No es sólo cosa de hombres. Después de unos largos 37 años, Stella Maris Morales, Alicia Reynoso, y Ana Massito, vuelven a Comodoro Rivadavia con la idea de recrear el tan doloroso pasado que aún pesa en el cuerpo. Este documental dirigido por Federico Strifezzo, acompaña a estas veteranas con el objetivo de lograr retratar sus vivencias y su participación durante el conflicto del Atlántico Sur. Esta es una película que, bajo el testimonio de estas tres enfermeras de la fuerza aérea, recorre las locaciones en donde ellas pasaron, tal vez, sus días más dolorosos, y obtuvieron de estos los recuerdos imborrables que las marcaron para siempre. Y es que, sin ir más lejos, las tres apenas superaban los veinte años de edad. Es así como la cámara se pasea por ese lugar árido y ventoso en donde supo estar el hospital móvil en Comodoro Rivadavia, donde ellas junto con otras 11 enfermeras recibían a los chicos que se retorcían en las camillas y pedían por sus madres. Los relatos desgarradores sobre su profesión en aquel entonces, no sólo retrata su actividad en la guerra sino que también transparenta algo que hoy en día no es noticia: el abandono que sufrían nuestros soldados. De ellas escuchamos como nuestros chicos llegaban desnutridos, algunos con las manos o los pies congelados, otros con el alma partida en pedazos. Es en este punto de la película en donde el eje toma un camino sentimental que permite por un lado mostrar la parte oculta del conflicto, el cual estaba protagonizado por mujeres; y por el otro, cuestionar el modo en que la historia, en este caso, ha dejado olvidada a la mujer. Las imágenes de archivo y las fotografías son el recurso ideal para este documental austero y original que no sólo busca recrear una parte desconocida de la historia, sino que también desea lograr el debido reconocimiento que estas mujeres se merecen.
El dolor más grande es el olvido . Critica de “Nosotras también estuvimos” El cineasta Federico Strifezzo recupera, cura y hace memoria de las que fueron menospreciadas, desconocidas y silenciadas en la Guerra de Malvinas Florencia Fico Hace 42 mins 0 13 El documental observacional y reconstructivo “Nosotras también estuvimos” del realizador Federico Strifezzo incorpora a las enfermeras que recibieron la subestimación en la historia, las víctimas del horror bélico y los efectos psicológicos del combate a su vez la resiliencia que significa hablar con pares y hermanas de resistencia. El filme se estrena el jueves 1 de abril por la plataforma Cine.ar, el viernes 2 de abril se transmitirá por el Canal Encuentro, incluido en el ciclo No Ficción el mismo día por TV Pública Argentina. Por. Florencia Fico. Nosotras también estuvimos El argumento del documental “Nosotras también estuvimos” se centra en las figuras de tres enfermeras que fueron miembros del Conflicto del Atlántico Sur (referido correcta del conflicto bélico) en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. En la época de 1982 Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Massitto, fueron partícipes como enfermeras de la Fuerza Aérea trasladadas a Comodoro Rivadavia al centro hospitalario recién instalado asimismo la pista de aterrizaje del aeropuerto con el fin de darles albergue a los combatientes heridos en la zona isleña. Se proyectará el documental "Nosotras también estuvimos" La dirección de Federico Strifezzo registra el material documental con la esencia de un road movie testimonial. Donde las mismas Alicia, Stella y Ana son las voceras de un relato inédito de sus vivencias en la Guerra de Malvinas. Strifezzo elabora una producción que explora el antes y el después mediante fotografías. Lo que llega a ser un mapeo de los lugares donde estuvieron las enfermeras. Federico es un recolector presente a través de charlas en profundidad. Por las cuales obtiene: conmovedores anécdotas, comentarios, críticas y desgarradoras experiencias de las veteranas. El guion de Federico Srtifezzo coopera con la lucha de Alicia, Stella y Ana que desean ser identificadas como parte de la historia. Valorizadas como tres de las 14 enfermeras; que en la actualidad