Si bien no leí el libro, luego de ver el trailer tuve cierto interés en ver la película, y definitivamente creció al enterarme que su protagonista había fallecido. El hecho de que Heath Ledger, protagonista, y una de las principales razones por las que Terry Gilliam podía llevar adelante este proyecto, falleciera, además de ser una gran pérdida para el mundo del Cine, significó que la película se dejara de filmar. Por suerte, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell se sumaron a este proyecto, y lograron que la película se terminará de filmar. Sin dudas Terry Gilliam realizó un excelente trabajo, porque usó mucho del material en el que aparece Ledger, y logró combinarlo con las escenas en las que aparecen los otros tres actores, de una manera maravillosa, y que nos hace olvidar por un momento, que la película terminó siendo así por problemas que surgieron durante el rodaje de la misma. No es casual que el título de la película incluya la palabra "Imaginarium", de hecho creo que es la clave para entender, y disfrutar al máximo de esta película, dejar volar la imaginación, y disfrutar de todo aquello que se nos presente en la pantalla grande, más allá de que sea totalmente irreal e incluso un tanto bizarro... Las actuaciones están muy bien, sus protagonistas son cuatro actores de primer nivel, algunos con mejores actuaciones en su haber que otros, pero todos buenos actores al fin, así que en materia de actuación el nivel está muy bien. Y si tuviera que destacar una en particular, sin dudas sería la de Heath Ledger, quien vuelve una vez más a sorprenderme (una verdadera lástima que se haya ido...). En lo personal, me gustó muchísimo por lo que mencioné anteriormente, esta sensación de poder estar recorriendo este mundo imaginario aunque sea por un raro, y romper con la rutina diaria al menos por dos horas. Algo que me parece sumamente importante aclarar es que NO ES UNA PELÍCULA PARA CHICOS, es decir, no lleven a su hijo, hermano, sobrino, etc. de 5 o 6 años a verla, porque no va a entender nada, se va a aburrir, y posiblemente termine molestando a alguno de los espectadores (me pasó). "El imaginario mundo del Dr. Parnassus" es una puerta de entrada a un mundo de fantasía, que de vez en cuando no viene mal visitar ;)
La primer escena de esta película, probablemente nos haga creer que de comedia no tiene nada, o muy poco, y en parte, es cierto, porque "Un hombre serio", es un drama, con algunas escenas (varias, pero no demasiadas) de comedia repartidas a lo largo del film. En esta oportunidad, los hermanos Coen nos presentan una historia "simple" y un tanto trágica, pero con varias situaciones inesperadas, que a uno lo toman por sorpresa y le dan buen ritmo al film. Sin dudas, escuchar el tema "Somebody to love" de Jefferson Airplane en la primer escena de la película (primer escena después de la indrucción), marcó un excelente comienzo, al menos en lo personal, porque creo que ese tema va perfectamente con la situación en la que se encuentra el personaje, y hace que la película empiece bien arriba! Como bien saben quienes son fieles seguidores de los Coen o minimamente han visto dos o tres de sus películas, tienen un estilo de escribir, de dirigir, y de idear una película, bastante particular, es ese "no se qué" que logra que cada película termine teniendo su sello, lo cual valoro muchísimo, porque marcar la diferencia entre tantos trabajos, no es cosa fácil. No me considero fan de los Coen, pero sí les puedo decir que me gustó mucho ver "Un hombre serio" en el Cine, y seguramente la vuelva a ver más adelante en dvd, porque tiene ciertas cosas que vale la pena ver más detalladamente. Principalmente me gustó encontrarme con escenas muy típicas de ellos, algunas de humor, otras más dramáticas, y alguna que otra incluso un poco bizarra. Imposible olvidar escenas como cuando el protagonista va al médico y este le ofrece algo poco común (viniendo de un médico, claro), al estudiante asiático, o el "Get" :P Si hablamos del elenco, hay varias caras conocidas, como Richard Kind, Simon Helberg o el mismo protagonista, Michael Stuhlbarg, seguramente de alguna película o serie los tienen. En general están bastante bien las actuaciones, eso sí, no hay ninguna actuación sobresaliente, pero bueno, tampoco hay ninguna malísima. "Un hombre serio" sin dudas tiene el toque de los Coen, y para algunos eso es suficiente para que vayan al Cine, así que al resto les digo que si disfrutan de este tipo de Cine, o están dispuestos a ver por primera vez una película de ellos con la mente bastante abierta, lo hagan porque van a pasar un buen rato. Luego de ver "Un hombre serio", sólo me quedan ver dos de las diez películas nominadas al Oscar como "Mejor Película", y si bien puede que esta no sea una GRAN película, comparada con el resto de las nominadas...tiene bien merecida su nominación, aunque veo un poco difícil el hecho de que ganen. Pero bueno muchachos, ya se llevaron uno por "Sin lugar para los débiles" hace bastante poco (en el 2007 más precisamente), así que no se pueden quejar! ;)
