Bob´s Burger es una serie de animación de largo aliento que acaba de estrenar el último episodio de la temporada 12, pasando ya los doscientos treinta capítulos y aun en movimiento. Tiene el estilo provocador de las comedias de familias disfuncionales hechas para adolescentes y adultos. Allí donde Los Simpson nunca se animaron a llegar, estuvieron, con diferentes tonos y estilos, Family Guy, American Dad, King of the Hill y otras series más corales como South Park. El desafío de poder hacer humor sobre todos los temas que las comedias con actores no hacen se alcanzó ya hace bastante tiempo y ahora solo es cuestión de sostenerlo. La mayoría de estas series no han llegado a la pantalla de cine y que Bob´s Burger lo haga habla también de su popularidad. ¿El resultado? Algo parecido a lo que ocurrió en su momento con Los Simpson en la pantalla grande. Una sofisticada técnica para mostrar una serie que todos conocen, una historia que logra comprimir todos los tópicos propios de la serie y una serie de sorpresas que permiten mostrar una apuesta un poco más importante que la serie. Acá ocurre exactamente eso. Cuando, como siempre, Bob está al borde de la quiebra absoluta y el banco solo le da una semana para pagar, un cráter se abre frente a su negocio y amenaza con ser el fin para la familia. Qué la película se estrene luego del final de la temporada 12 sirve para generar algo de expectativa acerca de sí este será el fin del sueño de Bob Belcher y su familia. Pero el tropezón, tal vez imperceptible para los fans, es pensar el cine como algo más grande que el formato en el cual la serie se desarrolló y triunfó durante doce años. Las series pueden convertirse en película si son un proyecto completamente distinto, no sí son una mera extensión de lo que ya se está haciendo. La película cumple como producto. Están las voces espectaculares, los chistes exactos con el timing perfecto, los gags que pasan a toda velocidad en diferentes niveles. La inteligencia de los que escribieron el guión y juegan con fineza a un humor sin respiro. Pero pasa algo y es que la película no es graciosa, no es simpática, no tiene simpatía alguna. Si tuvieran un medidor de chistes todos irían al máximo nivel, pero aun así no causan gracia. Un mecanismo de relojería sin corazón. La pantalla grande pide más que un juego, necesita una empatía a otro nivel y le queda muy grande a estos dibujos. Ni con invitados ni con una animación 2022 se consigue el resultado que uno veía en la pantalla. No hay episodio de la serie que sea menos gracioso que este largometraje completamente helado y sin vida.
Ir de la pantalla chica a la grande es un desafío importante, más si se trata de una serie animada que cuenta ya con 12 temporadas al aire. Varias lo han intentado, algunas lo han logrado. Este último es el caso de Bob’s Burgers: La Película, film que se estrena esta semana en cines. La hamburguesería de Bob Belcher donde trabaja con su esposa Linda corre nuevamente peligro de cierre por temas económicos y mientras intenta buscar soluciones, una cañería se rompe en la puerta del negocio que deja un enorme agujero, donde encima se encuentran restos óseos que resultan ser de alguien que había desaparecido hace unos años. O sea, todo mal. En el medio, sus hijos Tina, Gene y Louise harán lo posible para resolver el misterio y ayudar a su familia. En pocas palabras es simple y entretenida. A diferencia de una película como la de Los Simpsons no es exagerada, aunque cabe aclarar que, de raíz, son dos series que no se parecen una a otra. El humor que tiene es para toda la familia, cotidiana y disparatada a la vez. La personalidad de los hermanos es muy divertida: Tina fantasea con el chico que le gusta, Gene quiere hacerse famoso con un instrumento de su autoría -un servilletero unido a dos tenedores- y Louise reúne a sus muñecos coleccionables para que le den ideas sobre una venganza contra una compañera que la llamó bebé. Tiene también números musicales originales en el medio, muy divertidos, con letras ingeniosas y bien del género musical. Y lo bueno es que no es necesario haber visto algo de la serie -las temporadas se pueden ver en Star+-, pero sí van a salir queriendo sintonizar algún capítulo. Cortita y al pie, entretiene y hace reír; y a veces es lo único que hace falta.
Bob´s Burgers debuta en el cine con un musical sostenido por el uso de un humor anárquico en el que los chistes funcionan sin esfuerzo y cuyo coeficiente de rareza tiene la inteligencia y el sarcasmo que mantiene a la serie al aire desde hace 12 temporadas.
