La verdad que no se puede decir mucho de esta película; es una gran comedia con una historia muuuuuuy sencillita y obvia, empezando por la confusión en el restaurante y terminando con la clásica moraleja de que el matrimonio es tan divertido o aburrido como uno lo haga. Es sin duda el elenco soberbio el que se carga todo el peso y convierte esto es algo más que una diversión pasajera. Tanto Carrell como Fey están bárbaros y se sacan chispas mientras que hay varios secundarios que aparecen un ratito pero con papeles muy buenos (Wahlberg, James Franco, Mila Kunis y varios más) Poniéndome un poco hincha y solo por buscarle la quinta pata al gato, no me gustó mucho que esté filmada con el mismo tipo de vídeo digital que usa Michael Mann en sus ultimas pelis (Enemigos publicos, Collateral) que le da un aspecto granuloso a la cinta pero en este caso quedo muy bien para las escenas de acción, sobre todo una persecución en autos muy bien hecha. Bien por el director Shawn Levy que no se habia lucido mucho con sus anteriores (y exitosos) films (La saga 'Mas barato por docena', 'La pantera rosa', etc.) En conclusión, una muy buena comedia que sí, además, son una pareja con hijos le van a encontrar el "gustito extra"
La peli cumple a la perfección con todo lo que se precisa para hacer un buen "Disney classic": tiene bichitos parlantes y simpáticos, un malo muy malo con un ayudante torpe, buenos muy buenos y también algo torpes, muchos momentos musicales y algún momento tristón para llorar a mocos tendido. Y todos esos elementos además están bien hechos: hay una banda de sonido excelente, la animación es muy buena y aunque no hay voces muy conocidas para los personajes principales no deja de ser un elenco espectacular. Que marchen los Oscar, a mejor canción es una fija. Lo que realmente quería contar de la película es lo que representa para la Disney y para la animación hecha por grandes estudios; lo que todo el mundo esta viendo es que la "princesa" (cuando la vean van a entender el porque de las comillas) es afroamericana y desde ya es bueno que salgan del conservadurismo pero también hay que destacar que la ambientación es un lugar tan exótico y mágico como la New Orleans de los 30's/40's, que la música incorpora una gran mezcla de ritmos de Jazz y sobre todo que es la primera peli animada de Disney no hecha por CGI para cine desde hace más de 10 años (la ultima creo que fue 'Home on the Range' (Vacas vaqueras) Aunque la animación por computadora avanzó mucho (sobre todo gracias a Pixar por las técnica y a Dreamworks por el tipo de historias) me sigue encantando la vieja escuela de la animación, esa de los 500 dibujantes haciendo cada cuadro a mano. Es un sentimiento parecido al de la animación "stop motion", se sabe que es algo viejo y anticuado pero tiene un sabor único. Por eso espero que 'La princesa y el sapo' no pase desapercibida y que reciba la atención que merece.
