“51%” retrata la final de la Copa Intercontinental entre Boca Juniors y el Real Madrid en el año 2000, en el cual el equipo argentino logró dar la vuelta en Japón luego de superar a su rival por 2 a 1. El documental está dirigido claramente a un público particular, ya que por más de que los amantes del fútbol en general puedan ver cualquier partido, tanto nacional como internacional, y este acontecimiento haya sido universal, solamente le interesará, de una forma más profunda, al fanático de Boca, el cual transitará por una hora y media de emoción, recordando las vivencias de aquella época. Tanto si tuvieron la suerte de haber asistido al evento como si lo vieron por televisión, “51%” es un gran acercamiento desde adentro, con una riqueza de fuentes de primera mano. Justamente el punto más efectivo del film es el acceso a los distintos testimonios que vivieron, de diversas maneras, este acontecimiento. Pudieron entrevistar a jugadores que fueron una pata fundamental para la victoria, como Martín Palermo, hacedor de los dos goles, o Aníbal Matellán o Mauricio Serna; además del equipo técnico, periodistas como Horacio Pagani, y a fanáticos, algunos de ellos lograron ver el partido en directo y otros simplemente siguen al equipo fervientemente. Pero sobre todo se destacan las imágenes propias del viaje a Japón, con las cuales se alternan estas entrevistas, ya que se puede ver desde adentro lo que vivieron los hinchas de Boca desde el comienzo de la travesía hasta el fin, con la vuelta olímpica. Se intercaló también material de archivo del partido, con el objetivo de tener una imagen más nítida de los goles, por ejemplo. En síntesis, “51%” es un correcto documental sobre uno de los momentos más importantes del club Boca Juniors, que seguramente todo fanático del equipo disfrutará y se emocionará al recordarlo, al mismo tiempo que compartirá la experiencia de quienes estuvieron presente (tanto jugadores como seguidores). Si bien no propone demasiadas novedades en cuanto a la estructura narrativa de un documental, la riqueza de la cinta se sustenta en la calidad de su testimonio audiovisual.
Hazaña sólo para fanáticos Lo que no tiene por sí mismo formato de épica, el tiempo lo enaltece. Ahora, aquello que sí lo tiene, el tiempo no hace más que inmortalizar a sus protagonistas y transformar aquel episodio en sagrado. Se trata de la historia reciente de un club, Boca Juniors, y su mayor logro futbolístico ocurrido en las lejanas tierras niponas, allá por el año 2000: Levantar la Copa Intercontinental y coronarse Campeón del Mundo. El hecho fue documentado por un grupo de hinchas que decidieron seguir al equipo ganador a jugar un partido histórico e imposible: Disputarle el podio nada más ni nada menos que al imbatible Real Madrid de Figo. Parecía imposible, pero el entusiasmo que generaban Riquelme y Palermo en el mismo plantel, hacía soñar con milagros al fanático. Este documental tiene forma de crónica, narra el viaje, la previa, el partido y la vuelta olímpica de dicho episodio futbolístico minuto a minuto. Hablan varios de los referentes del plantel (Palermo, Battaglia, Chicho Serna, entre otros) e hinchas que viajaron a alentar al equipo. Quizás se le puede retrucar a este trabajo dirigido por Leandro Baquela (Buscando a Román, María Libre), la imposibilidad de poder trascender las fronteras del hincha de Boca, quedando sólo como un suceso especial para recordar al ver la vitrina de copas xeneize. En cuanto al propio pueblo boquense al que va dirigido el material, la hazaña tiene el plus de la consagración del 2000 sólo repetida en el 2003 mediante penales. Pasaron muchos años, y tanto el fortalecimiento de los clubes europeos como la falta de surgimiento de nuevos talentos locales, hacen pensar que es un hecho a venerar por años, sin saber cuándo volverá a repetirse. Al menos no de ésta épica manera.
El recuerdo de un momento épico para Boca Juniors cuando el 28 de noviembre del 2000, en Tokyo ganó la final Intercontinental del Mundo al vencer al Real Madrid por 2 a 1. En ese momento viajaron más de 10.000 hinchas al otro lado del mundo para seguir al club de sus amores. Con guión y dirección de Leandro Baquela, muestra con material tomado en la cancha, mas los testimonios de los que viajaron, como significo para todos un recuerdo imborrable. Martín Palermo, el héroe, también cuenta a corazón abierto lo que significo esa noche de gloria para el. Hablan Víctor Hugo Morales, Horacio Pagani y por sobre todo los fanáticos que desde Tokyo o en Buenos Aires quisieron revivir un partido que para ellos es inolvidable.
