Las andanzas de un caracol veloz. Esta es una comedia animada que la podes disfrutar en los formatos de 3D, 35mm o Digital 2D, donde relata las aventuras de unos caracoles de jardín. Theo (voz original en inglés Ryan Reynolds), lleno de esperanzas y sueños vive en una comunidad de caracoles y todos se encuentran expuestos a distintos peligros; desde una podadora de césped, buitres al acecho, un niño en triciclo, entre otros. Ellos buscan su comida diaria, esto no es tarea fácil, tiene sus riesgos, Chet (voz original en inglés Paul Giamatti) más realista, es el hermano de Theo, que lo ama profundamente. Todos buscan tomates maduros, entre otros alimentos. Theo por las noches ve su programa favorito relacionado con la “Fórmula Uno” en un televisor viejo. Allí está el ególatra campeón francés Guy Gagné (voz Bill Hader) que posee un carácter similar al de un personaje de la película “Metegol” de Juan José Campanella que casualmente se estrena el mismo día. Llega el momento en que los niños quedarán maravillados porque los milagros existen, este simpático caracol Theo tras un accidente involuntario (no voy a develar que pasó) adquiere superpoderes, y deberá perfeccionarse para saber utilizarlos. En un principio esto no resulta nada sencillo y solo queda cumplir el sueño de toda su vida: correr la carrera de Indianápolis de las 500 millas. Este nuevo héroe ahora es conocido como "Turbo". Todos sus amiguitos ante tal situación se sorprenden al conocer sus nuevas habilidades y acá surge una de las tantas enseñanzas que tiene la historia “si sos perseverante en algún momento te llegan las oportunidades”. Todos los de la comunidad ayudan, como así también un grupo de humanos amables para que logre este gran sueño. Ingresamos a esta gran aventura y nos introducimos en el mundo del automovilismo. Como el cine es fantasía, este caracol corre a la par de autos de “Fórmula Uno” y todas las situaciones son como si estuviéramos en una verdadera carrera, los movimientos de banderas, las chicas con carteles, los relatores, el ruido de los motores, las tensiones en cada situación de riesgo, los autos con accidentes, el ingreso a boxes, el aliento de los espectadores, entre otros. La historia contiene situaciones de enredos, adrenalina, mucha acción, aventuras y bien colorida. Uno de los mayores atractivos para los niños es como estos moluscos gasterópodos que se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, puedan encontrarse en una competencia corriendo a gran velocidad. La banda sonora es maravillosa con temas muy conocidos para los adultos, como "We are the champions", de Queen, entre otras. Aquellos adultos que acompañen a los chicos también la van disfrutar porque tiene algunos guiños para ellos, visualmente es atrayente y el 3D se lo otorga mas. El protagonista es muy gracioso, pero los personajes secundarios también: Whiplash (voz Samuel L. Jackson), Tito (voz Michael Peña), Bobby (voz Richard Jenkins), Paz (Michelle Rodriguez), Burn (voz Maya Rudolph), entre otros. Como ya nos tienen acostumbrados, hay que ver los créditos finales porque tiene escenas extras.
