Un gran Dinosaurio presenta una tesis poco probable: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado en el planeta y los gigantescos dinosaurios no se hubieran extinguido? DISNEY/PIXAR toma esta idea y nos lleva en un viaje plagado de aventuras por una tierra hostil, acompañando a Arlo, un apatosaurio y su amigo, un niño salvaje llamado Spot. Un guión clásico de viaje iniciatico, y la original variación de poner al personaje humano como mascota y al animal como el ser pensante, son los puntos fuertes de esta cinta animada visualmente impactante. La película está llena de momentos de acción sin renegar nunca del costado sentimental, casi melancólico, que es una marca registrada en el estudio creador de Toy Story. La banda de sonido, que remite al western, termina de redondear esta apasionante aventura fílmica destinada a la familia.
La segunda parte de "Sinsajo", marca el cierre de una de las sagas más poderosas de los últimos tiempos En Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 asistimos a la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que verse cara a cara con el presidente Snow en el enfrentamiento final. La más oscura de las cuatro películas de la serie se presenta como un electrizante thriller de acción, con momentos de pura emoción. Es sin dudas, la más adulta y lograda de las cuatro películas, resolviendo la odisea de Katniss a pura adrenalina. Fiel al libro, con secuencias excelentemente montadas e interpretadas por un elenco de primer nivel en el que Jennifer Lawrence se termina de confirmar como una de las actrices más carismáticas de su generación, es un entretenimiento épico y pochoclero que mantendrá al espectador al borde la butaca.
En Máxima precisión conocemos a Tommy Egan un oficial de la Fuerza Aérea encargado de dirigir los ataques con drones en la lucha contra el terrorismo. Matando diariamente gente a distancia, pronto comenzará a cuestionarse su papel en una guerra que parece no tener fin. Ethan Hawke se pone en la piel de este antihéroe que se aleja radicalmente del "sueño americano" en una película de narrativa lenta pero contundente. Contada desde un montaje intenso, el director Andrew Niccol logra que la tensión dramática del relato crezca a medida que avanza el metraje mientras nos deja apreciar una mirada crítica contra los procedimientos políticos de su país. No es la típica cinta bélica, y hasta puede resultar monótona, pero es clara, sincera y original.
Los huéspedes nos presenta a dos hermanos que emprenden un viaje para conocer la casa natal de su madre y de paso entablar relación con sus desconocidos abuelos. Pero en la vieja casa de campo de los ancianos no todo es lo que parece y pronto descubrirán un aterrador secreto que se esconde tras las paredes de esa inquietante vivienda. M. Night Shyamalan vuelve a sus raíces con esta aterradora historia que apela con frescura a todos los clichés del género. Actores desconocidos pero creíbles,un presupuesto moderado y una estética documental que agudiza la experiencia aterradora, son los condimentos que hacen de esta, la mejor película del director desde El Protegido. Humor negro, suspenso bien narrando y un desenlace con giro dramático, marca registrada del mejor Shyamalan.
Por su parte El ultimo cazador de brujas nos presenta a Vin Diesel como Kaulder un valiente guerrero que logró acabar con la Reina de las hechiceras pero que debe lidiar con una maldición personal: la inmortalidad que lo ha separado para siempre de su amada esposa e hija. En la actualidad, Kaulder es el único de su especie y tras siglos de dar muerte a brujas solitarias su némesis ha vuelto de la tumba para cobrarse venganza. Sabemos que la interpretación dramática no es el fuerte de Diesel, quien sin poder escudarse detrás de un volante, hace lo que puede con este guión flojo, sin sorpresas, que busca solemnidad cuando debería apelar a la desfachatez de las series B de brujas, dragones y espadas. En definitiva es un compendio de lugares comunes, diálogos imposibles y efectos visuales rudimentarios. Actores como Michael Caine y el Hobbit Elijah Wood deambulan en un metraje sin matices que termina siendo muy aburrido. Lo mejor: algunos momentos de acción y clima medieval de la primera parte del metraje.