La primer gran decepción del año. Cuando Rob Zombie anunció que iba a hacer una nueva versión de Halloween muchos dijimos "¿para que?", pero como el tipo ya había realizado dos muy buenos films choreo-homenaje (House of 1000 Corpses y The Devil's Rejects) le dimos el voto de confianza. Y no desilusiono. Lo que a la Halloween de Zombie le faltaba en suspenso y tensión, lo compensaba con violencia, humor negro y un retrato psicológico de Michael Myers que lo seguía desde su infancia, algo que Carpenter nunca mostró en la versión original -y que tampoco estaba mal porque John jugaba con el miedo a lo desconocido, en cambio Rob tiró para otro lado-. Sea como sea, la primer "nueva versión" de la saga zafó muy bien con méritos propios. En esta segunda remake, directamente se olvidan de todo. Myers es un descontrolado salvaje que mata sin importarle nada ni entenderse muy bien su motivación; ah, es cierto, a cada rato aparece el fantasma de la madre con un caballo diciéndole que "reuna a la familia". Perdón pero mas que un giro argumental, me parece que son cosas que Zombie metió para darle tiempo en pantalla a su esposa, Sheri Moon. Y menos se entiende porque catzo Laurie (Scout Taylor-Compton haciendo lo que puede para zafar, pero solo grita mucho y hace extrañar a Jamie Lee Curtis) tiene las mismas visiones. Igual el personaje que más salio perdiendo con esta secuela innecesaria es el doctor Loomis interpretado por Malcolm McDowell. Ojo, el viejo es un groso, pero debería quejarse un poco de que le cambien la caracterización de un tipo responsable y complejo del primer film al idiota mediatico que es ahora. Al lado suyo Richard Fort parece inteligente. El resto del elenco bien, con muchos de los típicos actores clase B que lo buscan a Zombie para que les de papelitos. El mejor sin duda, Brad Douriff. En conclusión, una peli olvidable y para ver solo si se es muy fan del personaje. Sino ignorenla y piensen que la primera fue el final de la historia. O esperen a la inevitable Halloween III que los productores ya anunciaron que no va a tener nada que ver con Myers o familia.
Una gran película de suspenso que acá no se le dio mucha bola, sobre todo porque se estrenó en el mismo momento que la infladisima 'Actividad paranormal'. Una verdadera pena porque es de esos filmes que con una historia mínima (parejita de vacaciones que se meten en problemas) hace maravillas, uno no deja de comerse las uñas pensando en que les pasara a los protagonistas. Pero sin duda más allá del gran suspenso y tensión que genera, lo mejor de 'Eden Lake' es que tiene un gran realismo. Al principio cuesta creer que una pandillita de pibes de 16 años en promedio sean tan sacados y violentos, pero cuando se les van conociendo las motivaciones, el transcurrir de las escenas y sobre todo el medio en que crecieron, todo se vuelve muy creíble. Las actuaciones también ayudan mucho y todo el elenco se luce, en especial Kelly Reilly con "Sally" y los chicos. Sin dudas no es un entretenimiento light para mostrar gore y sexo como pretenden ser la mayoría de las pelis de terror actuales, sino algo jodido que busca realmente inquietar y dejar mal al espectador. Y bien que lo logra.
Y por fin llegó esta peli tan esperada de James Cameron, una con más de 10 años en el tintero. Y la espera valió la pena. 'Avatar' quizás no va a ser la película que rompa todos los moldes pero de seguro va a arrasar en la mayoría de los rubros técnicos de los próximos Oscar y asegura un gran entretenimiento a pesar de sus casi tres horas de duración. O sea una marca registrada de Cameron. El espectáculo es continuo y magnifico. 'Avatar' es un enorme Frankestein de todas las tecnologías desarrolladas en los últimos años pero cuidado al máximo. Por ejemplo es perfecta la interacción entre los actores reales y los filmados con 'performance caption'; todos se mueven en escenarios digitales que realmente se sienten e interactúan con ellos. Cada pisada, cada movimiento tiene una consecuencia en el entorno. Y la historia esta bien, no resulta aburrida pero tampoco es nada original. Es un pastiche de 'Corazón valiente' con 'Danza con lobos' pero no importa, al igual que las actuaciones; no son malas y el elenco es bueno, pero lo que a Cameron le importa es sumergirnos de lleno en este mundo fantástico. Y bien que lo logra.