aguardan tener la categorización que merecen; como veteranas en la guerra. Al llevarlas nuevamente a Comodoro Rivadavia, Strifezzo consigue ser guiado por ellas en un visceral recorrido de sus experiencias acumuladas allí. Nosotras también estuvimos - Ideame El texto de Strifezzo saca a relucir las personalidades de las ex combatientes, sus pensamientos, las opiniones y reflexione de su paso en la guerra. Expone la desinformación que se daba en los periódicos sobre las enfermeras. Los estereotipos reforzados de machismo en la prensa. La invisibilización de la situación real en Malvinas. El material de archivo que no solo tenía un tono patriarcal si no, que sesgaba la tragedia verídica que sucedía puertas adentro del Hospital Reubicable. Nosotras también estuvimos - ShortsFit Los jefes de operaciones las subestimaban cuando aparecían en revistas con comentarios como: “Ahí están, ahí tienen, pero no van a hablar”, o las mandaban a realizar labores domésticas. Las mismos artículos periodísticos las rebajaban a “voluntarias”. También comentan las veteranas, que se inventaban noticias para rellenar a través de fotos; el amarillismo y el sensacionalismo florecían en aquel momento. Lo mismo sucedía con los reportajes a capitanes del combate que minimizaban los efectos dramáticos en los soldados en su condición sanitaria. No eran simplemente heridos. Ellas manifestaron que llegaban a los módulos de terapia intensiva, algunos con consecuencias como: la amputación, las cirugías sucias que debían practicar por la falta de higiene, por las circunstancias atípicas que vivían, baleados, quemados, fracturados, realizaban trincheras y el constante peligro de necrosis por el frio. Ellas tenía una misión curar o rescatar a los heridos no pensaban en los muertos hasta que un oficial les hizo una pregunta: “¿Ustedes cuántas bolsas traen?” y ellas ingenuamente pensaron de residuos y no eran las mortuorias.
“Nosotras también estuvimos” de Federico Strifezzo. Crítica Iluminadas por el fuego Marcelo Cafferata Hace 4 horas 0 18 Muchos trabajos de ficción trajeron a la pantalla grande el tema de la guerra de las Malvinas como por ejemplo, “Los chicos de la Guerra” (Bebe Kamin, 1984), “Iluminados por el fuego” (Tristán Bauer, 2005) o “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (Rodrigo Fernández Engler, 2016) que abordaron en diferentes décadas y con diferentes estilos, una tema que todavía sigue siendo una herida abierta dentro de nuestra historia reciente. Hubieron también trabajos documentales como “Hundan al Belgrano” (Federico Urioste, 1996), “1982” (Lucas Gallo, 2019) “Buenas noches, Malvinas” (Ana Fraile/Lucas Scavino, 2020) y otros que plantearon ciertos riesgos como “Fuckland” (José Luis Márques, 2000) filmada dentro de los cánones del Dogma o la brillante “Teatro de Guerra” (Lola Arias, 2018) donde el paso del tiempo se expresa en el encuentro de soldados de ambos bandos, reviviendo experiencias reveladoras en función a una puesta teatral que giró alrededor del mundo. Como podemos ver, el conflicto de Malvinas encontró un intenso eco dentro de la pantalla nacional pero es sumamente curioso el hecho de que jamás se haya hablado en ninguna de ellas (o al menos no desde un rol preponderante) sobre la participación que tuvieron las mujeres, también presentes en el conflicto y cuyo trabajo ha sido sumamente importante. Desde ese lugar, el trabajo de Federico Strifezzo en “NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS” permite visibilizar, casi cuatro décadas después, el trabajo silencioso de un grupo de catorce enfermeras que, en el Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia, asistieron a los cientos de soldados que resultaron heridos en pleno conflicto cumpliendo con una tarea absolutamente imprescindible. Strifezzo a través del testimonio de tres de ellas, pone en valor y en cierto modo homenajea al trabajo realizado por todo el equipo en medio del caos de la guerra. Alicia Reynoso (nacida en Entre Ríos), la cordobesa Stella Maris Morales y Ana Masitto, la bonaerense del equipo, vuelven al lugar de los hechos para poder contar