La primera película de "Toy Story" me pareció genial, vaya uno a saber si fue porque era la primera, porque realmente fue genial o una mezcla de ambas cosas. Pero con la segunda parte, no me sucedió lo mismo. De hecho, no estoy segura de haberla visto completa de una sola vez, sino que la ví por partes. En ese entonces, no logró atraer demasiado mi atención. Pero ayer la fuí al Cine, en formato 3D, y realmente me entretuvo muchísimo. Si bien como la primera no hay (aunque todavía no sé que sucederá en la tercer entrega...), tengo que destacar que esta segunda parte tiene muchas más escenas de "acción", y eso creo que es un punto a favor tanto para el público infantil, como para los adultos. Por otra parte, como habrán visto en el trailer (si no vieron la película todavía), se suman varios personajes nuevos, aunque no logran modificar demasiado la historia, y lo que quiero decir es que podrían no haber estado y hubiese sido lo mismo, al menos para mí El 3D definitivamente me gustó mucho más en esta segunda parte. Creo que hubo más escenas en donde esta tecnología se podía aprovechar, y así darle más realismo a lo que estaba sucediendo. Como dije cuando escribí de "Toy Story", lo que realmente importa de estas proyecciones, es que uno tiene nuevamente la oportunidad de ver estas dos películas en la pantalla grande, y encima en 3D. Una excelente forma de esperar a que llegue la tercera parte ;)
No es raro que encuentren varios puntos en común entre "Percy Jackson y el ladrón del trueno" y las dos primeras películas del conocídisimo mago Harry Potter, y seguramente esto se debe a que esas tres películas están dirigidas por el mismo hombre, Chris Columbus. Tengo que confesar que antes de entrar a la sala, pensé que iba a ser una película para chicos de 6 años, aburridísima y que encima duraría dos horas. Y la verdad, que salvo por esto último, me equivoqué, terminó siendo bastante entretenida (aunque con mi edad obviamente no iría a verla), y supongo que a los más chicos les gustará bastante. Cuando el personaje principal, Percy Jackson, se entera que no es un chico común y corriente, sin dudas me hizo acordar a la primera película de Harry Potter, pero cuando lo mandan a un campamento para "chicos con poderes especiales" me recordó a "Sky High" (muy similar, por no decir igual!), y por último, pero no menos importante, varios de los enfrentamientos me recordaron a "Jumper". Con esto no pretendo destruír la película, sino mostrarles que toma cosas de varias películas, y que obviamente no tiene un guión demasiado innovador. Pero de todas formas, creo que va a funcionar bastante bien, porque al público al cual está dirigida esta película, esas cosas no les importa. En lo personal, me gustó encontrarme con una película que tomé como eje principal a los personajes más conocidos de la mitología griega, realmente me trajo buenos recuerdos de cuando leía varios libros sobre ese tema. Es sumamente interesante, y poder ver reunidos a muchos de esos personajes que aparecen en los mitos, en una sola película, fue realmente una grata sorpresa! :) Si a Percy Jackson (Logan Lerman) le ven cara conocida, los voy a salvar de que se maten pensando quién es? de dónde lo tengo? Fue William en "El Patriota", y Evan (cuando era chico) "El efecto mariposa". Tiene varias películas más en su haber, pero creo que principalmente lo reconocerán por esos trabajos. Y de ahora en más, también como "Percy Jackson". Otra cara conocida que anda dando vueltas en la película, es nada más y nada menos que Pierce Brosnan (007), pero que en esta ocasión está bastante lejos de ser todo un Gentleman, cuando vean la película ya verán por qué lo digo, no les quiero adelantar mucho :P "Percy Jackson y el ladrón del rayo", no presenta nada nuevo, pero sí reúne todos los ingrendientes para los más chicos se entretengan y la pasen muy bien a la hora de ir al Cine.