Wiii, volvió Roland Emmerich a lo que mejor le sale. Para explicarme mejor, desde 'ID4' hasta acá (exceptuando '10000 BC' ) este alemán hollywoodizado ha hecho películas con varios elementos reconocibles: mucha destrucción, la exaltación de los USA como potencia que lidera/salva al resto del mundo (todavía intentó entender como hicieron los africanos con lanzas que muestran en 'ID4' para derribar a la nave), el propio presidente con algún papel importante y sobre todo los protagonistas zafando siempre por un pelo. Si, 'El patriota' es una excepción pero también te muestra la bandera estadounidense a cada rato. Ojo, igual todo bien con el tipo, más allá del propagandismo sus pelis suelen ser divertidas y aseguran un buen rato de pochoclo. De hecho '2012' dura más de dos horas que se pasan como si nada. Es un placer ver como las ciudades y todo el resto del mundo se viene abajo en temblores y maremotos. Es el film ideal para no cuestionar demasiado (¿como hacen Cusack y su familia para zafar justo? El suelo se hunde siempre un centímetro detrás de ellos pero nunca donde están parados) y disfrutar del espectáculo visual que es donde están todas las pilas. El reparto es decente pero los roles están llenos de cliches; tenemos el fracasado que se lleva mal con la familia y tiene la oportunidad de redimirse como un heroe (John Cusack, que todos sabemos que es un actor excelente pero también tiene que pagar la cuenta de luz), el loco de las conspiraciones -gran papel de Woody Harrelson, lastima que aparece poco-, el científico que descubre todo (Chiwetel Ejiofor), el que intenta manipular las cosas para sacar ventaja (Oliver Platt siempre haciendo de garca) y por supuesto, el honorable presidente (Danny Glover), que nunca es corrupto ni cobarde ni transpira una gota. Eso si, como es una pelicula con mucha destrucción, el mandatario es de color, igual que en 'Impacto profundo'. Moraleja: si se acaba el mundo durante el gobierno de Obama, Hollywood nos lo advirtió. Ah, y sin duda lo más importante: un montón de gente murió, todo quedo bajo el agua pero la hija del protagonista aprendió a no usar pañales. Maravilloso. En conclusión , entretenimiento bien hueco y con receta pero divertido al fin. Y mucho.
Dentro de la catarata de películas argentinas con poca promoción que vi este año (o sea sin contar ni 'El secreto de sus ojos' ni 'Las viudas de los jueves') esta es la que más me gustó. Antes de ponerse detrás de las cámaras, el realizador Guillermo Grillo ya era bien conocido por un comic muy particular, 'Animal urbano', una historia que combinaba a un protagonista similar al Increíble Hulk pero con todo el transfondo de la Argentina corrupta y desmoralizada que vivimos día a día. De hecho en un enorme caso de autochivo, en varias partes de la peli se ven las tapas del comic, pero bue, se lo perdonamos porque igual queda muy bien. 'Fantasma...' es la historia de un pibe bastante tímido que sin querer convoca al fantasma de un malevo de los años '20. Este le ofrece un trato; si el fantasma puede usar el cuerpo del chico para investigar su propio asesinato le va a dar cierta información que el chico quiere saber sobre su madre. La historia arranca bastante lenta, intercalando escenas en el presente con otras en 1920, pero cuando se encuentran los dos protagonistas la verdad que se pone muy divertido. Es muy gracioso ver el choque de época y como el malevo se intenta ajustar a nuestros tiempos. La escena con el travesti es impagable. Las actuaciones son correctas, sobre todo de Estanislao Silveyra que hace de Tomás, el chico "poseído" y Juan Diego West, su mejor amigo y hermano del amor imposible de Tomás. Una película liviana y divertida, que merecería contar con más difusión.
Por fin se estrenó este policial francés que se venia postergando desde hace meses. Los seguidores del cine negro, ese llamado 'hard boiled', con detectives alcohólicos en busca de una ultima oportunidad de redimirse, asesinos muy jodidos, policías muy corruptos y mucha decadencia moral, seguro que disfrutan mucho la peli. Los que buscan alguna buena vuelta de tuerca o una historia original van a salir un poco decepcionados. Y ambos grupos van a salir encantados con la actuación de Daniel Auteuil, eso sin duda. El tipo le pone toda la actitud a su personaje, un policía honesto cuya vida se ha ido a pique desde un accidente que sufrió su familia. Las expresiones, el dolor, todo Auteuil lo transmite genial. El resto es un correcto policial dividido en dos tramas que se toman su tiempo para unirse; por un lado la historia del cana siguiendo la pista de un asesino serial a pesar de todas las trabas que le pone la corrupción policial; por otro lado una joven que de niña presenció el asesinato de sus padres y ahora se entera que el asesino esta por salir con libertad condicional. La película esta muy bien dirigida, con muchos tonos grises y ambientes oscuros para resaltar la falta de esperanza y la verdad que si no fuera por un guión tan predecible y cliché seguro hubiera sido un gran film. Pero se queda en solo uno bueno.
