Con una abundancia de películas de terror para adolescentes llega una nueva propuesta en manos de cineastas un poco inexpertos y con escaso presupuesto, pero que con un poco de creatividad te dan un film bastante comercial. Sin dudas, el género de terror para la industria en Estados Unidos especialmente se ve totalmente copado por el publico adolescente y Eliminar Amigo (Unfriended) es un film pensado directamente para ese rango de espectadores. La historia es contada mediante el monitor de Blaire quien al principio de la película se encuentra mirando un vídeo donde una de sus amigas se suicida en el patio del colegio tras haber sufrido de cyberbullying. Rápidamente deja ese tema de lado y se une a un chat grupal entre amigos por Skype con motivo de planear su noche. ¿Cómo comienza el terror? Un integrante misterioso se mete en el grupo y lo que empezó siendo algo gracioso terminará siendo una verdadera pesadilla. El nuevo integrante es Laura Barns, la adolescente que se suicido tras haber sufrido de acoso por parte de este grupo de chicos y justamente un año después de lo ocurrido vuelve por venganza en modo de virus cibernético llevando a sus ex amigos al peligro en un juego en el que deberán hacer todo lo posible para sobrevivir. Lo que se trata de hacer en el film es contar una terrorífica historia por medio de las redes sociales con las que vivimos día a día como Facebook, Skype, Gmail, Instagram, etc. No basta solo con el elemento cibernético que también usan el ingrediente de found footage, técnica que se viene usando desde El Proyecto De La Bruja De Blair (1999) hasta las recientemente estrenadas La Horca y La Casa Del Demonio, tratando en cada film hacer sentir al espectador como personaje de la historia o al menos esa es la idea. En el caso de Unfriended la adrenalina que viven los personajes, si es que la hay, no llega en ningún momento al espectador y la película se torna totalmente aburrida. El film pasa a ser simplemente un chat de adolescentes los cuales se ocultan secretos y este demonio en versión cibernética los va sacando a la luz y extrañamente los lleva a cometer sus suicidios. ¿Tiene esto sentido? No, pero en la películas de terror adolescente nada tiene sentido, lo que podría haber sido una gran historia de como las redes sociales pueden ser grandes peligros en la vida de uno termina siendo un drama teen de bullying, engaños, secretos y todo esto mientras siguen conectados. Para ser una película lograda con seis computadoras y un armamento de GoPro está correcta y quizás pueda disfrutarse viéndola desde la computadora de cada uno para que logre ese efecto deseado y generar un pequeña psicosis. Pero para el género en sí no es nada más que una nueva película de terror que no llega a causar un gran impacto en el público.
Cuando pensamos en un mundo del mañana autos voladores, naves y mega construcciones son las primeras imágenes que se nos cruzan por la cabeza y por lo visto a Walt Disney le sucedía lo mismo en aquel tiempo en que se imagino el futuro del mundo. Una persona soñadora, optimista y sobre todo creativa años antes de morir planifico ese mundo ideal que dio origen al film. Tomorrowland es un punto perdido en otra dimensión donde todo fue posible y perfecto para vivir, pero eso sucedió hasta que el hombre no dejó de ser un pesimista sobre el futuro del mundo y degrado cada parte del mundo de mañana. Frank Walker (George Clooney) nos los cuenta al principio del film y también como en su niñez tuvo la oportunidad de habitar ese mundo perfecto, cuando presentó su proyecto de mochila propulsora en la Feria Mundial de 1964 en New York y que aunque se la rechazaran no se rinda y siga ilusionado con que es posible realizarla. Fue por eso que el pequeño Frank recibió el pin que lo conduciría a la otra dimensión, que curiosamente se accedía desde la famosa atracción It’s A Small World de Walt. Pero en el presente se encuentra Casey (Britt Robertson), una adolescente que lucha por lo que cree que es correcto y tiene una fascinación por lo desconocido, por eso es elegida para ir a Tomorrowland, encontrando un pin con el logo de la Feria Mundial que la transporta por unos minutos a ese fantástico paisaje. Curiosa por lo que ve se pone en búsqueda de respuestas y de alguien que la lleve de nuevo al mundo del mañana. En el camino se encuentra con dos cosas extrañas: robots que impiden que conozca el origen de su pin y una niña llamada Athena (Raffey Cassidy) quien la eligió, llevándola con Frank para que el también