En busca de su hija Bruja (2019) es un thriller sobrenatural nacional dirigido por Marcelo Páez Cubells (Omisión, Baires) y escrito por Matías Caruso. Filmado en San Antonio de Areco y Capital Federal, el filme está protagonizado por Érica Rivas (Relatos Salvajes, La Luz Incidente). Completan el reparto Miranda de la Serna (hija de Rivas que ya trabajó con su madre en Antes del Estreno), Leticia Brédice, Juan Grandinetti, Pablo Rago, Guillermo Arengo, Fabián Arenillas, Maite Lanata, el comediante Gregorio Rossello y Rita Cortese. Desde pequeña, Selena (Érica Rivas) vivió teniendo relación con la magia negra gracias a la sabiduría de su madre. Esto generó que, a medida que pasaban los años, la gente del pueblo la mirara con desprecio, llegándola a considerar una bruja. Mamá de la adolescente Belén (Miranda de la Serna), a la cual tuvo de muy joven, Selena continúa soportando los prejuicios de los demás, ya sea de los dueños del almacén como de los otros padres de los compañeros de secundaria de su hija. Una vez que Belén es engañada y secuestrada por una red de trata de personas, que también captura a las amigas de la joven, a Selena no le quedará otra que utilizar todos sus conocimientos místicos para dar con el paradero de las chicas cuanto antes. Apuesta arriesgada es la que se tomó Marcelo Páez Cubells con este thriller que mezcla magia negra con prostitución. La idea resulta interesante ya que en Argentina son muy pocos los filmes que se vuelcan al género del terror, sin embargo esta película tiene varios aspectos negativos que no pueden dejarse pasar. Por un lado, la mayoría de las interpretaciones lucen sobreactuadas, generando que el espectador no pueda meterse de lleno en la trama por no creerse a los personajes. Leticia Brédice es el claro ejemplo de esto: resulta imposible tomarse en serio su rol. Tanto su manera de hablar como sus movimientos no son naturales, haciéndonos creer que la actriz recicló papeles anteriores de su carrera para construir a Marisa, mujer que está metida en el proceso de captar chicas jóvenes para la trata. El guión tampoco ayuda a personajes como el de Pablo Rago o Miranda de la Serna, los cuales no se esfuerzan mucho en su labor. Sin embargo, aquí la protagonista es la acertada: Érica Rivas compone a una bruja llena de habilidades que sorprenden. El peinado, maquillaje y vestuario otorgan a Selena un halo de misterio que atrapa, dándonos ganas de ver todo su potencial. Rivas es la única a la que se le notan las emociones a flor de piel de una forma muy genuina y es por ella que la cinta vale la pena. En cuanto a los efectos especiales, la película abusa de ellos cada vez más a medida que avanza el metraje. Sin contar con un alto presupuesto, que haya tanto efecto especial de baja calidad solo consigue que esas escenas no logren su cometido: en vez de asustar, la mayoría resultan bizarras, lo que nos lleva a la conclusión de que siempre menos es más. Con algún que otro cabo suelto, variados clichés, situaciones inverosímiles y actuaciones flojas, Bruja solo consigue salir airosa gracias a su protagonista y al ambiente oscuro recreado. Los poderes espirituales y sacrificios de Selena harán retorcerse en la butaca a más de uno.