Los primeros minutos de "Desde mi cielo", me recordaron a "Belleza Americana", sobre todo porque ambos protagonistas tienen una visión similar sobre la muerte. Me pareció raro que desde el comienzo de la película, Peter Jackson haya decido "contar todo", no porque sea la primera vez que veo algo así, sino porque cuando uno pone todas las cartas sobre la mesa desde el principio, tiene que tener un guión bastante sólido para mantener al espectador atento durante 2 horas. Si tuviera que catalogarla en un sólo género, se me haría imposible, pero si puedo decirles que es una buena combinación entre drama, suspenso, y algo de fantasía (demasiado fantástica por momentos, para mi gusto). Creo que partiendo de un hecho dramático, como la muerte de alguien, logra generar un clima de suspenso increíble, y definitivamente, el espectador va a encontrar momentos de suma tensión a lo largo de la película, lo cual es un gran punto a favor. Las escenas más fantásticas las dejo para otro público, a mi no me terminaron de convencer, y creo que desvian bastante el rumbo principal de la película. Stanley Tucci, realiza un muy buen trabajo, y de hecho tiene una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Aunque aquí me surge una pregunta, ¿Es comparable el trabajo de Tucci con el de Waltz, teniendo en cuenta que este último aparece muchísimo más tiempo en la pantalla? (ese debate lo seguimos acá). Con "Desde mi cielo", Peter Jackson encontró una buena manera de demostrarle al público que más allá de "El señor de los anillos" o "King Kong", puede filmar otro tipo de películas, y hacerlo bien. A "Desde mi cielo", le faltó una sola cosa para ser realmente una muy buena película, que le editen un par de escenas. Hay unos 20 minutos de más, que logran aburrir al espectador, y dirigir a la película hacia otro lado innecesariamente. De todas formas, me gustó y mucho, salvo eso que mencioné antes, así que espero que puedan ir a verla, y pasar un "buen" rato.
Hay luna llena, y quién sale? Sí, el hombre lobo. La historia que cuenta la película ya la conocemos practicamente de memoria, así que lo único que resta en estos casos es presentar una versión entretenida de la misma, que logre atrapar al espectador durante dos horas. Y la verdad que, en lo personal, lo logró. Sinceramente pensé que en algunos aspectos la película iba a ser más "tranqui", es decir, no imaginaba que iba a haber una buena dosis de sangre. En cada uno de los ataques que realiza el hombre lobo, se ve detalladamente cómo es que su víctima muere. Hay gente que es decapitada, tripas que vuelan por el aire, y varias mutilaciones a lo largo de la película. Igual, les aclaro que no es nada que supere a la saga de "Saw", sólo que lo tengan en cuenta por si pensaban ir con chicos... En cuanto a las actuaciones la película cumple, y yo principalmente la hubiese ido a ver por el gran Anthony Hopkins, que si bien no tiene el papel principal, cumple un rol secundario bastante importante. No creo que este haya sido uno de los mejores trabajos de Benicio Del Toro, pero aún así, lo interpretó muy bien. "El hombre lobo" nos ofrece una buena dosis de suspenso, entretenimiento y sangre. Pero eso si, no esperen ver una versión totalmente original de la conocidísima historia ;)