por primera vez sus propias historias en primera persona. Volver a recorrer esos lugar que generan los recuerdos más duros y dolorosos, encontrar algunas cosas que parecen haber quedado detenidas en el tiempo y comenzar a permitirse poner en juego todos sus sentimientos y sus vivencias en ese lugar, son indudablemente la fuerza con la que cuenta Strifezzo para la construcción de su documental que valientemente viene a mostrar un trabajo por demás silenciado. En un momento donde el rol de la mujer sigue siendo cada vez más valorizado en múltiples ámbitos, “NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS” ya desde su título convoca fuertemente a una toma de posición y una mirada completamente diferente del conflicto que siempre pone su eje exclusivamente en los soldados y en el campo de batalla. Sin apelar al típico formato de lo discursivo, sin intervención de la voz en off o del relato con una mirada exterior, a partir de diferentes recortes de revistas y documentos de la época, la cámara nos presenta a nuestras tres heroínas, cuyo trabajo no ha sido voluntario sino que desde la Fuerza Aérea fueron literalmente enviadas a la guerra. La cámara de Strifezzo las irá siguiendo, guardando una prudencial distancia, no solamente para darles un lugar absolutamente protagónico sino también para permitir que fluya, espontáneamente, toda la emocionalidad y las sensaciones que se desprenden de revivir los acontecimientos y de poder construir un espacio de intimidad, en donde comience a aparecer lo conmovedor y lo confesional. Acompañamos en este viaje en el tiempo que significa para estas gladiadoras un encuentro emotivo con ese pasado, con quienes fueron y con la importante tarea que desarrollaron. Es un volver a vibrar en esa geografía inhóspita, el regreso a las trincheras y a los recuerdos que aparecen inmediatamente, ya sea desde un lugar encontrado, un objeto que aparece allí o de un ruido tan típico que las transporta inmediatamente a casi cuarenta años atrás.
MUJERES PATRIOTAS "Documental que narra el retorno de tres enfermeras a Puerto Argentino, Islas Malvinas, 37 años después del conflicto bélico." Nosotras también estuvimos, 2020 Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias. Federico Strifezzo aborda un documental evocativo, que potencia los recuerdos de una historia emotiva y ardua. El guion está bien plateado y combina imágenes de archivo con este retorno de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras, que participaron en la Guerra. Las locaciones promueven un paisaje gris y hostil. Reencuentro con el refugio abandonado, el mar impetuoso y los árboles pelados de Comodoro Rivadavia, donde realizaban tareas de atención y evacuaciones áreas. Estas tres guerreras silenciosas de la fuerza aérea argentina, pero no menos heroicas, hicieron un trabajo muy reparador, porque pudieron conectarse con las vivencias y tramitar los recuerdos difíciles. Los planos panorámicos son muy potentes porque develan la inmensidad de un terreno que roza el vacío y el destierro. También abundan los primeros planos cargados de poesía y conmoción. Resalto un plano contrapicado muy poderoso, con la bandera argentina enrollada en el mástil. Iban perdiendo, pero se decían otras cosas. El drama se trasmite con esta imagen. "Rescato esta historia de reivindicación y deconstrucción de conflictos que requieren memoria y verdad. Ellas también fueron veteranas de guerra, no voluntarias. Es preciso expresar, nunca es tarde, y este viaje en el tiempo despliega esta posibilidad." Clasificación: 7/10 FICHA TÉCNICA: TÍTULO ORIGINAL: Nosotras también estuvimos (Argentina, 2020) 70´ Documental Calificación ATP c/leyenda Distribución Independiente Escrita y dirigida por Federico Strifezzo Compañía productora En el camino producciones Con el apoyo de INCAA / Producción Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez Dirección de Fotografía Erick Joshadeck Benavides Director de sonido Andrés Perugini Montaje Pablo Mazzolo (SAE) Colorista Alejandro Eguía FX Guido Farji / Música Biomas Elenco: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.
