Cómo entrenar a tu dragón 3 ( How To Train Your Dragon: The Hidden World,2019) es una película de animación perteneciente a la saga que arrancó en el año 2010. Basada en los libros de aventura de Cressida Cowell , está escrita dirigida por Dean DeBlois (Lilo & Stitch). El reparto original de voces vuelve a ser el mismo y entre ellos destacan Jay Baruchel, Cate Blanchett, America Ferrara, Kit Harington, Kristen Wiig, Jonah Hill y Gerard Butler. Chimuelo e Hipo vuelven para hacernos reir y llorar Los sucesos de esta tercera parte suceden un año después de la segunda. Hipo (Jay Baruchel) heredó el cargo de Jefe de Vikingos mientras que Chimuelo se convirtió en el Alfa de todos los dragones; así es que continúan rescatando dragones y llevándolos a la isla donde conviven junto a ellos. Pero , a pesar de lograr la convivencia pacífica entre Vikingos y Dragones, hay un problema no menor : la superpoblación. Berk es una isla y por lo tanto, demasiada población supone un derrumbe o peor; lo que lleva a Hipo a recordar las historias que su padre Estoico (Gerard Butler) solía contarle, un lugar que no figura en sus mapas llamado el Mundo Oculto, donde los dragones viven pacíficamente en su hábitat. Y, si bien, nos hicieron creer que Chimuelo era el último de los Furia Nocturna la aparición de una Furia Luminosa lo mantendrá tiernamente distraído. A pesar de que por momentos la película cae en los mismos recursos que ya vimos una y otra vez, lo que llama la atención es el desarrollo de Chimuelo y Furia Luminosa, cada gesto o accionar es una belleza ante los ojos del espectador. La primer entrega siempre será mi preferida pero es un cierre de oro para una saga que sorprendió hace casi diez años, brindando un espectáculo visual más que encantador que hará reír y llorar tanto a chicos como a grandes .
Desde que Miles Morales fue picado por una araña y adquirió superpoderes, pasa sus días patrullando la ciudad y persiguiendo al villano Merodeador. Para aprender los gajes del oficio, contará con un un gran maestro: el mismísimo Peter Parker. Juntos tendrán que hacer equipo con los Spider-Man de diferentes universos para poder enfrentar el peligro de una amenaza inminente. Spider-Man: Un nuevo universo(Spider-Man: into the Spider-Verse, 2018) es una película animada dirigida por Bob Persichetti y Peter Ramsey; y escrita por Phil Lord y Christopher Miller. Es una adaptación de la línea de cómics Spider-Verse , con un espectacular reparto de voces que incluye a Shameik Moore/Miles Morales, Hailee Steinfeld/Gwen Stacy, Nicolas Cage/ Spider-Man Noir, entre otros. Sony y Marvel nos acostumbraron a ver películas de el amigable vecino desde el 2002. ¿ El error? Siempre la misma historia. Peter es picado por una araña, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad…”, Q.E.P.D Tío Ben , lloramos todos, etc. Pero la clave acá es que lograron la mejor película de Spider-Man sin repetir y sin soplar. Miles Morales es un adolescente que debe lidiar con cosas típicas de la edad, el colegio, las tareas y lograr estrechar una mejor relación con su padre. Su tío Aaron es su cable a tierra y quien lo alienta a realizar eso en lo que es tan bueno, mientras grafittea unas paredes en el subterráneo es picado por una araña y el resto es historia conocida. Wilson Fisk/Kingpin es un perfecto villano que quiere recuperar a su esposa e hijo y decide abrir un portal quebrando la estructura de espacio-tiempo, dando paso al enorme multiverso. Cinco versiones distintas de Spideys arriban al universo donde Miles Morales es el nuevo Spider-Man y deben ,a su manera, ser mentores del joven arácnido. Entre ellos se encuentran Spider-Man Noir/ Peter Parker que fue mordido por la araña en los años 30, durante la Gran Depresión. Gwen Stacy/Spider-Woman, en su universo no pudo salvar a su mejor amigo Peter Parker convirtiéndose en Spider-Woman, Spider Ham/Peter Porker y Peni Parker. Para los fanáticos de los cómics, Spider-Man:Un Nuevo Universo es un festín de guiños a las páginas que combina una perfecta experiencia visual y narrativa. No se pierde en explicar la historia que vimos tantas veces pero logra que empatizemos con Miles desde el minuto cero. También sirve para los que no están familiarizados con las viñetas porque es como ver literalmente el cómic en pantalla grande. No aburre en ningún momento y no se pierde en explicar cosas que ya vimos mil veces, tiene el drama y el humor necesario en casi dos horas de película. Con un Globo de Oro a mejor película animada de 2018 no me extrañaría que logre ,aunque sea, una nominación a los Oscars. Como toda película de Marvel existe una escena post-créditos al finalizar la cinta y si, VALE LA PENA.
