Andy Warhol a la vasca Agujeros, en euskera, el idioma vasco. Eso significa Zuloak , lo nuevo del músico Fermín Muguruza, quien como director tomó la posta iniciada por la cazatalentos Arrate Rodríguez -dibujante y documentalista amateur-. Ella, como lo hizo Andy Warhol con The Velvet Underground & Nico, repitió el proceso con una emergente banda de punk rock vasco: Zuloak. Con el feminismo, la protesta adulta, el sexo (a veces explícito, aunque en general sin groserías), los apoyos monetarios virtuales y muchas influencias (Black Keys, Patti Smith, White Stripes, PJ Harvey), el trío -hoy quinteto- se dejó llevar por la incisiva cámara de Rodríguez, a quien varias veces le pidieron respeto a la intimidad. “Si Dios es un DJ/Satán es un punk/Si Dios es un hombre/Satán es una mujer”, son algunas de las frases que muestran el ímpetu de estas chicas que atraviesan los típicos conflictos rockeros. Con una fotografía impecable, edición de gran vértigo y muchas entrevistas (desde modelos y artistas hasta íconos femeninos del rock vasco), Zuloak refleja la tensión documentalista-banda, su entorno, los problemas de ego (ida de la primer cantante y gran reemplazo con Tania de Sousa) y hasta chistosas sesiones de depilación. Zuloak es un brillante ejemplo de como documentar a una banda con recursos artesanales. Hoy en plena gira europea, flota la pregunta obligada: ¿vendrán?
Un documental del músico Fermín Muguruza que sigue a la banda del título, formada por mujeres, y su aporte en el país vasco. Interesante.
Las chicas quieren rock El músico y cineasta vasco Fermin Muguruza realiza una exploración cinematográfica al mundo femenino de una banda de electro pop a través de un documental apócrifo en el que la música será la excusa para hablar sobre otros temas. Arrate Rodríguez, será la encarga de llevar adelante el relato de este falso documental en el que una chica universitaria se une a otras dos para formar una banda musical. Arrate irá filmando con una cámara de video todo el detrás de escena o backstage del grupo, para así adentrar al espectador no solo a un recorrido musical sino a un viaje por acaloradas discusiones sobre el sexo, los hombres, la globalización, las tribus urbanas, el idioma, los mandatos sociales y por supuesta el rol de la mujer hoy. El nuevo trabajo de Fermin Muguruza, estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián y recientemente proyectado el Festival de Mar del Plata, está hablado completamente en euskera y desde sus primeros minutos incita a la provocación. No a una provocación vacía de contenido, sino todo lo contrario. Zuloak (2012) propone un diálogo permanente con tópicos que tienen que ver con el mundo actual –principalmente del país vasco- y con la cuestión de género. Mujeres que luchan por mantener su lugar y que rompen con los paradigmas de una sociedad machista serán el eje de la trama. Algo anárquico en su concepción, transgresor en la forma de elegir llevar adelante un relato con muchos vaivenes y en donde no queda bien definido cuanto hay de ficción y cuanto de realidad, Zuloak es una película que no busca la conformidad (ni la complicidad) del espectador, sino más bien su rechazo. Tal vez por tocar temas molestos para una sociedad algo pacata y conservadora.
Existe un sub-género ya definido dentro del mundo de los documentales, aquel que sigue durante un lapso a un músico y/o banda ídem; los muestran en el escenario, en camarines, durante una gira, hablándole a la cámara, en su mundo cotidiano; las variantes son muchas; hasta dio pies a falsos documentales como el memorable This is Spinal Tap. Zuloak, segundo trabajo documental de Fermín Muguruza (su primer obra es un documental sobre una banda en Palestina) es un claro ejemplo de esto, con todos los lugares comunes esperables, y alguna particularidad. El documental sigue hasta estas chicas desde varios puntos, en girs, relatando su historia desde sus comienzos (incluyendo conflictos internos y cambios en la formación), gritándole a la cámara, y hasta en la intimidad con cierto resguardo (hay momentos en que piden no ser filmadas). Todo esto se va mezclando con diferentes imágenes, expresiones, y una cámara ligera, llena de colores chillones, movida, casi en constante movimiento. La encargada de documentar a la banda, de filmarlas es Arrate Rodríguez, suerte de manager, representante, busca talentos del mundo marginal; luego Muguruza se encargó de lo extra, darle forma. En este punto se hace interesante cierta dinámica extraña entre el grupo y Rodríguez. Zuloak logra destacarse, y diferenciarse, cuando se sale de esquema, cuando muestra la movida cultural del País Vasco, cuando hace del documental una película expresionista. Cuando se centra en las vivencias de la banda, todo depende de lo bien que nos caigan estas mujeres bravas. Hay momentos interesantes, letras de canciones para pensar, shows que transmiten adrenalina rockera, anécdotas simpáticas y hasta risueñas; pero poca sorpresa en ese ángulo. Lo que Muguruza logra con Zoluak es que su documental parezca una película de ficción, y esto es sin desmerecerla, al contrario, la agiliza; y hace que uno pueda seguirla como si tuviese un guión. Puede resultar atrayente para otras bandas en la misma situación ver cómo se crearon de la nada, como cuentan con el fomento (en varios sentidos) de sus fans; y cómo lograr un (mínimo) crecimiento sin perder los orígenes. También se cuenta con entrevistas de vario tipo, y a varias personalidades, lo que agrega otro estilo más; en su mixtura total. Otra vez, como se dio la semana anterior con El Ministro y Néstor Kirchner: La Película – en la que veíamos costados ficcionales y reales de la política, respectivamente – Zoluak (que significa agujero en Catalán) se estrena junto con Las chicas de la banda, dejando entre ambas un fresco de realidad y ficción sobre el mundo de la música y su relación con los representantes de alguna manera. Zuloak es un documental con una cáscara descontracturada, llamativa; que esconde debajo un documental de banda no muy original aunque definitivamente entretenido para quienes desean ver este tipo de propuestas; tal vez un público similar a los seguidores del quinteto. No es mucho lo que puede decirse sobre Zuluak en cuanto a película; su título se lo debe a una banda de neo-punk underground vasca integrada por mujeres (primero trío, luego quinteto); y como el género manda, es un grupo “de armas tomar”; contestatarias, de letras con contenido fuerte (en todo sentido), y posición socio-política bien marcada y definida.