Boca Juniors vuelve a la pantalla grande. Esta vez de la mano de Leandro Baquela, quien presenta 51%: un documental que rememora la final de la Copa Intercontinental en la que el xeneize venció al Real Madrid. El film se centra en los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después del partido en el que Boca venció 2 a 1 al equipo español y se consagró campeón de la Copa Intercontinental 2000. El relato se va construyendo a través de los testimonios de futbolistas (Sebastián Battaglia, Martín Palermo, Mauricio “Chicho” Serna y Aníbal Matellán) y del relato de diferentes fanáticos que viajaron a Tokio para presenciar aquel partido. A pesar de que hay casi 20 voces comentando cómo se vivieron esas noches -muchas de ellas figuras memorables del mundo xeneize-, las imágenes y los vídeos de archivo, que podrían haber aportado más vida al documental, brillan por su ausencia. En algún momento se agrega algún que otro insert, pero estos no duran más de dos segundos y no agregan nada esencial. Hablan, hablan y hablan. Comentan sobre partidos previos que tuvo el xeneize, pero nada, ni la tapa de un diario o revista, ni relatos, ni vídeos de aquellos encuentros. Opinan sobre lo que significa ser hincha de Boca pero, al igual que antes, nada. Ni una sola imagen o vídeo de los fanáticos cantando, festejando, llorando o gritando. Los únicos vídeos que se reproducen, durante los 85 minutos de duración, son del partido ante los galácticos y los respectivos goles. Este se podría considerar el único acierto, ya que dichas imágenes hacen que a aquel amante de la azul y oro se le ponga la piel de gallina y, ¿por qué no? que derrame alguna que otra lágrima. Más allá de que el documental logre emocionar al fanático de Boca Juniors -sobre todo a aquel que tuvo la oportunidad de vivir aquel encuentro-, el film falla por varias causas. La principal, la falta de datos duros. Ni siquiera hay suficiente información para contextualizar a aquel hincha joven que no tuvo la oportunidad de vivir aquel momento.
Una vez más Boca Juniors y la pasión del fútbol llegan a la pantalla. En este caso con la producción “51%“(2017) un documental realizado por y para fanáticos que desnuda una de las hazañas más grandes que recuerden los hinchas del equipo. Allá por el 2000, con el registro de cámaras amateurs, un grupo de hinchas acompañó al equipo de La Boca, que en ese entonces tenía a dos jugadores como Riquelme y Palermo en el plantel, hacia la posibilidad de coronarse campeón del mundo en Japón, compitiendo de igual a igual con el Real Madrid. Esa hazaña, tal vez con la distancia que sólo el tiempo puede darle a determinados acontecimientos, posibilitó que Boca volviera a estar en la agenda pública del mundo y esa misma visibilidad sumaba posteriores requerimientos internacionales para sus jugadores. “51%” apela, en un mismo procedimiento, al fanatismo y la nostalgia. Por un lado construye un relato que sólo disfrutarán aquellos conocedores de los hechos que se cuentan, y además, sólo los fanáticos acérrimos del equipo. Hubo otras oportunidades en las que un hecho puntual relacionado a algún deporte pudo transmitir un mensaje universal sobre el espíritu de lucha y competitividad, para, desde esa base, poder hablar de sueños, de metas y de un triunfo sobre sí mismo. Pero en “51%” esto no se da, tal vez por la extraña decisión de incluir entrevistas a personalidades y participantes del viaje, a periodistas, y demás, con una dudosa calidad, que también habla del poco cuidado del producto terminado. Porque si bien por un lado hay una secuencia inicial de títulos que cuenta con animación para darle un poco más de vuelo al producto, el resto del largometraje hubiese requerido una mayor atención que posibilitara la homogenización de las imágenes. Allí, donde el dispositivo es evidenciado, y el soporte anulado, “51%” comienza a desandar un camino que lo acerca a productos televisivos, perdiendo la fuerza inicial de la hazaña, para reducirla a una anécdota más de un equipo de fútbol. Seguramente los fanáticos del club van a saber atesorar la propuesta, pero para aquellos ajenos al equipo, y mucho más, al mundo del fútbol y el deporte, el producto final no es más que un racconto de imágenes y testimonios que no hacen otra cosa que ubicar cuasi fácticamente la experiencia cinematográfica en otra cosa.