Fechas conmemorativas como el 1 de abril conducen a un espacio en la memoria nacional que se encuentra vacante de multiplicidad de relatos. Una vez más, y con estilo celebrable, nuestra filmografía nacional da espacio a las voces políticas del conflicto del Atlántico Sur. Un evento bélico no solo es el despliegue de las armas, la infraestructura militar despliega sus aparatos por el territorio modificando la rutina pueblerina, el suelo pasivo se transforma en campo de batalla. El paso del tiempo (y las medidas premeditadas) han borrado los indicios de estos campos, aquellas huellas se encuentran aún frescas en la mente y el alma de sus protagonistas. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto ponen nuevamente el cuerpo, esta vez en otras batallas, la cámara paciente y amorosa del director Federico Strifezzo logra momentos de gran intimismo y camaradería. El contacto con las formas del territorio, el color de las ropas, el clima hostil, todo es sensitivo para nuestras protagonistas que inician un proceso de reconexión con una historia acallada en su memoria. Durante la guerra ellas, junto a 11 jóvenes más, oficiaron de enfermeras de la Fuerza Aérea, constituyéndose en protagonistas y testigos de los acontecimientos allí ocurridos. El trauma y el olvido colectivo silencio sus voces, la cara mediática de la guerra (aspecto controversial, discutido y doloroso) las retrata como jóvenes optimistas. La doble batalla actual las encuentra reconociendo el dolor, compartiendo con compañerismo memorias dolorosas y anécdotas risueñas. En simultaneo, y necesariamente producto de ello, el autoconocimiento detenta la legitimidad arrebatada. Lejos del adiestramiento punitivo en el que suelen caer las propuestas que tratan temas tan espinosos, esta película es una verdadera propuesta conmemorativa, humanamente solemne, desprejuiciada y hasta risueña. NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS Nosotras también estuvimos. Argentina, 2020. Dirección: Federico Strifezzo. Duración: 70 minutos.
Mujeres combativas, una historia, tres relatos, la misma lucha. Regresar a ese momento cruel con gran valentía… «Nosotras también estuvimos» es un documental que aborda la estadía y transición de las enfermeras durante el conflicto en Malvinas. Luego de 37 años de silencio, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto regresan a contar sus historias. Dirigido por Federico Strifezzo, quien reconstruye aquella época de la Argentina mediante un ángulo más humano y menos histórico. En conmemoración del 39° aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas, llega «Nosotras también estuvimos”, que tiene como protagonistas a enfermeras que participaron del conflicto en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, realizando tareas de atención y evacuaciones aéreas. Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto son tres de aquellas 14 enfermeras. Cuentan sus vivencias en Comodoro Rivadavia, en el hospital situado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas. Mediante el abordaje de recuerdos contados en primera persona, a través de entrevistas, comparten una misma historia de una manera muy natural sin dejarse caer en la ficción. Desde una narrativa honesta y transparente se cuenta cómo fue incorporada la mujer en un período oscuro, su rol y propósito haciendo foco mediante un relato histórico oficial y patriarcal, quienes también fueron héroes de guerra. Se muestran las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y se repasan las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Gran parte de ellos fueron atendidos por estas tres mujeres que casi cuatro décadas después rompen el silencio abriéndose al dolor guardado de una herida latente que aún se mantiene en nuestro presente, pero desde un lugar de conciencia, habiendo aprendido del mismo, algo que supieron reciclar y transformar para años posteriores: seguir con su profesión dentro de la salud, de una manera mucho más comprometida no solo como un deber sino desde un costado más humano. La película trata sobre la obligación, y entereza, tener, así como mantener la misma en determinados momentos de impactos sin decaerse ni quebrarse para poder seguir adelante. Situaciones muy dolorosas que te cambian, eligiendo uno de qué manera nos cambian. Enfermeras militares de guerra del 82’, 14 mujeres que se visibilizan a partir de su voz, conociéndose el acto heroico de todas a través de Alicia, Stella Maris y Ana. «Veteranas de guerra cumpliendo como enfermeras, que no estaban para disparar y matar, vinieron para curar y contener a los heridos que llegaban a la isla». Una historia invisibilizada que trae a la pantalla Federico Strifezzo, y quienes merecen ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra. En síntesis, «Nosotras también estuvimos» es la crónica de un momento desolador de la historia argentina, contada desde un lugar más emotivo, junto al rol de la mujer enfrentado con fortaleza y firmeza en aquella época. Un film a modo homenaje y de exponer la lucha de estas mujeres por ser reconocidas como veteranas.