Una excéntrica celebración Claudia (2019) es una comedia negra argentina dirigida y escrita por Sebastián De Caro (20.000 Besos). Protagonizada por Dolores Fonzi (La Patota, El Futuro Que Viene), el reparto se completa con Laura Paredes, Julián Kartun, Gastón Cocchiarale, Jorge Prado, Santiago Pedrero, Valeria Correa, Santiago Gobernori, Julieta Cayetina, Paula Baldini, Félix Buenaventura, entre otros. Filmada en un palacio neoclásico de 1930 perteneciente al Museo de la Fundación Rómulo Raggio, ubicado en el Partido de Vicente López, la película fue elegida para la apertura de la última edición del BAFICI. La historia se centra en Claudia Segovia (Dolores Fonzi), una organizadora de eventos que siempre busca la perfección a toda costa. Luego del fallecimiento de su padre, Claudia debe reemplazar a Elizabeth (Valeria Correa) y tomar el rol de wedding planner en el festejo de boda de la pareja compuesta por Jimena (Paula Baldini) y Julián (Julián Kartun). Cuando la novia le cuenta en privado que en realidad no desea dar el sí, Claudia comenzará a ser testigo de una serie de sucesos sumamente extraños que rodean a los invitados. Inusual, peculiar y desconcertante al 100%, Claudia resulta difícil de procesar, al punto de que es muy complicado dilucidar su género. Aunque el director afirme que se trata de una comedia, las risas son casi inexistentes y lo que más prevalece es el misterio, el cual mantiene la atención del espectador gracias a la buena construcción de la atmósfera dentro de la fiesta. No obstante, las variadas situaciones raras que nos hacen dudar de las verdaderas intenciones de los familiares de la novia no terminan resolviéndose, dejándonos con una sensación amarga y decepcionante por la inverosimilitud y el poco sentido que hay en el desenlace. En cuanto a las actuaciones, Dolores Fonzi brilla en la piel de esta mujer que, por su vestimenta en el póster promocional, nos hacía creer que era azafata. Con un protagonismo absoluto, Claudia es tan maníaca y obsesionada por su trabajo que no para de hablar ni un segundo. Decidida, enérgica y autoritaria, la planificadora hace un buen equipo con Pere (Laura Paredes), su compañera que no duda ni un segundo a la hora de seguir sus órdenes. Por otro lado, Jorge Prado interpretando al padre de la novia consigue inquietar al espectador desde su mirada y forma de expresarse. A nivel técnico, el filme cuenta con una bella fotografía, vestuarios, iluminación y peinados. Los planos están elaborados teniendo en cuenta el más mínimo detalle, dando la sensación de que se aprovechó al máximo la elegancia que presenta el palacio neoclásico. Magia, máscaras terroríficas, una tarántula y hasta una presentación musical inicial de Lali Espósito convierten a Claudia en una rareza absurda que, sin muchas explicaciones, fácilmente puede llegar a convertirse en una película de culto.
Famoso de la noche a la mañana Yesterday (2019) es una comedia romántica musical que está dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 127 Horas) y escrita por Richard Curtis (Cuestión de Tiempo). Protagonizada por Himesh Patel, el reparto se completa con Lily James (Cenicienta, Baby Driver), Joel Fry, Ed Sheeran, Kate McKinnon (Mi Novio Es Un Espía), Alexander Arnold, Sanjeev Bhaskar, Meera Syal, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Tribeca. La historia gira en torno a Jack Malik (Himesh Patel), un empleado de supermercado que vive en el condado de Suffolk, Reino Unido. Jack es cantante y compositor pero no le va bien: siempre que toca en algún evento o festival, el público no le presta atención o es muy acotado. Sin embargo Jack tiene como representante a Ellie (Lily James), maestra de matemáticas y amiga suya desde la infancia que lo impulsa a seguir sus sueños porque verdaderamente cree en su talento. Una noche, al volver a su hogar en bicicleta, por pocos segundos se produce un apagón de luz mundial y Jack es atropellado por un autobús. Al día siguiente, y con dos dientes menos, Malik se da cuenta que, al mencionar a Los Beatles, ni sus amigos ni su familia los conocen. De esta manera Jack conseguirá un éxito rotundo al cantar las canciones de la banda de rock inglesa como si fueran su propia creación. No obstante, con tanta fama, dinero y entrevistas televisivas, la relación de Jack y Ellie penderá de un hilo. Un Lugar Llamado Notting Hill (Notting Hill, 1999), Realmente Amor (Love Actually, 2003) y Cuestión de Tiempo (About Time, 2013) son solo algunas de las películas escritas por Richard Curtis que supieron llegar al corazón del espectador por la construcción de historias originales con personajes sumamente entrañables. Como era de esperarse, esta nueva producción llena de música se suma a esa lista por contar con un guión tan perspicaz como divertido. Y es que con Yesterday resulta imposible pasarla mal: la cuota de comedia funciona casi a la perfección, los protagonistas tienen una química genial y el argumento del filme por sí solo incentiva a querer ver cómo sería un mundo en donde se desconozcan las canciones de una banda tan icónica como Los Beatles. Sin necesidad de dar explicaciones sobre por qué Jack parece ser el único que recuerda a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la película se caracteriza por su frescura, simpleza y dulzura. A Lily James la cámara la adora cada vez que aparece en pantalla y no solo el romance funciona, sino también cómo el director encara la soledad que siente Jack al estar en la cima de la popularidad. Además, el cantante Ed Sheeran tiene una gran participación actuando de él mismo, dándonos variadas escenas súper graciosas. En conclusión, Yesterday es de esas películas auténticas que, con un final precioso, colman de felicidad al espectador. Al ritmo de Let It Be, Hey Jude y I Want To Hold Your Hand, entre otras, el nuevo filme de Danny Boyle tiene todos los ingredientes para ser recordado y disfrutado una y otra vez.