vea que es la indicada para realizar el cambio en el mundo. Entre escenas cómicas, fantasía y el sueño disneylandio de salvar al mundo con ser soñadores transcurre la primera parte del film donde todo es fantástico y colorido. Pero cuando realmente se presentan el problema por el cual Tomorrowland se esta cayendo a pedazos y el Gobernador Nix (Hugh Laurie) no quiere traer terrestres al mismo entramos en un ambiente de acción y aventuras hasta que finalmente Casey logra identificar que es lo que los humanos estamos haciendo mal: asumir la catástrofe como un hecho y no hacer nada al respecto, darse por vencidos y perder las esperanzas para el futuro. Por un momento uno se siente mareado por el trama que se presentan segundo a segundo y es así cuando se juntan dos genios de la ciencia ficción con otra de la animación y la fantasía, pero ¿Realmente llegaron a contar la historia en un clima armónico? No lo creo aunque se puede ver muchas alusiones a lo que fue la idea principal de la película y su origen en los proyectos de Walt Disney por crear el mundo del mañana, sumando la leyenda urbana de los Plus Ultra, el secreto de la Torre Eiffel y cientos de alusiones a Lost. Los encargados de darle forma a la historia fue el mismo Brad Bird, Damon Lindelof (muy conocido por su trabajo de guionista en Lost) y Jeff Jensen (periodista y escritor estadounidense, encargado de dos historias cortas de Capitán America). En lo que si estuvo totalmente perfecto Bird fue en la construcción animada de la ciudad y sus cientos de objetos dentro de ellas, como las constructoras instantaneas, las naves con forma de trenes y hasta las piletas con diferentes niveles y en gravedad cero, una locura para los ojos de un espectador. Una escena destacable de su animación es la transformación de la torre Eiffel en un lanza cohetes ¿Realmente lo hizo? Es Disney y todo es posible. George Clooney personificando a un hombre que aun mantiene vivo a su niño interior, Hugh Laurie como un villano con no mucha pinta de malo, las sobre actuadas expresiones de Britt Robertson y la revelación de la británica Raffey Cassidy quien daba vida a la niña robot reclutadora de soñadores, tan dulce y perfeccionista con tan solo 12 años. Ellos son los protagonistas de esta fantástica historia en un mundo paralelo donde todos querríamos vivir. Un lugar donde se albergan a soñadores, personas que sigan cosechando la esperanza en el mundo y el futuro en paz, Tomorrowland te muestra las realidades, da unas lecciones de vida pero de una manera familiar como lo hubiese hecho el mismísimo Walt Disney.
Con su nuevo director Colin Trevorrow, con apenas una película independiente en su curriculum pero elegido por el mismo Spielberg para que se encargara de el regreso de los dinosaurios que se venia proyectado desde el 2004. La Isla Nublar vuelve a la vida 22 años después del fracasó trágico de Jurassic Park. Ahora el parque se llama Jurassic World y es un complejo donde miles de turistas van a pasar sus vacaciones con atracciones alucinantes, como por ejemplo un show así como el de Mundo Marino donde un Mosasaurus es la atracción principal y se devoraba un tiburón tigre. El parque jurásico se convirtió en una especie de Disney World de dinosaurios. Simon Masrani (Irrfan Khan) es el nuevo dueño de este extravagante lugar, luego de la muerte de Jonh Hammond retomó los sueños que tenia este al querer crear el parque. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) es la encargada de que todo funcione bien, de conseguir patrocinadores y crear nuevas atracciones para renovar la propuesta al publico constantemente. Por eso es que surge una nueva especie de dinosaurio creado por sus científicos, dirigidos por el Dr. Henry Wu quien ya participaba en los experimentos de Jurassic Park. El resultado de esto es Indominus Rex, un dinosaurio híbrido con mezcla de ADN de varias razas lo que lo hace algo inmenso y totalmente temible, que Claire ve como una propuesta exquisita para el público. Para dominar a este dino quieren recurrir a un ex militar y entrenador de velociraptors, Owen Grady (Chris Pratt) quien desde un primer momento se muestra disconforme de la manera que trataron al animal desde su creación. El advierte que las medidas que toman con el no lo frenarán pero nadie lo toma demasiado en serio, solo están interesados en el lanzamiento de la atracción. El parque cuenta con miles de turistas, funcionando perfectamente, con los sobrinos de Claire, Zach y Gray incluidos en sus visitantes, disfrutando