Para los niños de los ’90 ver el nombre Dolittle les trae a la memoria la cómica película del Doctor Dolittle de 1998 protagonizada por Eddie Murphy. Sin embargo, “Dolittle” no cumple relación con la película mencionada, si no que se mantiene mucho más fiel a los libros de Hugh Lofting, ubicándonos en una época victoriana y con un Dolittle excéntrico, aislado del exterior. En esta historia, dos niños se dirigen al hogar del Doctor Dolittle (Robert Downey Jr). Uno de ellos es una joven de la realeza que busca al doctor para asistir a la Reina que se encuentra en un gran estado de gravedad, mientras que el otro es un niño (Harry Collett) que intenta curar a una ardilla a la que disparó. Al llegar y conocer a este peculiar doctor, el niño decide que tiene que convertirse en aprendiz mientras que la niña hace todo lo posible para convencerlo de ayudar a la Reina. Cuando lo convence, emprenden un largo viaje con el objetivo de encontrar un árbol cuyo fruto es capaz de curar la afección de la Reina. Si bien la película resulta entretenida, es una película para mirar en familia, para entretener a los niños un rato, pero no se convertirá en una película memorable, con secuelas y más historias como podría haber sido. Es que Dolittle hace varias cosas bien y a la vez hace muchas cosas mal. No creo que la decisión de la dirección sea la adecuada – si bien la ambientación y el vestuario son adecuados, podrían ser mucho más peculiares y significativos. Además, muchas situaciones están libres de tensión sin llegar al peso que realmente deberían tener. Por otro lado, si bien la interpretación de Michael Sheen está bien, no crea un antagonista adecuado, convirtiéndose más en un pequeño estorbo que en una dificultad o algo a lo que temer. Si hay un aspecto a destacar, es la actuación de Antonio Banderas – nunca decepciona. Desafortunadamente, Robert Downey Jr no hace un papel destacable a pesar de no estar bien ejecutado, ya que se vuelve un poco desfavorable convertirse en un personaje tan popular como fue Iron Man; en la idea popular cuesta separar al actor de personaje y debido a la relación que se tomó con Spiderman, cuesta muchísimo más cuando este actor decide enseñar y adoptar a un joven quien lo admira. Entretenida para ver en familia, digna para la televisión o Netflix, lamentablemente no creo pase mucho tiempo en taquillas.
Hay tres razones por las cuales tras ver la película de Rocketman, escucho su banda sonora sin parar: la primera porque son canciones de Elton John, uno de los músicos más exitosos; la segunda porque es una recopilación de las mejores canciones y la tercera es que me brinda recuerdos de las escenas de las películas, que si tuviera en mi mano “la cinta” no dudaría en verla una y otra vez. Hay muchas películas que retratan la vida de artistas famosos como el reciente éxito “Bohemian Rhapsody” centrado en Freedie Mercury, “Descubriendo a Morrisey” (No es necesario aclarar de quien trata), “Elvis: El Comienzo” y muchísimas otras. Sin embargo, “Rocketman” tiene un factor diferente que la convierte en especial, ya que es la película de un músico hecha musical, por lo tanto en ciertas ocasiones la realidad se verá cortada por los momentos típicos de los musicales: habrá coreografías y extras cantando, aunque también habrán ciertos elementos fantasiosos donde Elton John volará, el público flotará, etc. Lo que no quita la credibilidad expresada en la historia ya que estos momentos se usan de forma muy inteligente para representar metáforas, hacer transiciones en el tiempo o expresar de forma más directa las emociones de los