No es una historia solo sobre el fútbol, sino que habla de valores como la amistad y el afán de superación, entre otros temas. Esta es la primera película de animación en 3D de Campanella (“El hijo de la novia”, “El secreto de sus ojos”), inspirada en un cuento del escritor argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007). En el guión Eduardo Sacheri (ya trabajó con Campanella en el guión de “El secreto de sus ojos”); Gastón Gorali (City Hunters); Juan José Campanella y Axel Kuschevatzky (Casados con hijos). Trabajaron más de 300 personas, entre ellas animadores, dibujantes, editores, y técnicos. Cuando los espectadores vayan a disfrutar esta historia en pantalla grande, a los pocos minutos van a notar que no tenemos nada que envidiarle a Hollywood, Juan José Campanella realizó un gran trabajo, el cual le llevó 7 años, y como es un ser incansable en poco tiempo debutará como Director de la obra de teatro "Parque Lezama", protagonizada por: Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Relata la vida de Amadeo (David Masajnik), que vive en un pueblo pequeño y anónimo, trabaja en un bar, pasa gran parte de su vida jugando al metegol, es un crack y en secreto vive enamorado de Laura (Lucía Maciel). Un día lo desafía en este juego Grosso (satisfactoriamente interpretado por Diego Ramos, con toques de E. Sacheri) y Amadeo le gana, lo que él desconoce son las consecuencias. El tiempo pasa, él sigue en el Bar con su Metegol, su pasión, ella tiene otros sueños y quien regresa es el ambicioso, vanidoso, arrogante, trepador y inescrupuloso Ezequiel “el Grosso” (una especie de Cristiano Ronaldo), para vengarse de la única derrota que sufrió ante Amadeo. Esta dispuesto a destruirlo todo, ante tal situación el Intendente huye en helicóptero (una analogía a la huida de algún funcionario) y todo tiende a desmoronarse. Ante tal situación varias cosas estarán en juego: la amistad, el honor, el esfuerzo, el superarse, defender el pueblo, el club de barrio (similar a lo que sucedía en “Luna de Avellaneda”), el amor de Laura, entre otros temas, y como la vida también puede ser un molinete, esos jugadores del metegol toman vida, algo mágico sucede, ellos junto a Amadeo pueden forman un buen equipo, porque en el fútbol también existen los milagros. Como la unión hace la fuerza, todos deberán juntarse para jugar en equipo, todos los jugadores del Metegol se lucen y te arrancan más de una sonrisa: Capi, el Beto y el Loco, estos tienen toques muy ingeniosos, también le siguen: el manager (Coco Sily); Capitán Liso (Miguel Ángel Rodríguez); El Intendente (Axel Kuschevatzky); Ernesto Claudio (Sacerdote); Ermitaño (Marcos Mundstock); entre otros. Cada personaje aporta lo suyo, se nota que es un trabajo en equipo y ellos también se divirtieron a la hora de realizarla, y hasta Campanella aporta su voz a los personajes: Los dos viejos que hacen palabras cruzadas en el bar, el policía, el Lechuga, el que grita, al técnico que dice “este partido es aburrido” y el de la rata. Todo su desarrollo visual, la estética y técnicamente es sorprendente. Tiene mucho humor para adultos y es para chicos mayores de ocho años aproximadamente, dentro de los diálogos afines con el mundo futbolero y un lenguaje del fútbol argentino (se nota la mano de Sacheri), contienen un lunfardo atemporal, “Salchichas con puré”, “el goool con gestos”, “hay que hacerle la sicológica”, entre otros. A algunos futbolistas de metegol los note similares a: Luque, Pasarella, Tarantini, Valderrama, entre otros, muchas referencias a otras películas. El tema original de la película fue compuesto e interpretado por el dúo puertorriqueño Calle 13. Emilio Kauderer, compuso y dirigió la música de fondo del film, muy buena la fotografía y el montaje a cargo de Félix Monti. Esta es una coproducción argentino-española, tuvo una inversión de 20 millones de dólares, y llega a más de 240 salas y en los formatos: 3D, 35mm o Digital 2D y además se verá en 50 países. Cuenta con un fuerte apoyo publicitario y muy pronto saldrá un álbum de figuritas, además se encuentran varios libros para chicos escritos por Sacheri y cuando salga a la venta en DVD podremos ver como estos actores realizaron sus personajes, entre otras situaciones. Los actores quieren secuela, ¿Será?
Un breve recorrido por la vida y obra del gran cineasta norteamericano. Este documental viene de la mano del americano guionista, productor y director Robert B. Weide, ganador de un Emmy en documentales y Curb Your Enthusiasm. Intenta mostrar a los espectadores al hombre y al profesional, a Allen King Mountain (su nombre real), un interesante recorrido por su obra que incluye una entrevista. Muchos ya conocen a Allen, otros no tanto, y este documental sirve para eso, este estupendo profesional nos muestra los métodos de trabajo que utiliza para el cine. Conocemos la máquina de escribir que compró en la adolescencia y con la que aun continúa, porque no usa computadora. El director nos da un poco más a conocer la intimidad del artista, nos metemos en su casa, su forma de trabajo y como se relaciona con él. Sus relaciones familiares bastante interesantes, su hermana Letty Aronson, su socio escritor Marshall Brickman y su relación con la actriz Diane Keaton (su ex pareja y su amiga), se van mezclando los relatos de la actriz Scarlett Johansson, el director Martin Scorsese, entre otros. Se cita aquellas películas que fueron de vital importancia a lo largo de su carrera que son muchas, como Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Hannah y sus hermanas (1986) y Crímenes y pecados (1989) ganadoras de varios premios. La exitosa historia en “Medianoche en Paris” fue la que abrió el Festival de Cannes de 2011 y ganadora del Óscar al mejor guion original, esta última fue muy exitosa en su carrera. Su desarrollo entretiene y divierte, tiene un buen ritmo narrativo y resulta muy interesante para el espectador, se conoce un poco más al hombre y al artista, un largo recorrido por su vida, sus secretos, sus gustos, algunas imágenes de archivo que van a sorprender, entre otros datos. En este documental no se habla demasiado del escandaloso divorcio con Mia Farrow. Hoy continúa su relación con Soon Yi Previn (42) con quien lleva 15 años de matrimonio.