Encontrando su lugar de pertenencia Sr. Link (Missing Link, 2019) es una comedia de aventuras animada con la técnica de stop-motion. Dirigida y escrita por Chris Butler (ParaNorman), la película está producida por el estudio Laika. Las voces originales son puestas por Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Ching Valdes-Aran, Emma Thompson, David Walliams, Matt Lucas, entre otros. La película comprende 1486 tomas, el mayor número de tomas rodadas en cualquier otra película de Laika hasta la fecha. Además, renderizar todo el film tomó 112 millones de horas de procesador. Ambientada en 1886, la historia gira en torno a Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), un explorador que pasa su vida buscando pruebas de la existencia de bestias mitológicas. Frost tiene una meta central: él quiere ser aceptado en la Sociedad de los Grandes Hombres, club conservador que está liderado por el autoritario Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Cuando Lionel recibe una carta que le confirma la presencia de un Sasquatch (Pie Grande), él no dudará en emprender viaje hacia el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos. No obstante, antes de hallar al Pie Grande, Lionel hará un trato con Dunceby: si logra traer evidencia de la existencia de esa bestia, Frost podrá convertirse en un integrante más del reconocido club. Luego de Coraline (2009), ParaNorman (2012), The Boxtrolls (2014) y Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings, 2016), la compañía de animación en stop-motion llamada Laika nos trae otra producción visualmente preciosa que se caracteriza por un relato lleno de ternura y simpatía. Con personajes principales agradables y una historia sencilla que también se vuelve muy disfrutable para los más grandes, Sr. Link es el claro ejemplo de que pueden seguir haciéndose historias originales alrededor de la figura de Pie Grande. En cuanto a los personajes principales, resulta imposible no conectar con Link, un ser ingenuo, amistoso, torpe y, por sobre todo, de buen corazón. El guion consigue hacernos reír por las ocurrencias de este gigante y su manera de desenvolverse. Por otro lado, el aventurero Lionel Frost tiene un crecimiento a medida que avanza el metraje: de egocéntrico y competitivo pasa a preocuparse por cómo se siente la criatura, lo que genera un lazo de amistad sano y entrañable muy lindo de ver. La película toca temas interesantes como la preservación de la naturaleza y el temor hacia el humano, el cual tiende a destruir y explotar cualquier escenario natural que pisa. Sin embargo, el tópico en el que más se hace foco es el del sentido de la pertenencia. Sumado a la aceptación del que consideramos “diferente”, se puede afirmar que la cinta tiene mensajes muy productivos y bien tratados para el público infantil. Con escenas de acción bellísimas (en especial la que ocurre en el puente de hielo) y situaciones muy graciosas (la cena dentro de la casa de Gamu), Sr. Link entretiene de principio a fin. Aunque puede que sea la película con más simpleza dentro del estudio Laika en cuanto a la trama, el viaje que recorren Lionel Frost y el Sasquatch no tiene desperdicio, siendo otro acierto dentro de la productora.
