Fuera de juego Después de haber ganado el Oscar a la mejor película extrajera por El Secreto de sus Ojos, es normal que cualquier nuevo trabajo que pueda hacer Juan José Campanella genere expectativas importantes y Metegol, su nuevo film (y su primero de animación) no iba a ser la excepción. Pero al respecto de esta nueva obra, hay que decir que ya desde el principio empieza a generar dudas cuando un grupo de primates juegan al fútbol con un cráneo en una especie de homenaje a la famosa escena de 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick. La cuestión es que esta presentación resulta un tanto pobre y da pie a una historia que, de a poco, se va tornando bastante deslucida...
Encantadora tercera parte Hay películas que ya dejan de ser meras películas para convertirse en historias de vida. Allá por 1995, Richard Linklater creaba Antes del Amanecer, o cuando Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocían, un film tan romántico como encantador que llevaría a que esos entrañables personajes se volvieran a encontrar nueve años después en Antes del Atardecer...
Puro entretenimiento made in Pixar La esencia de Pixar siempre está: esa cuestión de que a través de películas de animación se puedan narrar complejas historias que intercalen con éxito la aventura, la comedia, la cinefilia y lo emotivo. El tema era que con los últimos trabajos de la productora, el nivel de los films – a pesar de ser correctos - se encontraba en caída, debido a que tanto Cars 2 cómo Valiente no estaban a la altura de grandes obras como WALL-E y Up. Con Monsters University, todo este asunto se acomoda un poco más a la historia de Pixar, siendo que ésta nueva película vuelve a encontrar un ritmo avasallante para a través de una gran narración, proponer uno de los films más entretenidos de los últimos años...
Ni la sombra de Shyamalan Si el año pasado, con el estreno de Prometeo de Ridley Scott, parecía que se abría una nueva esperanza para el cine fantástico y de ciencia ficción, M. Night Shyamalan no aporta ni un poco a la recuperación de uno de los géneros más ricos que dio la historia del cine. En Después de La Tierra – nuevo film del nacido en India – todo gira entorno al nulo y poco creíble impacto visual, como a los trillados exponentes narrativos.
Bella y sumamente poética, Samurai de Gaspar Scheuer es una propuesta diferente al cine argentino actual. Una historia de samuráis y gauchos en el siglo XIX, que entre el castellano y el japonés lograrán una interesante experimentación cultural y narrativa. Con una fotografía impecable e imponente, como también tenue y desgarradora, el film de Scheuer no solo se destaca por sus proezas visuales, sino que a través de un intenso relato expone de gran manera el papel y la filosofía del héroe en un film oscuro que tematiza la valentía, la amistad y los miedos...
Una innecesaria tercera parte Cuando una película con fines mayormente comerciales tiene éxito, generalmente Hollywood la convierte en franquicia y en consecuencia, cada vez que las ganancias son mayores, es muy probable que haya varias nuevas entregas de un producto triunfante en las taquillas. Un claro ejemplo resulta ser ¿Qué Pasó Ayer? de Todd Phillips...
Santiago Mitre – el aclamado realizador de El Estudiante – se alía con el coreógrafo Juan Onofri Barbato para llevar al cine Los Posibles, obra de danza que éste último había realizado con un grupo de adolescentes del centro de integración social Casa La Salle. Esta especie de coreografía fílmica se desarrolla entre imponentes planos que detallan la marginalidad de un sitio que parece ser del espacio y el virtuosismo de un grupo de jóvenes artistas que exponen un movimiento dancístico tan físico como impactante. A través de una cuidada fotografía, el film pareciese inmerso en un universo estéticamente futurista (cada bailarín – en apariencia - parece un replicante de Blade Runner), en tanto que cierta esencia contrasta con un sitio casi desolado, de antaño, en dónde se desarrolla el acto y la expresión artística que al compás de la ascendente musicalización, va desarrollando la película. Los Posibles es una obra enigmática, de una importante belleza visual entre conceptos como el delirio, el éxtasis y la simpleza; quizás el único inconveniente del film de Mitre y Onofri Barbato sea que por momentos se torna un tanto denso, pero en términos generales, resulta una película interesante y una propuesta diferente dentro del cine actual.
Cuando se quiebran los límites de lo moral Las relaciones humanas que se tornan muy intensas pueden traer muchas satisfacciones como complicaciones ante situaciones no deseadas. Ginger and Rosa, nuevo film de la aclamada realizadora británica Sally Potter narra la historia de dos adolescentes, que de familias amigas se fueron criando juntas de chiquitas y fueron compartiendo diversos momentos de sus vidas para crear entre ambas un vínculo tan vehemente que va más allá de la amistad. Ginger (gran actuación de Elle Fanning) es sumamente celosa de lo que pueda hacer Rosa (Alice Englert), en tanto que todo se complica de manera extrema cuando la primera observa que su padre – recientemente separado de su madre – esta teniendo una relación amorosa con su mejor amiga...
Cuando un personaje es tan rico, ya sea por su personalidad cómo en la historia que le tocó vivir, esto vendría a ser muy apropiado para realizar una película documental, más aun con el carisma que tiene el mítico ilusionista argentino René Lavand. La cuestión es que si a parte del gran registro que se puede conseguir a partir del universo entorno al maestro de los trucos de naipes, hay que decir que con El Gran Simulador, Néstor Frenkel le agrega una particular y virtuosa manera de narración cinematográfica, que hace que los sucesos, a parte de interesantes, sean de lo más llevaderos...
Mágica y melancólica sinfonía cinematográfica Para dar comienzo a una obra extraordinaria, un bello prefacio que podríamos declarar como una carta de amor al cine mudo: el blanco y negro, el formato 4:3 y una típica partitura de piano. Luego, Tabu se divide en dos etapas: la primera en la actualidad de Lisboa, en dónde la historia se refleja en los últimos días de Aurora (excelente actuación de Laura Soveral), mientras que la segunda, el film retrocede temporalmente unos sesenta años atrás para comprender el pasado de la ahora joven protagonista (Ana Moreira) y su vida en una granja dentro de una colonia portuguesa, que se podría denominar geográficamente en África...