Las heroínas de la tierra En cierto sector de la sociedad hay un fastidio generalizado sobre ciertos hechos históricos recientes. Entre fines de marzo y principios de abril hay dos fechas fundamentales: una para recordar el comienzo de la última Dictadura Cívico Militar y la otra que conmemora el Conflicto del Atlántico Sur (como se la debería llamar a la Guerra de Malvinas). Ambos sucesos se balancean entre la evocación y el olvido. De esto último hay mucho, porque si bien pasaron 39 años no se dejan de descubrir pequeñas historias, muchas de ellas muy particulares, que representan grandes temas. Las historias de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto son las de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina que atendieron en Comodoro Rivadavia a los soldados heridos en Malvinas. El documental de Federico Strifezzo abre con la desolación de un terreno descampado al costado del Aeropuerto Mosconi; allí caminan ellas tres en busca de huellas del Hospital Móvil del que no quedó nada más que polvo; “ni siquiera una placa” dice una de estas enfermeras olvidadas no solo por la historia sino también por los recordatorios oficiales y los propios veteranos. En el recorrido por el espacio árido hay una luz, que paradójicamente sale de lo subterráneo cuando hallan el refugio construido en lo que era una suerte de sótano por debajo del hospital móvil. Las tres enfermeras intentan encontrarle una explicación lógica a la desaparición de todo rastro de ese espacio que fue fundamental durante la guerra. Más allá de la dejadez de los gobiernos hay en las maderas ajadas y podridas un imponderable: el paso del tiempo. Dentro de este regreso a la ciudad, se presentan momentos de catarsis sobre la necesidad de bloquear la memoria; también pequeños vistazos a las vidas posteriores de Alicia, Stella y Ana. Cuando revisan las revistas de ese tiempo que las exponían como personajes extravagantes (entre los titulares aparecen frases trilladas como “perfume de mujer”), emerge el recuerdo del trato que tenían los superiores sobre ellas, principalmente el “no hablen” refiriéndose al trato con la prensa. La comunicación fue la única arma que supo manejar el General Galtieri (el máximo responsable de la Junta Militar en 1982), que por supuesto no resistió más allá del momento que duró el conflicto con Gran Bretaña. En el avance progresivo de este camino de regreso, las tres explican la importancia de ser reconocidas como “veteranas de guerra”, algo que no lograron todavía de parte del Estado ni tampoco de los propios veteranos, quienes impiden que coloquen placas en los monumentos. Los argumentos sobre porqué deberían ser consideradas “veteranas de guerra” alcanzan dos situaciones. Por un lado, la pobreza intelectual circundante que precisa de una explicación para que se comprenda que unas enfermeras de la Fuerza Áerea en medio de un conflicto bélico sean consideradas veteranas. Por el otro lado ingresa la cuestión de género. Este último aspecto no es abordado plenamente por el documental; los testimonios tan solo salpican el tema sin jugar la carta del feminismo explícito. Algo aparece, por deducción, en la escena del ágape tras un acto del 2 de abril: allí Stella increpa, con humor pero también con firmeza, que la labor que cumplió junto a sus compañeras (y hoy amigas) fue fundamental. La contención en un momento de angustia y de cercanía con la muerte tiene algo de magnético; en sus rostros y en sus voces quedaron impregnadas esas estelas dejadas por los soldados que imploraban por sus madres mientras yacían en manos de Dios. Como una trama circular, el documental de Strifezzo arranca en un desierto y termina en él. Lo que se percibe es un halo de justicia que emerge en forma de cine, el lenguaje que muchas veces viene a poner un parche entre tanta desigualdad y destrato sobre ciertos temas importantes.