El amor en tiempos actuales Amante Fiel (L'homme fidèle, 2018) es una comedia dramática francesa dirigida, co-escrita y protagonizada por Louis Garrel, hijo del célebre director Philippe Garrel y de la cineasta Brigitte Sy. Siendo éste su segundo largometraje, completan el reparto Laetitia Casta, Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, entre otros. La cinta obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián y Lily-Rose Depp estuvo nominada en los Premios César como Mejor Actriz Revelación. Además, en el BAFICI de este año Garrel fue elegido como Mejor Director. La historia gira en torno a cuatro personajes: el periodista Abel (Louis Garrel), Marianne (Laetitia Casta), Paul (no aparece en persona nunca) y Eve (Lily-Rose Depp), la hermana menor de este último. Abel y Marianne se conocen desde la universidad y mantienen una relación. Aunque las cosas parecen andar lo más bien, una mañana antes de salir a sus respectivos empleos Marianne decide confesarle a Abel que es amante de Paul hace un año y que se encuentra embarazada de él. Sin poder emitir ni una palabra, Abel se queda solo. Nueve años después, la repentina muerte de Paul hará que, en el funeral, Abel y Marianne se reencuentren. A la vez, entrará en escena Eve, la cual desde chica está enamoradísima de Abel y allí ve la oportunidad perfecta para que el periodista se fije en ella. Corta y sin rodeos, Amante Fiel (título bastante irónico) va al grano desde su primera escena, metiéndonos de lleno en una trama que se caracteriza por el amor desde una perspectiva no tan explorada. Con un estilo que recuerda a las películas de Woody Allen, se hace muy sencillo embarcarse en esta historia marcada por las relaciones liberales. Aunque en el filme cueste empatizar con los personajes, no se puede negar que tanto el guión como las actuaciones consiguen captar de inmediato la atención del espectador. Entre enredos y más enredos, Garrel también se ocupa de introducir un halo de misterio alrededor de Joseph (Joseph Engel), hijo de Marianne que le asegura a Abel que su madre fue la que causó la muerte de Paul. Aunque en un principio esto genera desconcierto y dudas, pronto esta subtrama pasa a ser muy poco relevante. No obstante, el niño actor da una buena interpretación, en especial cuando expresa su miedo a que su madre le sea arrebatada por estar con un hombre. Por otro lado, el personaje de Lily-Rose Depp es sumamente interesante. Eve más que enamorada de Abel está obsesionada desde su infancia, teniéndolo al nivel de un amor platónico. Desde el exterior, su accionar causa gracia y demuestra la locura que puede llegar a tener una persona cuando idealiza a otra. Además, la conclusión alrededor de Eve resulta bastante realista, dándonos a entender que la obstinación no siempre llega a buen puerto. Con un desenlace que podría haber estado mejor armado, los 75 minutos de duración de Amante Fiel entretienen lo suficiente para hacernos pasar un buen rato en la sala de cine. Aunque no quede en el recuerdo, la cinta de Louis Garrel funciona en lo que se propone.
El camino hacia el éxito Alcanzando Tu Sueño (Teen Spirit, 2018) es una película musical dramática que constituye la ópera prima de Max Minghella (Nick Blaine en la serie de Hulu ganadora del premio Emmy The Handmaid’s Tale). Protagonizada por Elle Fanning, el reparto se completa con Zlatko Buric, Agnieszka Grochowska, Archie Madekwe, Rebecca Hall, Olive Gray, Millie Brady, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La historia se centra en Violet Valinsky (Elle Fanning), una adolescente de ascendencia polaca que vive con su madre en una pequeña granja de la isla de Wight, distrito unitario de Inglaterra. Apesadumbrada por la monotonía de su vida, Violet a veces canta en el bar donde trabaja de camarera aunque nadie le preste mucha atención. Cuando el programa televisivo Teen Spirit llegue a la isla para buscar nuevos talentos, Violet verá la oportunidad perfecta para demostrar de lo que es capaz con su voz. Con tintes de videoclip llega a la cartelera un filme ideal para los jóvenes que aman la música pop. Canciones de Ellie Goulding, Sigrid, Tegan and Sara, Owl City y Robyn se hacen presentes en esta historia que explota de adrenalina cada vez que Elle Fanning se sube a un escenario. Ya sabíamos que Fanning es una de las mejores actrices de su generación, de lo que no estábamos enterados es de que la joven estadounidense también tiene dotes para el canto. Espléndida y natural, Elle es el motivo por el que la cinta da resultado. Aunque su trasfondo familiar no tenga el desarrollo apropiado y algunas escenas (como la venta de un caballo) queden totalmente descolgadas, el personaje de Violet logra ser lo suficientemente fresco como para conectar con el espectador. Solitaria, callada y en su mundo, Violet nunca deja de ser auténtica por más que le cueste sacar al exterior sus verdaderas emociones. A su vez, es muy linda de ver la relación que construye la adolescente con el ex cantante de ópera Vlad (Zlatko Buric), el cual pasa a ser su mentor desde que la ve cantar en el bar. La película cuenta con una fotografía oscura que combina las luces de neón violetas de una forma muy hipnótica. No obstante en cuanto al contenido de la trama se pueden notar varios clichés o giros en el guión bastante beneficiosos para que la protagonista continúe en carrera. Lo acertado pasa más por el lado de las decisiones que toma Violet cuando se aleja de su pueblo natal. El director no teme mostrar a una chica que se equivoca pero que, a la vez, aprende de sus errores y demuestra todo su potencial arriba del escenario. Como un cuento de hadas moderno, Alcanzando Tu Sueño es tan pasatista como disfrutable. Quédense en los créditos ya que no solo hay más imágenes del futuro de Violet sino que pasan Wildflowers, una canción súper pegadiza escrita por Carly Rae Jepsen y Jack Antonoff.