Una deliciosa comedia, fresca, tierna, sin necesidad de recurrir al golpe bajo. Parte de la historia gira en torno a Jacky Bonnot (Michael Youn) un autodidacta que trabaja como cocinero. Él es un exquisito se pasa haciendo observaciones en el restaurant, el tema es que donde va desarrollando sus tareas son lugares sencillos o de cocina rápida y termina siendo despedido. Su sueño es ser un Gran Chef y siempre mira un traje para tal labor en la vidriera de una tienda. Su pareja la bella Amandine (Salome Stevenin) se encuentra embarazada casi a punto de parir, y es momento de tomar conciencia, dejarse un poco de chiquilinadas, madurar y afrontar la realidad. Ella está cansada de que siempre lo despidan (cuatro veces en 4 semanas), por lo tanto él termina aceptando un trabajo que no es de su agrado, termina pintando puertas y ventanas en un hogar de ancianos. Por otro lado desarrolla sus actividades un famoso Chef Alexander Lagarde (Jean Reno), exigente, reconocido por todos y hasta tiene su programa en televisión, es algo similar como lo tiene acá Guillermo Calabrese o Juan Braceli, entre otros. Este se encuentra también pasando un mal momento ya que en pocos días vendrán los críticos a su Restaurant y si no logra seguir manteniendo su categorización de tres estrellas lo perderá (algo similar ocurría en “Ratatouille”). Las cosas comenzaron a cambiar en este rubro, hay que modernizarse y una de las exigencias es que sirva la comida molecular y deje la cocina gourmet algo que para él es tradicional. Aunque esto no es todo, tiene una hija que requiere de su atención dado que en pocos días presenta su tesis en la carrera de letras y quiere que su padre este presente. Estos personajes de una u otra forma se encuentran rodeados de problemas tanto familiares como laborales y sus destinos en medio de presiones se chocan, formando una buena dupla. Quien se incorpora al dúo es Juan (Santiago Segura) un experto de la cocina molecular. Si bien casi todo el film es previsible, tiene buenos giros, entre enredos emociona y dentro de su desarrollo contiene una interesante estética. Los espectadores deben conocer que después de los créditos finales hay una escena extra. Los actores: Jean Reno (64) y Michaël Youn (39) (“La vuelta al mundo en 80 días”, “Lucky Luke”) componen una buena dupla y tienen bastante química, logran arrancarte más de una sonrisa, hay situaciones que suceden en la cocina relacionadas a la película “Sin reserva”. Tiene un buen ritmo, una fuerte crítica a la cocina post moderna y la buena música de Nicola Piovani está acorde. Es una comedia entretenida, sencilla, graciosa, dinámica y diferente, se mete en el mundo de la gastronomía donde descubrimos la competencia, el estrés, las presiones y la mala onda, pero tampoco todo es tan malo o tan bueno, aunque en algún tiempo podes encontrar un amigo y una posición, tanto económica como social.