Este documental de Federico Strifezzo vuelve sobre el tema de las 14 enfermeras que atendieron el hospital móvil de Comodoro Rivadavia, que no pudo instalarse en Malvinas, donde recibían a todos los heridos de la guerra. Tres de ellas, regresan al lugar, vistiendo uniforme dispuestas a recordar lo que durante muchos años de silencio se guardaron aun para sus familiares más directos. Las tres recorren el lugar donde vivieron bajo clima de guerra, lo que ellas denominan “El conflicto del Atlántico Sur”, que las reconocería con justicia como veteranas de guerra. Jóvenes profesionales que ocultaban lágrimas y diagnósticos terribles y que fueron el único consuelo para muchos heridos. Ellas luchan contra el olvido, y es una tarea dificultosa para una sociedad triunfalista que después de la derrota se desligó de la peor manera. Valientes y enteras hasta se dan el gusto de una reivindicación muy especial.
Este documental rescata una historia poco conocida, la de un grupo de mujeres argentinas que tuvo un papel muy importante en la época del conflicto armado de 1982 en las islas Malvinas. A través de los recuerdos de tres de esas protagonistas olvidadas durante demasiado tiempo, la película rompe un silencio doloroso y les rinde un merecido homenaje. Una parte nada desdeñable de los soldados argentinos que sufrieron las consecuencias de las ofensivas inglesas -hubo 649 muertos y más de mil heridos– fueron atendidos por catorce enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto fueron parte de ese equipo y volvieron especialmente al lugar junto a las cámaras del documental para reconstruir sus emocionantes historias, que fueron completamente relegadas en el ámbito militar. El proyecto nació después de que el director del film se topara en un portal de noticias con una fotografía de de cinco mujeres uniformadas caminando muy cerca de cuatro ambulancias. Deseoso de conocerlas, ubicó a una de ellas en una red social y luego decidió acompañarlas en su prolongada lucha por ser reconocidas como veteranas de guerra, con el respeto y la sensibilidad que ameritaba el caso.
VETERANAS DE MALVINAS El silencio póstumo de quienes han ido al combate ha sido desde la Primera Guerra Mundial algo muy recurrente por el hecho de haber pasado por circunstancias que se alejan de lo humano y entendible. Walter Benjamin decía en torno a esto “¿No se notó acaso que la gente volvía enmudecida del campo de batalla? En lugar de retornar más ricos en experiencias comunicables, volvían empobrecidos”. Narrar el horror no parece tarea fácil para aquellos que tuvieron que vivirlo. El silencio después de Malvinas, sin embargo, fue generalizado, no solo de los combatientes. Aquellos héroes no fueron recordados como tal. Y si hablamos de las mujeres podemos decir que fueron aún más silenciadas. Nosotras también estuvimos busca mostrar que ellas también fueron parte del conflicto de Malvinas. Fueron 14 las enfermeras que estuvieron a cargo de la atención de los heridos durante la Guerra de Malvinas en un hospital situado en Comodoro Rivadavia. En Nosotras también estuvimos, documental dirigido por Federico Strifezzo, tres de ellas vuelven al lugar donde prestaron servicios, 37 años después, para encontrarse con su historia y el paso por aquel conflicto. La cámara las sigue mientras ellas buscan por los pastizales rastros de aquellos lugares en los que estuvieron. Vuelven a su recuerdo algunas anécdotas y sus miradas se vuelven cómplices. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto cuentan algunas de las vivencias que tuvieron lugar durante ese periodo. Recuerdan aquellos años de juventud y cómo las marcó haber pasado por esa experiencia. Después de muchos años sin poder hablar demasiado del tema, exploran nuevamente aquellas instancias. El documental cuida de sus protagonistas, no abusa de la exposición dolorosa ni las lleva por zonas en las que quedan muy afectadas. Las palabras de ellas se acercan sí por circunstancias más fuertes, pero no es el eje del film quedarse solo en eso. La inmensidad del paisaje y las caminatas de ellas por la zona son casi una metáfora del recorrido mental que hacen entre tanto silencio que dejó el ruido de la guerra. Pero así como lo dice el título, Nosotras también estuvimos, el eje sí está puesto en la reivindicación de aquellas mujeres que formaron parte del conflicto y hoy quieren ser reconocidas como veteranas de Malvinas. Cuentan así los problemas actuales para que sus nombres aparezcan junto con los hombres en el monumento. Pero también rememoran las diferencias que hacían durante los tiempos de trabajo por ser mujeres. No es casual que estos reclamos aparezcan ahora. Las protagonistas pueden repensar su historia, empoderarse como participantes, porque mundialmente hay mucho más respaldo por los derechos de las mujeres. Y aunque parezca viejo tener que reclamar por un lugar en la historia, los testimonios muestran que hay que seguir dando lucha en muchos espacios para obtener condiciones de igualdad.
