(También emitida por AM 910, Radio La Red y publicada en www.partedelshow.com.ar) Daniel Hendler construyó una ficción con un fuerte anclaje en el marketing político: cómo se construye un candidato, cómo se construye su pasado, su identidad, a partir de lo real y lo falso. Con un elenco convicente (en el que se destaca Verónica Llinás, como siempre), desnuda el rostro oculto de la gesta política. Las pujas de poder, lealtades y traiciones aparecen en este film en el cual Hendler demuestra una admirable solidez como director, pese a que el guión podría haber ido más allá todavía. Vale la pena verla para entender éste, nuestro tiempo de fórmulas políticas en pugna por triunfar.
(También emitida en AM 910, Radio La Red y en www.partedelshow.com.ar) Guy Ritchie se caracteriza por un particular estilo pop-rock en el cine. Como hizo con Sherlock Holmes, toma aquí una historia clásica de la cultura inglesa para contarla desde su impronta. Y es cierto que la película tiene un despliegue impactante, que consigue deslumbrar y generar vértigo a partir de un montaje notable, pero también abruma por sus pasajes densos, en los cuales narrativamente no pasa demasiado. La historia del Rey Arturo, tan conocida como atractiva, no tiene una real vuelta de tuerca sino un intento de demostrar la importancia de una producción y su inmenso presupuesto que, claro, no determinan que un film sea bueno o no. Entretenimiento desparejo que desaprovecha una historia antigua sin vencimiento.
(También emitida en AM 910, Radio La Red y en www.partedelshow.com.ar) Isabelle Huppert y Gerard Depardieu, dos de los máximos actores franceses de nuestro tiempo, son los protagonistas de este drama con ribetes cómicos y místicos, dirigido por Guillaume Nicloux ("La religiosa"). Narra la historia de una pareja separada hace largo tiempo que se reencuentra seis meses después del suicidio del hijo que tuvieron, a partir de una carta en la que el difunto promete volver para reencontrarlos. Pese a que el guión tiene aciertos que le permiten lucimiento a estos inmensos intérpretes, también hay algunos momentos en los cuales la trama flaquea o parece perder el rumbo. Sin embargo, la potencia de estos dos titanes y la reflexión sobre la muerte y los hijos tienen también su atractivo.
(También referida en AM 910, Radio La Red y www.partedelshow.com.ar) Fin de semana es la ópera prima de Moroco Colman, protagonizada por María Ucedo, Sofía Lanaro y Lisandro Rodríguez, entre otros, que se estrena esta semana luego de su paso por la Competencia Argentina del último BAFICI. Narra el reencuentro entre dos mujeres cuando una regresa al pueblo en el que vive la otra, y cómo el vínculo sexual de la primera con un hombre y el silencio instaurado entre las dos mujeres las lleva a enfrentarse. Moroco Colman sorprende en este debut con un film provocativo, arriesgado, erótico, con tres directores de fotografía para momentos distintos de la historia, centrada en la incomunicación y la soledad. La excelente actuación de Ucedo no deja atrás muy buenas labores de Lanaro y Rodríguez al frente de un elenco de indudable solidez. Un debut que invita a seguir el futuro de Colman con ansiedad y expectativa, porque su fin de semana es impactante.
Pinamar cuenta la historia de dos hermanos que viajan a esa ciudad balnearia para concretar la venta de un departamento familiar, tras la muerte de su madre. Dirigida por Federico Godfrid (co-dirigió La Tigra, Chaco) y protagonizada por Juan Grandinetti y Agustín Pardella, Pinamar es un film que transita el duelo de estos dos adolescentes con una verosimilitud sin fisuras, retratando una emoción de pérdida que se manifiesta en la bronca, en la huída, en el quiebre, en la búsqueda del amor. Grandinetti y Pardella encarnan a los dos hermanos no sólo convicentemente: también logran emocionar; Violeta Palukas, en el rol de Laura, aporta talento y frescura. El sólido guión de Lucía Moller permite construir una pequeña historia sensible, profunda en la que la ternura convive con el duelo. Vale la pena destacar la fotografía de Fernando Lockett de una Pinamar desértica y casi invernal, después de su paso por los Festivales de San Sebastián, Biarritz y Mar del Plata.