Kathryn Bigelow decidió hacer una película sobre la guerra de Irak (sí, otra más...), pero con la particularidad de reflejarnos lo que allá sucede desde otra perspectiva. El protagonista, no es un soldado más, es un especialista en desactivar bombas, y por esa razón, veremos a lo largo de la película que se enfrenta una y otra vez a situaciones límites, en donde obviamente, su vida está en juego. Probablemente estas sean las escenas que más tensión generan en el espectador, ya que si bien sabemos que es el protagonista y que supuestamente "no puede morir", no sabemos qué nos deparará la historia. Una diferencia bastante notable con el resto de las películas de este género (aunque me cuesta catalogarla como "bélica"), es que no se centra tanto en mostrar conflictos armados, y montones de soldados heridos, sino que indaga un poco más en los sentimientos, pensamientos e historia personal de cada uno de los personajes, lo cual le da una buena dosis de realismo. En cuanto a cómo está filmada, creo que logra situarnos bastante bien en cada una de las situaciones que atraviesan los personajes, y nos hace sentir realmente en medio de la guerra. Nos logra situar en el medio de la acción. Con todos estos "componentes" a favor, "Vivir al límite" prometía ser una película entretenida, y que brindaba una buena dosis de acción, y adrenalina, pero lamentablemente, por momentos se tornó larga y pesada, que quería que terminara ya. Me dejó con la sensación de que algo faltaba, de que podía ir más allá todavía.
Clarice Precious Jones es el nombre de la protagonista, y quien le da el título a la película "Precious" ("Preciosa" en español). Quienes hayan visto el trailer de la película, sabrán que la historia que se cuenta no es una comedia ni mucho menos. La trama gira entorno a la vida de "Precious", una adolescente que está embarazada (de su segundo hijo), que vive con su madre (con quien tiene serios problemas familiares), y que como si fuera poco, está en una situación socio-económica que dista bastante de ser la ideal. Pero a pesar de todo esto, "Precious", cree que todavía puede convertirse en alguien mejor que su propia madre, y no sólo insertarse dentro de la sociedad, sino también brindarle un futuro mejor a sus hijos. Por esta y otras razones, decide inscribirse en una nueva escuela (luego de que la echaran de la anterior por estar embarazada), y así poder graduarse y asistir a la universidad en un futuro no muy lejano. Como se imaginarán, todo esto no es tan sencillo como parece, y más de una vez "Precious" se siente confundida y cree que no está haciendo lo "correcto". Las actuaciones están realmente muy bien, y le aportan un realismo único a la película, que sin dudas le suma varios puntos a favor, más que nada porque justamente la idea es mostrar bien a fondo a la personalidad y sentimientos de cada uno de los personajes. "Precious" nos brinda una buena dosis de realismo y drama, y además nos hace valorar aún más a nuestra propia familia, ya que si bien por momentos, la familia que se muestra en el film parece "irreal", lamentablemente no lo es, y muchos jóvenes no cuentan ni con el apoyo de su propia familia para seguir adelante, y aspirar a un futuro mejor que el de sus padres.
Hace poco ví la versión 3D de la conocidísima película de Pixar "Toy Story", aquella que marcó una nueva etapa en materia de animación, y dió pie a que se hagan otras excelente películas animadas. Realmente esperaba que el 3D sea mucho más evidente, es decir, esperaba que salieran cosas volando, o que alguno de los personajes saliera de la pantalla, pero eso simplemente sucedió en dos o tres escenas. Fue un 3D "de fondo", osea que si uno se sacaba los anteojos durante la película, no notaba demasiada diferencia (por no decir ninguna). En cuanto a la película en sí, bueno, muchos de ustedes seguramente la vieron años atrás, ya sea porque eran chicos (como en mi caso) o porque algún hijo, sobrino o nieto, tenía ganas de verla, y tuvieron que llevarlo al Cine más cercano. Así que no la voy a comentar en este post, sí en algún post futuro... Creo que lo más importante es que tienen nuevamente la oportunidad de ver esta gran película en la pantalla grande, y en versión 3D.
