La danza y el cine Un viaje por el universo creativo del prestigioso coreógrafo argentino Oscar Araiz es la original propuesta de Paula de Luque en Escribir en el aire (2019), una fábula cinematográfica, según su propia definición. Oscar Araiz, uno de los precursores de la danza contemporánea en el país, creador del Ballet del Teatro San Martín, director del Ballet Estable del Teatro Colón, de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y de Danza del Teatro Argentino de La Plata, recibió numerosos premios, entre ellos el Konex de Brillante, pero esta es la primera vez en que el cine se posa sobre su figura. Escribir en el aire no es un documental ni una ficción, tampoco una videodanza ni un documental ficcionado, es un hibrido que conjuga todas esas disciplinas artísticas para dar origen a una obra que funciona como el reflejo más puro del objeto retratado, en este caso Oscar Araiz. De Luque, también bailarina, se introduce en el mundo de Araiz, en su vida y su obra. Lo vemos en su etapa creativa, en charlas con amigos pero sin que nada sea casual sino que todo responde a una puesta en escena deliberada, en Escribir en el aire todo es verdad pero también mentira. Mientras el retrato toma forma en paralelo somos testigos a una puesta coreográfica que funciona como un espejo de lo que se cuenta. La poesía hecha danza, el cine hecho poesía y el arte en su estado más genuino dan como resultado una obra conceptual que le escapa a los encasillamientos que rigen al cine y a la danza contemporáneos.
EL PROCESO CREATIVO DE OSCAR ARAIZ BAJO LA MIRADA DE PAULA DE LUQUE Paula de Luque puede hacerlo y filmarlo, Oscar Araiz a quien dedica el film, es el autor de esa escritura nutrida de un sueño del que se despierta en otro sueño, del que se devela en otro. Nada menos que la materia de su creatividad como bailarín, maestro de la danza, director de distintos ballets en el mundo. Este hombre que observa y ve el movimiento, esta realizadora formada en la danza que puede captar su presente y pasado, su eterna búsqueda de la expresión, de la convocatoria de la belleza. Un film con muchos hallazgos, jirones de conversaciones con sus colaboradores de siempre, Renata Schusseim por ejemplo, o el captar de la complicidad con sus bailarines, o entrecruzar recuerdos con grandes colegas como Ana María Stekelman, Julia Bertotto, Miguel Ángel Elías. Y la mirada del gran Oscar Araiz, que confiesa que en su vida hizo lo que pudo, mucho, que observa y crea, del caos a la creación, de la quietud al movimiento. En su sexto largometraje Paula y su mirada sobre otro creador premiado en el mundo, y de esa complejidad el resultado que deslumbra, el aire permite esta escritura.
Escribir en el aire es un documental que describe el universo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Araiz, multipremiado y con una muy amplia trayectoria en el país y en Europa. Esta verdadera leyenda de la danza es retratada a través de su trabajo, no solo de su testimonio. Araiz se expresa con su trabajo y hay verdadera belleza en su obra, algo que la película entiende y aprovecha. Menos interesante son las reconstrucciones en forma de flashback y la puesta en escena de un diálogo espontáneo acerca de la danza. Vale la película por lo que se puede ver de su trabajo, pero adolece de cierta solemnidad, algo de antigüedad con respecto a las ideas del documental y las mencionadas decisiones que le quitan pureza al trabajo del coreógrafo.
Escribir en el Aire de Paula de Luque. Crítica. Amor y pasión por el baile. Este jueves a las 20 por Cine.ar se estrena el largometraje que visita el proceso creativo del coreógrafo Oscar Araiz. Por Bruno Calabrese. Nacido en Punta Alta en 1940, Óscar Araiz es considerado uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina. El prestigioso coreógrafo creó el Ballet del Teatro San Martín en 1968, una usina de producción para su fecunda y laureada producción danzante. El film es una mirada distinta del proceso creativo de cualquier artista, no solo de Oscar. A través de su niñez, pero también de sus propios fantasmas, Araiz bucea dentro de sí mismo y nos deja mirarlo a través de la cámara intrusa de Paula de Luque. La directora impone lo musical y una cámara inquieta que nos deleita con las increíbles coreografías del cuerpo de baile bajo el mando de prestigioso artista. Los bailes se ven mechados con testimonios del propio Aráiz, Renata Schussheim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Antonella Zanutto y Miguel Angel Elías. El documental refleja la pasion y el amor, pero no solo del coreógrafo a quien le rinde homenaje, también de la directora, quien pone en cámara toda la belleza visual de la danza. Coreografías potentes y originales, y momentos de diálogos sobre el proceso creativo le dan el marco ideal a un largometraje donde la música, el baile, los bailarines y la figura de Óscar Araiz son los protagonistas excluyentes. Puntaje: 70/100. Arte Fotografía Guión
Con pericia, la realizadora Paula De Luque logra conjugar sus dos pasiones, el cine y la danza, en una semblanza del maestro Oscar Araiz, su intimidad y su mundo, que transforman el evento en una experiencia que trasciende su origen y construcción.