Ideal para los hinchas de Boca Juniors y sus seguidores. Cuenta con material de archivo, la cámara se mete dentro de las tribunas, están los testimonios de Mauricio Serna, Martín Palermo y Sebastián Battaglia, y el preparador físico entre otros, además de algunos periodistas del deporte como: Horacio Pagani, Victor Hugo Morales, Vito Hugo Amalfitano y de sus fanáticos (Ariel Llort, Leandro Faena, Pablo Batlle, Emiliano Roa). Con las emociones que siente un hincha ante la alegría del triunfo puede llegar a abrazar a cualquier simpatizante que no conozca y situaciones que solo te puede dar una camiseta de futbol, es la pasión inexplicable. Se estrena el lunes 28 de agosto solo en algunas de las cadenas de salas cinematográficas más importantes del país.
Primer documental que me toca criticar y encima del club que soy fanático. Antes de ir me imaginaba poniéndole un 10, no veía en que podía llegar a fallar un documental que habla sobre una de las hazañas más grande del club más grande de Argentina, Boca Juniors. Pero no, no es un diez. Ni cerca. El poco material “crudo” (es decir de momentos de esa hazaña, de momentos previos, de momentos posteriores, de los festejos en nuestro país) que tiene en sus 85 minutos hace que se torne aburrido por momentos. Además de ser un film que sólo van a disfrutar los hinchas de boca. Entrevistas a Palermo, el Chicho Serna, Matellán y el Seba Battaglia entre los jugadores, algunos periodistas y algunos fanáticos. Que estos últimos contaba su sensación al haber estado allá algunos y otros estando en Argentina. Demasiada charla y poca imagen que muestren esos sentimientos. Los fanáticos que estaban acá ¿Hacía falta que sean tantos? Tiene sus momentos que a todo hincha de Boca le afloja los mocos y se le pianta un lagrimón con esos dos goles de “El Loco” y con el pitido final del árbitro. Ver la cantidad de hinchas que viajaron, ver la cantidad de banderas te hace quedar maravillado por lo que mueve esta pasión que llamamos fútbol, por este gran club llamado Club Atlético Boca Juniors. Mi recomendación: Sólo para fanáticos de Boca.
Como una máquina del tiempo 51% recuerda gracias a videos de fans y entrevistas al plantel y equipo técnico del Club Atlético Boca Juniors el enfrentamiento y victoria contra el Real Madrid en Tokio por la Copa Intercontinental en el año 2000. Para ser directo lo mejor que tiene este documental xeneize son las anécdotas de los simpatizantes y las sensaciones encontradas del equipo técnico. Las palabras de los jugadores – a excepción de Martín Palermo y Sebastián Battaglia – se sienten de alguna forma fría y siguen la línea del relato “menú”, el discursito de robot que siempre emplean en cancha. El documental 51% lo hacen los fans. El video amateur se impone sobre los casi 90 minutos de película. Situaciones como la espera en el aeropuerto de Tokio y el viaje en el colectivo hacia el estadio están llenas de cánticos boquenses, de hinchada ansiosa por gloria, que logra una especie de remate simpático de pasión lleno de humor en cada momento. A destacar: la forma en que los asiáticos evitan de la forma que sea el contacto con los extranjeros no tiene desperdicio alguno. A los apellidos Bianchi y Riquelme se los trata como dioses ausentes, tal vez la ausencia refleje el poder que tienen esos nombres para algunas personas, pero aquellos preciados minutos que le dedican a la trayectoria de Juan Román Riquelme fuera del partido se podrían haber aprovechado para mostrar un poco más de documentación del hincha; Para colmo las presencias de Víctor Hugo Morales y Horacio Pagani no suman absolutamente nada, ya que tratan de embellecer datos y lo único que logran es irse por las nubes y al más allá. Leandro Baquela es el encargado de realizar una dirección aceptable, sin lujos a destacar y su documental, 51%, expone de buena manera la sensación del fan xeneize sobre aquel día en que Boca dominó al Real Madrid.