Potente discurso musical y político Con una mezcla de documental rockero y mirada sobre algunas luchas regionales como la que llevan adelante los vascos, el director y también músico Fermín Muguruza estrena en algunas salas del país Zuloak. En este trabajo nos encontramos con una banda peculiar, sólo integrada por mujeres, que además tiene un discurso político sólido y muy interesante de conocer. Zuloak es una banda rockera / proyecto multimedia personal, que es integrada por mujeres y cantan en euskera, el idioma natural del país vasco, de donde el realizador es oriundo. Después de la imperdible Checkpoint Rock: canciones desde Palestina, película que sigue la música de ese origen y que fuera rodada en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Israel, Muguruza continuó con proyectos cinematográficos, donde se permitía revelar músicos o bandas ocultas, generalmente por lugar en el marco de una política de la música que domina el mundo. Con Zuloak, lo político no se expresa sino en develar la condición de mujeres, feministas y que componen sus canciones en su propio idioma, renunciando al español o al inglés, idioma que el mercado europeo prácticamente impone. También dejará ver por allí interesantes discusiones sobre políticas culturales y sobre el lugar del que filma para hacer el documental. Zuloak es, por otra parte, una potente banda de rock, que vale la pena escuchar.
Este film del cineasta y músico Fermín Muguruza nace como respuesta a una interrogación respecto del papel de las mujeres en la música en el País Vasco, justamente con la idea de reivindicarlas. De este modo va surgiendo a través de Arrate Rodriguez, una estudiante de Bellas Artes de Bilbao la necesidad de crear una banda de rock con compañeras de su misma facultad. Mientras las propuestas se van armando y se plantea montar una banda de Electro – rock, van apareciendo diferentes propuestas estéticas. Cámara en mano se dispone a registrar todas las instancias y todos los movimientos para llevar a cabo su proyecto. Paralelamente los debates exceden al debate sobre el corto alcance del idioma y por momentos a la música es un pretexto para hablar sobre el sexo, sobre la situación actual del mundo y sobre los mandatos sociales a los cuales no adhieren. Pero finalmente Arrate y sus compañeras deciden radicarse en San Francisco y enviarle todo ese material , sumado a un video mensaje -que abre el film- para que Fermín Muruguza arme el documental. Zuloak es una forma de salirse de los encasillamientos a los cuales muchas veces la sociedad coloca a quienes desean buscar otros modelos en los cuales realizarse y un intento de mostrar, que finalmente se ha tratado de una ficción armada desde el comienzo, creada por su propio director. Secreto que fue bastante difícil de mantener, ya que había mucha gente implicada. Pero se logró crear una realidad paralela. Dicho proyecto comenzó con la complicidad de la escritora Elder Rodríguez, que implico a su hermana Arrate para realizar los contactos y poder armar la banda. Así Arrate mientras se ponía en contacto con el resto de las protagonistas se transformaba en una protagonista mas. No obstante las entrevistas son reales y la idea generar una reflexión. Como son verdaderas las giras que la banda Zuloak realizó y realizara y que llegarán a Berlín y a México. Fermín Muruguza. cantante, instrumentista y productor musical fundó varias bandas entre ellas Kortattu, Negu Gorriak y Contrabanda. Ha sido definido como uno de los músicos más carismáticos del país vasco dentro del llamado Rock Radical y un pionero en introducir el ska y el dub en el panorama de la música de España. Ha colaborado con muchos artistas internacionales como Mano Chao, Reincidentes, Angelo Moore, Desorden público y Mad Profesor entre otras. Su primer documental Checkpoint: Canciones desde Palestina (2009), clausuró el Festival de los Derechos Humanos de San Sebastián y este año presentó una serie Next Music Station producida por Al Jazeera Documentary Channel sobre la música actual de varios países árabes presentada en Cinemira en 2011.