Paula de Luque es, además de guionista y directora de cine y televisión, una reconocida bailarina y coreógrafa. Por eso, como forma de conjugar ambas pasiones, su carrera incluye varios trabajos ligados a la videodanza. En Escribir en el aire, la realizadora de El vestido, Juan y Eva y La forma de las horas se acerca al arte, la vida y el pensamiento del legendario Oscar Araiz. Próximo a cumplir 80 años, este pionero y referente insoslayable de la danza contemporánea charla de manera relajada e inteligente a la vez con otras figuras de las dimensiones de Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto y Miguel Angel Elías en un documental que se interesa más en lo sensorial y en el proceso creativo (se muestra a su compañía bailando las coreografías por él concebidas) que en el documental estrictamente biográfico, por lo que el público potencial podría limitarse a aquellos iniciados en la disciplina. De todas formas, la lírica voz en off a cargo del propio protagonista y algunos elementos dramáticos (como una suerte de conversación a distancia entre el hombre consagrado de la actualidad y el Araiz niño que soñaba con incursionar en el arte) le otorgan a Escribir en el aire (impecable en todos los rubros técnicos) una dimensión más emotiva que en otros pasajes se extraña un poco.
Escribir en el aire es la manera en que Oscar Araiz trata de explicar su arte. Coreógrafo, bailarín, director de cuerpos de ballet que han hecho historia y sobre todo un poeta,Oscar Araiz escribe en el aire sus espectáculos de danza y esa escritura se vuelve poesía en movimiento. Quizás la única manera de hacerle justicia a esa poesía en un documental sea que quien dirige el film sea alguien que haya pasado por el mundo de la danza como Paula de Luque (Cielo azul, cielo negro con Sabrina Farji, Todas esas cosas, El vestido, Juan y Eva, Néstor Kirchner, la película, Las formas de las horas). Oscar Araiz tiene algo de monje budista y su manera de pensar el arte está imbuido de cierto pensamiento sobre el devenir de los hechos. Paula de Luque se pone al servicio de esa mirada de Araiz y crea a su vez una manera de narrar que esté a tono con el objeto de su estudio. “La obra nunca está terminada, la obra no existe”, dice Araiz que tiene obra y tiene historia de sobra. Escribir en el aire no es un documental de cabezas parlantes, trata de acompañar la mirada de Araiz a quien además lo vemos charlar sobre con otros bailarines, bailarinas y con Renata Schussheim que fue muchas veces colaboradora en muchos de los espectáculos que Araiz llevó por el mundo. Todo está en este documental, pero sin hacer demasiado hincapié en otra cosa que no sea la danza y los cuerpos trabajando en función de esa escritura en el aire. La cámara de Marcelo Iaccarino también escribe en el aire acompañando los trazos que pensó el creador de la danza y entre ambos crean algo nuevo. El relato es un ejercicio creativo que invita al espectador a dejarse llevar por la deriva de la poesía escrita para esos cuerpos en tensión y dispuestos a transmitir sensaciones. Dejarse llevar por los trazos de Araiz y la puesta de Paula de Luque es la propuesta diferente de este documental sobre un artista fundamental de la danza que sigue en actividad aunque su actual cuerpo de ballet este en disolución pero no para desaparecer, sino para volverse algo nuevo. Como lo viene haciendo desde hace años. ESCRIBIR EN EL AIRE Escribir en el aire. Argentina, 2020. Dirección y guión: Paula de Luque. Testimonios: Oscar Araiz, Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Miguel Angel Elías. Bailarinas: Antonella Zanutto, Magali Brey, Cuerpo de bailarines y bailarinas de Oscar Araiz. Productor: Marcelo Schapces. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Dirección de Arte: Rodolfo Pagliere. Edición: César Custodio. Sonido Directo: Nicolás Giusti. Diseño de sonido: Fernando Soldevila. Música: Leo Sujatovich. Asistente de Dirección: Eugenio Caracoche. Maquillaje: Julia Boselli. Vestuario: Vilma Cortinovis Reina (sobre diseños de Renata Schusheim). Duración: 83 minutos.