(Emitida también en AM910, Radio La Red) Una vez más Olivier Assayas vuelve a entregar una película notable. Como en El otro lado del éxito, este notable director francés convocó a Kristen Stewart (Crepúsculo) para dar cuenta -otra vez- de su talento como actriz. En este caso, encarna a una joven que compra ropa para una mujer famosa del universo de la moda y, también, posee una peculiar capacidad de conectarse con espíritus, con el deseo de hacerlo con su fallecido hermano gemelo. Mezcla entre película de suspenso, de espíritus, de drama urbano y de retrato capitalista (consumo y vacío existencial), Assayas consigue -con maestría en guión y realización técnica- construir una película fascinante, extraña, una gema distinta que no solamente evita repetir fórmulas transitadas sino que se permite dar lugar a cierta tibieza, a las preguntas sobre el más allá y al siempre digno espectáculo que procura inquietar al espectador.
(También emitida por AM 630, Radio Rivadavia) Esa es la sensación que deja este fallido film de Nicolás Tuozzo (Horizontal Vertical) que se toma de una de las parejitas del momento (Vicuña-Suárez) para (intentar) hacer un éxito cinematográfico. Fox produce este largo basado en una novela de Gabriel Rolón -que también actúa- en el que los clichés, el dudoso verosímil y la trama previsible le roban el protagonismo a todo integrante del elenco, incluso a los dos notables actores que trabajan: Osmar Núñez y Luis Machín. Vicuña no parece poder salir del susurro en toda la película; él y su bella novia podrán ser atractivos para los flashes pero no convencen en sus labores. Un film que termina por transformar en padeciente al espectador, porque con buenos recursos técnicos y marketing basado en el chimento no se hace cine: todo lo contrario.
Emitida también por Radio La Red y en www.partedelshow.com.ar “Dia del atentado” cuenta los ataques terroristas que ocurrieron en la maratón de Boston en 2013. La primera media hora (y algo más) es de alto impacto y sumamente atrapante, con estética documental y un ritmo vertiginoso. La película pasa después a un correcto tono policial con menos originalidad pero resulta igualmente atendible, por sus actuaciones y pese a su patrioterismo. Dirigida por Peter Berg. Con Mark Wahlberg, John Goodman, J.K. Simmons y elenco.
(También emitida por AM 630, Radio Rivadavia) Una historia sencilla (tres jubilados que deciden robar el banco que está por estafarlos y por rematarles lo poco que tienen) y tres actores de trayectoria y carisma a prueba de balas (Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin) son los actractivos a priori de esta historia entre cómica y policial. Los varios clichés y rumbos previsibles de la trama (que inevitablemente tienden a hacer la película poco sorprendente o atrapante) hacen que esta sea una más del montón. Es verdad que hay una atípica crítica al sistema bancario y, por qué no, al sistema capitalista, pero ni eso ni los protagonistas salvan un guión obvio, aletargado, y ya transitado mil veces. Puede que haya estilo, pero sólo en sus actores.
(También emitida por AM 630, Radio Rivadavia) Un hombre descubre que su hijo es homosexual y entra en conflicto porque nunca se asumió como tal ante él. Pero este conflicto se tensa hasta perturbarlo totalmente cuando su hijo es asesinado en un robo a su casa. Con esta trama, “Maracaibo” es un nuevo estreno argentino que se destaca especialmente, luego de la notable “El otro hermano”. Jorge Marrale, Mercedes Morán y Nicolás Francella encabezan el elenco de un film que tiene como eje central la paternidad ylas formas del amor, pero que al mismo tiempo pone en pantalla algo habitual en la vida de muchos argentinos y que el cine, acaso, no señaló directamente con demasiada frecuencia: los crimenes de la delincuencia. Con actuaciones conmovedoras de Marrale y Morán, el guión plantea dilemas sobre la condición humana con una naracción que a veces flaquea y que se fortalece con sus intérpretes.