Su trama es comprensible, con impresionantes efectos visuales, acción, y batallas bélicas. Una historia bien contada. Este film llega de la mano del director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya, Guillermo del Toro (48) responsable de "Hellboy: El Ejército Dorado"- 2008; "El laberinto del fauno"-2006; entre otras. Esta cinta, además, cuenta con la ayuda de Travis Beacham (responsable de “Furia de Titanes”) como co-guionista y conto con un importante presupuesto aproximado a 200 millones de dólares. En 2020 la Tierra es atacada por unos monstruos marinos gigantes conocidos como los Kaiju, (son similares a Godzilla) estos comienzan una guerra contra la humanidad, millones de personan perderán sus vidas y todo quedará destruido. Estos atacan San Francisco, Manila y desaparece del mapa Ciudad de Cabo. Pero los humanos buscarán la forma de protegerse , por lo tanto crean unos robots gigantes llamados “Jaegers” para luchar contra los Kaiju (2500 toneladas). Los que están a cargo de los Jaegers son pilotos calificados, los mejores para realizar esta difícil tarea, una de las misiones la realizan dos hermanos: Raleigh Becket (Charlie Hunnam,"Sons of Anarchy" en TV) y su hermano Yancy Becket (Diego Klattenhoff), componen un equipo perfecto y realizan su trabajo muy bien, cumplen a la perfección con la exterminación de los kaijus, pero un día luego de un hecho accidental Raleigh Becket decide retirarse y no continua ofreciendo sus servicios para los Jaegers. Pasan algunos años y vemos a Raleigh Becket que se dedica a otras tareas, pero la situación se agrava día a día, todo se vuelve más apocalíptico y el comandante Stacker Pentecost (Idris Elba, “Prometeo”) vuelve a convocar al ex piloto Raleigh y un aprendiz sin experiencia Mako Mori (Rinko Kikuchi, “Los estafadores”), y como suele suceder en un principio no se llevan nada bien, luego logran formar una gran pareja y se transforman en la esperanza de muchos, casi toda la humanidad. La trama es inquietante, los actores secundarios aportan lo suyo, personajes muy especiales, otorgando sus toques de: humor, intriga y suspenso como: Charlie Day como el Dr. Newton Geiszler ; Santiago Segura como Wizened Man; Ron Perlman (“Hellboy 1”, “Hellboy 2”, ya trabajo con Del Toro) como Hannibal Chau; Diego Klattenhoff como Yancy Becket; Clifton Collins Jr. es Ops Tendo Choi; entre otros. No hay que profundizar demasiado en las actuaciones o en los diálogos, solo cumplen correctamente su rol. Todo comienza con un prólogo de casi veinte minutos para ir metiéndote en la trama, lo que sigue son impactantes secuencias de acción, con importantes efectos especiales, no te dan respiro viendo estas luchas de monstruos gigantes contra los humanos y no te alcanzan los ojos para ver tanto despliegue, las batallas y luchas son tan extraordinarias y sorprendentes que te dejarán con la boca abierto. Todo queda más potenciado si la ves en 3D y al tener mucho ritmo y un montaje frenético el guión en algún punto pasa a segundo plano, no es para profundizar sino para entretenerse. Se van combinado los subgéneros entre una historia apocalíptica, invasiones, conquistas, alienígenas, monstruos y robots gigantescos con una banda sonora acorde a cada momento. La podes ver en 3D, 35mm o Digital 2D; y contiene una escena extra, al final de los primeros créditos. El director dedica la película a los maestros Ray Harryhausen (1920-2013) e Ishiro Honda (1911-1993), director del cine japonés y conocido por dirigir varios films de la serie Godzilla, entra otras cintas .Del Toro no se queda solo con este homenaje sino que la historia muestra ciertas influencias, entre otras, de la animación y manga japonés “Evagelion” de Hideaki Anno, una trama futurista donde una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de ataques de unos seres cuyo origen es desconocido.