personajes o situaciones. La historia nos relata la vida de Elton John desde su infancia, en el momento que se sentó en un piano, pudiendo tocar una canción de oído, a lo que gracias al incentivo de su abuela fue inscripto para estudiar piano. Con los años fue perfeccionando su habilidad hasta descubrir distintos géneros de música y llegar a su estilo tan particular, personal y fuertemente marcado. Podremos ver las relaciones familiares, las amistades, las personas que lo acompañaron durante el inicio de su carrera y también el momento en que su vida se volvió caótica, mostrándonos sus excesos con las drogas, alcohol e intentos de suicidio. Elton John no sólo es un personaje en esta historia, ya que participa detrás de cámaras como productor ejecutivo, por lo tanto, muchas decisiones de la cinta dependieron de su aprobación. Gracias a eso se puede decir que tenemos una película sincera. Según varias entrevistas, se quería llegar a una calificación apta para todo el público, lo que significaba pasar por alto las escenas de drogas y sexo, a lo que Elton estuvo en desacuerdo, ya que si se quería hacer una representación honesta de su vida se necesita mostrar la faceta de su descontrol en los 70′ u 80′. Taron Egerton tiene el honor de representar al talentoso músico, haciendo un excelente papel, interpretando adecuadamente sus gestos y además con una excelente voz, en la que según las mismas palabras de Elton John “Hay algo asombroso en su voz, no trata de imitarme pero algo pudo capturar de mí”. Eso es tal cual; no parece ser que Taron Egerton esté tratando de imitar la voz del “Hombre Cohete” pero se siente cierta similaridad que nos transmite familiaridad. Jamie Bell Interpreta un papel importante ya que encarna a Bernie Taupin, el letrista que acompaña a Elton desde antes de sus inicios y a su vez su mejor amigo, por lo que cabe destacar que se nota una química entre los dos actores que parece atravesar la pantalla. Por su parte, Bryce Dallas Howard personifica a la madre de Elton, actriz que tiene ya una carrera bastante popular y una vez más hace un excelente trabajo. No hay que pasar por alto a las versiones jóvenes de Elton o mejor dicho Reggie Dwight (El nombre real del cantante): Matthew Illesley hace de la versión infantil haciendo su debut con tan sólo 9 años, mientras que Kit Connor hace una versión pre-adolescente y se lleva mis aplausos, ya que tanto su interpretación y voz son muy buenas con sólo 15 años de edad. Realmente su voz ¡es fabulosa!, con mucho potencial que se debe seguir explorando (se puede escuchar su voz en el Soundtrack en las canciones “I Want Love” y el principio de “Saturday Night’s Alright”). A pesar de su corta edad, tiene una extensa lista de participaciones y una carrera prometedora. Corriéndonos de la actuación, también hay que destacar el trabajo de Julian Day, diseñador de vestuario que trabajó también para la mencionada Bohemian Rhapsody, donde en este caso tiene que adaptar los distintos vestuarios extravagantes del llamativo artista, utilizando más de 50 pares de zapatos y más de 50 anteojos. Finalizando la crítica, Rocketman es una película capaz de contentar a los fans, al público general, a los amantes de los musicales e incluso a los que los odian, ya que contiene de forma muy equilibrada el tránsito de diálogos, historias y la música. A su vez, es un film sincero donde no se quiere mostrar a Elton como un héroe si no como una persona sufrida con sus propios demonios, que pudo encontrar la paz. Mi nota es un 9 – Le falto poco para ser perfecta pero se tiene que convertir en un éxito.