Documental que recupera la historia de las enfermeras de la Fuerza Aérea que trabajaron en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia durante el Conflicto del Atlántico Sur, la guerra de Malvinas. Allí murieron más de seiscientos soldados argentinos y más de mil resultaron heridos. Muchos de esos hombres fueron atendidos por catorce enfermeras. Después de treinta y siete años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, dan su testimonio y vuelven al lugar donde vivieron la guerra. El documental arranca un poco a los tumbos, con las tres mujeres vestidas con uniforme, caminando de forma algo confusa por el lugar donde estaba el hospital. Pero poco a poco se va ordenando y organiza el material valioso que tiene frente a sí. Tal vez le falta insistir en el tema del silencio, del no decir lo que se vio y se vivió allí, aun luego del paso del tiempo. Sí queda mucho más claro, por apuntes sutiles y no por subrayados, el machismo del ejército de aquella época y de los años siguientes. La película tampoco carga las tintas con el tema político, porque confía en que los hechos hablen por sí solos y se aferra a ellos. No hay mucho para decir más que recuperar la historia de estas mujeres y su paso por el otro lado de la guerra, tan duro e impactante que aun en el presente sigue mostrando la marca que dejó en ellas.
Trabajo valioso por recuperar la labor de mujeres en el conflicto del Atlántico Sur en donde, una vez más, el patriarcado borró un rol clave en la asistencia de soldados heridos en combate.
En la Guerra de Malvinas también hubo mujeres. Y a 39 años de la guerra, en la plataforma Cine.ar, se estrenó este documental, dirigido por Federico Strifezzo. El realizador que, enterado de la presencia de ellas, enfermeras que ayudaron a los heridos desde Comodoro Rivadavia, las buscó hasta encontrarlas y volvió con ellas a las islas casi cuatro décadas después. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto vienen luchando, juntas, por un objetivo que conmueve: que no las olviden. En ese comando de la Fuerza Aérea, atendieron a muchos de los más de mil heridos que llegaban de las islas, junto con los 649 muertos. Contar y escuchar su experiencia implica recuperar recuerdos colectivos, y este documental se acerca a ellos con sensibilidad, sobriedad y respeto.
Sobre las enfermeras de Malvinas 14 enfermeras de la Fuerza Aérea atendieron soldados en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia durante la Guerra, 3 de ellas cuenta su historia 37 años después. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto viajan a las islas para encontrarse con sus recuerdos como tantos veteranos. Se visten de uniforme con el fin de recrear fotografías de 1982, recuperadas por el director y puntapié inicial para el film. Recuperar el tiempo y el espacio en la memoria es tarea de este trabajo de Federico Strifezzo. Nosotras también estuvimos (2021) cuenta un costado no narrado de la contienda bélica: las mujeres que pusieron sus cuerpos para ayudar a los jóvenes soldados a sobrellevar sus momentos de mayor dolor. Ese accionar humanitario y patriótico nunca fue reconocido. La lucha de ellas sigue vigente. La película también habla del trauma escondido, oculto en el interior de estas tres mujeres. En ese sentido la película -y el viaje que representa- funciona como un modo de liberación para ellas, poder decir, contar y ser escuchadas es un acto que viene a resarcir las heridas abiertas. Federico Strifezzo rinde homenaje a estas mujeres y se apoya en su valor y valentía para construir la película. La fortaleza de las chicas de la guerra hace honor a las personas que estuvieron con creces a la altura de las circunstancias. El testimonio de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto excede la historia y transforma a la película en un relato de reivindicación, tanto personal como colectivo.