En pocos días llegan las vacaciones de invierno y tenemos la posibilidad de elegir una buena cartelera dentro del género de animación, que los adultos también podrán compartir. Esta primera historia comenzó en 2010 bajo la misma dirección, obtuvo una muy buena recaudación de unos 540 millones de dólares aproximadamente en todo el mundo y como todos sabemos si esto ocurre se transforma en secuela. Ya la primera secuencia es muy atractiva: en el polo ártico un imán gigante se lleva gran parte de un laboratorio, queda todo destruido, durante esos minutos se ven situaciones muy graciosas y asombrosas por ese objeto gigantesco que se lleva todo. Mientras sucede esto, quien era el súper villano Gru (con la voz de Steve Carell en versión original-la voz en español Florentino Fernández) ahora es padre de familia de aquellas tres tiernas huerfanitas: Margo, Edith y Agnes, viven todos juntos a los divertidos Minions. Gru solo se dedica a las niñas, quienes tienen diferentes edades. Lo vemos muy dedicado al hogar, viviendo una serie de situaciones muy divertidas durante el festejo del cumpleaños de Agnes. Hace cualquier cosa para que todos lo pasen lo mejor posible. Además se encuentra en un micro emprendimiento junto al Doctor Nefario produciendo mermeladas y jaleas. Pero su tranquilidad es interrumpida cuando es llamado para una misión, encontrar al malvado mexicano “Macho”. Este tiene en su poder un suero que cuando lo aplica a sus víctimas las transforma en bestias feroces y salvajes y así podrá dominar al mundo. Al mejor estilo de las películas y series de espías, como James Bond o Superagente 86, tiene una compañera llamada Lucy (con la voz de Kristen Wiig en versión original -Patricia Conde, el doblaje en español). Juntos se enfrentan a una gran aventura desde un auto sofisticado que se transforma en submarino, en avión, buceo con tiburones, un volcán en erupción, luchar contra todo tipo de peligros, hay mucha lucha, tensión, espionaje y suspenso. Ellos deberán proteger sus vidas y la de otros, pero también se enfrentan a los adorables Minions, que dejaron de serlo por ser parte del experimento y ahora son bestias salvajes de un pelaje púrpura y dientes grandes. Hay que lograr aplicarles un antídoto para que vuelvan a ser como antes. Gru, Lucy y las niñas forman un gran equipo con el fin de combatir el mal, pero tampoco se deja de lado el amor, la ternura, la relación entre padre e hijas y las sorpresas. Están los problemas que tiene Gru en mostrar su amor y las dificultades en declararse a Lucy. Llena de guiños para los adultos, sketches muy cómicos dentro de los créditos finales y con la yapa que ofrecen con mucho humor los Minions. Visualmente es bellísima, todos los efectos visuales se encuentran potenciados por la tecnología en 3D, por lo tanto vale la pena verla especialmente en este formato. Una pena que muy pocas copias sean subtituladas dado que cuentan con las voces originales de: Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Russell Brand y Steve Coogan.
Una gran aventura, llena de acción, aventura y humor. Se espera que esta película obtenga un buen arranque, no es casual que acá se estrene durante la época invernal y en Estados Unidos en verano. La historia apareció por primera vez en 1933 en un programa de radio y televisión que funcionó desde 1949 hasta 1957 (una serie ambientada en el viejo Oeste americano), en largometraje “La leyenda del Llanero Solitario”, en 1981, también los libros de historietas, dibujos animados, cómics, videojuegos, entre otros. Se encuentra dirigida por el director Gore Verbinski (responsable de las tres primeras partes de “Piratas del Caribe” y del western animado “Rango”), y como productor ejecutivo se encuentra Johnny Depp, entre otros. El relato comienza en un parque de diversiones de San Francisco en 1938, allí vemos a un niño enmascarado con una bolsa de maníes recorriendo el lugar e ingresando a una especie de carpa donde se exponen osos pardos y unos búfalos, pero queda impactado con "El buen salvaje en su hábitat natural", este es Toro ya anciano, quien le habla al niño. A partir de ese momento está llena de situaciones divertidas, le pide la bolsa de maníes en trueque y él le da una rata muerta y le cuenta una parte de su vida en Texas en 1869. Y nos metemos en esta gran aventura, en la que en un tren viajan varios personajes en uno de los vagones: el hombre de ley John Reid (Armie Hammer, “Red social”) junto a un grupo de religiosos y dos presos: indio Toro (Johnny Depp) y el villano Butch Cavendish (William Fichtner, "Batman - El caballero de la noche"). Todo sale de