma profundo. Su caracterización y la verdad detrás de esta realidad son los puntos más altos del film. Pero del otro lado, su pálido guion y el inicio, nudo y desenlace, no alcanzan a cumplir las expectativas. El protagonista, un joven arquitecto (Milos Bikovic) que padece un accidente automovilístico y luego aparece en este lugar misterioso, en escasas horas pasa de no entender que ocurre a convertirse en “el elegido”. El nuevo integrante del grupo irrumpe como una falsa promesa pero a la escena siguiente descubre sus fortalezas. Despierta la atención de su compañera y le declara la guerra a quien comanda el escuadrón. Tramas muy conocidos que carecen de fuerza narrativa. La película, que podrá verse por las plataformas de Apple TV, iTunes o Google Play, se vuelve un atractivo film para degustar en nuestra propia realidad inimaginable: la cuarentena. No cumple con todos los parámetros, pero entretiene y se disfruta. Capaz, solo será una rebelión de la que ya hemos visto, leído o escuchado. Puntaje: 40/100. Actuación Arte Guión Fotografìa Música
Todavía hay mucho Bad Boys para dar El reguetonero Nicky Jam protagoniza uno de los villanos. Pasaron 25 años desde los inicios de los detectives Marcus Burnett (Martin Lawrence) y Mike Lowrey (Will Smith). Con una segunda parte en 2003, este jueves se estrena la tercera y de la mano de los directores belga Adil El Arbi y Bilail Fallah. “Bad Boys: para siempre” mantiene la misma chispa de acción y comedia que caracterizó a la cinta y la llevó a ser un nombre conocido en Hollywood. A veces las secuelas parecen no triunfar del todo y en algunos casos terminan en fracasos rotundos donde no alcanzan ni un tercio de la fama que tuvieron sus películas anteriores. En este caso, todavía hay mucho Bad Boys para dar. El paso del tiempo es ineludible y el film jugará con eso para mostrar que a pesar de que estén más lentos y viejos aún hay más peleas, disparos y persecuciones que los oficiales puedan soportar. Marcus ya no es el mismo que antes, en la actualidad ve poco y recientemente fue abuelo. Sabe que los mejores tiempos de policía pasaron y que hoy lo primordial sería el retiro y disfrutar de la tranquilidad en su casa. Pero del otro lado, su fiel compañero piensa todo lo contrario y sabe que Bad Boys serán para siempre. Un esposo y padre fallecido harán que “La Bruja” Isabel y su hijo quieran vengar la muerte del ex líder narco que años atrás el propio Mike mató en un intento de terminar con sus delitos. El mismo detective recibirá un disparo que ponga en peligro su vida y que más tarde dictamine la inevitable vuelta del dúo más letal de Miami. Pero esta vez junto a un grupo de jóvenes que cuidarán sus espaldas ya que los años pasan y las cosas serán distintas. La mística de Smith y Lawrence es el gran éxito de la película. La acción, los toques de comedia y las hilarantes escenas lograron que la historia llegue nuevamente a los cines. Y además, con la confirmación de una cuarta parte. Al fin y al cabo, serán Bad Boys… para siempre. Puntaje 65/100.
Amenaza en lo profundo. Crítica La última película de 20th Century Fox. “Alien, el octavo pasajero”, pero con misteriosas criaturas marinas. “Amenaza en lo profundo” llega este jueves a los cines de la mano del director William Eubank. Una película de terror y ciencia ficción que junto a los protagonistas Vincent Cassel y Kristen Stewart, muestra la escapatoria de un grupo de tripulantes que quedaron encerrados en una base submarina con peligro de inundación. Sin tantas vueltas, el largometraje empieza con Stewart lavándose los dientes y al segundo peligra su muerte y la de todos sus compañeros al derrumbarse la instalación marina Tian. Una industria que se instaló a siete millas de profundidad del océano para extraer recursos naturales. Dentro de los pocos sobrevivientes al terremoto, la salvación se hará aún más difícil tras tener que caminar por el interior y recóndito mar para poder llegar a una nueva base que cuenta con capsulas de escape. Pero en este periplo de dirigirse de una estación a otra nada será gratificante ya que dentro del oscuro mundo submarino los tripulantes tendrán la sorpresa de encontrarse con extraños monstros oceánicos que trituran con su boca ancha y dientes todo lo que se les cruce por el camino. Sumado a la falta de oxígeno y los inconvenientes con los trajes acuáticos, el suspenso y el miedo atrapará a cada espectador y el peligro de subsistir será el gran motor de la película. El film llega como la última producción del estudio 20th Century Fox tras ser comprado por Disney, pero lamentablemente, el largometraje no cierra de la mejor manera la glamorosa filmografía Fox. El trabajo de Eubank, quien dirigió “La Señal” y “Love”, no cumple con todas sus expectativas y se termina asemejando a muchas historias de suspenso que ya conocemos. Puntaje 50/100
Las mujeres toman el poder. Crítica: “El escándalo” Llega a los cines el 20 de febrero. De la mano de Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, las mujeres toman el poder. “El escándalo”, del productor y director Jay Roach, está basado en los hechos reales de la cadena de noticias Fox News donde más de veinte mujeres denunciaron por acoso sexual al cofundador Roger Ailes. La película viene de quedarse con el Oscar por “Mejor maquillaje y peinado”. Dentro de los casos más trascendentales de Estados Unidos y uno de los puntapié que años más tarde generó el #MeToo (yo también) al productor Harvey Weinstein. La cinta llega a la Argentina como golpe fuerte al mostrar la impunidad que manejaban los altos miembros del canal tras aprovecharse de conductoras y productoras durante tanto tiempo. Todo saldrá a la luz cuando Carlson (Kidman), quien por escaparse del acoso de Ailes fuera retirada de su programa en horario central y luego despedida, denunciara al poderoso e intocable jefe. Pero tras la noticia, poco fue el apoyo que recibió la conductora ya que muchas, por miedo a hablar o perder su empleo, prefirieron callarse o defenderlo. Hasta que otras tomaron coraje y mostraron la verdad. Las nominadas al Premio de la Academia por “Mejor actriz” y “Mejor actriz de reparto”: la intachable Megyn Kelly (Theron) y la simpática y vulnerable Kayla (Robbie), respectivamente, fueron quienes junto a otras veinte más reforzaron la veracidad del caso y tras pruebas contundentes lograron que Ailes fuera echado de su cargo. Roach decide arrancar el film de una forma frenética en la que explica y pone en contexto como está conformada la cadena republicana y conservadora. Mientras nos adentramos en la historia seremos cada vez más participes de casos despiadados donde el infamia sea indignante. El abuso de poder y el descarado patriarcal quedarán en vista de todos. Algo que por suerte se conoció y fue finalizado. Puntaje 80/100.