Cuenta la legendaria historia de la misión de la NASA que tuvo como objetivo que la humanidad pusiera un pie en la luna. La historia, se enfoca en Neil Armstrong, el primer hombre en tocar suelo lunar, los sacrificios y el costo de una de las misiones más peligrosas de la historia. El primer hombre en la luna (First Man, 2018) es una película dramática dirigida por Damien Chazelle (Whiplash, La La Land), con guión a cargo de Nicole Perlman y Josh Singer, basada en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen. Protagonizada por Ryan Gosling, Claire Foy ,Corey Stoll y Kyle Chandler, entre otros. Durante el año 1961 el ingeniero y piloto Neil Armstrong (Ryan Gosling) atraviesa una difícil situación familiar que lo empuja a postularse en el Proyecto Gemini de la NASA. Neil es seleccionado para ser astronauta y debe mudarse junto a su esposa Janet (Claire Foy) y su pequeño hijo a Houston. Pronto formará amistades dentro del sacrificado entrenamiento, como así sufrirá pérdidas y fracasos. Lo que logra Chazelle en la cinta es mostrar al ser humano detrás del “héroe” americano. Lo que conllevó tal victoria en Julio de 1969 al ser el primer hombre en pisar la luna, lo que tuvo que sacrificar y lo que perdió en el camino. Gosling se luce en un papel que no requiere mucho diálogo pero si expresiones y lo hace de maravilla. La frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad” la tenemos grabada a fuego y gracias a El primer hombre en la luna logramos un enfoque más de cerca a los hombres dentro de los trajes de astronautas, las responsabilidades y decisiones que tuvieron que concretar para lograr ser parte de la historia. Con unos primeros planos espectaculares, el director se aleja del género musical y no pisa en falso. Aunque el protagonista sea Gosling, tanto Foy como Chandler no se quedan atrás y complementan de una manera ideal al protagonista. Por lo que, desde mi humilde punto de vista, habrá varias nominaciones a los premios de la Academia. Una experiencia audiovisual completamente distinta que merece la pena experimentarla en pantalla grande para que no pierda la esencia.
Ambientada en Chicago, en épocas turbulentas donde cuatro mujeres con nada en común excepto la deuda que han heredado luego de la muerte de sus esposos (deudas generadas por sus actividades criminales) se adueñan de su destino y conspiran para lograr un futuro bajo sus propios términos Viudas (Widows, 2018) es un thriller dirigido por Steve McQueen ( 12 Años de Esclavitud) quien a su vez se encargó del guión junto a Gillian Flynn. Basado en la miniserie de televisión británica de 1983 bajo el mismo nombre . Con una impresionante lista de reconocidos nombres, entre los cuales se encuentran Viola Davis, Liam Neeson, Colin Farrell, Michelle Rodróguez y Robert Duvall entre otros. Viola Davis junto a Liam Neeson Harry Rawlings (Liam Neeson) y sus compañeros mueren durante un robo que resulta de la peor manera. Verónica (Viola Davis), esposa de Harry, descubrirá que su esposo andaba en cosas pesadas y le robó dos millones de dólares a Jamal Manning (Brian Tyree Henry), quien está metido de lleno en la política. Pero antes de morir Harry le dejó su libreta personal, la tiene detalles y planes de futuros robos. Es cuando Verónica decide reunir a las demás viudas que para que la ayudasen a concretar un robo de cinco millones de dólares, pagar la deuda de su difunto marido y repartir el resto. Rápidamente entran en juego Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michellle Rodriguez) quienes también heredaron problemas por partes de sus difuntos esposos. Pero el que más miedo y respeto impone desde un principio es Jatamme Manning, hermano de Jamal y su mano derecha, es quien hace el trabajo sucio y derrocha mafia por donde se lo mire, una gran interpretación por parte de Daniel Kaluuya. Viudas Un reparto impecable que en el momento justo saca la película a flote. Viola Davis nos planta una mujer que en cuestión de segundos debe tomar decisiones que jamás en la vida hubiera imaginado y lo hace todo bien (como siempre). Elizabeth Debicki se destaca también interpretando a una mujer cuya madre sólo ve mercadería para vender. Cuando pareciera decaer la película apuesta a los giros inesperados y bien trabajados. Desarrolla de muy buena manera la corrupción dentro del ambiente político, la mafia que se mueve detrás y debo hacer , sin detallar mucho, un punto aparte a la violencia policial y el racismo, porque está manejada de una forma cruel pero real. Steve McQueen nos trae un gran thriller feminista que refleja el rol de la mujer y hace eco de las problemáticas norteamericanas.