Así como disfruto del Cine, disfruto de la buena música, razón por la cual, me gusta muchísimo ver musicales (ya sea en la pantalla grande, o en el teatro). Y desde que ví los trailers de "Nine" hace algunos meses atrás, agendé a esta película como uno de los estrenos más esperados del año para mí. La película está dirigida por Rob Marshall, quien anteriormente dirigió "Chicago", y así que seguramente noten ciertos puntos en común entre las dos películas, aunque no son completamente iguales. Una de las apuestas fuertes, sin dudas radica en el elenco, que está compuesto por varios ganadores de un premio Oscar: Daniel Day-Lewis (ganó dos premios Oscar a falta de uno), Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren, y Penélope Cruz. Kate Hudson y Fergie, también tienen bastante participación, pero ninguna ganó un Oscar. Quienes vieron los trailers, conocían de qué se trataba la película, o minimamente leyeron algún artículo o nota sobre la misma, saben que tiene gran relación con Italia, y con su idiocincracia. Lo cual me fascinó! Ya que tengo una estrecha relación con aquel país europeo, y sin dudas, me gustó muchísimo escuchar temas como "Quando Quando Quando" o "Io Baci, Tu Baci", ver que Daniel Day-Lewis (Guido Contini) manejaba un Alfa Romeo o que el mismo personaje principal, Guido Contini, tuviera la personalidad justa. "Nine", además de ser un muy buen musical, es la oportunidad de verlo al gran Daniel Day-Lewis nuevamente en la pantalla grande, lo cual no sucede tan seguido como (yo) quisiera. Y si algo le faltaba a este actorazo, era hacer un musical, y animarse a cantar. La verdad que antes de entrar a ver la película, dudé un poco acerca de si iba a cantar bien o no, y la verdad que me sorprendió! Ojo! con esto no quiero decir que mañana ya podría sacar su propio disco, pero canta bastante bien! Al parecer no hay nada que Daniel no haga bien, si de actuación hablamos, sólo habrá que esperar a ver si algún día se anima con el baile también... El acento italiano que le imprime Daniel Day-Lewis a su personaje Guido Contini, es otra cosa para destacar, ya que es simplemente genial! Y demuestra con esos "pequeños" detalles porqué es el actorazo que es. En cuanto a los temas musicales que vamos a poder escuchar y ver (ya que cada uno tiene su correspondiente coreografía e historia) a lo largo de la película, puedo decirles que están muy bien relacionados con lo que va pasando, y me gustaron mucho. En especial "Cinema Italiano" interpretado por Kate Hudson y "Be Italian" de Fergie, que tienen su correspondiente remix al final. Para finalizar, durante los créditos del final, podrán ver algunas imágenes del "Behind the scenes" de la película, en donde vemos a Daniel Day-Lewis, y a cada una de las actrices practicando las distintas escenas. Lo cual fue una linda sorpresa, porque siempre me gusta que los créditos sean amenos, y "entretenidos" dentro de lo posible. "Nine" es una película que me encantó, y que seguramente esté entre mis favoritas, más allá de su éxito o fracaso, me ofreció durante dos horas, todo lo que quería ver y escuchar, y eso vale mucho más que el precio de la entrada o de un dvd. Pero teniendo una visión un tanto más objetiva, creo que es un buen musical, que principalmente logra entrelazar muy bien la historia con cada una de las canciones. Si disfrutan del género, saldrán más que satisfechos! ;) DATOS CURIOSOS: Originalmente Javier Bardem iba a interpretar a Guido Contini, hasta que Daniel Day-Lewis tuvo la maravillosa idea de mandarles un video de él cantando a los productores, lo cual les fascinó y lo terminaron eligieron como protagonista!! :D "Nine" es la versión cinematográfica del musical de teatro que lleva el mismo nombre, y que está inspirado en "Otto e mezzo", película de Federico Fellini.