control y se termina escapando este temible preso, en medio de lucha, tiros y embrollos. Cuando llega al pueblo John, se encuentra con su hermano el Sheriff Dan Reid (James Badge Dale), su cuñada Rebecca Reid (Ruth Wilson, "Anna Karenina") y su sobrino Danny (Bryant Prince). Los hermanos Reid junto a los hombres que representan la ley emprenden la búsqueda del malvado Butch y sus hombres. En una emboscada mueren y solo queda con vida aunque mal herido John, es cuando dos seres bastantes opuestos se encuentran unidos por el destino, John y Toro, y deberán luchar contra la codicia y la corrupción. Pero John busca además vengarse por el asesinato cruel de su hermano; este es uno de los momentos más fuertes de la historia cuando el villano Butch Cavendish le saca el corazón y se lo come. Con el correr los minutos se irán incorporando otros conflictos. Esta historia tiene los elementos clásicos del personaje protagonista, el sombrero blanco, su antifaz, pañuelo al cuello, pistola, bala de plata, el caballo blanco plata “Silver”(feroz, rápido e inteligente), la música característica, el paisaje (desierto, el árido oeste, entre otros), el tren, y su inseparable compañero, el indio Toro. Este último es un nativo americano y un guerrero espiritual, como lo compone Johnny Depp, tiene sus toques desde la máscara de pintura, los kilos de látex durante las distintas escenas y sus locuras. Tiene varias subtramas, hay una lucha entre la caballería y tribus de indios, (bastante locas), mucha diversión, ritmo y acción desopilante son muy buenas las escenas en el tren, persecuciones, muchos tiros y un poco de romance. El elenco secundario: William Fichtner un psicópata y villano; Latham Cole (Tom Wilkinson, “En el dormitorio”) quien tiene otros planes todos relacionados con el delito y el soborno; Helena Bonham Carter en prostíbulos de soltera, con una pierna que es un arma (situación similar en “Planet terror”), algunos conejitos caníbales. La narración es a través de Toro en 1933 utilizando el flashback, para darle vida a este cuento, lo que fallan son los protagonistas: Hammer es guapo, galán y buen mozo, no da mucho con el personaje, Depp con actuaciones son camaleónicas, aunque algunos verán un poco al Capitán Jack Sparrow, en conclusión no tienen química y no se lucen como pareja. Infaltable la música característica, la banda sonora de Hans Zimmer, es puro entretenimiento, bien pochoclera, para recordar los Western, conto con un buen presupuesto unos 250 millones de dólares y dentro de los títulos finales hay yapa.
Un grupo de jóvenes universitarios enfrentados a la hora de ganar el gran premio. Esta es una de esas películas que no todos los espectadores pueden llegar a elegir, porque si no es de tu agrado la comedia musical, con un poco de romance y humor, por suerte tenes la opción en la cartelera. En cambio, si te gusta este tipo de propuesta, casi seguro que la vas a pasar bien. Esta es su ópera prima del director Jason Moore (42 años) quien tiene una reconocida trayectoria en televisión y teatro. Escrita por Kay Cannon y producida por Elizabeth Banks. Su historia es muy similar a la famosa y exitosa serie Glee, con un elenco notable de talentosos intérpretes tanto para cantar como para la comedia, que reúne a grupo de jóvenes con ganas de vivir todas sus inquietudes y profesionalismo. También hay alguna relación con “Step Up” y “Chicas malas” (2004) pero en esta habría que incluirle escenas musicales. La historia comienza cuando un grupo de mujeres de la Universidad de Barden, la Barden Bellas, se encuentra compitiendo en la final nacional de canto a capela, en ese momento la líder Aubrey Posen (Anna Camp) durante un solo vocal vomita en el escenario y también llega al jurado, como se imaginarán esto perjudica el certamen y resulta en una gran humillación. Pasan algunos meses después de la competencia nacional, llega al primer año en la Universidad de Barden Beca (Anna Kendrick quien recibió una nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto, por "Amor sin escala"-2009). A ella no le gusta esto, quiere estudiar una carrera relacionada con la música (aspira a ser productora musical) pero quien la obliga es su padre Mitchell (John Benjamin Hickey), un profesor de la universidad. Ella por esas cosas que tiene la vida va a ocupar un puesto en la estación de radio de la escuela, donde se encuentra con compañero novato Jesse Swanson (Skylar Astin, “21 & Over”), quien se enamora de ella. Luego comienza a tener varias diferencias con su padre. En medio de discusiones y discrepancias, Beca, se incorpora a los grupos corales que