La información ante todo. ¿Se pueden imaginar haber vivido el Golpe Cívico Militar de 1976? ¿Pueden por un segundo ponerse en la piel de los ciudadanos argentinos de esa época? Bien, visualicen por un momento que bajo ese contexto y esa época quieren informarse. A comparación de hoy en día sus únicos recursos habrían sido los diarios, la radio y la televisión, más allá del diálogo con sus conocidos. Mucho tiempo después del fin de la dictadura, se develaron los Crímenes de Lesa Humanidad, se develó el accionar de los militares y se dejó al descubierto la complicidad y la desinformación propuesta por la mayoría de los medios de comunicación. Pero hubo gente, que pese a todo, en esa época se dedicaba a informar. Hubo un diario llamado Sin Censura.
Ni una ni otra. Las películas denominadas “Buddy Cop” son realizaciones en las cuales una pareja de –generalmente- detectives, tienen que trabajar juntos pese a sus disparidades y a no llevarse bien. En el medio de la trama comienzan a hacerse amigos y casi siempre logran develar el crimen y se vuelven inseparables. Algunos de los máximos exponentes son: Arma mortal (1987), Hombres de negro (1997), Una pareja explosiva (1998), Show time (2002) y Starsky y Hutch (2004).
Alerta máxima. Cine catástrofe del bueno y que no viene de Hollywood…¿cuán raro puede sonar esto? La última ola es un conciso thriller noruego dirigido con pulso firme por Roar Uthaug que funciona como un entretenimiento bien acabado técnicamente pero que además intenta concientizar sobre las consecuencias que debemos pagar si seguimos abusando del medio ambiente. Los efectos especiales, la fotografía y el trabajo de los actores son algunos de los puntos fuertes de este estreno.
Sorpresas que dan vida. ¿Cuál fue la última sensación que recorrió tu cuerpo? ¿Qué recuerdo tienen de la última vez que sintieron temor, enojo, amor o alegría? ¿Qué pensarían si existiese la posibilidad de jamás volver a sentir alguna emoción? Amor por sorpresa (2015) plantea un escenario donde la comedia se adueña de la tragedia, donde la trama insinúa una introspección propia, y termina siendo mucho más que sólo una película provocadora de risas.
La teoría del yo. ¿Cuántos dramas románticos han visto en su vida? ¿Cuántos de ellos terminan igual o tal cual lo imaginan? ¿Cuántos se vuelven uno más del montón que hay? Yo antes de ti no será uno de ellos. La propuesta de Warner Brothers se convertirá en una historia que no va a pasar desapercibida.
Las segundas partes a veces funcionan Dentro del mundo de las películas animadas ha habido un sinfín de títulos que marcaron a generaciones enteras. Desde todas las apariciones de Mickey Mouse en la pantalla grande, pasando por El rey león (1994) y Toy Story (1995), o más cerca en el tiempo Monsters Inc. (2001). En estos largometrajes tan icónicos, sin dudas Buscando a Nemo (2003) es uno de los más queridos por los espectadores. Su secuela, Buscando a Dory (2016), explota las más hilarantes características de los personajes, sus virtudes y con una excelente historia de trasfondo.
Chequear la fuente. ¿Qué pasa cuando tus sueños se ven arrebatados por terceros? ¿Quién puede aceptar que todos sus ahorros se desvanezcan sin explicación alguna? ¿Cómo actuarían ustedes ante esa situación? El nombre es Lee Gates, el show es Money Monster, la apuesta es grande y la película es excelente.
Historias cruzadas. La ante última película del aclamado director chileno, Raúl Ruiz (1941-2011), considerado por muchos críticos como el mejor de la historia, será proyectada por primera vez en Argentina, a cinco años de su estreno oficial. La misma se muestra como una conjunción de misterios y revelaciones, como si se estuviese armando un rompecabezas. Historias inesperadas, lujo y pobreza. La oligarquía portuguesa y francesa, los huérfanos y hasta los clérigos son los protagonistas de una trama sin igual.
Los mutantes en su máxima expresión. X-men Apocalipsis (2016) sin dudas es la mejor película de los mutantes vista hasta ahora. Si bien Primera generación (2011), y un poco antes La batalla final (2006) habían dejado muy buenas impresiones junto con Días del futuro pasado (2014). Apocalipsis logra generar la sinergia perfecta entre los personajes, el guión, los efectos especiales y las escenas de acción que tanto se esperan dentro de estos films.
Destino interrumpido. La notable factura técnica de El hilo rojo le da mayor vistosidad a un drama romántico donde lo más importante pasa sin dudas por la poderosa química entre Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez que traspasó los sets de rodaje para afectar sus vidas personales. En su segunda película la guionista y realizadora Daniela Goggi supera lo hecho en Abzurdah y consigue muy buenos resultados de sus actores que se lucen ampliamente.