La otra magia (2018), de Leandro Bartoletti, se sumerge en las artes ocultas y las personas que mantienen viva la Abadía Aurea, una antigua casa de Boedo dedicada al estudio y la práctica del ocultismo. “Magia es la Ciencia y el Arte de causar un cambio en conformidad con la Voluntad” Con esta frase de Aleister Crowley, reconocido escritor, poeta y ocultista inglés cuya fama lo llevó a protagonizar la mítica tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, comienza el documental cuya gran protagonista es la Abadía Áurea, lugar de encuentro para los practicantes de rituales que tienen como objetivo la búsqueda espiritual. Así, la película sigue principalmente a Auric De Grey, dueño de la casa, a su amigo Erebus, sus nombres ritualísticos, y también a Luminara, Khandroma y otros miembros del colectivo. Pero lejos de concentrarse solo en “el Camelot barrial”, como De Grey llama a su hogar, el realizador devela algo que permanecía oculto para la mayoría de las personas. Aquello que sucede cuando las luces se apagan quedará al descubierto. Tal vez el misterio se revela demasiado pronto, a los pocos minutos de comenzada la película. Si bien cada rito cuenta con su lógica, luego de un primer acercamiento a la magia se muestran secuencias rituales y el suspenso que se creó con astucia en los primeros minutos se disipa con rapidez. Queda la sensación de que La otra magia podría haberse disfrutado un poco más si lo desconocido se hubiera mantenido así hasta el desenlace, que consiste en un rito completo especialmente elaborado para el documental donde la cámara oficiará de iniciado. No obstante, la película de Leandro Bartoletti quedará como un valioso registro sobre un tema que no se había explorado en nuestro cine.
Inexplicable relato de seres que se acercan al oscurantismo y magia para completar el sentido de sus vidas. Eso no es lo extraño, sino la película, que con recursos televisivos (graphs, inserts, recreaciones) termina por sólo generar un producto de nicho, sin contextualizar ni ampliar el horizonte de sus posibles y potenciales espectadores.
La Otra Magia Crítica al documental de Leandro Bartoletti El esoterismo convoca cada vez más personas que por curiosidad o por interés, se acercan a él y eligen formar parte de comunidades como la que nos muestra “La otra magia” No es un documental común ni mucho menos, nos enseña todo un mundo desconocido para la mayoría de nosotros. Se sitúa en una casa, que está en medio de dos mundos, como nos cuentan sus protagonistas, un lugar donde ellos y mucha gente, pueden sentirse libres de indagar en los pasillos de la espiritualidad. El prejuicio siempre está, las miradas de los vecinos seguramente existen, pero ellos están mucho más allá. Su director Leandro Bartoletti nos lleva por las habitaciones de esta casa mostrándonos la vida de los que la habitan, estén presentes físicamente o no. Esoterismo, teatro, magia, espiritualidad y un grupo de personas con estos intereses comunes son los que nos llevan y enseñan en “La otra magia”.
Se presenta como un documental esotérico de Leandro Bartoletti. El realizador detalla que la película es el resultado de una autogestión, resultado de cuatro años recolectando testimonios, experiencias, intervenciones callejeras y ceremonias de un grupo de iniciado en el esoterismo. Así es como muestra la llamada Abadía Aurea y los integrantes de este grupo que, de manera un tanto hermética, cuentan los misterios de sus creencias. En ese caserón gótico se registran rituales y performances. Con el fundador de este emprendimiento y un registro entre dramático y lúdico, se da a conocer la búsqueda espiritual de un grupo que asegura tener el pasaporte hacia otra comprensión de la realidad. Un trabajo curioso, efectista y con un trabajo visual atractivo, aunque su contenido quede para iniciados en las llamadas artes oscuras.
por Delfi Quiquisola “Cuando la magia se encuentra cara a cara con el arte y el caos” Rincones ocultos o ignorados en las calles de Buenos Aires; personas observadas frecuentemente con miradas prejuiciosas y rituales esotéricos en denominadas escuelas invisibles, son algunos de los elementos que le dan vida al nuevo documental de Leandro Bartoletti. La Otra Magia (2018) nos muestra la historia de Abadía Áurea, cuna del “Cónclave de Las Sombras”. Allí se realizan ritos dónde el arte se vincula fuertemente con lo energético, creando como resultado performances cargadas de mensajes intensos sobre la liberación de la espiritualidad y la conciencia del ser. Los Agentes que habitan la casa, pretenden transmitir esta unión intrínseca entre el arte y la magia, representando personajes clásicos de distintas creaciones artísticas y uniéndolos a nociones más bien ligadas a la espiritualidad. Se genera en consecuencia, una experiencia teatral-mágica, estos dos conceptos básicos se ensamblan de manera vigorosa. El documental recorre también otras filosofías y amplía conceptos relacionados con el centro del film, incluyendo a quienes ignoran las características del ambiente espiritista. La dirección en manos de Bartoletti se funde con esta trama inusual, captando la esencia de la historia que cuenta e intentando acercar aún más al espectador a la experiencia que se vive en la Abadía Áurea. "Si bien por momentos se siente repetitivo en su intento de plasmar con máximo detalle, La Otra Magia brinda la posibilidad de conocer a quienes se encuentran en las sombras porque así lo prefieren. Invita a adentrarse en un mundo desconocido. Un mundo de gente que habita las calles porteñas y se manifiesta de maneras atípicas utilizando otras voces." Calificación: 6/10 Largometraje Documental Esotérico. Duración: 100 minutos. 2018 Dirección: Leandro Bartoletti. Guión: Leandro Bartoletti y José Luis Parada Sabio. Producción Ejecutiva: Juan Pablo Roubio y Luciana De Biase. Jefe de Producción: Matías Payer. Dirección de Fotografía: Lucas Balestrino y Gustavo Reján. Sonido: Martín Castigliego. Cámara: Lucas Balestrino, Gustavo Reján. Dirección de Arte: José Luis Parada Sabio. Eléctrico: Leandro Pascutto. Asistentes Producción: Melisa Noguera y Anahí Cabañas. Postproducción: Leandro Bartoletti. Producción: 300 Films - Índigo Art Media - Untendon Cine. Protagonistas: Auric De Grey, ErebuS, Luminara, Khandroma, El Masry, Qarah-Nur, Cerbera Belic, Fr.