La crueldad del ser humano High Life (2018) es una película de ciencia ficción y horror dirigida y co-escrita por Claire Denis, siendo ésta su primera incursión en el género. Coproducida entre Estados Unidos, Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido, el filme cuenta con los protagónicos de Robert Pattinson (Crepúsculo, Good Time) y Juliette Binoche (Clouds of Sils Maria). Completan el reparto Mia Goth (La Cura Siniestra, Suspiria), André Benjamin, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Lars Eidinger, entre otros. La cinta recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián y se presentó en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto. La trama gira en torno a Monte (Robert Pattinson), un individuo que forma parte de una tripulación espacial de criminales que está liderada por la doctora Dibs (Juliette Binoche). La misión consiste en meterse dentro de un agujero negro para conseguir la energía necesaria que beneficiará al resto de la humanidad. No obstante, en esos largos meses dentro de la nave las personas serán usadas como conejillos de indias para la experimentación genética y la inseminación artificial. Completamente rara, fuerte y turbia, High Life transmite la sensación de que se está viendo algo indebido, prohibido y sucio. A su vez, el filme consigue que el espectador bajo ningún término quiera apartar la mirada de la pantalla. Con una iluminación que realza los planos rojizos y azulados, la película crea una atmósfera claustrofóbica en la que hasta la situación más inimaginable puede llegar a darse. Sin contar con demasiadas explicaciones de lo que va ocurriendo, a la nueva cinta de Claire Denis no se le puede negar su originalidad. Combinar un viaje intergaláctico con tópicos tales como la ciencia, la violencia, el placer, la soledad y la autodestrucción era una apuesta demasiado audaz. Es por eso que esta mezcla convertida en película resulta muy difícil de recomendar. No apta para el público general, ni siquiera los que disfruten de la ciencia ficción tradicional se sentirán satisfechos ya que esta propuesta se toma sus propios tiempos y no está estructurada en una narrativa lineal. Con un guión que utiliza varios términos incómodos y perturbadores, la película cuenta con notables actuaciones a pesar de que nunca llegamos a conocer en profundidad a los personajes. Juliette Binoche es protagonista de una secuencia sexual que será muy difícil de olvidar y Robert Pattinson continúa demostrando lo buen actor que es luego de su pasado vampírico. Además, la actriz británica Mia Goth reafirma que los filmes de suspenso y terror son lo suyo. Tan visceral como atrapante, High Life puede interpretarse de varias maneras. La paternidad, el rol de la mujer y el creerse lo suficientemente superior como para decidir por sobre otro ser humano se hacen presentes en esta película que, en especial, retrata la crueldad más salvaje que habita dentro nuestro.