de todas las atracciones. Pero los problemas surgen, porque como sabemos desde antes, nunca es buena idea trabajar con dinosaurios. Tal como lo predijo Owen, Indominus Rex logra escapar de su cautiverio y comienza el terror. La alerta corre por todo el parque tomando medidas para resguardar a la gente, con cautela para que no conozcan la verdadera razón del peligro, porque claro el parque cerraría sus puertas una vez más. Con el problema finalmente planteado, Claire y Owen (junto a sus 4 velociraptors) se unen para frenar a la bestia y principalmente salvar a sus sobrinos perdidos en el parque. Vic Hoskins (Vincent D´Onofrio), el verdadero “villano” con poca fuerza que tiene la peli entra en acción en este momento, tratando con su seguridad privada iGen detener al híbrido con una segunda intención en su hazaña. Si bien el film es una aventura que deja satisfechos a muchos, le es imposible llegar al nivel que logro Spielberg en sus dos primeras entregas. Mucho mas de lo mismo en escenas de acción y peleas, poco probable que alguna permanezca en el recuerdo. Con pequeñas menciones a las primeras películas, como una escena de los sobrinos de Claire en un viejo taller del parque o uno de sus empleados que refleja el espíritu de un niño de los 80/90? con su remera estampada con el antiguo logo del parque y sus figuras de dinos en su escritorio, fiel a lo que soñó Hammond. Pero es una excelente cuarta entrega, con efectos especiales que van a seguir dando de que hablar, con una participación de Chris Pratt que por mas Indiana Jones que nos parezca no deja de ser impecable. Una nueva propuesta para el reinicio de esta saga, que vino acompaña con la música de Michael Giacchino con parte de la composición original que en la primera toma panorámica del parque como en la ultima te vuela la cabeza con su melodía. Jurassic World nos trajo de vuelta ese mundo en donde los dinosaurios son una buena idea junto a sus paisajes paradisiacos y te gustaría que por un momento fuera todo tan real como se ve.
Santiago Mitre, director de la película, es conocido por su brillante trabajo de El Estudiante, un film político donde la historia gira sobre su protagonista. En La Patota nos encontramos con un concepto bastante parecido, la historia gira entorno a Paulina. En cambio en su versión original, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand, la historia tiene como eje el acto de violacion y sus culpables. La Patota es un film político muy bien logrado que nos cuenta la vida de Paulina (Dolores Fonzi), una abogada que reside en Buenos Aires con una exitosa carrera en el ambiente, pero decide volver a Misiones, su provincia natal, a iniciar proyectos de inclusión y educación en pueblos rurales de la zona. Su padre Fernando (Oscar Martinez), juez de la nación, se opone desde un principio a los deseos de su hija aunque sabe que nada puede detenerla de sus objetivos. Paulina se choca con la realidad que viven las personas en el interior de la provincia y trata de aportar todo lo que ella puede, con el apoyo de su casi ausente novio Alberto (Esteban Lamothe). En su segunda semana de trabajo, viviendo aún la adaptación a la zona, en el medio de la noche es atacada y violada por una patota que sin ir muy lejos la conforman sus propios alumnos a los que les da clases. Ahí es cuando la película toma su concepto, dando un hincapié a la personalidad de Paulina en su búsqueda de igualdad y compresión a los pobres y no de justicia por los culpables. Pero también es el momento en donde el personaje de Dolores Fonzi no toma su vida como prioridad y deja al espectador en una posición incomoda, que esta bien hacer y que no esta bien. Pero en ese juicio de moral entran las decisiones que realiza Paulina y deja en un desconcierto total y desilusión tanto a su padre como a su novio y como a todo el público. Para ser un remake de una película del cine argentino clásico es prolija y no se escapa de la historia original, Mitre supo encontrar la manera de adaptar un film tan conmovedor para que produzca el mismo efecto en el presente. El compromiso y la caracterización de los actores también es algo de apreciar aunque nos quedemos con ganas de que desarrolle más el personaje de Lamothe y quizás los orígenes de Paulina. La patota es una película con una historia dura y que su protagonista lo enfrenta de una manera que nadie lo haría, ni con todo el coraje del mundo, pero que nos llama a la reflexión propia sobre la situación en los puntos mas ocultos del país.