cantan a capella, ellas son cantantes conocidas como “The Barden Bellas”, lo integran: Aubrey, Chloe Beale (Brittany Snow), Cynthia-Rose (Ester Dean), Stacie Conrad (Alexis Knapp ), Lilly Onakuramara (Hana Mae Lee) y Fat Amy ( Rebel Wilson ). Deberán enfrentarse en la competencia a varios grupos y entre ellos a los líderes, los hombres del Bellas “Los Treblemakers”. En medio de las distintas competencias surgen peleas, detenciones, envidias, separaciones y todo tipo de discusiones. Todo hasta llegar a compatibilizar ideas, reunirse, dialogar, limar asperezas y asociarse porque la unión hace la fuerza. En medio de todo esto llega el gran día: la competencia final. La historia se encuentra rodeada de buenas actuaciones, excelentes trabajos de: Anna Kendrick, la enamorada, la rebelde y la perspicaz y Rebel Wilson (“Damas en guerra”) una gordita graciosa que tiene respuesta a todo. Quizás una de las actrices desaprovechada es Elizabeth Banks como Gail en un papel muy tibio. El resto de los personajes se destacan en sus interpretaciones: Anna Camp con una escena bastante escatológica pero bien en su rol; no falta la lesbiana negra, la chica que solo le interesa el sexo y luego se arrepiente; una asiática algo demente; Skylar Astin el enamorado y con gran talento; Ben Platt como Benji el compañero del protagonista y John Michael Higgins, entre otros. Dentro de la trama no falta el humor acido, el sarcasmo y el absurdo. El resto que hace al film es la fotografía y la maravillosa banda sonora, algunos hits muy conocidos y canciones inolvidables, tanto gustó esto en el público que fue muy vendida por lo tanto se viene “Ritmo perfecto 2” en el 2015.
Esta marca el final de la trilogía y resulta igual de atrayente que sus antecesoras donde abundan los bellos paisajes. Llega la tercera parte de la historia de amor, con diez años de convivencia, Celine (Julie Delpy) francesa y Jesse Wallace (Ethan Hawke) americano y nuevamente con la dirección del cineasta americano Richard Linklater (52). Recordemos: “Antes del amanecer” (1995) todo comienza con aquel encuentro en un tren en el que viajan de Budapest a Viena, donde pasan la noche caminando alrededor de la ciudad y a través del dialogo se van conociendo. Nueve años después sus vidas vuelven a cruzarse en “Antes del atardecer” (2004). Esa historia de amor le sirvió a él para escribir una novela que se transformó en un Best-seller. Vuelven a reencontrarse durante su gira promocionando dicho libro y esto es en París. Como el tiempo transcurrió, Jesse ya es padre, pero su pareja no funciona, y Celine se encuentra atravesando cierta inestabilidad personal y profesional. Ahora pasaron nueve años, y llega esta nueva entrega finalizando esta trilogía con “Antes de la medianoche”, donde los protagonistas afrontan al pasado, el presente y el futuro. No existen muchas historias como esta donde el espectador disfruta y participa de estos momentos. Sin embargo algo similar sucede con las de Woody Allen e Ingmar Bergman, entre otros. Acá él va a despedir a su hijo Hank (Seamus Davey-Fitzpatrick) al aeropuerto de Kalamata, en Grecia, y como ya nos tiene acostumbrado su director con un rico dialogo, entre padre e hijo. Hank regresa con su madre, a los Estados Unidos, después de haber pasado un verano con Jesse y su familia. Cuando sale del aeropuerto, no puede esconder su emoción y se reúne con su pareja Celine y sus pequeñas hijas gemelas Ella y Nina (Jennifer y Charlotte Prior). Mientras viajan en su auto, vemos el bello paisaje del lugar y participamos de sus diálogos, donde él sufre por la distancia que lo separa de Hank, y acerca de la carrera de Celine. Ellos se encuentran en un retiro de escritores, hospedados en la pintoresca campiña de un escritor Patrick (Walter Lassally), allí hay otros personajes, y en diferente tipo de reuniones, surgen conversaciones conflictivas, chispeantes, ocurrentes, ingeniosas e inteligentes. La historia mantiene la misma estructura que las anteriores, no quedan excluidos los que no vieron las anteriores, aunque es más conveniente porque surgen algunos comentarios o referencias a las anteriores. Como ya nos tiene acostumbrados hay varias escenas de diálogos que son de varios minutos, muy enriquecedores y toca temas universales. La fotografía y la música es extraordinariamente bella y posee la virtud de no distraer. En la misma se habla de la familia, el amor, el romance, en fin de los sabores y sinsabores de la vida; ideal para ver en pareja y tal vez muchos se sientan identificados. Bien intimista, los protagonistas tienen una gran química, con un final bien fuerte.