Hora de volver a Derry IT: Capítulo 2 (IT: Chapter Two, 2019) es una película de terror que constituye la secuela y parte final de IT (2017). El argentino Andy Muschietti vuelve a estar a cargo de la dirección y su hermana Bárbara continúa en la producción. Escrita por Gary Dauberman, reconocido por ser el guionista de los filmes de Annabelle, la película está basada en la novela homónima de Stephen King, la cual fue publicada en 1986. En cuanto al reparto, vuelven a estar presentes Bill Skarsgård, Finn Wolfhard (Stranger Things), Sophia Lillis (Sharp Objects), Jack Dylan Grazer (Shazam!), Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Jaeden Martell y Chosen Jacobs. No obstante los verdaderos protagonistas son las versiones adultas del grupo de perdedores, que fueron interpretadas por Bill Hader, Jessica Chastain, James Ransone, Jay Ryan, Andy Bean, James McAvoy e Isaiah Mustafa. Veintisiete años después de los acontecimientos ocurridos en el primer filme, cada integrante del grupo de perdedores creció y tomó su propio camino. El único que decidió quedarse en el pueblo fue Mike Hanlon (Isaiah Mustafa). Cuando las desapariciones de personas en Derry vuelven a aumentar con gran rapidez, Mike no lo duda: Pennywise está de regreso. Con el claro objetivo de derrotarlo de una vez y para siempre, Mike se contactará con sus viejos amigos Bill (James McAvoy), Beverly (Jessica Chastain), Ben (Jay Ryan), Richie (Bill Hader), Eddie (James Ransone) y Stan (Andy Bean). Reencontrados y con una sensación de rareza que habita dentro de cada uno, los losers deberán hacer memoria de sus respectivas infancias para enfrentar a Pennywise completamente fortalecidos. Con una mayor escala de producción y casi tres horas de duración, IT: Capítulo 2 llega a la cartelera para dar cátedra a las demás películas de horror. Mucho más psicodélica y tenebrosa que su antecesora, la cinta logra enganchar al espectador desde el comienzo manteniendo su ritmo y asustando en bastantes ocasiones. El CGI abunda en el filme pero, en este caso, está muy bien utilizado ya que cada mutación del payaso luce sumamente real. Las diferentes criaturas tienen diseños tan retorcidos y sofisticados que es imposible dudar de lo que se está viendo en pantalla. Para que un largometraje cause terror, al director le tienen que importar sus personajes. Por suerte, Andy Muschietti tiene muy en claro que esta historia no gira alrededor de un payaso maldito sino que es un relato sobre las emociones humanas, sobre los traumas que se tienen desde chico, los cuales no se van por más que uno crezca. Cada personaje cuenta con un pasado que cree olvidado, cada integrante está dañado psicológicamente por lo que la conexión con la mayoría del grupo es inmediata, en especial porque ya conocemos sus respectivas personalidades y los actores adultos tienen una química increíble entre sí. A pesar de que a Mike no se le da tanta importancia en cuanto a su trasfondo, el tratamiento de los miedos de Bill, Bev, Ben, Richie y Eddie resulta una experiencia cinematográfica muy inmersiva y disfrutable. Por otro lado, el sonido es un protagonista más de la trama. Gracias a la buena utilización de éste, junto con el gran trabajo de iluminación, la mayoría de las secuencias terroríficas causan los nervios y la tensión deseadas (incluso muchas escenas llegan a producir asco por el expresionismo híper realista de las diferentes figuras amorfas). Escalofriante pero también muy entretenida, graciosa y emocionante, IT: Capítulo 2 se posiciona como lo mejor que nos entregó el 2019. Como una oda a la amistad y a la unión, la película celebra las diferencias de cada uno pero, por sobre todo, deja en claro que a los miedos no se los supera enterrándolos sino que hay que lidiar con ellos día tras día.
Una amistad peligrosa La Viuda (Greta, 2018) es un thriller psicológico dirigido por Neil Jordan (Entrevista con el Vampiro), el cual también se encargó del guión junto a Ray Wright. Protagonizado por Isabelle Huppert (Elle) y Chloë Grace Moretz (Si Decido Quedarme), el reparto se completa con Maika Monroe (Te Sigue), Colm Feore, Jane Perry, Stephen Rea, entre otros. La historia se centra en Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven camarera que trabaja en un lujoso restaurante de Nueva York y comparte apartamento con Erica (Maika Monroe), su amiga de la universidad. Un día, antes de bajarse del subte, Frances ve una cartera negra en un asiento y decide agarrarla. Al encontrar el documento de identificación dentro, Frances decide devolverla a la respectiva dueña. De esta manera conoce a Greta Hideg (Isabelle Huppert), una francesa viuda que vive sola ya que su hija se fue a estudiar a París. Desde ese momento en el que se conocen, las dos mujeres comenzarán una amistad. No obstante, las verdaderas intenciones de la señora para con la inocente chica son sumamente siniestras. Con un muy buen manejo