Un hombre de pantalón corto camina por el medio de la ruta, llevando un pececito en una bolsa de agua. Una mujer parece ir a su encuentro. Una joven gira desafiante sobre sí misma, otra de mirada abstraída se deja llevar por su compañero, una más, semidesnuda, coronada de flores, el rostro cubierto por una máscara, se mueve suavemente, un púgil lucha con su sparring, alguien le envuelve la cabeza y lo retiene como a un potro antes de soltarlo a la pelea. Un niño contempla y ordena decenas de naranjas, ahora las naranjas están al pie del hombre que fue ese niño. Una joven ensaya movimientos suaves envuelta en un dulce motivo de Saint-Saens, otra se encarama desesperada sobre sus compañeros, agitados por el Rito de Stravinsky. No es un documental esto que vemos. Es una exposición, hermosa, de pinturas en movimiento con un solo motivo: el alma de Oscar Araiz, interpretada por Paula de Luque. Ella integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, hoy es cineasta. El fundó ese Ballet, allá en 1968. Su trayectoria es enorme, y sigue en actividad. En sobremesa, sus amigas desde tiempos juveniles hablan de él, pero escuchamos apenas lo justo. La danza no se explica. O acaso haya una explicación en lo poco que él dice, calmo y suave: “El juego solo se produce en el caos, un cuerpo frágil y un pensamiento feroz en estado de ebriedad”, “Salir de un sueño para continuar soñando”, “Yo veo a ese niño como alguien que hizo todo lo que pudo”. Frente a las cámaras, Renata Schusseim, María Julia Bertotto, Ana María Stekelman, Antonella Zanutto, Magalí Brey, Miguel A. Elias, Araiz, más bailarines. Detrás de cámaras, Leo Sujatovich, música, Rodolfo Pagliere, arte, Marcelo Iaccarino, fotografía, César Custodio, montaje, Marcelo Schapces, productor, Paula de Luque, artista.
MOVIMIENTO SUSPENDIDO En su última película, Paula de Luque realiza un documental en torno a la figura del coreógrafo y director de danza Oscar Aráiz. Figura icónica y fundamental de la danza contemporánea, sería prácticamente una falta de respeto admitir un conocimiento íntegro desde apenas unos datos dispersos y una ignorancia abrumadora del lenguaje de la danza. Escribir en el aire es un documental muy específico, centrado en la labor y trayectoria creativa, que puede apartar a quienes no les interese la danza. Sin embargo, con su película la directora logra conmover desde la puesta en escena de la “cocina” creativa de Aráiz, su tensión poética y genera un magnetismo sobre su personalidad que atrapa hasta el último minuto. Sí, el principal mérito de Escribir en el aire radica en cómo logra interesar a un público que quizá no conoce a Aráiz ni se ha acercado a un espectáculo de danza. A la hora de abordar el universo del artista, el documental sigue una línea tradicional y estructuralmente se concentra en Aráiz sin abrir subtramas. El documental queda absorbido en esa burbuja del proceso creativo, planteando ecos en el montaje para ir hilvanando el relato: la coreografía inicial que abre el film vuelve en otros momentos donde adquiere un impacto emocional distinto. En este sentido Escribir en el aire se ajusta a un guion que juega con pocas variables, pero sabe cómo implementarlas. El montaje también contribuye a crear inmersión desde el sonido, dando desde el off una dimensión más dramática a las interpretaciones. Este aspecto es fundamental porque le da mayor relieve a las coreografías, para jugar en el campo cinematográfico. De Luque no pierde el cuerpo por un segundo y apuesta a los rostros y las miradas en movimiento con destreza, entre largos travellings que intentan aproximar el caos y la armonía de la danza. Sin embargo, cuando toma la palabra de Aráiz algunos segmentos son fallidos. La entrevista nunca adquiere vuelo y por momentos se pierde la voz de quién es la figura. Quedan algunas anécdotas de la niñez y su crecimiento artístico, pero aparece aislado entre palabras de una poesía críptica que no siempre aportan al relato. Se puede argüir que habla a través de sus coreografías, pero esto nos plantearía la problemática de por qué aparecen estos segmentos: ¿suman realmente a la narración? Las charlas donde aparece más natural y descontracturado le dan una faceta que ayuda a desmitificar su figura, acercándonos a Aráiz de otra forma. En síntesis, cuando plantea “1000 kilómetros en un cuadrado de papel” con notable humildad, estamos hablando del despliegue creativo de una figura a la que el epílogo ayuda a que conozcamos mejor. Retrato sensible con algunas aristas fallidas, sin embargo el documental de Paula de Luque nos acerca a una figura fundamental de nuestra cultura con solvencia, sin que sobre un solo minuto.