Ambientada en la última Edad de Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Alfa (Alpha, 2018) es una película de aventuras dirigida por Albert Hughes y escrita por Daniele Sebastian Wiedenhaupt. Protagonizada por Kodi Smit-McPhee, Leonor Varela y Jens Hultén, entre otros. En Europa pero hace 20.000 años, el joven Keda ( Kodi Smit-McPhee) es puesto a prueba por el jefe de su tribu, que a la vez es su padre, para salir a cazar junto a los demás miembros de la tribu. Pero a medida que avanzan en su recorrido por distintos paisajes y aprendiendo varias cosas sobre la marcha, Keda deja en claro que él y su padre son muy distintos a la hora de sobrevivir. La amistad menos pensada Una cosa lleva a la otra y en un accidente Keda es dado por muerto, su padre lo llora pero debe seguir su rumbo. Al despertar se encuentra solo, desesperado y herido, por lo que deberá poner a prueba las enseñanzas y consejos de su padre. En el camino se topará con una manada de lobos y en su defensa hiere a uno, que más tarde es abandonado a su suerte y se quedará junto al joven. Ambos deberán aprender a convivir para poder sobrevivir y llegar a su hogar antes de que llegue el invierno. Con unos planos visuales alucinantes, es un drama de aventuras que trata temas como la superación, la supervivencia y la amistad menos esperada.
Jackson Maine, un cantante de música country se encuentra en el borde de su decadencia cuando descubre a Ally, un talento desconocido. Paralelamente que inicia un tórrido romance entre ellos, Jack empuja a Ally a brillar en los reflectores, catapultando su estrellato Nace una estrella ( A Star is born, 2018) es la tercera adaptación que se hace desde la original allá por el 1937, dirigida en ese entonces por William A. Wellman. En esta ocasión está escrita y dirigida por Bradley Cooper, quién también la protagoniza junto a Lady Gaga, Sam Elliot y Anthony Ramos, entre otros y producida por Clint Eastwood. Bradley Cooper junto a Lady Gaga Parte en la vida de Jackson Maine (Bradley Cooper), un cantante de country/rock en el auge de su carrera, que (casi) sin querer una noche termina bebiendo en un bar queer y se topa con Ally (Lady Gaga). Rápidamente se pierden en miradas que dicen más que mil palabras pero Jackson alcanza a percibir el talento de Ally en cuestión de segundos. Lo que lo empuja a insistir a Ally, en mostrar ese talento escondido que supieron herir al decirle que no era lo suficientemente “linda” para triunfar en los escenarios. Impecables Cooper y Gaga Rápidamente consolidan su amor, y luego de subir a cantar junto a él en varias ocasiones, la carrera de Ally despega paulatinamente pero Jackson comienza a verse eclipsado por su éxito y comienza una lucha consigo mismo adentrándose (aún más) en su lucha contra el exceso de alcohol y las drogas de manera cruda y triste. Si bien es un arco argumental que abunda en la historia hollywoodense, es destacable el trabajo de Cooper y por su puesto de Lady Gaga, a quien vemos por primera vez en pantalla grande y logra transmitir absolutamente todo lo que atraviesa Ally de una manera conmovedora. Impecables ambos, pero debo destacar también a Sam Elliot quien cumple un papel importantísimo en la piel del hermano mayor de Jackson, tratando de cuidar de su hermano lo que más se lo permita. Lady Gaga junto a Anthony Ramos, mejores amigos en la película La banda sonora es inmaculada, cada canción e interpretación es totalmente increíble, de nuevo gracias a los dos protagonistas. Sin dudas no es una película más del montón, trae a flote temas delicados como las adicciones, el manejo de la fama y la depresión. Conmovedoramente realista y hermosa.