de la tensión, La Viuda desde el comienzo atrapa al espectador y no lo suelta hasta que aparecen los créditos. Esto se debe no solo a la ambientación oscura y la correcta fotografía, sino también a las excelentes actuaciones. Moretz funciona a la perfección como la joven ingenua y de buen corazón que se encuentra en un estado emocional débil ya que aún le cuesta aceptar el fallecimiento de su madre. Alejada de su padre, el cual rápidamente supo continuar con su vida, Frances se siente feliz al pasar tiempo con Greta. Su accionar es sumamente comprensible dado que, sin darse cuenta, la señorita busca llenar ese vacío maternal interior. Por otro lado, la interpretación de Isabelle Huppert está a otro nivel, haciéndonos pensar que sin ella el resultado del filme sería muy distinto. Desde su postura, movimientos y, por sobre todo, su penetrante mirada la actriz logra que la incomodidad y el terror traspasen la pantalla. Psicópata, obsesionada y perversa, Greta acosa a Frances de tal manera que es imposible no sufrir por la situación de la joven. Aunque desde el guión se podría haber profundizado más en las causas que convirtieron a Greta en un monstruo, la cinta deja bien planteado cómo ante este tipo de panorama la policía no actúa como debería para proteger a la víctima. La película tiene algún que otro cliché que recuerda a otras producciones de la década del 90, sin embargo el director sabe cómo combinar el susto con un tipo de humor muy particular. Además, desde el montaje se termina dando un gran juego con el espectador donde en un principio se vuelve complicado dilucidar qué es lo que está pasando realmente. Intensa como también perturbadora, La Viuda es la opción ideal para los que disfrutan pasándola mal dentro de la sala de cine. Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert brillan en este thriller psicológico que entretiene y no da respiro.
Canciones que inspiran La Música de mi Vida (Blinded by the Light, 2019) es una comedia dramática musical británica que está dirigida y co-escrita por Gurinder Chadha. Basada en el libro autobiográfico Greetings from Bury Park: Race, Religion and Rock N’ Roll del periodista Sarfraz Manzoor, el cual también participó en el armado del guión, la película cuenta con Viveik Kalra en el rol protagónico. Completan el reparto Hayley Atwell (Capitán América, Christopher Robin), Nell Williams, Aaron Phagura, Dean-Charles Chapman (Tommen en Juego de Tronos), Nikita Mehta, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Tara Divina, entre otros. Ciudad inglesa de Luton, año 1987. Javed (Viveik Kalra) es un joven paquistaní que vive con sus padres y sus dos hermanas. La época que atraviesan no es de las mejores: bajo el mandato de Margaret Thatcher, el partido político del Frente Nacional incentiva las protestas en las calles contra los inmigrantes y la gente de color. En este mundo turbulento que también está marcado por los despidos y la falta de empleo, Javed conoce por recomendación de un chico de la escuela la música del estadounidense Bruce Springsteen. Harto del pueblo en el que vive y de que su padre quiera decidir por sobre su futuro, Javed se animará a luchar por sus sueños. Aprobada por el propio Springsteen e inspirada en una historia real, La Música de mi Vida es de esas películas que logran poner feliz al espectador durante y después de su proyección. Esto se debe a que resulta muy sencillo empatizar con Javed, un adolescente que desea convertirse en escritor pero se siente incomprendido por el entorno que lo rodea. Javed escribe su día a día en su diario desde los diez años, incluyendo poemas y letras de canciones. No obstante, la única que lo alienta a seguir su vocación es la señorita Clay (Hayley Atwell), su profesora de literatura. En cuanto a su padre, éste ni siquiera cree que un musulmán pueda dedicarse a escribir. Desanimado y cansado de las prohibiciones y reglas que establece su progenitor, para Javed todo cambia una vez que le da play al cassette de “El Jefe”. Con un buen reparto y una gran selección de canciones, el mérito del filme pasa por su directora. Gurinder Chadha sabe cómo representar de forma genuina la admiración que puede llegar a tener una persona hacia un artista. La alegría de Javed al escuchar a Springsteen no tiene comparación: el joven siente que cuando Bruce canta le está hablando a él personalmente, generando una conexión auténtica que se siente tan natural como real. La película celebra a la música, dejando en claro que muchas veces las letras y melodías actúan como refugio ante la etapa de soledad y desesperanza que atraviesan los adolescentes. Con el balance justo entre romance, amistad y problemas familiares, La Música de mi Vida tiene todo lo que necesita un filme para ser disfrutado de principio a fin. Con un discurso que hará lagrimear a los más sensibles, la cinta transmite mucha energía, positivismo y ganas de bailar.