El nombre de Juan José Campanella ya dice que tendremos una gran película. El agregado de los nombres de Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock, ya nos cuenta que lo que veremos será un peliculón y “El cuento de las Comadrejas” logra crear una película cómica de un nivel poco visto en nuestro país. La historia comienza presentándonos una hermosa mansión bastante descuidada. Así mismo, junto a la decadencia del lugar nos muestra la decadencia de los personajes, todas figuras del cine: una estrella de cine, un guionista, un director y un artista mediocre principalmente dedicado a la actuación… todos viviendo frente a la sombra de lo que alguna vez fueron. En ese ínterin del transcurso de sus relajadas vidas, llega una pareja muy entusiasmada por la presencia y carrera de Mara Ortiz (Graciela Borges) por lo que le proponen vender la mansión, mudarse al centro de la ciudad y re-activar su carrera artística. Mara, emocionada, decide aceptar el trato pero los otros tres integrantes de esta disfuncional “familia” se encuentran disconformes, descubriendo que realmente esta pareja que llegó con buenas intenciones, realmente tienen otras intenciones ocultas que terminaran perjudicándolos a todos. Este gran director lleva pensando realizar un remake de “Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico” (comedia argentina de 1976) desde que la vio en 1996. Tras el transcurso del tiempo fueron muchas las versiones del guión y no fue hasta que Campanella conoció a Graciela Borges en “El Hombre de tu Vida” que visualizó a la actriz principal de la película y se movió desde el 2011 para juntar al equipo perfecto. La elección de la actriz es muy acertada. Graciela Borges interpreta al personaje de Mara con elegancia, glamour, algo que no es difícil para una estrella de cine como es ella, pero a la vez no deja de tocar las partes más humanas, siendo sensible, pendiente de sus sueños y con ese estado emocional de vivir en un pasado que ya pasó. A su vez, Luis Brandoni hace el papel de Pedrito, un artista frustrado al cual no se le dio la posibilidad de brillar ni en cine, ya que sus papeles fueron muy reducidos, ni en las artes plásticas, ya que sus pinturas y esculturas no se movieron de su estudio. Sin embargo, es el marido de Mara que a pesar de los años sigue estando completamente enamorado de ella. Por su parte, Oscar Martinez encara la piel del director de las películas de Mara, el cual había tenido un gran éxito, pero tras dejar ese estilo de vida atrás, ahora se dedica a cazar comadrejas y coleccionar insectos. Para finalizar este cuarteto, nos encontramos con Marcos Mundstock, el querido integrante de Les Luthiers quien interpreta al guionista, una persona muy intelectual con un amplio vocabulario y excelentes frases para cada ocasión. No quepa duda que estas cuatro grandes figuras han hecho un excelente trabajo. Todos son grandes actores y han aportado un gran peso para convertir en realidad todas estas diversas personas. A decir verdad, el trabajo de cada uno es destacable, e incluyo la dificultad de trabajar simulando un clima de primavera en pleno invierno. A su vez, en este film se incluye la presencia de Nicolás Francella, quien no necesita mucha presentación ya que es una figura conocida en nuestro país, pero a pesar de hacer un trabajo convincente, en ciertos momentos no logra convencerme. Se podría decir que su actuación fue la más floja entre el reparto, pero no por eso fue mala; obviamente es difícil destacarse entre tantos grandes artistas. Sin embargo, Clara Lago se ha llevado gran parte de los halagos, tanto de la crítica como del mismo elenco, ya que esta actriz ha hecho un trabajo excelente en su papel. Fue tanto así que cuando estaba observando la película, no me convencía como actriz ya que su personaje me daba una sensación de asco, pero más tarde entendí que esa era justamente la sensación que tenía que transmitir. Destacable su actuación; mucho más al enterarme que a pesar de ser española se ha tomado el trabajo de imitar el acento argentino, haciéndolo de una manera tan perfecta que en ningún momento me hubiera dado cuenta por mis propios medios de su procedencia. Finalizando mi opinión, “El cuento de las Comadrejas” no es un remake de “Los Muchachos de Antes No Usaban Arsénico”, sino que es completamente otra película que logra tomar inspiración de la ya mencionada, pero que agrega nuevos aspectos que la hacen genial; un humor ácido rozando lo absurdo, llevándolo desde un lado inteligente, donde todo se puede llevar a profundos análisis, hacen de esta cinta una película que debería ser considerada de culto, ya que son pocas las películas argentinas que logran alcanzar una calidad y un equilibrio entre sus elementos que no hagan que no haya nada que envidiar a Hollywood. Mi nota final es un 9,5 – La comedia perfecta y lo mejor de argentina por lo que va en este 2019.