Crítica: Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva Hasta el 12 de febrero en el Cine Gaumont “Hacé algo”. Las palabras que cruzaban por la cabeza del doctor Carrasco, prestigioso médico y especialista en biología molecular. “Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva”, la opera prima de Valeria Tucci, es un brillante documental que evidencia las atrocidades que causaron los agrotóxicos en un pequeño pueblo en Córdoba, Argentina. Carrasco, quien fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires, es el verdadero protagonista de esta película al ser el héroe y protector de los necesitados. Un científico que le esquivó a la comodidad para salvar vidas. El doctor fue quien demostró e hizo conocer ante el público el peligro del glifosato, un veneno que afectaba a las personas causándole enfermedades, deformaciones y hasta la misma muerte. El glifosato era utilizado para la cosecha exitosa de soja y su exportación. Un agroquímico inventado para eliminar hierbas y matar plantas, pero en este caso, sin cuidado alguno y mucho menos conciencia social, el tóxico estaba arrasando con los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba. Negocios millonarios a cuesta de unos pocos. Como un abanderado en la lucha, defendiendo a quienes lo requerían, Carrasco se convirtió en una especie de salvador. Comprobó los efectos nocivos del químico, enfrentó al Estado y denunció a multinacionales. Todo por una causa común, por ayudar al otro y para evitar las inhumanidades de ciertas empresas que prevalecieron la fortuna antes que la muerte. Puntaje: 75/100.
La inesperada virtud del fracaso. Crítica “Los payasos” Un divertido documental híbrido Un cortometraje, una competencia y un proyecto empujan a Lucas Bucci y Tomás Sposato a dirigir “Los payasos”. Una comedia documental que mezcla realidad y ficción al mostrar el viaje esperanzador de un equipo hacia un festival de cine y su deseo de triunfar. Una travesía a cámara abierta. Bucci, quien ideó y dirigió el corto que lleva el mismo nombre que la película, busca la aprobación de distintos festivales en el que solo recibe respuestas negativas. El único evento que decide aceptarlos es el Short Cup de Florianópolis, Brasil. Una ignota competencia que se maneja como si fuera un torneo de fútbol al tener zona de grupos y etapas de eliminación hasta llegar a una final. La sorpresa y emoción de rivalizar con otros países hacen que el equipo de trabajo decida emprender viaje y documentar todo con su cámara. La búsqueda de éxito y ser reconocido llevan a que Bucci, Sposato y el actor, instagramer, Jerónimo Freixas, realicen un nuevo proyecto. Pero la emoción durará poco y al pisar tierras brasileñas se darán cuenta que algo no está bien. El evento mostrará no estar a la altura de las circunstancias al descubrir un festival precario que se proyecte en un bar de poca monta. Donde no haya prensa y el público no supere los 30 invitados. La desilusión de los protagonistas hacen que las emociones de cada uno se vean reflejadas y los miedos, tristezas e inseguridades pongan en jaque el largometraje: ¿victoria o fracaso? Lo que si quedará claro, es que a partir de este punta pie, el documental tomará otro camino y la realidad y la ficción empezarán a mezclarse. Costará saber cuándo algo es real y cuando no… algo que lo termina haciendo entretenido. Tres colegas que idearon un proyecto esperanzador, que se sumergieron en su película y que todo no resultó como se esperaba. Un fracaso bondadoso. Puntaje 65/100.
“Días de temporada”. Crítica El verano llegó y con él se presentó el documental “Días de temporada”, un film de Pablo Stigliani que retrata la vida de los trabajadores en su jornada diaria en la costa. Desde el churrero y el pochoclero hasta el que se disfraza de Hombre Araña. El color y las particularidades típicas de un enero en Santa Teresita. La Costa Atlántica se llena de turistas. Meterse al mar, caminar por la peatonal, comer afuera y presenciar algún show callejero, son las típicas vacaciones familiares. Pero, ¿qué hay detrás de todo eso? Personas que le evitan al descanso y el relax para exprimir al máximo lo que deja una temporada. Levantarse temprano y volver tarde, estudiar y trabajar o dejar de ser madre por un rato para ganarse el pan de cada día. Lo destacable del documental es que nos muestra diferentes historias que son divididas como en capítulos. Arrancamos junto al que vende parlantes en la playa, cantamos con el imitador de Sandro y presenciamos el show de Lola. La cámara, queda fija en cada personaje y nos sumerge en sus mundos. Presenciamos junto a ellos el comienzo y el final de su largo día. Y dentro de cada relato, un escenario distinto pero colorido. El movimiento turístico, las fotos, la música, los vendedores y el clima cálido de un hermoso día de playa son muchas de las cosas que evidencian la alegría y festividad de un verano por las costas de Argentina. Puntaje 65/100.