Si de películas con gran éxito en recaudación se tratan las secuelas de las misma no tardan en llegar. Magic Mike XXL no es la excepción aunque no sabemos si era del todo necesaria. Con su antiguo realizador (Steven Soderbergh) ocupando lugar en la producción y dejando la silla de director a Gregory Jacobs, su fiel asistente, los strippers de Tampa vuelven al ruedo tres años después del estreno de la primera entrega. La historia comienza con la nueva vida que lleva Mike Lane (Channing Tatum) luego de haber abandonado al grupo de bailarines y se empiece a dedicar a la fabricación de muebles, teniendo dominio de su propio negocio y disfrutando una vida tranquila. Sus antiguos compañeros de trabajo están a punto de terminar sus carreras tras la partida de su líder Dallas (Matthew McConaughey) y logran contactar a su amigo después de tanto tiempo, invitándolo a que se una en un último viaje antes de que se separen definitivamente. Mike, aunque en un primer momento se niegue, no tarda en unirse a ellos para poder cerrar ese capitulo de su vida. El grupo de entretenedores masculinos están decididos a dejar esa etapa de su vida atrás y a lo largo de toda la película podemos ir descubriendo los deseos que tiene cada personaje para su futuras profesiones, mientras se dirigen a la convención nacional de strippers donde los aguardan miles de mujeres. Un largo camino con diferentes paradas, reencuentros con amigos del pasado, personajes pasajeros y mujeres en cantidades disfrutando de cada show de este grupo de amigos. Esta nueva entrega de los bailarines eróticos es una versión mas light de la primer película, la trama no va más alla de la travesía del viaje y tocando por arriba el drama que rodea a los personajes. La ausencia de Matthew McConaughey se percibe dejándole todo el peso del protagonismo a Tatum por mas que este se defiende perfectamente con sus números de baile junto a sus compañeros de elenco. Las mujeres en cambio funcionan de manera de relleno pudiendo resaltar únicamente a Jada Pinkett Smith en su papel de Rome quien en cada momento hace valer la belleza y la seguridad que tendría que sentir cada mujer. Obviamente, la película esta dirigida a un publico femenino joven-adulto desbordando sensualidad y a la vez tratando de lograr una conexión con ellas recordándoles en cada momento oportuno cuan especiales y bellas son. Magic Mike XXL llegó para entretener a su público y regalarle un buen momento a las salidas al cine entre amigas o en parejas. Números de bailes imperdibles con un toque de humor pero que no va mas alla de un viaje de despedida de un grupo de amigos.
Con su estreno mundial en el Festival de Venecia 2015 como película de apertura y un grupo de profesionales de primera linea en su equipo, Everest invita a una aventura de alto riesgo con un grupo de reconocidos actores tapados por la nieve. Con Baltasar Kormákur (2 Guns) como director experimentado en el género acción, el duo de guionistas William Nicholson (Gladiator, Los Miserables) y Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire) premiados por La Academia, la montaña más famosa del mundo vuelve a pisar fuerte en Hollywood recargada de una serie de paisajes y efectos increíbles que se vuelven los protagonistas del film en busca del reconocimiento alrededor del mundo. La historia gira entorno a la gran hazaña que se imponen miles de personas todos los años: poder alcanzar el pico mas alto del Everest. Situada en 1996, época en la que crecía día a día el negocio de la montaña y sus excursiones millonarias aunque estas sean de alto riesgos para sus participantes. Rob Hall (Jason Clarke) es un alpinista experimentado que trabaja para la empresa Adventure Consultants y se dedica a dirigir un grupo de diez personas a la cima de la montaña con todos los riesgos incluidos. A su vez, se une con otra compañía que emprende el mismo desafío, Mountain Madness, donde el encargado es Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) y esperan que juntas puedan cumplir su misión y regresar todos a salvo. Tras un mes de entrenamiento y varios campamentos en distintos puntos de la montaña, los escaladores emprenden el último tramo el 10 de mayo de 1996. Pero lo que les espera en el descenso no es nada parecido con lo que planearon, el Everest se enfrenta a la tormenta mas grande de sus historia complicando el panorama de los excursionistas. Aferrados