Esta película es una de esas tortas que tienen una apariencia deliciosa, que de tan solo verlas ya querés comer, pero al hacerlo te das cuenta que todo se queda en apariencias, que esa aparentemente deliciosa torta no posee un sabor deseable, sino más bien un sin sabor de sensaciones que terminan preguntándote ¿qué acabaste de comer? No voy a decir que la película de Alejandro Fadel es un bodrio, sólo tira por la borda aspectos trabajados de forma fantástica debido a una no muy sólida estructura narrativa que planea ser sostenida por personajes pocos profundos, actuaciones simples y un intento de incluir tantos elementos tal cual una ensalada que termina confundiendo al espectador.
Desde que se lanzó la primera película en el 2012, la saga que reúne a varios héroes míticos, gozó de una popularidad creciente, sorprendiendo totalmente ya que no sólo los amantes del género o de los cómics estaban ansiosos por ver cada entrega, si no también se sumaban a la lista de fanáticos varios espectadores casuales. Es así como yo fui empujado a ver Infinity War, desconociendo totalmente de qué iba la historia. Personalmente no quedé muy satisfecho con la entrega mencionada, será porque no me caen bien los finales abiertos; el hecho de dejar en stand by la incógnita es algo que detesto, por eso suelo dejar de ver las series esperando que terminen todas las temporadas para poder agarrarlas de forma lineal – The Walking Dead sigo esperando por vos. Por eso mismo, cuando surgió la posibilidad de ver Avengers End Game, tenía muchas dudas, especialmente cuando me enteré que duraba tres horas. Sin embargo, luego de ver la película, mi opinión cambió rotundamente. La película comienza mostrándonos un inicio tranquilo. Ojo de Halcón se encuentra con su familia pasando una hermosa tarde cuando de repente desaparecen. Mientras tanto, se muestra el cambio en la tierra después de que la mitad de la humanidad desapareciera, bajo un ambiente caótico y apocalíptico. Viuda Negra atraviesa una crisis pensando qué hacer con su vida ya que los Avangers no cumplen más una función importante, mientras que Ant-Man regresa de un viaje en el tiempo sin tener conocimiento de todo lo que había sucedido. Cuando éste llega al cuartel de los vengadores, surge la idea de poder repetir este viaje cuántico, brindando la esperanza de deshacer el caos que ocasionó Thanos, por lo que gran parte de la película se basa en viajes en el tiempo, recorriendo míticas ubicaciones, en búsqueda de recuperar las gemas en su ubicación previa de estar en las manos de Thanos – o mejor dicho en el guante. Si bien al principio es confusa para quienes no gozaron la suerte de seguir las entregas anteriores de forma cronológica, la entrega es acertada a la hora de crear una conexión entre la historia de Infinity War y esta nueva historia, así cómo también es equilibrada en el momento de brindar emociones al espectador. Todos los que vean End Game se sentirán sumamente satisfechos, ya que no incluye demasiadas escenas de acción; transita varios aspectos a la vez, haciendo mucho hincapié en las emociones y las relaciones, incluyendo un poco de drama mezclado con tonos de comedia, para cerrar, luego, con geniales escenas de acción, muy bien logradas con alucinantes efectos especiales. A diferencia de Inifty War, End Game apuesta por preparar al espectador, sumergirlo en la historia, para que empatice con los personajes y luego entrar a un mundo lleno de acción, haciendo de la experiencia un poco más vívida. En ese aspecto, “End Game” es excelente. No sólo logra satisfacer a los espectadores casuales, si no que también brinda perfectamente al fan service, ofreciendo justamente lo que los fanáticos de la saga quieren ver, e incluso más. A su vez, también resulta eficaz para el público casual y puedo decir que he quedado totalmente satisfecho. Con el objetivo de ampliar mi visión crítica, consulté con diversas personas que la vieron, casuales y fanáticos, y algunos están más que satisfechos mientras que otros opinan que se debería volver un poco a la esencia de la anterior entrega, recortando las escenas de humor para brindar más acción pero sin embargo cumple con todo y para todos. No puedo indagar mucho en la historia, ya que tengo que brindar una crítica libre de spoilers, así que solo tengo para decir que es una película totalmente recomendable que se encuentra en camino para convertirse en la película con más recaudación superando a Avatar de James Cameron. Nota Final: 9 – Digna de ver, disfrutar, recomendar y de ocupar el número de uno de película mas taquillera.