Es la llegada al cine de una serie exitosa que hizo Fox durante doce temporadas, con más de 200 episodios, que recorren de manera singular la historia de la familia Belcher y su negocio, con un estilo irreverente, tierno, extravagante y argumentos no tradicionales. Para los fanáticos una oportunidad esperada, para los no iniciados una manera de hacerse del club. Su creador Loren Bouchard, co-director con Bernard Derreman, pensaron en una realización fiel a su origen con animación en 2D y un equipo de lujo en todos los rubros técnicos. Esa familia con un padre con eternos problemas, una madre sobre-optimista, chicos tan personales, recorren en el film un clima de policial negro y misterio, que comienza cuando un enorme agujero se hace en la puerta del local. Mientras los papás luchan por la sobrevivencia del negocio, los chicos investigan un asesinato que puede ponerlos en extremo peligro. Aparecen todos los personajes de la serie y no pueden faltar los musicales. El resultado es grato y para aquellos que quieren saber de que se trata en cuanto al comienzo del éxito, las temporadas pueden verse en Star plus.
Acaso una de las más divertidas propuestas animadas de los últimos tiempos, en donde se mezcla humor, música y alegría, a la par que se reflexiona sobre aquellos seres que continúan luchando por sus sueños a pesar que todo sea cuesta arriba.
Como casi siempre sucede con películas basadas en series de televisión, el texto en el filme peca de poco desarrollo de los personajes, esto es vivenciado por aquellos que no ven la serie, si bien no es tan perjudicial, siempre queda la sensación de no saber la razón de algunas acciones de los personajes, ya que determinadas
Este año a nuestras salas, van llegando varias películas que nacen de una serie animada, ya sea oriental o accidental. Este último caso es el de Bob´s Burger: La película, quien logra hacerse un lugar en la cartelera nacional, pese a que lo que ofrece es bastante poco. Empecemos con el análisis. En la película, vemos como de la nada, Bob, tiene siete días para pagarle la hipoteca al banco. Para colmo, en la puerta de la hamburguesería, se genera un enorme agujero en el piso, impidiendo que entre gente al negocio. Será la tarea de los hijos de Bob y Linda investigar qué está ocurriendo, y resolver un crimen que parece ocultar más de lo que parece. Voy a serles sincero. Nunca en mi vida vi un capítulo de esta serie; y hasta último momento estaba dudando si ir a ver la película o no. Pero como hice hincapié en el primer párrafo, este año tuvimos los casos de Jujutsu Kaisen 0 por ejemplo, del que también desconocía todo, y gracias a la cinta estrenada en cines, terminé viendo el anime. Bueno, con Bob´s Burger: La película sería todo lo contrario. Sin saber el tono de la serie animada, puedo decir que el de la película es inentendible, a riesgo de decir una palabra más fuerte. En su hora y cuarenta, nunca entenderemos si se apunta a un público infantil, o si estamos frente a una animación para adultos. El proyecta peca de largo sin gags visuales para que los más chicos se rían, pero tampoco tiene la acidez, metalenguaje o doble sentido, que debería tener toda cinta animada que apunta a un público mayor. Y al quedarse en esa zona gris, terminará siendo un gran bostezo para todos. Vuelvo a decir, no se si esto viene desde la serie madre, o es algo que sufrió la historia al dar el salto de capítulos cortos, hacia un proyecto de una hora y cuarenta; pero el asunto es que no funciona y en el tramo final de Bob´s Burger: La película, más de uno va a estar fijándose cuanto falta para que termine. En conclusión, Bob´s Burger: La película termina siendo una decepción en lo personal. Sabía que la serie tiene un buen número de seguidores, y sentía curiosidad por este proyecto. Pero viendo lo insulsa que es la sustancia del proyecto, nulas ganas me dan de adentrarme en el mundo de Bob Belcher y sus hamburguesas.
