"Oh, jingle bells, jingle bells, Batman huele, Robin pone un huevo, el batimovil pincha..." Ah perdón, me colgue mal, es que siempre que tengo que hablar de algo de Navidad esa canción me viene a la mente. Creo que hablar de la historia es un poco redundante; aunque acá no tiene tanto peso como en USA o Inglaterra, 'A Christmas Carol' de Charles Dickens es la historia de Navidad por excelencia y cada tanto aparece una nueva versión. En lo particular mi versión favorita sigue siendo 'Mickey's Christmas Carol' con el Tio Rico haciendo de Scrooge. De hecho al verla en "El mundo de Disney" en mi infancia es como conocí la historia del avaro Ebenezer Scrooge que no quiere saber nada con la fiesta y recibe la vista de tres fantasmas que lo harán cambiar de parecer, no solo sobre la Navidad sino en como ve al resto de la gente. Esta adaptación hecha por Robert Zemeckis es muy fiel al original y tiene una gran producción pero por momentos sentí que le faltaba emoción e incluso esperaba que terminara pronto, algo que es muy raro que me suceda. Vamos por partes; lo primero que no termina de convencerme es que este filmada con el sistema "motion-capture". Esta técnica de la que Zemeckis es fanático (ya la utilizó en 'El expreso polar' y 'Beowulf') se trata de capturar (por medio de miles de sensores) los movimientos de los actores y después dibujar sobre ellos digitalmente. O sea, no es animación hecha 100 % desde cero ya que usa actores pero tampoco es "imagen real" con lo que se pierde gran parte de la expresividad que aporta la persona. Igual tengo que decir que la técnica ha mejorado mucho y no cuesta nada reconocer a los actores originales; pero mientras que Scrooge tiene una expresiones increíbles, unos dedos huesudos escalofriantes y cientos de detalles más, otros personajes parecen apenas detallados (por ejemplo el que hace Bob Hoskins) El punto fuerte de la película es la recreación de escenarios y como Scrooge los va recorriendo en compañía de los espíritus, la verdad que uno se siente realmente volando sobre Londres y aunque no la vi en 3D estoy seguro que el espectáculo es magnifico. Y otra cosa a favor, es que se nota que no hubo miedo a la censura y hay más de una escena que seguro hará llorar a algún niño chiquito. El gran problema es que los diálogos parecen forzados y hay muchas situaciones estiradas solo para llenar tiempo de metraje y que no aparecían en la historia original. Poniendo todo en la balanza, 'Los fantasmas...' no es una mala película y tiene un gran esfuerzo de realización pero me parece que ha habido versiones mucho menos ambiciosas que han contado la historia de una forma mucho más interesante y entretenida (por ejemplo la de Mickey que ya mencione o la genial 'Scrooged' con Bill Murray)... y por favor, señor Zemeckis, aunque solo sea por amor arte, la próxima que sea "de a veritas"
Hablar de esta película es casi redundante, pero gracias al re-estreno en 3D por fin me di el gusto de ver este clásico en el cine. Es muy loco lo que pasó con este film en el momento de su estreno; aunque recibió buenos elogios por parte de la critica, el publico no la acompañó demasiado. Sin embargo con el correr de los años el nombre de Tim Burton se fue afianzando como "el director gótico" por excelencia y Jack Skellington, el protagonista, se convirtió en todo un ídolo de la cultura dark. No me parece mal pero me hace mucha gracia ver pendejos llevando mochilas, remeras, etc. con estos personajes y que nunca hayan visto la película. Por suerte la Disney no es lenta ni perezosa y el año pasado además del infinito merchandising reestrenó 'Nightmare...' en las salas REAL3D. En ese momento acá el 3D digital solo estaba disponible en un complejo de Cinemark (si, el IMAX también puede pasar pelis en 3D pero no es la misma tecnología que el REAL 3D) así que pasó sin mucha bola pero por suerte este año la volvieron a estrenar (ahora con al menos una sala 3D en casi todos los complejos de cines) ¿Que más se puede decir que no se haya dicho hasta ahora? Es una historia simple, casi una fabula sobre el buscar lo maravilloso en otros lados cuando en realidad lo tenemos enfrente, pero llena de personajes maravillosos, como todos esos que tiene Burton, que son ultrafreaks y deformes pero tan tristes, alegres o inconformistas como una persona normal; es también una buena comedia con mucho humor negro e incluso es una linda historia de amor, aunque como es un producto Disney eso no se desarrolla tanto. Pero sin duda lo más importante de 'Nightmare...' no es algo que le haya dado Tim Burton o Henry Selick (el verdadero director, quién nunca tuvo todo el reconocimiento merecido) sino Danny Elfman; este buen señor compuso esa musica tan distintiva que, como con todas las grandes bandas de sonido, uno no solo la disfruta durante la peli sino que queda grabada en la mente y se sigue silbando o taradeando por varios días. Y como si fuera poco, también escribió todas esas letras memorables, esas letras donde los personajes sufren, se divierten, reflexionan, aman; mucho más que en los diálogos que son un acompañamiento. Por todo esto, en mi opinión, Danny Elfman es el verdadero padre de la criatura. La única contra que le puedo encontrar a esta joya ni siquiera viene de su concepción original y es que el pasaje 3D no es gran cosa y solo se nota en la profundidad de algunos fondos y escenarios. Para los que la vean por primera vez dudo que les moleste pero más de un fan se va a sentir un poco decepcionado de pagar de más por ver una peli casi igual a la que ya conocía. Pero eso no quita que la película por si sola valga la entrada y si ya la vieron 100 veces y quieren verla una vez más o si quieren llevar a ese primito que no sabe de donde salió "el Jack de su remera", es una gran oportunidad.
Algún día me voy a explayar sobre todas las "Saw", saga de la que tuve toda una maratón este finde y termine viendo este ultimo (?) capitulo en cine. A diferencia de otras sagas cuyo guiones son simples "copy-paste" cambiando personajes y algunas situaciones, las secuelas de 'Saw' han mantenido un muy buen nivel de calidad con muchas vueltas de tuercas y cosas irresueltas que recién se responden una o dos películas después. Esa coherencia interna es algo muy meritorio y difícil de lograr y este capitulo en particular representa un cierre en muchas cosas, por lo que espero que no estropeen todo en la próxima entrega (ya anunciada para, como siempre, Halloween del 2010 y posiblemente en 3D) Además de responder varias preguntas, este capitulo levanta mucho la puntería con respeto a la 'Saw 5' que si fue un capitulo más flojo, sin aportar mucho excepto contarnos el pasado de Hoffman, el actual "Jigsaw". De esta entrega prefiero no adelantar mucho de la trama, simplemente decir que el director Kevin Greutert sabe lo que hace y ofrece todo lo que los fanáticos esperan: gore, escenas bien truculentas y trampas muy bien hechas, aunque me resultaron más sádicas que las anteriores. Los actuaciones correctas y bien, sobre todo Tobin Bell que al "Jigsaw" original ya lo hace tan de taquito como Robert Englund a Freddy Krueger o cualquier otro actor que ya esta como en su casa.Costas Mandylor como Hoffman es medio queso pero igual lo bancó, su personaje me parece groso. En conclusión, para el no seguidor, es un buen thriller, digno sucesor de la onda que empezó 'Pecados capitales' de "asesino inteligente + mucho morbo", aunque se puede perder un poco en la historia sino conoce a los personajes.