a la esperanza de poder llegar a salvo al campamento base, Rob y los demás alpinistas tendrán un catastrófico recorrido de descenso. Everest es un film basado en hechos reales como también lo son las cientos de adaptaciones para cine o TV que tratan la cima mas alta del mundo como centro de la historia ¿Pero que la hace diferente en este caso? Aunque tenga una trama de personajes un poco débil, la historia profundiza en el personaje de Jason Clarke, su relación con el resto del equipo en las montañas y su mujer (Keira Knightley) a punto de dar a luz que lo espera a su regreso. Sin muchos detalles de su vida ni cuales son los verdaderos motivos que lo lleva a tomar el desafío de la montaña, se convierte en un casi el único personaje interesante de explorar. El resto del elenco no brindan muchos detalles de su vida fuera del desafío, mucho menos los motivos por la cual la escalan aunque sean representados por un grupo de excelentes actores que deja un sabor agradable. Pero el verdadero corazón de la película es la montaña y sus perspectivas, tanto en como juega con el relato, como juega con la imagen y como lo introduce al espectador en la fría realidad de esas excursiones. La fotografía, a cargo de Salvatore Totino, de lo mas destacable del film que te ayuda a disfrutar en todo su esplendor los espectaculares paisajes invadidos de nieve. Everest no llega a ser un film catástrofe pero no se impone como el drama biográfico modelo de Hollywood. En esta oportunidad la valentía y coraje del hombre en situaciones extremas se llevan todas las luces de un relato que carece de detalles pero logra ser entretenida con su acción.
La serie de los años 60, The Man From U.N.C.L.E., vuelve a cobrar vida para llegar a la pantalla grande en manos de Guy Ritchie con Henry Cavill y Armie Hammer como la dupla de espías más famosa de la TV. En tiempos donde lo que vamos a ver al cine son adaptaciones, remakes o reinicios de sagas, una mitad logra conquistar al público como fue el éxito de Jurassic World y también hay casos que no van tan bien, como Fantastic Four. Pero en el caso de The Man From U.N.C.L.E. podemos decir que Guy Ritchie, conocido por sus películas Sherlock Holmes protagonizadas por Robert Downey Jr., sale victorioso de esta prueba de los remakes de hoy en día, el film nos ofrece un espectáculo de principio a fin. La película comienza atrapando al público desde su secuencia inicial, en una entretenida persecución por las calles de Berlín donde dejan en claro como será el ritmo del film. Allí se presenta a Napoleon Solo (Henry Cavill) una agente de la CIA que está pagando una vieja condena por sus particulares habilidades, el cual está en la mira de Illya Kuryaki (Armie Hammer), agente ruso de la KGB que se asemeja a Solo en cuanto a sus extraordinarias habilidades pero menos amigable y con un temperamento y carácter fuerte. DSC_6030.DNG Estos agentes aunque no estén de acuerdo en muchos aspectos se ven obligados a trabajar en conjunto para detener una organización familiar multimillonaria que tiene tratos con Nazis en el comercio de misiles nucleares. La llave para evitar la catástrofe es Gaby (Alicia Vikander), hija del científico alemán que diseña las bombas para el clan familiar y al cual no ve desde pequeña y lo que será la excusa perfecta para poder encontrarlo a tiempo. Tal como se veía en la serie, el glamour de los 60’ está presente en el film con sus actores perfectamente personificados. Diálogos con chistes e insultos con estilo que sacan carcajadas al espectador se debe mucho a la gran química que tienen la dupla de Cavill-Hammer que sin dejar lado su seriedad y fuerza, la rompen en pantalla. Además del papel de las damas del film, la británica Gaby demostrando que es más fuerte de lo que aparenta y la malvada Victoria (Elizabeth Debicki) que lleva a cabo lo que se propone sin importar nada, mujeres que no necesitan de un héroe para poder sobrevivir mientras usan tacos y rubor en sus mejillas. La banda sonora compuesta por Daniel Pemberton se lleva un papel importante, acompañando las escenas de acción con ritmos clásicos de la época otorgándole la elegancia justa a esta pintoresca comedia. Guy Ritchie nos trae una simpática comedia de espías a la que no le falto nada que necesitase. En una época de remakes, el británico supo darle su estilo propio a la obra sin caer en los clásicos clichés de comedias retro.