Viveik Kalra interpreta al periodista pakistaní Sarfraz Manzoor –aunque el nombre de pila aplicado en el film es Javed- durante sus últimos años escolares y en sus primeros encuentros con la música del norteamericano Bruce Springsteen. Ambientada en el distrito de Luton (Este de Londres) en 1987, y con el título original ‘Blinded By The Light’ que alude a una canción del músico, en ‘La Música de mi Vida’ se narra todo el proceso de obstáculos con el que un Kalra adolescente tuvo que lidiar para poder conocer por cuenta propia el mito que representa (y representaba) la figura de Springsteen, como ícono universal y con letras comunicables para diferentes etnias.
Para noviembre de 2017, apenas finalizadas las ruedas de prensa sobre su penúltimo film, el director y guionista Luc Besson ya había comenzado el rodaje de ‘Anna: El peligro tiene nombre’, una producción francesa de habla inglesa. Así las cosas, el elenco está compuesto por tres estrellas angloparlantes –Helen Mirren, Luke Evans y Cillian Murphy- y, en el rol de Anna, la actriz y modelo rusa Sasha Luss, quien ya había actuado como la princesa Lihö-Minaa en ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’.
La secuela de la adaptación homónima del video juego (con el sello de Rovio Entertainment y producida por Sony Pictures Animation) empieza con la satisfacción de la promesa establecida al final de su antecesora. La guerra prolongada entre las aves de la Isla Pájaro y los porcinos de Isla Cerdito estaba muy lejos de haber terminado, pero cuando una tercera Isla –la de las águilas invernales- hace de este un conflicto triádico, los dos primeros bandos dejan sus orgullos de lado y se alían para inhibir el armamento superador de la raza emergente.
En los albores de su cáncer terminal, Martha Walker (Diane Keaton) abandona sus citas de tratamiento y decide vender y rematar todas sus pertenencias para mudarse a la comunidad para retirados “Sun Springs”, localizada en las afueras de Phoenix, Arizona. En un comienzo rechaza toda invitación a clubes de convivencia y prefiere quedarse puertas adentro con la longeva televisiva ‘Los días de nuestras vidas’, pero, después de unos primeros acercamientos con su eventual amiga Sheryl (Jacki Weaver), se convence de iniciar un equipo de porristas –su viejo pasatiempo- integrado por las mujeres residentes entradas en la Tercera Edad.
Después de la función privada de prensa en la sala de proyección de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), la co-directora Malena Moffatt nos confió que su colega, el montajista Bruno López, es quien más se ocupó en cranear el lenguaje cinematográfico de ‘Marta Show’, mientras que ella, por su parte, a pocas instancias de recibirse como Psicóloga, aportó todo lo que consideraron pertinente de su experiencia en clínicas psiquiátricas para la elaboración de este proyecto que tiene un interés muy secundario con respecto a auto catalogarse como documental.
La más reciente película del director y guionista Jia Zhangke es su cuarta obra consecutiva en competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes, y nuevamente tenemos como locación una ciudad china, solo que esta vez es representada distendidamente a través de dos décadas desde el año 2001. Resulta que, en el pueblo minero de Datong, Bin (Liao Fan) es un miembro de los gangsters “jianghu” que debe tomar decisiones drásticas a causa de un imprevisto entre sus líderes, y es a su novia Qiao (Zhao Tao) a quién más le pesarán estas circunstancias ya que a raíz de esto se convertirá en nuestra protagonista hasta el final del film.
Después de siete películas y numerosas parodias, con un gran exponente como el tercer especial de terror de Los Simpson –cuando un diminuto juguete de Krusty el payaso quiere asesinar a Homero-, la saga de Chucky obtiene su relanzamiento oficial de la mano de la productora KatzSmith (hacedora de ‘It (Eso)’ de Andy Muschietti) con ‘El muñeco diabólico’ (2019). Además, esta es la primera vez que Brad Dourif (Grima en ‘El señor de los anillos) no presta su voz para dar vida al antagonista principal y cede su labor a Mark Hamill (el eterno Luke Skywalker).
A más de una década de haberse dedicado a la realización de cortos, Claire Burger debuta como directora, guionista y montajista de este largometraje titulado “C’est ça l’amour” (Esto es el amor, o “El verdadero amor”, como fue traducida en Argentina). Ambientada en la presente Francia oriental –Forbach, específicamente, la ciudad natal de quien dirige-, acompañamos a Mario (Bouli Lanners), un funcionario público del gobierno que debe condescender ante el proceso de divorcio iniciado por su esposa Armelle, mientras mantiene a sus hijas Frida y Niki, de 14 y 17 años, respectivamente. De esta manera, se inicia el trayecto mediante el cual el protagonista aprenderá a comunicarse y convivir con ellas dos.
La vida secreta de tus mascotas 2 es la continuación directa de la película estrenada en 2016, también producida por el estudio de animación Illumination, y sigue las aventuras de los perros Max y Duke a partir de cuando Katie, dueña de ambos, se casa y tiene un hijo llamado Liam.
A una legua, aún partidaria del formato documental, dispone de un manejo del lenguaje cinematográfico bastante sutil: en primer lugar, porque ni durante las entrevistas –a ingenieros, a músicos, a parientes-, ni en los recitales, los participantes miran siquiera a la cámara por accidente; en segundo lugar, porque escena a escena adquiere un pulso con el cual no pierde tiempo con golpes emocionales funestos, ni con información innecesaria; y en tercer lugar, porque dicha información jamás muere en el acto de ser mencionada. Para ilustrar en este último aspecto: si nos comentan que el elemento clave para materializar los bombos es el ceibo, más adelante vamos a ver cómo extraen la madera para hacerlos; si Carbajal se propone hacer bombos con bidones, vamos a ver cómo visita la fábrica de Ivess a pedirlos en cantidades; si nos dicen que el bombo es un instrumento musical que no se limita con el folclore, asistiremos a un recital en el cual Camilo combina sus notas con las de colegas que usan instrumentos electrónicos. Es un documental con escalas y arma su puesta en escena con locaciones que va referenciando.