Rodrigo siempre quiso cantar. Sus padres lo acompañan en su deseo y Rodrigo ingresa en el ambiente de la música tropical como cantante romántico donde su impacto es muy grande debido a su juventud, belleza y magnetismo. Lorena Muñoz es la encargada de llevar a la pantalla grande la biopic del cuartetero más emblemático de nuestro país, Rodrigo Bueno. Luego del éxito de Gilda, No me arrepiento de este amor (2016), la directora vuelve a demostrar su gran talento adaptando la vida de El Potro. Rodrigo Romero es El Potro El cordobés (y novato) Rodrigo Romero es el encargado de darle vida a Rodrigo, digo novato porque es su debut en el mundo de la actuación. Y si algo hay que reconocerle es su GRAN parecido al fallecido artista. Otro mérito de la directora, encontrar a alguien tan parecido físicamente debió haber sido difícil, pero lo logró y de una manera sorprendente. No solo comparten nombre y lugar de origen, Rodrigo Romero es ,como se dice, El Potro en pinta. Su voz, su acento y hasta su forma de mirar a cámara. Imposible encontrar a alguien más parecido. El resto del elenco lo conforman Florencia Peña, Daniel Araoz, Fernán Mirás, Malena Sanchez y Jimena Barón. Pese a que la historia ya la conocemos, Rodrigo vive en Córdoba con sus padres Eduardo (Daniel Araoz) y Beatriz (Florencia Peña). Pasa madrugadas en vela junto a sus amigos tocando todo tipo de canciones hasta que su papá decide mover hilos en sus contactos y lo lleva a Buenos Aires. Flor Peña como Beatriz Olave junto a Rodrigo Romero Rápidamente entra en el mundo de la movida tropical y acá es cuando vemos su ascenso y su caída. Sus vicios, sus amores, el peso de la fama ,de una manera casi cruel pero real, que no supo manejar . Malena Sanchez,en el papel de Patricia Pachecho con quien tuvo su primer hijo, hace una destacable y difícil interpretación de lo complicada que fue para ella su relación con el cantante. Así como Fernan Mirás quien interpreta a “El Oso”, su representante, nos brinda una forma de ver la fama de Rodrigo desde sus ojos. Se me hace imposible no comparar con Gilda porque ambos artistas tuvieron destinos parecidos pero sus historias son diferentes. Lorena Muñoz hizo un trabajo impecable en cuanto a mostrar el lado más humano de Rodrigo, si, es fuerte y hasta nos hace dar bronca, pero es la única manera de contar la historia. Por eso El Potro, lo mejor del amor, no lo idealiza y rompe con los esquemas que creíamos saber sobre su vida. Por supuesto que la música es una pieza fundamental y arrancará más de un tarareo.
James Silva un agente enviado a un país extranjero para vigilar las actividades nucleares. Cuando se produce el robo de material radioactivo. La clave la tiene el funcionario Li, alguien con información sobre el robo pero que solo está dispuesto a darla a cambio de ser transportado a los Estados Unidos con seguridad. James junto con su equipo tiene que llevarlo a salvo durante 22 millas. Milla 22: El Escape ( Mile 22, 2018) es una película de acción escrita por Lea Carpenter y dirigida por Peter Breg. Con Mark Wahlberg (Ted, Shooter) , Lauren Cohan (The Walking Dead, The Boy), John Malkovich , Ronda Rousey, Iko Uwais y Sam Medina, entre otros. James Silva (Mark Wahlberg) está al frente de un comando de elite ultra secreto del gobierno de los Estados Unidos, que se conforma por Alice (Lauren Cohan), Sam (Ronda Rousey) y William (Carlo Alban) . Dicho comando trabaja bajo la supervisión de Mother , una oficina llena de hackers de primer nivel quienes ponen en funcionamiento satélites y demás ayuda informática. Todo marchaba “tranquilo” hasta que Li Noor (Iko Uwais) aparece en algún lugar del sureste asiático, un ex policía que servía como informante de Alice y clama tener acceso a un disco encriptado con información sobre la ubicación de una sustancia radioactiva letal que fue recientemente robada, a cambio de asilo político. Es cuando empezarán una carrera contra el tiempo para trasladar a Li hasta el avión, pero sus compatriotas no se la dejarán fácil y darán cuerda a una espectacular persecución al escuadrón de James. Si bien, las películas de acción son moneda corriente en las pantallas grandes Milla 22 se destaca por un par de motivos. Primero, las coreografías de pelea que protagoniza Iko Uwais son espectaculares. Luego, hay tiros, bombas y explosiones por doquier ,lo que hace que el espectador se olvide por momentos de la trama y sólo piense en cuántos cargadores usará alguno de ellos. Un guión poco acertado, pero un agujero que se llena con escenas de acción muy bien logradas.