Una historia de desarraigo en aquella Alemania dividida mucho más que por un muro. Este film llega de la mano de Christian Petzold (Jerichow, 2008; Yella, 2007), uno de los más importantes directores alemanes de la actualidad. Nació en Hilden en 1960 y se crió en Haan. Su primera película fue “Pilotinnen”, que dirigió durante su graduación en 1995. Está película fue nominada en el 62 º Festival Internacional de Cine de Berlín, y Petzold ganó el Oso de Plata al Mejor Director. Además fue elegida por Alemania para ser seleccionada a los Premios de la Academia 85a a la mejor película en lengua extranjera, pero no fue parte de la lista final. Todo comienza con un inquietante movimiento de cámara, vemos a una joven mujer bajar de un autobús, sentarse en un banco , quedarse pensando y fumando un cigarrillo por unos instantes y dos médicos desde una ventana la observan y dialogan sobre ella, ( no sabemos mucho de estos personajes). Le prestan mayor atención porque es la nueva que viene desde Berlín. En todo momento se nota que se encuentra molesta, fastidiada, distante y malhumorada. Está médica se desarrolla en el departamento de pediatría a las órdenes del cirujano André (Ronald Zehrfeld), cuando finalizan las tareas de ambos él se ofrece a llevarla pero ella lo rechaza, si observamos solo es más considerada y cariñosa con sus pacientes. Con el correr de los minutos sabemos que transcurre durante el verano de 1980 en la República Democrática Alemana, esta joven médica Bárbara Wolff (Nina Hoss, ya trabajo con este cineasta en: Jerichow y Yella), trabajó en el prestigioso hospital Charité, de Berlín. Cuando ella solicita una autorización para marcharse definitivamente a Occidente (la “Alemania capitalista“), para casarse con su novio Jörg (Mark Waschke), las autoridades como castigo, la destierran enviándola a este pequeño pueblo para trabajar en este hospital ubicado en la costa del mar Báltico. Pese a este destierro, Ella no deja de pensar en su fuga, de manera secreta prepara su huída, esconde su dinero (en marcos de la República Federal de Alemania) ya que sufre constantes revisaciones en su departamento y también en su cuerpo, momento bastante doloroso ver tanta humillación (es sentirse violado constantemente), hasta se ve obligada al encuentro con su novio a escondidas. Su vida se va complicando cuando llega al hospital una jovencita llamada Stella (Jasna Fritzi Bauer) embarazada (quien intento varias huidas), otro de los mártires de este sistema es Mario (Jannik Schümann) un joven suicida, y quien lo acompaña Angie (Alicia Von Rittberg) quien sufre ante tal drama. Bárbara aunque no quiere verse involucrada lo está, desde el sentimiento viendo jóvenes privados de su libertad, decidir sus ellos sus propias vidas. Y nos vamos acercando a la huida de Bárbara en busca de su felicidad que se encuentra en Dinamarca, llegan los momentos de tomar decisiones. También surgen varios interrogantes sobre la actitud de André ¿Está enamorado?, ¿En realidad la está vigilando? ¿Qué relación tiene con el agente Klaus (Rainer Bock)? (este es quien controla su vida); esto son uno de los tantos interrogantes que surgen durante su desarrollo. Durante toda su narración lo que sobresale es la sutileza, todo se va reflejando a través de su fotografía, con esos tonos grises captando tristeza, los colores dentro su paisaje, se resalta el viento, entre otros ruidos. Cuenta con grandes actuaciones, no solo de los protagonistas, sino también de los secundarios: Angelo (Deniz Petzold); Gerhard (Peter Benedict); y María (Serlin Petzold). Sus personajes van aportando con sus gestos y sus silencios. Es fundamental el ritmo por momentos pausado que va llevando a los personajes como a los espectadores a esa atmósfera asfixiante que existía en la Alemania del Este. Algunos espectadores recordarán otras interesantes historias como. “La vida de los otros” (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck; la comedia dramática, “Good bye, Lenin!” (2003), de Wolfgang Becker. Esta película es recomendable para todos los amantes del cine.