Cuentos de Halloween reúne diez terroríficas historias que se conectan durante "La noche de Brujas" en un suburbio americano, donde demonios, extraterrestres, espectros y asesinos aparecen para sembrar el miedo y el horror entre los residentes desprevenidos. Lo interesante de esta cinta episódica, es que cada uno de los segmentos van directamente al grano, no hay dilaciones, el conflicto es rápidamente presentado al igual que los distintos desenlaces. Las historias son desparejas, alguna están más logradas, pero en general cada uno de los cortos apelan al humor negro, en la línea de los recordados Cuentos de la Cripta. Hay momentos sangrientos, homenajes a clásicos de los ochenta y algun que otro cameo que los freakes del género sabrán disfrutar. Sin ser una maravilla, resulta una divertida opción del género.
En Spectre tras recibir un mensaje misterioso que proviene de su pasado, James Bond sigue la pista para destapar una organización siniestra. Mientras M lucha contra fuerzas políticas que amenazan con acabar con el servicio secreto, Bond revelará la verdad detrás de la malvada organización criminal que titula el filme. Después de Skyfall Sam Mendes vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir esta nueva aventura del agente 007 con un Daniel Craig más duro que nunca. La trama atrapante y laberíntica, nos traslada por distintos paisajes, en los que Bond hará gala de su habilidad con las armas, los autos y las mujeres. Tras un prólogo electrizante en México en plena celebración del día de los muertos, la película no para en una montaña rusa de adrenalina cuyo climax en pleno Londres corta la respiración. Tras la fantástica Skyfall, la vara estaba alta, Specte está a la altura y mantendrá a los espectadores al filo de la butaca durante sus 2 horas y media de metraje.
Puente de espías se basa en la historia real de James Donovan, un abogado que en plena guerra fría es enviado por la CIA a negociar la liberación de un piloto en manos de Rusia. Todo el oficio de Steven Spielberg y el carisma de Tom Hanks al servicio de una interesante cinta de género, con intriga, política, espías y bastante dosis de suspenso. En dos horas y media de metraje, el guión escrito por los hermanos Coen se desarrolla de manera amena y entretenida, sin perderse en vericuetos políticos ni intrincados giros dramáticos. Excelente iluminación y dirección de arte, el director de fotografía habitual de Spielberg Janusz Kaminski utiliza acertadamente diferentes paletas según en donde se desarrolle la historia, así en el bloque comunista todo será rojo y amarillo, mientras que en el sector occidental las escenas estarán teñidas de un azul profundo. Un thriller con cierto aire de melancolía, una película clásica que atrapa y emociona.
Escalofríos nos presenta a Jack Black como el escritor Robert Stine, un hombre ermitaño que vive encerrado con su hija generando la curiosidad de su nuevo vecino. Un jovencito que pronto descubre que Stine escribe novelas de terror cuyos personajes pueden cobrar vida al abrir los manuscritos originales. Cuando accidentalmente las criaturas monstruosas comiencen a escapar de los libros, el pequeño pueblo de Delaware en el que viven se convertirá en una pesadilla. La película está basada en la serie de libros juveniles de Escalofríos del verdadero escritor R.L. Stine, y se vale de un desfile de monstruos digitales, que van desde extraterrestres, un hombre lobo, el abominable hombre de las nieves, insectos gigantes y un terrorífico muñeco de ventrílocuo en una serie de secuencias que fusionan aventuras y sustos en la línea de Scooby-Doo. Con cierto aire a las películas de los ochenta como Los Goonies o Gremlins, es una película ideal para que los más niños tengan su primer acercamiento al género de horror sin que sea una experiencia traumática
Pacto Criminal está ambientada en Boston en plena década del 70. El agente del FBI John Connolly convence a James Bulger un mafioso irlandés para que colabore con su agencia con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite al delincuente eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de los Estados Unidos. Más allá de estar narrado con pericia y un gran manejo de la intriga por el director Scott Cooper, el filme está sostenido por el increíble elenco de grandes actores encabezado por Johnny Depp en el papel de su vida. El actor de Piratas del Caribe, nunca lucio tan terrorífico e intimidante como en esta cinta. Una transformación física para el aplauso, y una interpretación contenida destinada a ganar muchos premios. En la línea del mejor cine de Scorsese, Pacto Criminal, se vale de una historia real y atrapante, para generar una de las mejores películas sobre la mafia de los últimos tiempos.