Valeria Tucci es la realizadora de este documental que valoriza la figura del científico Andres Carrasco, un profesional famoso en el mundo de la ciencia, presidente del Conicet que investigo y denunció en uso del glifosato en los cultivos de soja. Fue cuestionado duramente pero también llevado al congreso de la Nación por Pino Solanas para dar su testimonio. Todos los que tenían relación con las grandes empresas agroindustriales, que están a favor de los agroquímicos, incluso los que estaban en el poder en ese entonces, desoyeron sus conclusiones. Valiosos testimonios de colaboradores, enfermos y militantes contra el uso del glifosato valoran su compromiso y valentía, su renuncia a ofertas de trabajo en el exterior, para trabajar en su país y dar a conocer sus convicciones.
Andrés Carrasco: Ciencia Disruptiva. Crítica “Andrés Carrasco: Ciencia Disruptiva” es la ópera prima de la directora y productora Valeria Tucci. Es un documental que reivindica la lucha de este científico argentino contra el Estado y las grandes corporaciones por el daño producto del uso del glifosato durante el cultivo de soja. Andrés Carrasco fue un médico y científico argentino que llegó a presidir el CONICET, reconocido fundamentalmente por haber denunciado los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana durante el pleno auge del modelo exportador. Esta es la historia elegida por Tucci para realizar su debut como documentalista, basándose en una investigación propia con el fin de reconocer y revalorizar esta lucha iniciada por Carrasco. Para ello utiliza material de archivo de noticias que se viralizaron en su momento y testimonios, entre los que encontramos desde el hijo de Carrasco, hasta madres de víctimas de leucemia producto del glifosato y profesionales de la salud. Con este documental, la directora vuelve a poner en boca de todos la problemática por el uso del glifosato, dándole voz a las víctimas que lo padecen en su día a día. Destacando la importancia del aporte de Andrés Carrasco y de las Madres de Barrio Ituzaingó en esta lucha que aún no termina. Puntaje: 85/100
La documentalista Valeria Tucci propone en Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva (2019) un recorrido por un tramo de la vida y obra del científico argentino, reconocido mundialmente por sus investigaciones en embriología molecular, que investigó sobre el daño que los agrotóxicos producían en sectores de la población expuestos a ellos tanto de manera directa como indirecta. Científico, médico, docente, militante, Andrés Carrasco se especializó en biología molecular y en biología del desarrollo. Presidió el CONICET y fue el investigador que en 2009 denunció los efectos del glifosato en el desarrollo de los vertebrados a partir de estudios realizados en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cuestionando no solo el modelo tecnológico, sino todo un estilo de pensamiento y de políticas. Falleció el 10 de mayo de 2014 producto de un infarto agudo de miocardio. Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva puede encuadrarse como un documental didáctico, de corte científico, pero no por eso críptico o solo para entendidos en la materia, que busca a través de una puesta en escena disruptiva (en concordancia con el título), en la que se intercala material de archivo, testimonios e investigación científico-periodística, reconstruir su figura pero con un recorte donde el eje está puesto en el descubrimiento que realizó sobre los efectos del glifosato en el deterioro craneofacial y en el tubo neural, además de pérdida de neuronas, y como resultante de este hallazgo la campaña de desprestigio a la que debió enfrentarse provocada por empresas vinculadas al agronegocio con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos. También se recuerda que fue descalificado por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao quien sostenía que dicha investigación carecía de fundamentos. Tucci recupera en poco más de 70 minutos el accionar del científico en su búsqueda por romper con los modelos que rigen a la ciencia convencional, saliendo del laboratorio para no solo ver los efectos de sus investigaciones sino también denunciando los resultados que ponen en riesgo a las comunidades, siempre al lado del pueblo y en clara oposición a las corporaciones ya sean económicas o políticas.
Las consecuencias del modelo agropecuario En un mundo donde el cambio climático causa estragos y empresas multimillonarias siguen aumentando su capital sin importar el daño irreparable que producen en el planeta y la humanidad, Andrés Carrasco busca denunciar los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud del pueblo argentino. Durante sus últimos años de vida, Carrasco luchó por las víctimas de los tóxicos en el agro argentino y se puso en medio de una disputa con el Estado, las multinacionales y la ciencia. Valeria Tucci, la directora, busca demostrar que su lucha no fue en vano y que esto debe ser visto por miles de personas y se concientice la situación. El documental utiliza diversos recursos para contar esta historia, pero lo que realmente logra que nos conectemos con lo que sucedió y sucede son las distintas entrevistas a los actores involucrados. Las palabras de los que saben o sufrieron de alguna forma las consecuencias de los agrotóxicos nos tocan de cerca. La película logra que nos cuestionemos ciertas cosas que se nos aparecen como dadas mientras funciona una lógica explotadora que no se preocupa por nuestra salud. Muestra la importancia de la ciencia y la movilización para lograr un cambio.
Crítica: Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva Hasta el 12 de febrero en el Cine Gaumont “Hacé algo”. Las palabras que cruzaban por la cabeza del doctor Carrasco, prestigioso médico y especialista en biología molecular. “Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva”, la opera prima de Valeria Tucci, es un brillante documental que evidencia las atrocidades que causaron los agrotóxicos en un pequeño pueblo en Córdoba, Argentina. Carrasco, quien fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires, es el verdadero protagonista de esta película al ser el héroe y protector de los necesitados. Un científico que le esquivó a la comodidad para salvar vidas. El doctor fue quien demostró e hizo conocer ante el público el peligro del glifosato, un veneno que afectaba a las personas causándole enfermedades, deformaciones y hasta la misma muerte. El glifosato era utilizado para la cosecha exitosa de soja y su exportación. Un agroquímico inventado para eliminar hierbas y matar plantas, pero en este caso, sin cuidado alguno y mucho menos conciencia social, el tóxico estaba arrasando con los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba. Negocios millonarios a cuesta de unos pocos. Como un abanderado en la lucha, defendiendo a quienes lo requerían, Carrasco se convirtió en una especie de salvador. Comprobó los efectos nocivos del químico, enfrentó al Estado y denunció a multinacionales. Todo por una causa común, por ayudar al otro y para evitar las inhumanidades de ciertas empresas que prevalecieron la fortuna antes que la muerte. Puntaje: 75/100.
«El desconocimiento nos mata». Con esa frase arranca el documental de Valeria Tucci sobre la vida y obra de Andrés Carrasco, cuyo estudio lo puso en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica al hacer pública de forma masiva sus investigaciones en embriología molecular y los efectos devastadores que el glifosato producía en sectores expuestos de la población, tanto de manera directa como indirecta. Ya en el 2002 comenzaban a aparecer los primeros casos de leucemia y las primeras condenas, pero no fue hasta el 2009 cuando Carrasco, quien había renunciado a una brillante carrera en Europa por volver a su país y empezar desde cero, denuncia en un artículo de diario el envenenamiento por agrotóxicos en el Barrio Ituzaingó, de la provincia de Córdoba.