“El navegante solitario”. Crítica. Capitán de tormentas y soledades. “El navegante solitario”, la opera prima de Rodolfo Petriz, es un brillante documental que muestra las proezas de Vito Dumas en sus viajes por los infinitos mares y océanos. Referente de la náutica deportiva y gestor de una de las mayores hazañas de la historia tras arriesgar su vida al dar la vuelta al mundo en su navío. En 1931, Argentina empezaba a conocer la historia de un navegante solitario que conectó Francia con Buenos Aires. Vito Dumas, el nuevo ídolo popular, daba sus primeros pasos en una aventura que lo acompañaría toda su vida. Más tarde, en 1942 y en plena Segunda Guerra Mundial, la leyenda se agigantaría al realizar la epopeya más grande de la navegación en vela: dar la vuelta al mundo por la 40° latitud sur. Luego, haría otras dos travesías famosas en las que cruzó nuestro país con Estados Unidos. En el primero tuvo percances que lo arrastraron hasta las Islas Canarias, mientras que en el segundo, logró llegar pero en pésimas condiciones y al borde de la muerte al estar deshidratado y lastimado. Siempre, él solo y sus navíos: “Legh”, “Legh II” y “Sirio”. Resulta difícil creer que un navegante haya estado meses y meses de manera solitaria por el mar, en una flota de no más de nueve metros y sin motor, electricidad, ropa térmica o servicios de primeros auxilios. Con escases de dinero y alimentos. Ese era Vito Dumas, un hombre de fortaleza mental y excelente aptitud física, que no resistía estar en tierra, pero sí esquivando vientos, tifones y tormentas. En tierra, y en su propio país, así como fue considerado un héroe nacional, también fue crucificado y hasta catalogado como “mufa”. La envidia y el odio de muchos lograron que las aventuras de Dumas siempre estuvieran bastardeadas. Tanta fue la cizaña, que hoy en día pocos conocen o valoran la historia de este icónico y referente navegador solitario. Puntaje 80/100.
Lejos de Pekín. Crítica. La lluvia no cesa Luego de “La soledad” (2007) y “La Guayaba” (2012), el director Maximiliano González presenta “Lejos de Pekín”, una película más sobre la lucha de las mujeres en la provincia de Misiones. Un emotivo drama que llega a la cartelera este jueves. por Lautaro Franchini El director, oriundo de Puerto Iguazú, vuelve a su tierra para contar una vez más las problemáticas que sufren las mujeres en el noroeste del país. Tras exponer en sus anteriores largometrajes sobre las madres niñas y la trata, ahora, González, muestra el contexto y las dificultades de la adopción. Los casados, María (Elena Roger) y Daniel (Javier Drolas), no han podido ser padres, algo que anhelan fervientemente. Después de tantas complicaciones, el viaje a Misiones para concretar la adopción de una bellísima niña ha llegado, pero una última sorpresa hará que el momento soñado termine esfumándose. El impedimento pondrá todo en jaque y despertará fantasmas del pasado. Fragmento del poema “La lluvia”, de Jorge Luis Borges: “La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado”, citado por la cantante y actriz argentina Cecilia Rossetto en su papel secundario, será una alusión perfecta a lo que la pareja padece tras no poder concretar el sueño de ser una familia. Miles de sentimientos y emociones desbordaran en una larga noche de lluvia y desesperanzas. Puntaje 75/100.
“Ricchi di fantasia” Crítica. A los cines argentinos llega una nueva y simpática comedia: “Ricos de fantasía”, del director Francesco Miccichè. compuesto por personajes peculiares, bromas, males entendidos y aventuras disparatadas constituyendo una verdadera película All’ Italiana. por Lautaro Agustín Franchini Dos enamorados, hijos, nieto y abuela, todos juntos bajo la ilusión de ser millonarios y comenzar otra vida.Las dificultades del día a día hacen que dos felices amantes no puedan estar juntos. Cada uno conlleva una vida complicada: Sergio (Sergio Castellito), un maestro mayor de obra que no le alcanza el sueldo para mantener a su singular familia. Mientras que Sabrina (Sabrina Ferilli) es una ex cantante que se juntó con un hombre por el simple hecho de encontrar alguien que mantenga a sus dos hijos. Las peripecias económicas son el motor del largometraje ya que muestran el gran obstáculo de los protagonistas por cumplir sus sueños. Más tarde, una broma pesada cambiará todo y complicará aún más las cosas en este camino dichoso. Pero a pesar de todo, la familia y el amor perdurará y las salvaciones saldrán a flote. El cine italiano, inconscientemente, sigue marcado por la huella del neorrallismo. Aunque el film sea propiamente una comedia, tiene toques propios de un drama. La tristeza o la preocupación por el futuro exitoso de cada uno de los personajes es algo no llamativo conociendo el pasado que sufrió el país pos guerra. Puntaje 70/100.
“¿Dónde está ella?”Crítica Olivier, padre de dos hijos y felizmente casado. Ferviente trabajador que defiende sus derechos y el de sus compañeros. Un hombre que tenía una vida normal y un día todo cambió tras la sorpresiva desaparición de su esposa. Sin saber por qué, con puras incertidumbres y mucho dolor, el belga Guillaume Senez nos presenta su segundo film: “¿Dónde está ella?”Por Lautaro Franchini Lejos está de ser una película de misterio donde perdure el ¿por qué? El largometraje se centrará en el cambio repentino y las dificultades que padecerá Olivier (Romain Duris) tras ser abandonado por su mujer Laura (Lucie Debay). Cómo explicarles a sus hijos que su madre se fue. O cómo subsistir ante los problemas diarios del trabajo y la falta de dinero junto a la educación y enseñanza de los niños. Un punto valioso por parte del director es que el emotivo drama llega al espectador y lo que sufre el protagonista se palpa en el ambiente. En reiteradas situaciones el padre ocultará el dolor y mostrará fuerzas para hacer sentir bien a sus dos hijos: Elliot y Rose. En gran parte será posible por la ayuda femenina de su madre, hermana o compañeras de la fábrica que, por momentos, suplantarán a la entrañable madre. Dentro del film, el empleo de Olivier ocupa una parte llamativa del relato ya que el propio Senez resalta, como una especie de denuncia, la importancia del puesto que ocupa tras proteger a sus colegas y evidenciar las condiciones laborales con las que conviven. Una lucha más dentro de su presente lastimoso.