En el 2009 una nueva productora de animación sorprendió al mundo con el estreno de “Coraline“. Laika, que había trabajado en “El Cadáver de la Novia“, se convirtió en una original y distinta representación audiovisual en el mundo stop-motion. Tres años más tarde, produjeron “ParaNorman” y, pese a que el resultado no tuvo el impacto del primer filme, se afianzaron como una empresa con calidad digna de competir con las grandes productoras de Hollywood. “Kubo” es su cuarto largometraje y un maravilloso deleite visual para los ojos de niños y adultos. Kubo es un tranquilo joven japonés que un día su vida se ve revuelta a causa de un espíritu del pasado que regresa para cobrar venganza. La única manera que él tiene para defenderse es encontrar la mágica armadura de su padre, uno de los samuráis más poderosos de la historia.
¿Qué sería del mundo cinematográfico sin Woody Allen? Seguramente un lugar más triste y menos pintoresco. “Café Society” es una de esas películas que lamentablemente no se hacen muy seguido, un drama romántico con toques de comedia que absorbe al espectador y lo traslada a un maravilloso, y algo pesimista, universo.
¿Otra película sobre el ataque de un tiburón? Sí. ¿Otro intento por imitar el clásico filme de Steven Spielberg de 1975? Sí. ¿Vale la pena verla? Sí. “Miedo Profundo” puede parecer muy similar a tantas otras películas que tratan sobre lo mismo, pero lo que la diferencia es la manera en la que fue filmada y en el toque de belleza visual que su director decidió impregnarle a cada fotograma.
Hay algo muy curioso que sucede casi siempre con Stephen King: es mucho más placentero y valioso leerlo que ver las adaptaciones cinematográficas o televisivas de sus trabajos. Esto no sucede con todos los autores, pero con King es más que reiterativo. Fueron pocas las películas que lograron captar la identidad de sus novelas y lamentablemente “Cell” no entra en ese minúsculo grupo.
En el 2014 Warner anunció el comienzo de producción de "Escuadrón Suicida" y con él aparecieron incontables preguntas que afortunadamente fueron respondidas. ¿Era necesario un nuevo Guasón tan pronto después del fantástico trabajo realizado por Heath Ledger en "The Dark Knight"? ¿Cómo introducir tantos nuevos personajes de manera correcta y sin perder ni confundir al espectador? ¿Tendrá relación alguna con "Batman v Superman"? ¿Es el comienzo de una nueva saga protagonizada por villanos? ¿Es posible hacer una mala película con tan buen material original? Las expectativas treparon alto. Lamentablemente, el resultado final, producto de malas decisiones en la sala de edición, se siente apresurado, incompleto y totalmente carente de sentido. "Escuadrón Suicida" necesitaba unos meses más de producción y eso se siente demasiado en pantalla.
Basada en el cortometraje homónimo dirigido por David F. Sandberg en el 2013, esta ampliación de la muy buena idea presentada en su momento le regala escalofriantes situaciones de terror al espectador y una premisa muy interesante, además de correctas interpretaciones y originalidad en el uso de los clásicos elementos del género. Martin es un niño que no puede dormir de noche producto de una sombra que ve cuando las luces se apagan. Cansado y asustado, se va a vivir con su hermana, quien también comienza a experimentar los mismos síntomas que el chico. Es así como ellos comienzan a buscar las causas de lo que está sucediendo. Todas las pruebas apuntan a su madre y a un complicado pasado con una niña en un hospital psiquiátrico.
Tarzán es uno de los personajes ficticios que el mundo del cine ha explotado hasta el cansancio. Ha aparecido más de 85 películas desde su nacimiento, allá por 1912 en la revista All Story Magazine. Pese a la enorme cantidad de producciones que se centraron en el rey de los monos, la última vez que lo vimos interpretado oficialmente por una persona real fue en 1998 en “Tarzán y la Ciudad Perdida”, donde fue encarnado por Casper Van Dien. Ahora, el personaje regresa en una propuesta visualmente hermosa, pero con serios problemas de edición y con un guión que dice demasiado poco sobre el emblemático rey de la selva. Tarzán vive de manera civilizada en Londres con su esposa. Un día, es llamado para regresar al Congo para ayudar a un grupo de personas que están siendo esclavizadas con el fin de terminar obras. Pero, las intenciones de su viaje son también otras. Un viejo conocido del hombre quiere cobrar venganza por algo sucedido en el pasado y cree haber encontrado la manera perfecta para hacerlo.
Tarea complicada la de tocar un clásico que no necesitaba ningún tipo de remake ni spin-off. “Cazafantasmas” presenta un elenco renovado y un actualizado uso de los efectos especiales, pero si bien no es tan desastrosa como los trailers y sus repercusiones aseguraban, está lejos de ser una buena película. Erin es una profesora de ciencias que descubre que una vieja amiga volvió a publicar un libro sobre fantasmas que habían escrito muchos años atrás. Sin trabajo a causa de unas polémicas declaraciones, ella junto a su compañera, va a comenzar un nuevo negocio: las Cazafantasmas, quienes prometen defender a cualquier persona de ataques paranormales.
"La Purga" entra en la corta lista de sagas en las que sus secuelas van mejorando en calidad mientras se van estrenando. De una gran idea a una pésima ejecución en el film original del 2013, pasamos a una segunda parte más sangrienta y mejor escrita en el 2014, para concluir, por el momento, en una tercera parte que cambia un poco el rumbo de la historia y que se sumerge de lleno en plantear paralelismos políticos entre esa sociedad estadounidense cruel de un futuro no muy lejano con la actualidad electoral del país norteamericano.
En 1996 Will Smith se consagró como un actor taquillero con el estreno de “El Día de la Independencia”. Veinte años más tarde la historia continúa sin el famoso actor, con pocas nuevas ideas, efectos especiales renovados y con un entretenimiento que, pese a sus problemas, se disfruta. Pasaron veinte años del ataque alienígena que casi acaba con la raza humana y el planeta Tierra es un lugar distinto. Con tecnología extraterrestre adueñada por el hombre y con todas las naciones en paz, parece que la situación con rapidez va a empeorar. Los aliens quieren venganza por lo sucedido en el pasado y vuelven más poderosos que nunca.