(Critica emitida también por Radio La Red) Este film de Gabriel Grieco (coescrito con Sebastián Rotstein) cuenta la historia de una joven actriz que va a encarnar el papel de una víctima de trata sexual en tearro y que empieza a tener una extraña conexión con el personaje que tiene que interpretar. Premiada en la sección Hora Cero del Festival de Mar del Plata, cuenta con las actuaciones de Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Peter Lanzani y Nazareno Casero, entre otros. Una película arriesgada y por momentos inquietante, sostenida por un elenco efectivo, con buena factura técnica y verosímil en casi todo su desarrollo. Combina elementos del thriller psicológico y del drama, poniendo de manifiesto la siniestra situación de miles y miles dé victimas de la trata. Más que atendible.
(Emitida por Radio Rivadavia y Radio La Red) Scarlett Johansson es la protagonista de “La vigilante del futuro gran estreno mainstream de hoy. Basado en un cómic japonés, refleja una sociedad de un futuro muy lejano en el cual una criatura híbrida (un alma que vive una nueva vida en un nuevo cuerpo) debe luchar contra un enemigo que quiere destruir esos “avances tecnológicos”. Si bien el diseño de arte y producción son impactantes, hay poco de novedoso en el contenido y en la forma de este film, con un guión en el que el lugar común tiene más lugar que la sorpresa y la acción.
(Emitida por Radio Rivadavia y Radio La Red) “El otro hermano” es la nueva película de Adrián Caetano, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, basada en la novela “Bajo un sol tremendo”, de Carlos Busqued. Un film entre lo policial, el western y el drama que cuenta las miserias de una familia desmembrada en un pueblo atravesado por la corrupción y la desolación. Desde la fotografía, la dirección actoral y fundamentalmente el guión (realizado por Caetano y Nora Mazzitelli), es un film impactante, conmovedor y propio de un gran director, que vuelve a demostrar su gandeza.
(Emitida también por Radio La Red) Mucha expectativa hay en torno a la nueva versión de la Bella y la Bestia, en este caso interpretada por actores de carne y hueso y con un importante trabajo de animación. Dirigida por Bill Condon (“Mr. Holmes”, saga Crepúsculo), se trata de una remake muy fiel a la original, sostenida por el carisma de Emma Watson. Lejos de aquella Hermione de Harry Potter (y con algo de La novicia rebelde que se vislumbra hasta en una secuencia similar al emblemático film), Watson consigue darle vida a un personaje sobre el cual tiene poca libertad creativa, pero sin embargo resulta una elección ideal. Dan Stevens (como la Bestia), Luke Evans (como Gastón), Josh Gad (Le fou), Ewan McGregor (Lumiere), Ian McKellen (reloj) y Emma Thompson (Mrs. Potts) también integran el elenco. La puesta en escena, la animación y los efectos especiales funcionan como un reloj perfecto para crear la ilusión, los climas y el esplendor de los momentos musicales como “Be our guest” o del tema principal de la película, donde Bella y Bestia bailan en el suntuoso salón del castillo que, por cierto, recuerda en su h all principal a la Ópera de París. Los fanáticos no se van a decepcionar.
(Emitida también por Radio La Red) “El peso de la ley” es la ópera prima de Fernán Mirás. Escrita en conjunto con el abogado Roberto Gispert, narra una disputa judicial (basada en hechos reales) entre una fiscal y una abogada de oficio en torno a una supuesta violación a un discapacitado. Sostenida por las notables actuaciones de Paola Barrientos, María Onetto y Dario Grandinetti, este film reflexiona sobre la Justicia, sobre el lobby, los vínculos e intereses oscuros del sector judicial. A pesar de que el guión propone un acercamiento al absurdo, a algunas caricaturas y estereotipos, “El peso de la ley” resulta un debut prometedor de Mirás (que también actúa), sólido y valiente en su retrato de la llamada familia judicial, con momentos valiosos gracias al contrapunto actoral de sus protagonistas.
Una vez más, Ariel Winograd realizó un film que plantea conflictos de la clase media alta urbana, con una indudable capacidad de retratar conflictos (no demasiado profundos) sobre la vida actual. Así sucedió en “Mi primera boda”, “Sin hijos” o “Permitidos”. En este caso, “Mamá se fue de viaje” narra cómo un gerente entra en crisis cuando su mujer se toma vacaciones y lo deja a cargo de sus cuatro hijos, y pone su vida al borde del colapso. Winograd presenta un elenco correcto, en el que Diego Peretti es el verdadero protagonista. Este film es tan efectivo como convecional: gags constantes, temática que identifica, recorrido emocional previsible y correctamente presentado hacen que “Mamá se fue de viaje” prometa otro éxito de taquilla con una búsqueda de entretenimiento más bien superficial, incluso algo antigüa, aunque bien construida.
Emitida también por Radio La Red y en www.partedelshow.com.ar Basada en una novela de Ernst Lubitsch, “Frantz” narra la historia de un ex soldado francés que se encuentra con la familia de un fallecido soldado alemán por razones que nadie consigue descifrar, hasta establecer un lazo muy cercano. Ambientada tras la Primera Guerra Mundial, es un film de destacada impronta romántica (en el sentido literario del término), con muy buenas actuaciones y una excelente fotografía. François Ozon vuelve a construir un film valioso, distinto a sus obras anteriores en varios aspectos pero al mismo tiempo con algunos altibajos de guión que concluyen en un largometraje algo desparejo, porque no siempre logra sostener una potencia narrativa como sí se observa al principio. De todas maneras, el retrato del rostro humano detrás de la guerra por momentos llega a conmover.