El primer film derivado de la exitosa tira La gran cantidad de fans que sigue a la serie animada Bob’s Burgers puede estar conforme respecto del guion de este momento de la familia de Bob, quien en medio de una crisis que pone en peligro su negocio, lucha por sostenerlo junto a su esposa e hijos. El argumento es sostenido considerando el tipo de contenido y apto para público que no ha visto la serie antes, como es el caso de quien escribe. Creada por el caricaturista, animador, guionista y productor Loren Hal Bouchard en 2011 y ganadora de un Emmy, y con un toque de absurdo que empuja a los protagonistas del show (Bob; su esposa Linda; y sus tres hijos, Tina, Gene y Louise -integrantes de la familia Belcher-) a transitar aventuras varias con divertidos momentos musicales, agrega toques de comedia en la pintura de cada capítulo. Según el propio director, la idea era realizar saltos de género dentro de la historia y esto se logró de manera adecuada logrando el sostenimiento de la narración. Los momentos y las herramientas que sirven de identificación para los seguidores se mantienen en la versión para cine y es así que los creadores se aseguraron la presencia de los artistas originales de doblaje: H. Jon Benjamin (Bob Belcher); Dan Mintz (Tina Belcher); Eugene Mirman (Gene Belcher); Larry Murphy (Teddy); John Roberts (Linda Belcher); y Kristen Schaal (Louise Belcher). Todos ellos se suman los invitados Zach Galifianakis (Felix Fischoeder) y Kevin Kline (Sr. Calvin Fischoeder). Quienes no han seguido la serie desde sus inicios pueden tener una súper maratón en Star + y los ultras fanáticos pueden darse una panzada de Bob antes de pasar por las salas, o su próximo estreno en plataforma. Lo que suceda primero. Bob’s Burgers resulta un interesante momento de esparcimiento para fans y espectadores primerizos.
SÍ ES OTRA FAMILIA AMERICANA Habrán sido tal vez Los Picapiedra y Los Supersónicos las series que pusieron el ojo (de la animación) sobre la familia y su entramado social, pero sin dudas fueron Los Simpson los que terminaron de definir el concepto, tomando la posta y sumando un humor autoconsciente tan propio de la cultura pop de las últimas dos décadas del siglo pasado. Y sobre Los Simpson (incluso sobre su cuerpo, que todavía se mueve sin dar acuso de recibo de que murió hace como veinte años) es que la animación logró traspasar los grupos etarios, sentar definitivamente la idea de que el género puede ser para adultos y multiplicarse en una gran cantidad de series que repiten la fórmula con mayor o menor tino, con mayor o menor virulencia: de Los reyes de la colina, South Park o Padre de familia a todo lo que vino después. Bob’s Burgers, creada por Loren Bouchard y Jim Dauterive, es tal vez el último ejemplo en llevar ese concepto con éxito. Lanzada en 2011 y con doce temporadas emitidas, a los creadores de Bob’s Burgers les pareció el momento adecuado para que la familia Belcher llegue a la gran pantalla. Como en muchos de estos casos, se trata de familias de la clase trabajadora, que se definen a través de sus frustraciones e imposibilidades. Y básicamente de eso se trata Bob’s Burgers: La película, que encuentra al matrimonio y sus tres hijos afrontando dificultades económicas con el emprendimiento gastronómico que administran y donde una posible solución a futuro se trunca cuando se forma un cráter en la puerta del negocio familiar. El cráter revelará algo cercano al misterio criminal y la película avanzará en el sentido en que avanzan estas historias: una puesta en crisis de la familia como catarsis para que los personajes descubran, en definitiva, aquello que los mantenía unidos y los justificaba como grupo. La película, dirigida por Bouchard y Bernard Derriman, tiene un gran acierto: su apelación constante al humor, su apuesta por convertir la ciudad en una gran aventura y la ausencia de subrayados dramáticos. Eso la aleja de otros productos similares que terminan apostando por la sensibilidad o por el cinismo como únicas formas de contacto con su público, pero también es cierto que le cuesta sostener su tono cómico y que va perdiendo intensidad a medida que avanza. No deja de ser, en todo caso, un capítulo estirado. Y ese es su mayor pecado porque carece de alma y termina demostrando que se trata apenas de un producto destinado a ocupar un espacio en la góndola del mercado. Lo que la salva en definitiva es su escaso espíritu revolucionario o cáustico, que vuelve sincero su tránsito apenas discreto.
Sin “Los Simpson”, muchas series animadas no existirían. “Bob's Burger” es una de ellas y la dinámica es similar: una familia contra el mundo, aunque Bob no es tan torpe como Homero y el centro de los problemas es el negocio familiar. En este largo hay un par de hilos narrativos más o menos fuertes que permiten que el no iniciado en el programa de TV pueda disfrutar de lo que ve, y hay mucho y buen humor, aunque en ocasiones da la impresión de que sobreabunda la secuencia cómica por sí misma no necesariamente integrada al relato. Pero lo curioso es que, incluso si este reproche es absolutamente cierto, la cosa funciona y uno termina muy amigo de estos personajes, emocionado sin que en ningún momento haya golpes bajos. Todo es alrededor de la supervivencia en un mundo hostil que se nos va de las manos y sobre la vigencia o no de la familia. Son buenas preguntas y las respuestas tienen la gracia necesaria.