Lewis es un niño huérfano que se muda a la casa de su tío. Pese a que todo parece normal, ese hogar, su tío y su vecina esconden muchos secretos. El extraño tic-tac de un reloj resonando por las paredes de la casa inquieta al pequeño, lo que lo lleva a intentar descubrir los misterios ocultos. La casa con un reloj en sus paredes (The House with a Clock in Its Walls, 2018) es una película de comedia/ fantasía y un poco de terror, escrita por Erik Kripke y dirigida por Eli Roth (Hostal). Basada en la novela bajo el mismo nombre escrita por John Bellairs. Cate Blanchett y Jack Black junto al novato Owen Vaccaro Con dos grandes nombres en los papeles principales, como lo son Cate Blanchett y Jack Black, es la primera vez que el director decide embarcarse en una cinta “infantil” ya que es conocido por su trabajo en películas de terror o muy violentas. Pero es notable que le cuesta despegarse del género ya que algunas escenas producen algún escalofrío desde los más grandes y especialmente en los más chicos. La historia se centra en el pequeño Lewis (Owen Vaccaro) que luego de quedar huérfano al morir sus padres en un accidente, deberá irse a vivir con su tío Jonathan (Jack Black) a una casa donde la magia y la hechicería son moneda corriente en la rutina diaria. Junto a su vecina la señora Zimmerman,una bruja muy poderosa ,(Cate Blanchett) esconden un gran secreto que no tardará en revelarse. Magia por todos lados Como mencioné anteriormente no es una película del todo infantil ya que existen distintos momentos en donde hasta los adultos nos asustamos, pero mezcla de muy buena manera la comedia con el clima terrorífico. Gracias a la química entre Black y Blanchett y su relación de amor-odio, se hace bastante llevadera. Los efectos especiales son una mina de oro para los más pequeños y no hacen abuso de ellos para la vista de los adultos, la banda sonora acompaña muy bien y nos pone a tono con principalmente en las escenas de tensión. Aunque no sea una opción muy factible para los más pequeños debido a los sobresaltos, es una buena opción para reír y pasar un buen rato.
Kurt Matheson, un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumático cree que el fin del mundo se acerca. Luego de establecer una relación con un dudoso Mesías abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo extraordinario sucede. “El Último Hombre” (The Last Man, 2018) es una película de ciencia-ficción dirigida y co-escrita por Rodrigo Vila. Es una coproducción entre Argentina y Canadá que cuenta con varias caras conocidas en su reparto entre las cuales se destaca Hayden Christensen (Star Wars, Jumper), Harvey Keitel (Pulp Fiction), Justin Kelly (Wynonna Earp) y Liz Solari junto a Fernán Mirás del lado de los argentinos. Con el fin del mundo tocando a la puerta, el veterano de guerra Kurt Matheson (Hayden Christensen),quien sufre un estrés post traumático luego de tener que sacrificar a su mejor amigo Johny (Justin Kelly) en el campo de batalla, intentará reunir los elementos necesarios para sobrevivir a dicha catástrofe que según los medios llegará en forma de una gran tormenta eléctrica. En un mundo hecho trizas debido a la falta de alimentos, el cambio climático, el resurgimiento de grupos violentos como los Nazis y un Estado destruido por completo, la sensación de desolación está presente desde el minuto uno. Le suma a la trama de juicio final el típico pastor que predica el fin de los tiempos en las calles, en este caso Noé (Harvey Keitel). Para armarse de lo necesario, Kurt deberá conseguir un trabajo (si, en el medio del apocalipsis) y allí se meterá en líos al acercarse más de lo necesario a Jessica (Liz Solari), la hija del jefe. Si bien, el concepto era seductor en un principio, no tarda en derrumbarse. La cinta mezcla demasiadas ideas en un argumento que se torna insoportable, sumada a la exasperante voz en off del protagonista. Quizás lo único a favor sea la ambientación y una bien lograda fotografía pero no mucho más. En lugar de centrarse en una idea y tratarla como corresponde se pierde en un sin fin de escenas clichés que se sienten demás y no logran conectar con el espectador. Dos horas que parecen una eternidad.