DETRÁS DE ESCENA "Paula de Luque, nos ofrece una experiencia estética y cinematográfica inapelable. Desde sus logradas escenas al mejor estilo minimalista y por ciertos momentos, expresionista, hasta su enfoque biográfico. Muy particular, sin caer en lugares comunes, con un estilo sofisticado y detallista." ESCRIBIR EN EL AIRE, 2019 La película es un juego de piezas que componen un universo particular, y en ese transcurrir, la obra del coreógrafo Oscar Aráiz queda plasmada, no al modo de un documento, sino rescatando su belleza, su profundidad, su narrativa. Se destaca el trabajo en fotografía, que con pocos elementos consigue a través de un criterio fino y buen gusto, transmitir el mensaje en off de Araiz. Por su parte, muy lograda la banda sonora, con una rica selección de pasajes musicales expresionistas y contemporáneos. Una mirada múltiple de subjetividades, la Directora y Guionista de Luque, desarrolla un rico trabajo de investigación, crucial para un documental, debido a su propia experiencia como bailarina y coreógrafa. Quimera musical, avanza hacia el relato individual, buscando y logrando que el público observe desde un costado persona y genuino. Abstracción y simultaneidad, como describiendo a la danza contemporánea, es lo que se transmite desde la puesta de cámara muy relajada y sensorial. El encierro como espejo y herramienta comunicacional. " Por un lado, Oscar Araiz, destacado coreógrafo y director de danza, considerado como uno de los pioneros de la danza contemporánea y por otro Paula de Luque, consagrada Directora, Guionista de cine, que además es bailarina y coreógrafa. Talento y creación unidos en un crisol que resulta estimulante." Clasificación: 7/10 FICHA TÉCNICA ESCRIBIR EN EL AIRE 2019-20/83’ Documental. intervenciones de: Oscar Araiz, María Julia Bertotto Dirección: Paula de Luque Guión: Paula de Luque Asistente de Dirección: Eugenio Caracoche Director de fotografía: Marcelo Iaccarino Música: Leo Sujatovich Director de sonido: Fernando Soldevila Casa productora: Barakacine Vestuario: Virna Grace Cortinovis Reina sobre diseños de Renata Schussheim Colorista: Maximiliano Pérez Maquillaje: Julia Boselli Coordinación de post producción: Mariana Erijimovich Productor Ejecutivo: Marcelo Schapces y Mariana Erijimovich Elenco principal: Oscar Araiz, Renata Schussheim Elenco secundario: Antonella Zanutto, Magali Brey PREMIOS Y FESTIVALES Mejor fotografía en World Film Fest India 2020 BIO DEL DIRECTOR/A Directora de cine y televisión, guionista, bailarina y coreógrafa. Bailó en Nucleodanza y el Ballet del TGSM. Dirigió Cielo Azul Cielo Negro (2005), El Vestido (2009). “Juan y Eva” (2011) obtuvo premios nacionales e internacionales. En 2012 se hizo cargo del documental “Néstor Kirchner, la película”. En 2014 dirigió la serie “La Verdad”, y en 2015 la serie documental “Mediápolis”. Fundadora y Directora del Festival Internacional UNASUR, y actualmente de FICSUR y la plataforma Octubre TV.
Un viaje al centro de una obra indefinible, según observa su autora. Tal fue la intención de la reciente “Escribir en el Aire”, una obra documental concebida con enorme sensibilidad. El recorte temático abreva en los mundos del teatro y de la danza. El objeto de estudio es Oscar Araiz, pionero coreógrafo y director de danza argentino, considerado como un referente contemporáneo insoslayable. La presente es una película que contempla a un artista mirarse a sí mismo; y allí encuentra la inagotable belleza de descubrir la próxima quimera creativa. Paula De Luque, talentosa directora de cine, bailarina, coreógrafa, actriz y guionista, nos sorprende con su concepción del género documental. La fundadora y creadora del Festival Unasur Cine define su nueva obra como una fábula musical. El producto final es una valiosa desconstrucción espacio temporal, que abreva en lenguajes imbricados para dotar el metraje de una enorme fuerza poética. “Escribir en el Aire” articula el testimonio, el homenaje y la memoria. Traslada a la pantalla la narrativa abstracta de la danza. Allí hay cuerpos en acción poniendo en práctica una idea escrita en la (casi) absoluta soledad. Había relojes marcando el compás. El sentido del ritmo que nunca abandona al acto artístico. Son formas luminosas de habitar el silencio.