El lema de la peli es "En un preciso instante llega el amor... ¿en que preciso instante el amor se va?"... Si bien es una pregunta que también se hacen los protagonistas en un momento, la respuesta no esta acá, al menos no para Pablo y Victoria, que llevan ochos años casados, una hija y ahora un viaje solos a Uruguay para festejar el cumpleaños de ella. Pero las cosas no van bien entre ellos desde hace mucho y toda la historia tiene un sentido trágico, ya saben que su matrimonio no tiene arreglo, solo falta que les caiga la ficha. Y para Pablo por ahí eso le es más fácil ya que por pura casualidad se encuentra con una ex y se da cuenta que lo que dejó de repente le gusta más que lo que tiene. No es mala película en el sentido de que entretiene y hace reflexionar además de que las actuaciones del trio protagonico son muy buenas; Birabent en particular aunque tiene cara de nada le da un aire de frío y distante a Pablo que le queda muy bien. Pero fuera de eso 'Tres deseos' me pasó casi desapercibida, dudó mucho que la tenga como lo mejor del año en cine nacional que ya nos dio al menos cuatro films mucho más interesantes ('El secreto de sus ojos', 'Cuestión de principios', 'Las viudas de los jueves' y 'Horizontal/Vertical')
Aprovechen sufridos novios, esta es la perfecta ocasión para ir a ver "una de amor" y no querer pegarse un tiro en las innombrables. Y también es genial para ver que no se necesita un guión basado en la novela de moda ni gran presupuesto y ni siquiera grandes nombres en el cast para obtener una peli memorable. Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto que en lugar de trabajar en lo suyo se dedica a escribir tarjetas de saludos; cree seriamente en el amor y que cuando empieza una relación, "ella" es la mujer de su vida. En cambio Summer (verano en ingles, de ahí el juego de palabras en el titulo), que empieza a trabajar en la misma empresa, solo quiere divertirse y pasarla bien, sin ningún tipo de compromiso. Sin embargo los esfuerzos de Tom, que se enamora al instante de Summer, tienen efecto y empiezan una relación, o mejor dicho, un periodo de 500 días del que ninguno saldrá como empezó. Hasta acá pinta una trama más o menos típica pero el director y los guionistas nos van llevando para atrás y adelante en estos 500 días; es un recurso arriesgado y más en este genero que suele trabajar con "historias-recetas" pero la narración es muy amena y nada confusa; cada vuelta, cada salto temporal, cada escena repetida tiene alguna razón de ser y se logra un muy buen mix de situaciones cómicas con otras más melancólicas o tristes sin que ninguna agote mas que otras. Pero el trabajo detrás de cámaras quedaría estropeado sin el carisma y la gracia de los protagonistas y eso tampoco falta; tanto Gordon-Levitt como Zooey Deschanel están bárbaros y no se me hace nada difícil pensar que así deben ser posta en la "vida real": el medio ingenuo y "cara de nada" pero muy querible y ella... nada, es una reina, una preciosura con cara de pirada y que además canta muy lindo (ya lo había mostrado en 'Si, señor!') Así que ya saben, vayan sin miedo a ver esta peli en pareja que se van a divertir, emocionar y quizás incluso hasta los dejen pensando o reevaluando ciertas cosas. Para bien, por supuesto.