Mi nota es un 10 – Trate de buscar alguna razón porque el puntaje debería ser menor, pero está bien armado, es entretenido, logra su cometido, lleva un intensivo y bien logrado trabajo en su montaje, por lo tanto es merecedor de un 10.
Shazam “Tiene todo lo que tienen que tener una película de Súper Héroes” Nacido en la década de los noventa, atravesé una infancia repleta de figuras a las que admirar, figuras con habilidades extraordinarias que solo dentro de la fantasía se puede aspirar a ser…esos fantásticos héroes con capas: los superhéroes, por lo que era muy popular que niños y niñas tuvieran estampados y juguetes de Batman, Superman, Spiderman y diversos otros; al pasar el tiempo mi amor por ellos disminuyo y a pesar de ir a ver otras películas del género, ninguna era capaz de causarme algo parecido a lo que sentí antes, muchas se veían sobrecargadas de escenas acción o desesperadas por repetir la misma fórmula reiteradamente, en cambio Shazam fue un flashback para mí, tal como Ego al probar el ratatouille en la película del mismo nombre, en la cual el plato es capaz de evocar recuerdos de su infancia, esta película es capaz de traerme todos esos recuerdos de esa infancia tan empapada de superhéroes. En la historia presenciamos a Billy Batson (Asher Angel) un adolescente de 14 años que al haber quedado huérfano por la desaparición de su madre (Caroline Palmer) la busca desesperadamente escapándose de numerosos hogares y familias, tras una reciente búsqueda fallida a este se le da la oportunidad de ser adoptado por una pareja que tomo la tutela de otros cinco niños; Tras una pelea con un grupo de bullies en un intento de huida, el joven es transportado a un extraño lugar, donde fue convocado por un mago que le entrega sus poderes con la confianza de que será capaz de vencer al ambicioso Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong), por lo que con tan solo decir la palabra “Shazam” Billy tomara una forma adulta (Zachary Levi) capaz de manejar sus ”súper habilidades”.
Cementerio de Animales “El terror evoluciona…lo anterior ya no funciona” Desde un principio quise escribir la crítica de Cementerio de Animales ya que es una película clásica que estaba en mi lista de pendientes, pero que nunca me había tomado el tiempo de ver, por lo tanto al desconocer completamente la película original de 1989 y la obra de Stephen King, mi opinión sería diferente a la de la mayoría de críticos. La película comienza mostrándonos a la familia en un viaje hacia el que será su nuevo hogar: una casa en un pueblo, alejándolos de la vida que tenían acostumbrados en la ciudad, todo para que Louis Creed (Jason Clarke) pueda seguir con su trabajo de doctor y a la vez pasar mayor tiempo con su familia; durante el transcurso de la estadía en su nuevo hogar, el gato de su amada hija Ellie (Jeté Laurence) es encontrado muerto por Jud (John Lithgow) un simpático vecino que rápidamente se convierte en amigo de la familia, el que aconseja enterrarlo detrás de la barrera ubicada en el cementerio de animales, cuya tierra es capaz de revivir a las mascotas, aunque estas no vuelven igual que antes.
Como película de acción es eficaz, perfecta para pasar el tiempo, el único detalle es que en la crítica o reflexión social, se queda a medio camino. Tanto así como en crear el peso en el trasfondo de los personajes.