Sobre el compromiso y el periodismo El director Maximiliano de la Puente relata en este documental aspectos poco conocidos de la vida de Rafael Perrotta, quien en los años 70 creó el diario El Cronista Comercial, que muy pronto convirtió sus páginas en lectura obligada de empresarios y público en general interesado en las noticias de los mercados, donde convivían figuras disímiles y grandes talentos. Perrotta comenzó a sentirse angustiado ante la desigualdad social y la falta de libertad que vivía nuestro país y poco después se acercó a los líderes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cercanía que le valió su secuestro en 1977 y posterior desaparición a manos de la dictadura militar.
Por un planeta en el que todos puedan vivir A los 75 años, Francisco de Amorrortu dedica sus días a una lucha contra los depredadores de los ecosistemas. En su trabajo incesante, centrado en Pilar, logra poner en cuestión férreos paradigmas y demandar judicialmente a los emprendimientos inmobiliarios que se construyen sobre humedales de esa zona. El director Pablo Leónidas Nisenson muestra aquí con detenimiento el empeño de ese hombre por investigar los daños ambientales que causan estragos en un mundo signado por una mirada mercantilista. Documental que señala esas tragedias cotidianas y habla con ternura de ese Quijote que lleva adelante una lucha desigual contra las amenazas a nuestro planeta.
Una vida hecha de fantasía Moacir Dos Santos es un cantautor brasileño que disfruta de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital psiquiátrico Borda. Ejemplo de fortaleza, el protagonista irá tras el sueño de filmar su propia película y así, de la mano de Tomás Lipgot, comenzará un rodaje poblado de sonrisas y calidez, una ficción que retratará su historia. En esta aventura, Moacir representará sus fantasías y sus miedos mientras una cámara curiosa lo sigue en escenas en las que el protagonista dialoga con quienes lo acompañarán en esta filmación poblada de música y de canciones. El protagonista del film se trasladó desde su Brasil natal a Buenos Aires, en 1982, decidido a triunfar como cantante en la tierra de Gardel, pero termino viviendo en el Borda. Es allí donde Lipgot lo conoció y decidió contar algunos aspectos de su vida en el documental Fortalezas (2010) y luego en Moacir (2011), películas que, con esta tercera parte, componen una obra completa que su director bautizó "Trilogía de la libertad". En esta ocasión el cineasta transmite con ternura la trayectoria del personaje en su nueva vida fuera del hospital y se detiene a reflejar las fantasías enigmáticas de ese Moacir a través de su paso por una Buenos Aires muy distinta a la de la década del 80, donde por fin logra realizar su sueño de actor. Con una excelente fotografía y una música de pegadizos ritmos, Tomás Lipgot logra así retrotraer a la pantalla, con gran emotividad, un personaje tan fascinante como querible.
El 2x4 también es finlandés El tango también puede ser finlandés. Ello lo asegura en este documental Gabriela Aparice, su directora, quien se detiene en músicos y cantantes de Finlandia para armar la historia de ese ritmo en un lugar geográfico tan alejando de nuestras costumbres. La investigación de la realizadora enfoca su cámara sobre la forma en la que allí se cultiva ese género musical a través de escenas en las que parejas de bailarines ponen su especial acento en descubrir las notas de una música que los atrapa con pasión. Para los finlandeses ese ritmo es su música nacional y en ella hallan pasajes de sus modos de vida. Este film es un colorido viaje en el que el tango demuestra que también lejos de la Argentina sabe emocionar con sus notas y sus poesías.
Apuntes del campo al frigorífico Un viejo toro campeón emprende su último viaje. Va hacia el matadero y en su tránsito en camión repasa -en la voz de Arnaldo André- todo un siglo de tensiones políticas y sindicales en el rubro de la carne. El director Alberto Romero concibió con esta singular perspectiva un documental por el que desfilan estampas de la época peronista, un frigorífico recuperado por sus trabajadores y los recuerdos de algunas figuras que transitaron durante años por mercados, galpones y corrales. Fragmentos de noticieros sirven como original apunte para radiografiar un mundo que, con una cámara atenta, pinta una industria poco transitada en la pantalla.
El corral: espiral de violencia sin fin Esteban es un adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de escuela. Su destino cambia con la llegada de Gastón, un joven resentido quien comenzará una amistad. Juntos planificarán una venganza contra profesores y los alumnos que comienza como un juego y los termina sumergiendo en una peligrosa espiral de violencia sin límites. El director Sebastián Caulier logró componer una historia austera que habla de ilusiones perdidas y sostiene el interés hasta llegar a un final trágico e imprevisto. La voz en off del protagonista marca esta trama de complicidad que halló en Patricio Penna y en Felipe Ramusio Mora a sus justos protagonistas.
Legado del mar: el mar que tanto da como puede quitar La vida de los pescadores marítimos es dura y peligrosa. Lo deja claro Gastón Klingenfeld en este documental que recorre voces de la familia del puerto de Rawson, y para ello fija su cámara en un pescador que durante más de 60 años se entregó al mar de la Patagonia. Se detiene también en las madres de los pescadores que, en el muelle, esperan que regresen con vida. Ese mar amado y temido conforma un medio de vida, pero puede convertirse en la tumba de quienes navegan y desafían tempestades. Con un impecable montaje el realizador descubre la diaria tarea de sus protagonistas, quienes recorren el mar mientras tejen historias plenas de valentía y de calor humano.
Todo, todo: el amor que vence todas las barreras ¿Qué ocurriría si no se pudiese tocar nada del mundo exterior? Esta pregunta es asumida dentro de la historia de amor entre Maddy, una chica de 18 años que, debido a una enfermedad, no puede dejar su casa, y Olly, su vecino, a quien espía con ardor y con el que pronto armarán un vínculo. El futuro parece difícil y ambos se disponen a arriesgarlo todo para que, como en toda comedia romántica norteamericana que se precie, el beso final solucione sus problemas. La directora Stella Meghie logró elaborar un entretenido film que tuvo en Amandla Stenberg y Nick Robinson la suficiente dosis de credibilidad para que esta trama gire entre la calidez y la ternura..
Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual. El director Néstor Frenkel se propuso con este documental retratar los entretelones y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos, pero que en realidad son una suerte de producción seriada. Para ello fijó su cámara en varios seres anónimos que, de alguna manera, lograron alguna distinción en clubes barriales y se interna así en un nivel de perplejidad que permite tanto el apunte sociológico como el humor. Frenkel apostó tanto a la caricatura como a la calidez para desarrollar su tema, el de estas ceremonias de ganadores que transforman al mundo en un gran sainete.
Birrilata, una vuelta en tren: tras los sueños Santafecino, titiritero y poeta, Fernando Birri fundó, en 1956, la primera escuela de cine documental de América latina y de ella nace Tire dié, convertido ya en un emblemático film. Con este inicio la directora Lorena Yenni recorre la trayectoria de Birri como cineasta y docente, pero también de un nuevo modo de hacer cine basado en el empeño de directores de América latina. Birri, sin embargo, es la figura central del film y una cámara atenta acerca a quienes convivieron con él durante toda su trayectoria. Cálido, este film es, pues, un merecido homenaje a ese hombre que hizo del cine su vida y que, poeta al fin, se preguntaba cuáles son los sueños que aún no hemos soñado.